#ElSalvador | Manifestantes comienzan a concentrarse en el redondel Constitución para mostrar su rechazo a la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional, impuesta por el bukelismo, que avala la reelección presidencial de Nayib Bukele.
📽️ @victorpena84
"Se metieron con la generación equivocada" y "No a la dictadura" son algunos de los mensajes que se leen entre las pancartas de quienes acudieron de la sociedad civil para protestar, además, por la entrada en vigencia del #Bitcoin.
📸 @victorpena84.
"Estamos acá los ciudadanos que no queremos una dictadura." Unas 100 personas se manifiestan en el redondel Constitución. "No queremos guerra, no queremos militarización", gritan. La convocatoria fue lanzada por la sociedad civil contra la administración Bukele.
📸 @victorpena84
"No cabe la menor duda de que el régimen de #Bukele va a comenzar a perseguir a todo el que disienta en contra de las acciones. Pero, aquí hay una generación comprometida con la democracia y con el respeto de nuestros derechos", dijo uno de los manifestantes.
📸 @victorpena84

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Faro

El Faro Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @_elfaro_

6 Sep
#ElSalvador | Tras una protesta realizada esta tarde en el redondel Constitución, el presidente Bukele reaccionó a una de las presentaciones de las personas manifestantes: “Está claro contra quienes nos enfrentamos”, escribió en Twitter.
Bukele llevaba más de 40 horas en silencio en esta red social. Funcionarios como @FranAlabi y @WilliamSorianoH también reaccionaron con la etiqueta "#YoBendigoAlPresidente". “Amén Presidente, desde el día uno, Dios está con nosotros”, escribió la ministra @misol140.
Durante la protesta hoy, manifestantes se expresaron contra el régimen dictatorial, la militarización y los ataques al Estado de Derecho en #ElSalvador. La reacción del presidente fue contra la presentación que en la protesta realizó un grupo de teatro.
📸 @victorpena84
Read 4 tweets
6 Sep
#LoMásLeídoEF 1º lugar | Alejandra Gavidia: “Fuera poco ético para mí si veo cosas en el Gobierno que no se están haciendo bien y no hago algo para cambiarlas”. Estas son las cinco publicaciones más leídas de la semana en El Faro. 🧵👇
elfaro.net/es/202108/el_s…
#LoMásLeídoEF 2º lugar | Según una investigación dirigida por el exfiscal anticorrupción Germán Arriaza en 2020, el Gobierno Bukele sostuvo negociaciones con la MS-13 y las dos facciones del Barrio 18.
elfaro.net/es/202108/el_s…
#LoMásLeídoEF 3º lugar | “En El Salvador asistimos a pasos agigantados al fin de la República y su sustitución por un clan familiar antidemocrático”. El más reciente #editorial de El Faro también es parte de lo más leído esta semana.👇
elfaro.net/es/202109/colu…
Read 5 tweets
5 Sep
La destitución de magistrados de la @SalaCnalSV y la sentencia emitida este viernes, "claramente tienen un impacto inmediato: cada día tratamos de atraer buena inversión a #ElSalvador... pero no si su sistema judicial no está funcionando", afirmó la @USAmbSV hoy ante los medios.
Los esfuerzos para atraer inversión a El Salvador son "una parte de la estrategia de la administración Biden-Harris, quería traer inversión a esta región, incluyendo El Salvador, y tiene (las) condiciones, pero no si su sistema judicial no está funcionando", señaló la @USAmbSV.
“De alguna forma”, las decisiones que "socavan" la independencia judicial en El Salvador, "tienen un impacto inmediato, porque las empresas que estaban pensando en venir a El Salvador [se lo] están pensando dos o tres veces, porque no quieren meterse en eso", dijo Manes.
Read 6 tweets
5 Sep
#ElSalvador | “Hemos visto cuando otros países, como el caso de Venezuela, donde Chávez estaba elegido de forma democrática, pero paso a paso trataba de limitar la independencia (en el Estado)”, denunció hoy la @USAmbSV tras condenar la resolución emitida ayer por la @SalaCnalSV.
"Este declive de la democracia daña la relación bilateral de los EE.UU. en El Salvador, la relación que queremos mantener", especificó la @USAmbSV esta noche al pronunciarse sobre el fallo de la @SalaCnalSV que permite al presidente Bukele buscar la reelección en 2024.
Ante preguntas de @CronistaOscar, jefe de redacción de El Faro, sobre las acciones concretas que tomará #EEUU tras la resolución de la @SalaCnalSV, la embajadora Manes dijo: "Estamos viendo paso a paso que hay una estrategia clara, de sacar la independencia del sistema judicial".
Read 7 tweets
5 Sep
#ElSalvador | El Gobierno de EE.UU. condena la decisión tomada el 3 de septiembre por la Sala de lo Constitucional salvadoreña de la Corte Suprema", declaró hoy la embajadora interina @USAmbSV para rechazar la resolución emitida este viernes por la noche por @SalaCnalSV.
“Esta decisión permite la reelección presidencial inmediata y es claramente contraria a la Constitución salvadoreña que establece que la reelección inmediata no está permitida”, dijo en conferencia de prensa.
La embajadora interina de @USAmbSV agregó que el fallo "es el resultado directo de la decisión el 1 de mayo de la Asamblea legislativa salvadoreña de remover inconstitucionalmente a los magistrados de la Sala de lo Constitucional e instalar reemplazos leales al órgano Ejecutivo".
Read 4 tweets
3 Sep
#ElSalvador | Las organizaciones @Cristosal y @ALAC_SV informan que presentaron “una denuncia contra el Estado salvadoreño” ante la @CIDH, en representación de los magistrados de la @SalaCnalSV destituidos en mayo, “para que evalúe el caso y lo eleve” a la @CorteIDH. Image
En la denuncia, las organizaciones solicitan a la @CIDH que eleve el caso ante la @CorteIDH, para que ese tribunal condene al Estado salvadoreño y ordene reparar el daño, “reinstalando en sus cargos a los magistrados de la Sala de lo Constitucional destituidos el 1 de mayo”.
“Hemos identificado que hubo una violación al principio de legalidad, no había una ley secundaria que regulara la situación, y el proceso no permitió la defensa de los magistrados y magistrada” de la Sala de lo Constitucional destituidos el #1M, dijo a El Faro @wosm87, de ALAC.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(