Tras la tremenda humillación que sufrió el Frente Corrientes de Todos en las urnas este domingo es importantísimo que puedan reconstruirse y volver a ser una opción potable. La institucionalidad de la provincia necesita de una oposición fuerte.
El Partido Justicialista de Corrientes lleva años trabajando activamente para ser cada vez más chico. Si quieren ser una opción lo primero que deberán hacer es dejar de responder a todo lo que le ordenen desde Buenos Aires y tener algo más para decir que "el Gobierno Nacional".
El peronismo en Corrientes desde que es oposición en 2009 nunca construyó un discurso local, que apueste por una identidad propia. Y sus dirigentes tampoco demostraron ser muy constructivos, por eso hay cada vez más peronistas en ECO.
Y ninguna de estas cosas es novedosa. Se viene diciendo esto desde 2011 y coinciden periodistas, militantes y analistas políticos. Pero en cada elección fue empeorando y siempre era "esta vez sí tocaron fondo". Esperemos que esta vez sí sea el fondo del pozo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Mucho del éxito electoral de ECO se explica en los socios que la UCR tiene socios competitivos. Algo que el PJ nunca pudo lograr a ese nivel y que en 2021 quedó más expuesto que nunca. Vamos con algunos datitos.
Por tercera elección consecutiva la lista 3 de la UCR fue la boleta más votada. Juntó 123 mil voluntades, más del 20% del total entre 56 papeletas.
La lista 2 del Partido Justicialista sacó poco más de 46 mil votos, el 7,68% y fue la segunda fuerza. Eso sí, es brutal lo que perdió: en 2017 había cosechado 96 mil, ahora tiene menos de la mitad. En 2019 no presentó boleta por las divisiones internas.
Este 29 de agosto #Corrientes votará a su próximo gobernador. Además se elegirá a 5 senadores, 15 diputados y a intendente y concejales en 57 municipalidades. Va un hilo con algunos apuntes.
El gobernador Gustavo Valdés (ECO) va por su reelección y todas las encuestas le dan una cómoda victoria. La provincia es gobernada por la UCR desde el 2001 y vive su período de mayor estabilidad institucional en toda su historia.
Gustavo Valdés tiene 52 años, es oriundo de Ituzaingó y es abogado. Fue concejal por la Capital (2005-2009), ministro de Gobierno (2009-2013), diputado nacional (2013-2017) y desde 2017 es gobernador.
Cerca de Empedrado a orillas del Paraná, devoradas por la naturaleza están las ruinas de un complejo que estaba destinado a la gloria y que proyectó a Corrientes como destino turístico top. Pero algo salió mal... Hoy les cuento la historia de la Mansión de Invierno.
La Mansión de Invierno es una de esas historias increíbles que tiene Corrientes. Algo absurdo, delirante y totalmente fuera de nuestro contento y que pudo haber cambiado la historia pero que salió mal. Y sí… somos Corrientes.
Es algo que se sabe que pasó, pero los detalles de esta desopilante historia no son tan conocidos. Tampoco está tan explorado lo realmente elitista y top que fue. ¿Qué hubiese pasado si prosperaba? Nada sería igual.
[HILO] En Argentina🇦🇷 todes conocemos a Juan Domingo Perón. Pero esto no sería así si un plan que se elaboró en Corrientes hubiera salido bien.
Hoy les cuento del día en que en Goya quisieron matar a Perón.
Lo que les voy a contar ocurrió pocos días antes de las elecciones de 1946, por lo que no es exagerado pensar que si salía bien la historia del país hubiera sido totalmente distinta y nada sería como lo conocemos hoy.
Tras el golpe de 1943 Perón fue ganando cada vez más influencia por su labor en la Secretaría de Trabajo y mucho más tras el 17 de octubre de 1945. Pero qué pasaba en #Corrientes?
Cerca de las 23 el 21 de septiembre de 2003, el joven Cristian Schaerer volvió a su casa en el barrio Las Tejas de Corrientes. Cuando quiso entrar fue abordado por una banda que lo secuestró. 16 años después, todavía no se sabe qué pásó con él. Abro hilo.
El secuestro de Cristian Schaerer fue un hecho que tuvo un alto impacto nacional, ocupó horarios centrales en todos los medios en su momento y causó un gran revuelo en Corrientes. Pero su secuestro comenzó a gestarse mucho tiempo antes.
Rodolfo "El Ruso" Lohrmann y José "Potrillo" Maidana, eran criminales que recorrieron varios países cometiendo ilícitos. En 2002 volvieron a Argentina y montaron una banda que realizaba violentos robos y, especialmente, secuestros extorsivos.