LANETA Profile picture
9 Sep, 75 tweets, 11 min read
🔴Presentación del proyecto de Reglamento General, propuesto por la Comisión de Reglamento

La coordinadora Amaya Álvez comienza relatando el trabajo. "Las propuestas que sometemos a este pleno incluyen 110 artículos, 1 artículo transitorio dividido en 5 títulos", explica.
📌¿De qué forma van a realizar el trabajo?
- Presencial es la regla y lo telemático excepcional
📌¿Cómo desarrollar la intervención?
-Criterios de paridad, pluralismo político, descentralización, entre otros.
-Constituyentes de P.O tendrán tiempo adicional para traducción
📌Órganos
- Pleno es el deliberativo y decisorio de la Convención
- Mesa Directiva es el órgano ejecutivo
- Comisiones temáticas tienen por gran objetivo dividir la creación de una norma que aspira a ser coherente y sistemática
📌Las comisiones temáticas son 7
- son sobre distintos temas que son elementos a considerar, un mínimo de temáticas. "Cuando lean las propuestas no piensen que hay temas que están excluidos (...) Solamente hemos una selección de algunos de los temas a abordar por las comisiones"
📌Sobre participación
"La Convención aspira a estar abierta al escrutinio público y a la participación popular".
- Se va a proponer que el texto Constitucional que se exponga a la ciudadanía incluya un lenguaje jurídico claro, que sea comprensible y contribuya a la transparencia
- Se establece una tramitación digital transparente de acceso a la Convención
"La propuesta de Reglamento General incorpora en el título II un estatuto de los y las convencionales señalando con claridad nuestros deberes y derechos, las inhabilidades y las causales de cesación en el cargo"
- Se incluyen jornadas de Tº de 44 horas semanales
📌El también coordinador Daniel Bravo señala que la etapa de creación de normas de la nueva Constitución comenzará una vez realizado el Reglamento y realizada la primera semana territorial, tan pronto la presidenta declare de manera oficial el inicio del debate Constitucional
- Desde ese momento se pueden presentar iniciativas constituyentes
- Las iniciativas convencionales tienen que estar firmada por no menos de 8 ni más de 16 convencionales.
- La Mesa Directiva fija periodo de iniciativas constituyentes, no inferior a 30 días
- La Mesa Directiva sistematizará las iniciativas para distribuirlas a las comisiones temáticas.
- En las comisiones se votarán las propuestas en general.
- Propuestas de normas constitucionales aprobadas por las comisiones deben ser comunicadas al Pleno mediante un informe (...)
- El Pleno deliberará y vota en general las propuestas de las comisiones temáticas
- Si se rechaza en general por el Pleno, la comisión tendrá 15 días para hacer un informe de reemplazo. Si se rechaza nuevamente, no volverá a ser sometida a votación.
- Si se aprueba el informe, se inicia el debate y sometida en el Pleno. Se dará por aprobada por quórum 2/3
- Si se rechaza por quórum, pero obtiene la mayoría se envía nuevamente a la comisión para elaborar en torno a las indicaciones. Si nuevamente es rechazada, no se volverá a someter a votación.
- Cuando todas las normativas constitucionales sean tramitadas, se dará por cerrado el debate Constitucional.
- Si faltan 20 días o menos para la expiración del plazo de la Convención y quedaran propuestas o indicaciones, la presidencia puede proponer el cierre del debate constitucional
- La comisión de armonización hará el trabajo de armar de manera coherente el texto Constitucional. Esta comisión podrá recibir indicaciones y se deliberará.
- Finalizado su trabajo, el resultado será la nueva Constitución
📌Se abren palabras:
Hernán Larraín: "Sumando y restando, estamos frente a un buen reglamento general (...) En el proceso se rechazaron varias propuestas inadecuadas como las comisiones transversales"
"Sin embargo, hay varios defectos en las reglas que consagra este reglamento", señala Larraín. Por esta razón dice que presentarán un conjunto de indicaciones para corregirlo.
María Rivera: "Hoy se ha expresado esa lucha que el pueblo en la calle demostró por hacer de este Chile un nuevo país (...) Necesitamos con urgencia tener un reglamento que exprese la soberanía de esta Convención"
Claudio Gómez: "es perfectible, pero contiene la estructura necesario con la cual podremos iniciar con nuestro trabajo desde el mes de octubre", señala en cuanto a la propuesta de Reglamento
Beatriz Sánchez: "En 10 años más lo que vamos a estar analizando es que nos demoramos dos meses en tener listo un reglamento, un trabajo que debería demorar un año (...) Estamos cumpliendo una primera meta, cerrando una primera etapa de la Convención"
Luis Jiménez: "Obviamente no se logró todo (...) pero logramos que en todas las comisiones temáticas esté presente el elemento indígena, nuestros derechos y nuestros principios".
Alondra Carrillo: "Perdimos algunos puntos que son fundamentales para un proceso constituyente democrático". La convencional ejemplifica con el plebiscito dirimente, las comisiones de transversalización de enfoque de género y perspectiva feminista"
"Sostenemos la necesidad de aprobar este reglamento en general y la confianza que será la movilización popular y la actividad democrática de esta Convención la que podrá dar curso a las condiciones de un proceso constituyente, libre, soberano, feminista (...)", @AlondraCVidal
Nicolás Núñez: "Reconozcamos el trabajo de nuestros compañeros, así como hemos trabajado todos de todos los sectores, incluso la derecha con todas sus indicaciones, ojalá no hagamos campaña del rechazo en el plebiscito de salida"
Loreto Vidal: "Somos capaces de poner el máximo de nosotros para que las tareas se lleven a cabo(...) Es una especie de columna vertebral que podemos fortalecer entre todos", precisa Vidal sobre la propuesta de reglamento
Felipe Harboe: "Necesitamos dotar al país de una nueva Constitución política, y la forma de hacerlo es respetando las reglas, estableciendo los cambios necesarios. Pero para eso se requiere también no solo reglamento, sino también la voluntad"
Tammy Pustilnick explica algunos de los temas q fueron debatidos en la comisión como, por ejemplo, las comisiones temáticas. "El hecho de que una comisión temática no lleve un nombre específico no significa en ningún caso que esa temática no se va a discutir o es menos relevante"
Ruggero Cozzi: "Tener un reglamento es un primer paso para avanzar a una nueva Constitución (...) Esta propuesta de reglamento no es perfecta, pero quiero decir que es una buena propuesta (...) Nadie puede decir que la centro derecha es obstruccionista"
Natalia Henríquez: "Las falencias en la comunicación interna y el hecho de que todas las comisiones hubiesen terminado de manera simultanea su trabajo dificultó mucho el que quedara un texto más coherente. Este es un desafío que tendremos que abordar vía indicaciones"
Ricardo Montero: "Este proceso contempla tanto la iniciativa de las y los constituyentes, como la iniciativa popular constituyente que permite a la ciudadanía participar de forma directa (...) Ningún grupo cuenta con poder de veto"
Janis Meneses: "Múltiples generaciones miran este proceso con esperanza (...) Los principios del reglamento dan cuenta de lo nuevo: trabajaremos desde un enfoque de género, la perspectiva feminista, enfoque de cuidado, niñez y juventud, plurinacional (...)"
"Que la Convención esté al servicio de las necesidades y anhelos populares. No nos dejaremos amedrentar: Las mujeres hemos venido a transformar todo lo que nos dijeron que era imposible", sentencia entre aplausos @JanisMeneses_D6
Fernando Atria: "El reglamento no asigna a perspectiva o enfoque alguno prioridad procedimental. Esperamos q de la discusión constituyente surjan prioridades y diferencias en cuanto a la importancia y transversalidad de unos temas(...)Eso debe surgir de la propia discusión"
Rosa Catrileo: "Nosotros del pueblo indígena somos titulares del derecho de participación colectiva, por lo que sería impresentable que el Pleno de la Convención lo quiera desconocer"
Carolina Videla: "Voy a insistir en que se pueda regular los criterios de paridad, plurinacionalidad y descentralización el uso de las palabras. En la mañana a la sala 4 en ningún caso nos dieron la palabra", explica
Agrega que "me parece que lo que está ahí no está en relación con lo que a nosotros se nos mandató". Esto en referencia a la no inclusión de una comisión de DDHH en las comisiones temáticas y otros temas que deberían hablarse mañana viernes.
Fuad Chaín: "Esta Convención tiene que ser una que trabaje una Constitución de vanguardia, transformadora, y creo que eso está en el espíritu de este reglamento desde el principio"
Constanza Hube: "Es doloroso y grave que se haya decidido excluir del temario de posibles temas de la com. de derechos fundamentales una serie de libertades incluyendo la de enseñanza". Procede a contar la historia de una mujer q la llamó diciendo que se siente olvidada por la CC
Andrés Cruz: "Algo que tenemos que perfeccionar en esta Convención es la comunicación y el diálogo (...)"
Ingrid Villena: "dentro del desarrollo de la comisión se intentaron abordar diversas situaciones y supuestos que dan como origen, por ejemplo, el estatuto para convencionales que nos pueden ayudar ahora a resolver distintos conflictos"
Mauricio Daza: "Hubo diferencias, pero también grandes acuerdos. En este contexto se debe valorar la labor de los coordinadores Amaya Álvez y Daniel Bravo (...)"
Jeniffer Mella: "El reglamento no reproduce una visión tradicional de los DDHH, sino que extiende de modo novedosa a las 7 comisiones estos(...) Citando a las teóricas feministas: dejemos atrás el trato como idénticas para pasar a ser iguales en nuestras diversidades"
Carolina Vilches: "Damos pie a que conversemos en el plebiscito dirimente y, por favor, pensar en la pluridimensionalidad, relevar los territorios y, es por eso, que las comisiones de transversalización buscan integración de todos los derechos (...)"
Gaspar Domínguez: "Nunca en nuestro país habíamos tenido una instancia de dialogo como esta. Estamos aprendiendo(...) El dialogo, el respeto y la mesura va a tomar cada vez mayor relevancia. No nos hace bien interpelarnos x las rrss o puntos d prensa cuando no estemos de acuerdo"
Gaspar Domínguez: "Tener diferencias nos hace bien(...) Si los perros ladras es señal de que vamos avanzando. Los que empujamos y confiamos en este proceso somos más, y tenemos en nuestros hombros la pulsión de millones de personas"
Bárbara Sepúlveda: "Aprobaremos el reglamento, pero insistiremos para que todos los quórums se conformen con quienes estén presente, física o telemáticamente, para que las ausencias no perjudican en las votaciones que si concurren", explica sobre la abstención como un no voto.
Natalia Henríquez: "Me parece que la discusión en particular del Reglamento General, quede para el final, cosa que no limite la discusión de los otros reglamentos"
@PatoFdez : "Nos une 1 tarea común q una ciudadanía nos encargó llena de esperanza: generar un nuevo acuerdo, lo +amplio posible, q no le pertenezca a ningún grupo en particular, sino que todos tengamos un espacio para desarrollar con igual dignidad nuestros proyectos de vida"
Pollyana Rivera se refiere a la denominación de negacionismo en el Reglamento: "No podemos hablar de negación por pensar distinto, no podemos censurar el diálogo ni la opinión(...) El negacionismo al que se hacen referencia ya fue discutido y rechazado por el TC"
Daniel Bravo señala algunos de los puntos que faltaron integrar en el Reglamento y agradece el trabajo en conjunto que se hizo con la coordinadora Álvez y la comisión en general.
Christian Viera: "Quisiera reconocer el trabajo de las compañeras y compañeras de la comisión(...) La forma es el fondo. Sin un procedimiento adecuado, sin metodología de trabajo, posiblemente podemos avanzar"
Bastián Labbé: "Creo que se hace necesario reponer las comisiones transversales, que no tienen un rol contralor ni de supra comisión. Justamente, la propuesta de los Mov. Sociales Constituyentes pretendía que fuera un espacio propositivo, temático, que nutriera el debate"
Patricia Politzer: "Hoy también supimos superar los obstáculos surgidos esta mañana y seguir avanzando. Estamos terminando una primera etapa con un nuevo y significativo paso adelante: la aprobación del Reglamento"
Hugo Gutiérrez: "La legitimidad puede verse mermada por conductas de los propios constituyentes y, como se constata con las conductas de algunos integrantes, ellos puede ocurrir en el presente y también en el futuro (...) El Reglamento debe tomar resguardo"
Marcela Cubillos: "Ningún sector lo estaría proponiendo de haberlo podido escribir a su arbitrio. Claramente no es el nuestro, pero se hace cargo de 3 cosas fundamentales: respeta marco constitucional(...), promueve participación ciudadana(...), garantiza igualdad entre CC"
Felix Galleguillos: "Es bonito, incluso poético, hablar de plurinacionalidad o incorporación de los derechos de los Pueblos Originarios, pero no se borra con el codo lo que no se escribe con la mano(...) Por el nuevo amanecer del pueblo"
Agustín Squella: "No olvidemos que lo más que tenemos en común es que estamos en un mismo país, en un mismo momento"
Gloria Alvarado: "quiero valorar que se haya elaborado desde distintas visiones territoriales donde se incluyen temáticas esenciales que van en respuesta de las distintas demandas socioambientales que nos trajeron aquí"
Julio Álvarez: "Esperamos que esta Convención descentralice los privilegios centralistas. De ahí que el reglamento propone en su art. 5to que el Pleno sesione fuera de la capital"
Guillermo Namor: "El reglamento es algo fundamental, no solo porque regula el flujo de tramitación de la norma, sino porque define los mecanismos para lograr acuerdos amplios, profundos y democráticos"
Valentina Miranda: "Si este Pleno aprueba el art. 95 se deshecha la idea de plebiscito y los pueblos de Chile se quedarán sin su derecho de poder decidir qué queda en esta nueva Constitución"
Manuel Woldarsky: "Me parece necesario en este contexto algunos puntos q me parecen críticos", señala. Nombra la fecha de inicio-cierre de comisiones; la interpretación del mandato q cada comisión le dio a su trabajo; desacuerdo con el nombre de la comisión Derechos Fundamentales
Rodrigo Álvarez: "Tenemos un Reglamento adecuado, especialmente para el tiempo(...) Aún quedan temas por discutir sin duda alguna la discusión en particular"
Lisette Vergara: "cuando se vote en particular(...) no se comience por la propuesta normativa de Reglamento, sino que sea por otra propuesta que, en caso de aprobarse, genere transformaciones estructurales en esta misma propuesta de Reglamento"
Marcos Barraza: "El debate de fondo es si esta Convención genera mayor soberanía desde el punto de vista de la discusión de las normas generales, o se restringe a las limitantes que impuso el acuerdo del 15N"
Constanza Schonhaut: "Quizás para muchas en Chile parezca q hemos avanzado poco y q estas discusiones no son las que realmente importan; y lo entiendo, pq llevamos décadas de injusticias sociales y necesitamos respuestas urgentes(...) Pero la forma es tan relevante como el fondo"
Harry Jurgensen: "Tengo muchas dudas en varias materias que instalan solo una mirada de nuestra historia, una solo opinión sobre participación, una sola propuesta en conceptos de territorialidad, derechos humanos, pueblos indígenas y otros"
Cristina Dorador: "El reglamento de la Convención que se discute hoy es un enorme paso para enfrentar las grandes discusiones que vienen(...) El centralismo es algo que debemos enfrentar con decisión y hacer todo lo posible para avanzar en una sociedad justa, horizontal"
Ricardo Neumann. "Cada uno de nosotros desde nuestras sensibilidades políticas respectivas tenemos el deber de recuperar la confianza de chilenos y chilenos que espero que sigan viendo en al constituyente la posibilidad de proyectar hacia el futuro un Chile unido”
Paola Grandón: “Comento que a la comisión de presupuesto también le correspondió elaborar propuesta de estructura orgánica, le dedicamos muchas horas recibiendo a distintos invitados. Votaré a favor de propuesta de reglamento general pero me veré forzada a presentar indicaciones"
Jorge Abarca: "Tendremos un desafío gigantesco por cambiar nuestro modelo de desarrollo y establecer un nuevo trato con los ecosistemas y nuestra propia sobrevivencia. Aprobaré este reglamento y continuaremos enriqueciendo sus contenidos"
Luis Mayol: "Tenemos que ser respetuosos con la institucionalidad que se no ha dado y en virtud de la cual nosotros aprobamos este proceso en un plebiscito y fuimos elegidos"
"Estamos aprendiendo a debatir en profundidad sin temores (...). No hay que tener miedo a discutir el tema de los dos tercios, a que cada día el país es más soberano y autónomo", dice Hernán Velásquez
🟣Se suspende sesión para retornar a las 7 pm y así deliberar en torno a la próxima propuesta: el Reglamento de Ética.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with LANETA

LANETA Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @lanetacl

14 Sep
🔴1. Debatir acerca de la calificación jurídica de los preceptos contenidos en los reglamentos que figuran en el punto 2, y someter a votación la calificación por dos tercios que se ha solicitado.

¿Cómo se hará?👇
📌Se destinarán 60 minutos para la discusión acerca de la calificación de las normas cuya votación por dos tercios ha sido solicitada. Las y los convencionales podrán hacer uso de la palabra hasta por dos minutos, dentro de ese lapso.
📌Una vez terminado el debate, se procederá a la votación separada de cada una de las normas cuya calificación por dos tercios se ha solicitado.
Read 63 tweets
14 Sep
🔴Se inicia la sesión plenaria nº20

Transmisión:


⚫️Comienza con un minuto de silencio por el fallecimiento de Rafael Castillo, hermano de la convencional Trinidad Castillo (distrito 5). QEPD.
Hay tres puntos en tabla:
1. Debatir y votar la calificación 2/3 como quórum
2. Votar en general las propuestas reglamentarias
3. Entonar himno nacional a petición de convencionales de Vamos Por Chile
El secretario de la Convención, John Smok, da cuenta de la orden del día. Han ingresado a la Mesa Directiva 11 documentos. Entre ellos destacamos:
📌Oficio del Ministro de Salud por el cual comunica la imposibilidad de comisionar un profesional de la salud a la Convención.
Read 8 tweets
14 Sep
🟣Jornada sesión plenaria nº20 desde las 9:30 am

¿Cómo se llevará a cabo la sesión?

📌Debatir acerca de la calificación jurídica de los preceptos y someter a votación separada cada una de dichas calificaciones
📌Votar en general las propuestas de Reglamento
Si la propuesta contiene normas que el Pleno haya calificado de dos tercios, se efectuarán dos votaciones: una general con exclusión de las normas de quórum y, luego, la votación en general de las normas de quorum de 2/3.
📌A petición de convencionales Vamos por Chile mediante un oficio a la Mesa Directiva, se cantará el himno nacional.

Transmisión en vivo por:
Read 4 tweets
13 Sep
🔴Solicitud de votación por dos tercios

📌La única solicitud fue formulada por el grupo Vamos por Chile
📌En la sesión plenaria de mañana los y las convencionales deciden, por mayoría absoluta, integrar o no los 2/3 en las normas propuestas

¿Qué normas proponen votar por 2/3?👇
Algunas de las normas que consideran necesarias implementar quórum de 2/3 son:
👉Del reglamento de ética: Suspensión como medida disciplinaria
👉Del reglamento de Participación Popular: Plebiscitos dirimentes intermedios
👉Del reglamento de Consulta Indígena: Acuerdos vinculantes
Del reglamento general:
👉Aplazamiento de una votación
👉Votación en general de propuestas e indicaciones
👉Rechazo de una propuesta de norma constitucional

Te adjuntamos el documento completo para que lo puedas revisar en detalle aquí:
docs.google.com/document/d/1EI…
Read 4 tweets
10 Sep
🔴Se retoma la sesión Plenaria
📌Comienza el debate de la propuesta de bases, principios y normas de la comisión de Derechos Humanos

Se inicia con la exposición de la coordinación liderada por Manuela Royo y Roberto Celedón.
Con una presentación, la coord. Royo comienza explicando el trabajo realizado. "El mandato específico de la comisión de Derechos Humanos dice que tenemos que entregar al Pleno una propuesta de trabajo en materia de DDHH considerando una comisión permanente que aborde este tema"
En el informe se señala que recibieron + de 300 audiencias. Participaron representantes de pueblos originarios y tribal afrodescendiente, fundaciones, organizaciones sindicales, campesinas, organizaciones sociales, populares, personas naturales, expertas y académicas.
Read 99 tweets
10 Sep
🔴Debate del proyecto de Reglamento de Participación y Consulta Indígena, propuesto por la Comisión de Participación y Consulta Indígena.
Comienza la coordinación liderada por Margarita Vargas: "mírennos. Estamos aquí, siempre estuvimos aquí solo que ahora podemos ser escuchados"
"Por primera vez los pueblos originarios estamos presentes para redactar un texto Constitucional", señala @KawesqarSelas Agrega que "vinimos en solicitar este pleno que se apruebe en general la creación de una comisión de derechos indígenas y plurinacionalidad"
Coordinador @BacianWilfredo explica el carácter vinculante de los mecanismos de participación y consulta
"Lo vinculante de la participación indígena viene determinado por los acuerdos que se generan entre la Convención y los pueblos indígenas", explica
Read 80 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(