Profile picture
PM
, 26 tweets, 10 min read Read on Twitter
Cerca de las 23 el 21 de septiembre de 2003, el joven Cristian Schaerer volvió a su casa en el barrio Las Tejas de Corrientes. Cuando quiso entrar fue abordado por una banda que lo secuestró. 16 años después, todavía no se sabe qué pásó con él. Abro hilo.
El secuestro de Cristian Schaerer fue un hecho que tuvo un alto impacto nacional, ocupó horarios centrales en todos los medios en su momento y causó un gran revuelo en Corrientes. Pero su secuestro comenzó a gestarse mucho tiempo antes.
Rodolfo "El Ruso" Lohrmann y José "Potrillo" Maidana, eran criminales que recorrieron varios países cometiendo ilícitos. En 2002 volvieron a Argentina y montaron una banda que realizaba violentos robos y, especialmente, secuestros extorsivos.
Es importante entender que los secuestros eran un delito de moda por aquellos años. Época de corralito, mucha gente tenía en su casa fuertes sumas de dinero y los delincuentes lo sabían, hubo casos resonantes, como el del hermano de Juan Román Riquelme
La banda planeó un violento robo a Juan Pedro Schaerer, un "empresario argentino" radicado en Paraguay. El 21 de junio de 2003 la banda lo atacó, pero "El Vasco", como es conocido, no era un tipo común...
Juan Pedro Schaerer fue un violento ladrón que en la década de 1970 cumplió una condena por robos calificados en la ciudad de Buenos Aires, donde llegó desde Corrientes. Cometió varios delitos hasta que fue apresado y condenado.
A finales de la década del 80 conoce a un Tato Romero Feris con una carrera política en ascenso y se ganó su confianza. De repente, era político. Fue secretario privado, secretario general de Gobernación y entre 1997 y 1999, ministro de Salud pese a saber NADA del tema.
El Vasco, un ex reo convertido en político, fue un dirigente de malos modales que montó un pequeño imperio. Llegó hasta tener un diario casualmente llamado El Expreso, como él un ex preso. Tenía varias denuncias por enriquecimiento ilícito.
Pero para junio de 1999 en medio de la crisis suspenden al gobernador Braillard Poccard y luego destituyen a Tato Romero Feris de la Municipalidad. Acorralado políticamente y en la mira de la justicia, huyó a Paraguay donde vive desde hace 20 años. Nunca pudo ser juzgado.
El 21 de junio de 2003 la banda de Lohrmann y Maidana le hace una emboscada para robarle dinero. Pero el Vasco no era un tipo común y los enfrentó a los tiros y cagó a palos. No le sacaron un peso. Se van a hacer los pesados con el Vasco? Él era más pesado todavía.
Enfurecidos por el fallido atraco, la banda le pregunta qué hacer a Ángel Barbieri. Este reconocido abogado penalista y profesor universitario que odiaba al Vasco les dio un dato: El hijo del Vasco, Cristian, vivía cerca de su casa. Así, marcó su destino.
El 21 de septiembre, con la logística de Ángel Barbieri y Judith Alvarenga, la banda secuestra a Cristian Schaerer, de 21 años. Los subieron a un Duna que abandonaron a las pocas cuadras y a bordo de un Corsa gris, abandonaron la ciudad. El operativo fue un éxito.
La banda trasladó a Cristian Schaerer hasta un galpón en el kilómetro 7,4 de la Ruta Nacional 118. Dos días después lo llevaron a una casa en Paso de los Libres y de ahí a otra en paraje Ombucito. Luego lo trasladaron a Uruguayana, Brasil.
En varias oportunidades las fuerzas federales estuvieron a punto de encontrar a Cristian. Pero el sargento de la Federal Miguel Angel Ramírez les avisaba a la banda de los inminentes allanamientos y podían huir a tiempo.
Luego de varias semanas de negociar, la madre de Cristian, Pompeya Gómez viajó a Ciudad del Este (Paraguay). Allí pagó 277.300 dólares a unos intermediarios por el rescate del muchacho.
3 días después del pago, el 9/11 el "cuidador" Néstor Barzuck entrega a Cristian vivo en Uruguayana a Lohrmann. Era de noche y se perdieron en una lancha por el oscuro río Uruguay con destino a Paso de los Libres. Desde ahí ya no se sabe más qué pasó con el muchacho.
Nunca se supo qué pasó con Cristian. Pero ya no hay lugar a dudas de que está muerto. Cuándo, cómo, dónde está su cuerpo fueron cuestiones que nunca encontraron respuestas certeras, su cuerpo jamás apareció. Pasaron 16 años y su destino final es una triste intriga.
La investigación judicial comenzó a avanzar muy pronto gracias al trabajo del fiscal federal Oscar Resoagli y a comienzos de 2004 ya se tenía identificada a la banda, con varios detenidos y procesados por el secuestro de Cristian Schaerer.
El primer juicio concluyó el 13 de junio de 2007, el TOF de Corrientes condenó a Ángel Barbieri a 25 años por ser partícipe necesario del secuestro, a Néstor Barczuck, como co-autor, también 25. Judith Alvarenga recibió 8 por ser partícipe secundaria. ellitoral.com.ar/corrientes/200…
El segundo juicio terminó el 28 de agosto de 2009. Cristian Carro Córdoba y Raúl "Caniche" Salgán recibieron 25 años por también liderar las bandas. Gonzalo Acosta a 16 años y Claudio Cornelli, otro cuidador 12. Pero 5 acusados fueron absueltos. ellitoral.com.ar/corrientes/200…
Pero las absoluciones fueron revertidas en Casación. Fueron condenados: El policía Miguel Angel Ramírez a 18 años. Sergio y Oscar Salgán a 17 años, por ser miembros de la banda y cobrar el rescate.
También condenaron a María Ester Sudo a 17 años por su colaboración con el cautiverio, su auto fue usado para traslados. Su hijo, Gabriel Sudo, recibió 11 años por realizar tareas de vigilancia para la organización. ellitoral.com.ar/corrientes/201…
Ruso Lorhmann y Potrillo Maidana desaparecieron del mapa. En todos estos años estuvieron en las listas de los criminales más buscados del mundo por más de 10 años sin que se tenga noticias de ellos. Hasta que en Portugal detuvieron a dos ladrones...
En noviembre de 2016 la Policía de Portugal detuvo a Lorhmann y a Maidana por robar una joyería. Como usaban pasaportes falsos, recién en febrero de 2017 dieron con sus identidades. Se habían terminado 14 años de intriga.
ellitoral.com.ar/corrientes/201…
Recién el 19 de septiembre habló con un medio argentino, Clarín. Evitó hablar del secuestro, pero aportó un escabroso detalle: "Este lío lo armó un caño largo arrepentido que no aguantó la presión del zapato que le apretó el pie"
ellitoral.com.ar/corrientes/201…
Y así, con muchísimas dudas el caso sigue sin terminar. No se sabe dónde está Cristian Schaerer ni qué le pasó. De rebote, terminó siendo la víctima de la venganza de una banda criminal y de un abogado que odiaban a su padre. QEPD.
ellitoral.com.ar/corrientes/201…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to PM
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!