Demócratas de #Mesegar (3).

Petronilo RODRÍGUEZ VARGAS (1886-1936).

Nació en la calle Taberna de Mesegar el 31 de mayo de 1886. Hijo de Juana y Lorenzo, jornalero. Su abuelo Pío Rodríguez fue Fiscal municipal del Juzgado de Paz de Mesegar en 1871.
@archivoFPI @ARMH_Memoria
👇 ImageImage
Petronilo se casó con la mesegareña Fructuosa Arrogante Contonente el 18 de diciembre de 1909, y tuvieron dos hijos: Justo y Joaquín, y cinco hijas: Amancia, Petronila, María, Fructuosa y Clementina. Viviendo en el número 20 de la calle Real.
👇
Además de labrador y propietario de tierras, fue un hombre emprendedor ya que en 1916 constaba como "rematador de pesas y medidas" y en 1932 tuvo su taberna en la plaza de España.
👇 ImageImage
Miembro de la Sociedad Obrera, en febrero de 1917 escribió un artículo para la prensa obrera provincial en el que denunciaba el caciquismo del alcalde, Sabas Torres de 78 años y la represión que estaban sufriendo los obreros sindicados por pertenecer a dicha Sociedad.
👇 Image
En este dijo que: "Esto no es más que por si acaso un día la Sociedad Obrera llegara a legislar algún día en el Ayuntamiento". Y así ocurrió. En 1918 fue elegido alcalde hasta 1919. Debió de participar en la fundación de la agrupación socialista y del sindicato UGT (c.1920).
👇 ImageImage
Durante su alcaldía hizo frente a la escasez de cereales, a problemas de suministro para la elaboración de pan en la que tuvo que intervenir el Gobernador y a la epidemia de gripe que irrumpió con fuerza en Toledo.
👇 ImageImage
Fue destituido al ser procesado en marzo por "asuntos electorales" que sin embargo apeló ante la Audiencia. En diciembre de 1919 el juez pidió un certificado de nacimiento para el sumario pero desconocemos la sentencia por no haberse conservado.
👇 Image
No debió de ser inhabilitado ya que entre 1922 y 1923, mantuvo su acta como Concejal antes del golpe de Estado de Primo de Rivera. Image
En las elecciones municipales de mayo de 1931 obtuvo solo 2 votos pero fue elegido Juez Municipal, cargo que desempeñó al menos desde julio de ese mismo año y hasta el 20 de febrero de 1932. ImageImage
El Socialista de diciembre de 1931 publicó que la guardia civil obligó, presuntamente con pistola en mano, a la asistencia a misa de los obreros que estaban la taberna de Petronilo. Gracias a esta sabemos que tanto él como el alcalde eran de filiación socialista.
👇 Image
Las bases para la siega que rechazaban los jornaleros, la provocación de los patronos contratando a jornaleros para sustituir a huelguistas, hizo que la conflictividad social se recrudeciera. Presuntamente indujo a presionar a los propietarios contrarios al reparto de la tierra. ImageImage
Era muy significativo que la denuncia que los obreros pusieron en diciembre de 1931 ante el Gobernador, 5 meses después les sirviera a los derechistas para acusarle de proponer una masacre similar ¿En Malpica? ¿En Mesegar? 🤷‍♂️ La prensa conservadora optó por el sensacionalismo
👇
Petronilo fue cesado en mayo de 1932 y puesto a disposición judicial. Contrató los servicios del abogado Virgilio Carretero y aunque ingresó en la prisión de Torrijos lograron la libertad provisiona. Pero nada sabemos del resultado del juicio en Toledo por sedición.
👇 Image
A partir del 18 de julio y hasta el 24 de septiembre de 1936 fue vocal del Comité como órgano de control en el municipio con el que se organizó el abastecimiento, defensa y protección de todos sus vecinos. Algo que los derechistas olvidaron tras la ocupación militar.
👇
Los falangistas canarios le detuvieron en el Ayuntamiento junto a tres compañeros más y su hijo mayor, Justo.
En la prensa se jactaron de la detención de casi todo el Comité y que se encontraban en "operación de limpieza". Y eso hicieron.
👇 ImageImage
Sabemos que, ya en el camión, Justó le animó a su padre a que se tirara pero no lo hizo y estuvo atento de lo que hacía su hijo por si lo mataban. Cuando Justo saltó y corrió por su vida, al resto les asesinaron en Erustes el 26/08/1936. En 1939 fue registrada su defunción.
👇 ImageImage
Su hijo, Justo Rodríguez Arrogante fue cabo de transmisiones en el ejército republicano y tras la finalización de la guerra fue condenado a 20 años. Estuvo en prisión y como trabajador esclavo en las colonias penitenciarias de Brunete desde 1939 hasta 1943. Image
En 1978, cuando recuperar la memoria era un acto heróico, los familiares de los cuatro asesinados les exhumaron de la fosa de Erustes y trasladaron sus restos a Mesegar donde les homenajearon como se merecían: con el calor de los suyos, con un entierro digno.
👇 ImageImage
Fuentes:
Arch. Hco. Nacional
Arch. Gral. Administración.
Arch. Gral. Hco. Defensa.
Arch. Dip. Toledo.
Arch. Hco. Prov. Toledo.
Arch. Univ. Las Palmas de Gran Canaria.
Arch. Mpal. Mesegar.
Reg. Civ. Mesegar
Familiares de Petronilo Rodríguez Arrogante.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mesegar de Tajo

Mesegar de Tajo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MesegardeTajo

8 Sep
Demócratas de #Mesegar

Francisco PORTILLO FERNÁNDEZ (1888-1936)

Nació en Novés (Toledo) el 3 de octubre de 1888, hijo de Cecilia y Gregorio, jornalero.
@archivoFPI
👇
Francisco se casó con la mesegareña, Modesta Carolina Higuera Ocaña (ver foto) el 14 de diciembre de 1912. Con la que tuvo tres hijos: Proscopio, Andrés y Crecencio. Y una hija llamada Segunda (ver foto). Viviendo en el número 3 de la calle Palomar.
👇
En 1916, y como joven emprendedor, montó una zapatería en la que ejerció su profesión hasta 1922, fecha en la que fue declarado "industrial fallido".
👇
Read 19 tweets
1 Feb
Los apellidos de #Mesegar en los siglos XVI al XX.

Nota importante: Es preciso matizar que a falta de estudios genealógicos para cada uno de los apellidos citados, no es posible aseverar que los actuales sean descendientes directos de aquellos.
Este pequeño estudio es fruto de la revisión de cientos de documentos en los que aparecieron dichos apellidos.
Las fuentes son eclesiásticas (diocesano) civiles (municipales, históricos provinciales, archivos nacionales) y militares.
Siglo XVI Image
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(