Demócratas de #Mesegar

Francisco PORTILLO FERNÁNDEZ (1888-1936)

Nació en Novés (Toledo) el 3 de octubre de 1888, hijo de Cecilia y Gregorio, jornalero.
@archivoFPI
👇
Francisco se casó con la mesegareña, Modesta Carolina Higuera Ocaña (ver foto) el 14 de diciembre de 1912. Con la que tuvo tres hijos: Proscopio, Andrés y Crecencio. Y una hija llamada Segunda (ver foto). Viviendo en el número 3 de la calle Palomar.
👇
En 1916, y como joven emprendedor, montó una zapatería en la que ejerció su profesión hasta 1922, fecha en la que fue declarado "industrial fallido".
👇
A raíz de la proclamación de la República se afilió a la Sociedad Obrera de la Unión General de Trabajadores de Mesegar de la que formó parte de su junta directiva. El 25/12/1931 firmó un telegrama al Ministro de la Gobernación en el que se denuncia que: @archivosugt
👇
"La noche del 24 del actual fuerza Guardia Civil insubordinada en contra de esta autoridad querer avasallar al pueblo; también varios patronos de la misma combinados con dicha fuerza, pues sin duda tenían hecho un complot para ametrallar al vecindario [...]"
👇
Como jornalero sin tierra posiblemente trabajara en las hectáreas expropiadas al duque de Arión de Malpica que el Instituto de Reforma Agraria asignó a Mesegar.
A partir del 18 de julio y hasta el 24 de septiembre de 1936 fue vocal del Comité como órgano de control en el municipio con el que se organizó el abastecimiento, la defensa y la protección de la vida de todos sus vecinos. Además hubo iconoclasia, incautaciones y detenciones.
Tras la ocupación militar por las bandas armadas sublevadas y según su familia, "fueron a buscarle a su casa pero le encontraron en el local del Comité o en la sede del sindicato." Más tarde, fue detenido en el Ayuntamiento junto a cuatro compañeros más.
👇
Los falangistas canarios reconocieron que pudieron "detener a casi todos los dirigentes del Comité rojo, pues varios habían salido pitando antes de nuestra entrada en el pueblo." Añadían que se encontraban en "operación de limpieza, nombrar autoridades [...]".
👇
Sabemos por el único superviviente que ya en la cárcel, Jesús y Francisco debatían lo que podían hacer con ellos y que escucharon que se los llevarían a Erustes para asesinarlos. Ya en el camión "no miraba ninguno. El tío Francisco lloraba [...]".
👇
En un olivar, cerca de la estación de Erustes, fueron bajados del camión y asesinados el 25 de septiembre de 1936 a las 12 de la noche (ya día 26). No consta la inscripción del fallecimiento de Francisco salvo por una declaración del alcalde Pedro Corral en 1938 @ARMH_Memoria
👇
Crescencio, que entonces tenía 12 años y trabajaba en el campo, de camino a la finca se enteró de lo que había sucedido y por la mañana encontró la tierra movida y restos de sangre. Gracias a él se pudo localizar la fosa 42 años después.
Su familia quedó desecha:
Proscopio, que estaba segando en Algete, fue carabinero en el ejército republicano. Estuvo en prisión provisional desde 1939 a 1943, no habiendo sido nunca juzgado. Según su familia enfermó y pasó por varios hospitales antes de fallecer en 1960
👇
Andrés, hermano del anterior, fue reclutado por el ejército franquista y falleció, según su familia, durante la batalla de Belchite.
Su madre recibió el subsidio al combatiente (vivos o muertos) durante los meses de julio y noviembre de 1937.
👇
Carolina se fue a vivir a Talavera con sus hijos Crescencio y Segunda (ver foto) donde estaba encarcelado su hijo Proscopio. El primero se dedicó al esparto y su hija a la venta de golosinas. Murió sin ver a su hijo en libertad.
En 1978, y gracias al testimonio de Crescencio, les exhumaron y por miedo a que les ocurriera algo, los restos pasaron la noche en una casa. Al día siguiente se les llevó al domicilio de cada familiar, se les cantó la Internacional y desde entonces descansan en el cementerio.
👇
Para finalizar os presentamos el poema que Rafael, biznieto de Francisco, escribió cuando tan solo tenía 15 años.
"Hijo, que nunca te dé vergüenza,
de que a tu padre Francisco hayan matado,
él ha muerto por nosotros,
y por todo ser humano."
👇
Fuentes:
Arch. Hco. Nacional.
Arch. Gral. Hco. Defensa.
Arch. Dip. Toledo.
Arch. Hco. Prov. Toledo.
Archivo Mpal. Mesegar.
Reg. Civil Mesegar.
Reg. Civil Novés.
Familiares de Francisco Portillo Fernández.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mesegar de Tajo

Mesegar de Tajo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MesegardeTajo

15 Sep
Demócratas de #Mesegar (3).

Petronilo RODRÍGUEZ VARGAS (1886-1936).

Nació en la calle Taberna de Mesegar el 31 de mayo de 1886. Hijo de Juana y Lorenzo, jornalero. Su abuelo Pío Rodríguez fue Fiscal municipal del Juzgado de Paz de Mesegar en 1871.
@archivoFPI @ARMH_Memoria
👇 ImageImage
Petronilo se casó con la mesegareña Fructuosa Arrogante Contonente el 18 de diciembre de 1909, y tuvieron dos hijos: Justo y Joaquín, y cinco hijas: Amancia, Petronila, María, Fructuosa y Clementina. Viviendo en el número 20 de la calle Real.
👇
Además de labrador y propietario de tierras, fue un hombre emprendedor ya que en 1916 constaba como "rematador de pesas y medidas" y en 1932 tuvo su taberna en la plaza de España.
👇 ImageImage
Read 20 tweets
1 Feb
Los apellidos de #Mesegar en los siglos XVI al XX.

Nota importante: Es preciso matizar que a falta de estudios genealógicos para cada uno de los apellidos citados, no es posible aseverar que los actuales sean descendientes directos de aquellos.
Este pequeño estudio es fruto de la revisión de cientos de documentos en los que aparecieron dichos apellidos.
Las fuentes son eclesiásticas (diocesano) civiles (municipales, históricos provinciales, archivos nacionales) y militares.
Siglo XVI Image
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(