LA LIBRETA DE TUCHEL

Aprovechando el parón, me apetece rescatar el Liverpool - Chelsea para ensalzar la figura de Tuchel y hablar de Trent Alexander-Arnold y el contexto que le brinda Klopp.

Vamos a analizarlo con imágenes de @futbol_diferido Image
En apenas medio año, Tuchel ha construido una máquina aparentemente sin fisuras que sobrevive a todos los escenarios. Desde la presión o en bloque bajo, con fases de posesión o replegando. El Chelsea tiene mil trucos para llegar donde quiere.
De todo, lo que más me gusta en Tuchel es lo que ha construido sin balón. Un equipo en el que cada acción está supeditada a una intensidad enfermiza, con una compenetración entre fichas alucinante. No hay espacio para el fallo.
Esta secuencia de presión en reinicio es una prueba de la pizarra de Tuchel.

👨‍🏫Línea de 3 ante saque de puerta
👨‍🏫Salto de Lukaku para disuadir primer pase, Havertz se va con Fabinho
👨‍🏫Saltos coordinados de Kanté y Mount para encerrar al Liverpool
El Chelsea genera jaulas en banda constantemente. ¿Cómo? Orientando los primeros pases, con un trabajo defensivo de TODAS las piezas impecable. Orientan, saltan y encierran. Ventaja numérica y posicional en lado fuerte, con Kanté controlando a Firmino y defensas en superioridad. ImageImage
Si me preguntan qué equipo es el Chelsea de Tuchel les pondré esta secuencia que es absolutamente maravillosa.

Desde la orientación en los primeros pases, la coordinación de cada salto y la agresividad en el timing hasta la recuperación y posterior salida al primer toque. Con Lukaku coge una dimensión desconocida. Y terrorífica.
¿Cómo salir de una presión?

Primer toque clave (Rüdiger), conducción (Kanté), desmarque de ruptura (Havertz), acompañamiento coral y agresivo. Sin fisuras.

¿Y el Liverpool?

Me ha gustado el arranque de los de Klopp. Con Van Dijk el equipo es otro rollo, su regreso afecta a cada parcela del terreno de juego. La aparición de Elliott está siendo maravillosa sobre todo porque desata el potencial de TAA.
Aquí tenemos el posicionamiento base del Liverpool. Arnold dentro, como interior, con el bisoño Elliott en posición de LD y Salah o en amplitud o en intermedias. Una banda derecha que, si se engrasa, puede ser imparable. Image
TAA en muchas ocasiones actúa casi como mediapunta, con Elliott pendiente de compensarlo constantemente. Klopp sabe que sui mejor jugador y el más creativo necesita pisar zonas centrales constantemente. La sinergia en esa banda es buenísima. ImageImageImage
Fijaros cómo Arnold le dice a Elliott que se abra, que le deje a él pisar la zona que teóricamente es de Harvey. Una vez el Liverpool se instala en campo rival, TAA es interior. O más interior que lateral. Es su cerebro pensante. ImageImage
Ha sido de largo el mejor partido que he visto en los últimos meses. Para mi, dos de los candidatos a la PL y la Champions League. Quizás el Liverpool tenga menos fondo de armario y el cansancio les pueda golpear, pero es un equipazo tremendo.
Y del Chelsea poco puedo añadir salvo que se han convertido en el mejor equipo del mundo en seis meses. Es una maravilla verles competir y dominar cada escenario. Vamos a disfrutar muchísimo.

Espero que os haya gustado este mini hilo, no los suelo hacer pero me apetecía.
De regalo os dejo dos pases de TAA en este inicio de temporada. No hay jugador que tenga más variedad de recursos en el pase que Arnold. Va sobradísimo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Albert Blaya Sensat

Albert Blaya Sensat Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Blayasensat

15 Sep
BARÇA 0-3 BAYERN, ENÉSIMO DESASTRE EUROPEO

Vamos con #LaLupa de una derrota durísima e inapelable del Barça. El Bayern superó a los azulgrana en todas las fases. ¿Qué falló? ¿Dónde estuvieron las desventajas? ¿Se pudo haber hecho más?

Con imágenes de @futbol_diferido Image
El Bayern aplastó al Barça y nadie puede decir que no se lo esperase. El equipo de Nagelsmann es un bisonte, y además tácticamente tiene alternativas y herramientas suficientes como para adaptarse a cualquier revés. Son otra liga. Élite europea.
La sensación tras haber revisado el partido es que el FCB jugó con miedo, un miedo real al error sabiendo que cada pérdida sería castigada y que, si superaban la presión, no podrían dañar al Bayern. Como nacer sabiendo la hora exacta de tu muerte.

Mentalmente, imposible.
Read 32 tweets
14 Sep
¿CÓMO JUEGA EL BAYERN DE NAGELSMANN?

A modo de previa, me he animado con un hilo analizando algunas de las claves de este Bayern que todavía se está formando. ¿Qué puede hacer el Barça? ¿Tiene puntos débiles el Bayern?

Con imágenes de @futbol_diferido
El Bayern de Julian Nagelsmann mantiene muchos de los puntos de unión con Flick. Al final el club bávaro tiene su idiosincrasia, y el técnico alemán la respeta, con sus matices, claro. Estamos hablando de uno de los técnicos más intervencionistas e imaginativos del mundo.
El suyo es un equipo físicamente intratable. De su XI, solo Lewa y Müller son veteranos, por lo que el ritmo que impone es infernal: Goretzka, Davies, Lucas, Upamecano, Gnabry, Sané, Musiala... Energia a raudales.
Read 21 tweets
9 Sep
LUUK DE JONG Y LA IMPORTANCIA DEL PERFIL

Vamos con un hilo para comentar un poco qué puede aportar el neerlandés, por qué se le ficha, virtudes y posibles defectos en su encaje.

Con los datos de @StatsBombES
A falta de unos días para que vuelva a jugar el FC Barcelona, no me extrañaría nada el cambio de Koeman a la defensa de 3 por dos motivos:

- Ausencia de piezas clave arriba (Griezmann OUT, Ansu y OD lesionados)
- Equipo que "presiona mejor y está mejor sin balón", según Koeman.
En este cambio de sistema y con las bajas que hay, Luuk me parece un elemento muy interesante y que creo que va a jugar bastante. Por lo menos este mes y medio dos/dos meses. Pero, ¿Por qué Luuk De Jong? ¿Qué puede aportar? ¿Es un buen o mal fichaje?

Vamos al lío.
Read 22 tweets
25 Aug
Ayer adjunté esta imagen.

Busquets está lejos de poder robar si se pierde el balón y queda muy desprotegido, la distancia entre Busi y el lateral es abismal y se genera un embudo terrible.

No entendí que cuando entrase Demir no se le abriera a banda.
No me gusta nada a Busquets entre centrales.

Pierdes a Busi en su mejor posición y en un 3x2 inicial la ventaja no es tan grande porque a)Busi no tiene conducción b)no tiene un mucho rango de pase

Yo apuesto por meter a FdJ en esa estructura. Ahora os enseño por qué.
Mirad esta secuencia. De Jong entre centrales es una ventaja enorme porque es movimiento, dinamismo. Hace dudar la presión y es más hábil para burlarla desde la individualidad. Es buenísimo.

Read 17 tweets
25 Aug
ATHLETIC 1 - 1 FC BARCELONA, NUEVA ERA, MISMOS PROBLEMAS

Vamos con #LaLupa del partido del sábado, a analizar en profundidad los problemas en salida de balón, los errores posicionales y la mala defensa. Mención especial para Frenkie De Jong.

Con imágenes de @futbol_diferido
Tras un muy buen debut, San Mamés se presentaba como punto clave para medir según qué cosas del nuevo proyecto sin Messi. La presión de los leones puso a prueba la salida de balón azulgrana, que falló por sistema.

Marcelino le ganó la batalla a Koeman.
En un partido malo a nivel colectivo, hubo noticias individuales muy positivas. El partido de Frenkie es monstruoso, y Memphis ratifica que su fútbol ha eclosionado, en fondo y forma. Son dos talentos a los que agarrarse mientras se busca estructura.
Read 13 tweets
18 Aug
DE ZERBI Y SU JDP

De Zerbi es uno de los entrenadores más estimulantes del momento y en poquísimo tiempo ha logrado que el Shaktar sea un equipo valiente, ofensivo y muy reconocible. ¿Cómo?

Vamos a analizarlo.
Es un equipo muy joven. Ayer salen en Mónaco con un XI de 22 años de media y una personalidad arrolladora. Equipo súper entretenido y que tiene los principios del JDP de De Zerbi súper incorporados. Trabajo indecentemente bueno del italiano en tiempo récord.
Para empezar, esta imagen, que es maravillosa.

👨‍🏫Cuatro jugadores en área propia, cuadrado para atraer y dividir presión rival
👨‍🏫Centro del campo vacío: espacio para llegar, no para estar
👨‍🏫Viajar juntos cerca del balón para encontrar al alejado
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(