LANETA Profile picture
10 Sep, 99 tweets, 27 min read
🔴Se retoma la sesión Plenaria
📌Comienza el debate de la propuesta de bases, principios y normas de la comisión de Derechos Humanos

Se inicia con la exposición de la coordinación liderada por Manuela Royo y Roberto Celedón.
Con una presentación, la coord. Royo comienza explicando el trabajo realizado. "El mandato específico de la comisión de Derechos Humanos dice que tenemos que entregar al Pleno una propuesta de trabajo en materia de DDHH considerando una comisión permanente que aborde este tema"
En el informe se señala que recibieron + de 300 audiencias. Participaron representantes de pueblos originarios y tribal afrodescendiente, fundaciones, organizaciones sindicales, campesinas, organizaciones sociales, populares, personas naturales, expertas y académicas.
"Recibimos la historia del pueblo Yagán, hablamos de la ocupación de los territorios, de antecendetes históricos, de cómo se les robó a sus hijos e hijas a las madres, como las comunidades siguen luchando por la recuperación de su territorios ancestrales (...)", agrega.
La coordinadora ahora habla de la propuesta que levanta la comisión. Aquí te adjuntamos el documento👇👇👇
drive.google.com/file/d/1iMyjaM…
"Como comisión consideramos que el trabajo entorno a los derechos humanos tiene que ser un trabajo permanente, en una coordinación de DDHH, y no se puede dejar para el último en un trabajo de armonización, porque va a pasar lo de ayer", señala la coordinadora Royo
Roberto Celedón, tb coordinador, señala que "como comisión estimamos que debe haber una comisión única de derechos humanos. Ello basado en documentos de Naciones Unidas, en propuestas de académicos que participaron de nuestras audiencias como @cnashr y Gonzalo Aguilar"
"Se definieron los principios sobre los cuales deberían basarse"
📌pluralismo jurídico, reconociendo las normas y costumbres de los pueblos originarios y tribales
📌Itrofill Mongen. Valoración y respeto de todas las formas de vida que cohabitan en un territorio
📌Principio de supremacía de los Derechos Humanos
📌Principio de Control de convencionalidad.
📌Principio de responsabilidad y reparación integral de derechos: La protección de los Derechos Humanos es deber fundamental e indelegable del Estado.
📌Principio de no repetición
📌Principio de justiciabilidad de los Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza.
📌Principio de ecodependencia e interdependencia: El Estado reconoce los derechos de la Naturaleza y su deber fundamental es proteger el medioambiente sano y libre de contaminación
📌Principio y ética del Buen Vivir
📌Principio de equidad de género y feminismo. Los DDHH, Ambientales y de la Naturaleza deben ser garantizados de forma igualitaria, superando la exclusión histórica de las mujeres y las disidencias sexogenéricas, y el no reconocimiento de sus derechos.
📌Principio deinterseccionalidad. Reconocimiento de la diversidad contenida en los pueblos de Chile.
Celedón también narra los derechos que se establecen en la propuesta normativa, el que incluye, por ejemplo:
📌Derecho a la Justicia, al debido y justo proceso e indemnización por error judicial
📌Derecho a la igualdad, no discriminación y no subordinación
📌Derecho a la autodeterminación de los pueblos y a la libre disposición responsable de su patrimonio y/o bienes comunes naturales.
📌Derecho a la propiedad, sea individual, colectiva y/o comunitaria, supeditada a su función social y ambienta
📌Derechos a la vivienda digna, a la ciudad y al territorio
📌Derecho a una vida libre de violencia patriarcal
📌Derechos de la Naturaleza
📌Derecho al agua como derecho humano y ecosistémico
📌Derechos de infancias y juventudes
Se terminó el tiempo, sin que pudiera terminar el coordinador, pero la sala se inundó de aplausos de pie por el trabajo realizado. Ahora se abre la palabra para que los y las convencionales puedan intervenir
Ruggero Cozzi "Debo decir con mucho respeto a los miembros de la comisión que me parece una propuesta que no estuvo a la altura de lo esperado. Primero, porque no le da ningún valor agregado a nuestro trabajo(...)"
"Se buscó zanjar materias de fondos apresuradamente y sin una debida discusión. Las recomendaciones de esta propuesta respecto a Carabineros son tan livianas, tan infundadas, que solo reflejan los prejuicios de quienes redactaron esta propuesta", agrega Cozzi
María Rivera "Señor Ricardo Lagos, usted hoy día claro que puede opinar como cualquier ciudadano de Chile, pero no tiene facultades para intentar presionar esta Convención que la ha elegido el pueblo y tiene el mandato popular", enfatiza en cuanto al Secreto Comisión Valech
Cesar Valenzuela "representaré este reconocimiento en el joven diputado socialista detenido desaparecido, doctor Carlos Lorca Tobar (...) Aquí de los mismo pasillos y salones que fueron testigos del juramento y ejercicio parlamentario de Lorca homenajeamos su figura"
@giovannaroa "En esta Convención estamos haciendo política y la política no se construye de manuales. La política que vinimos a reivindicar toma la historia y la reflexiona, hace las experiencias y dolores personales relatos colectivos y lo expone para sanar en comunidad"
@RobertoCeledonF "No podíamos prestar oídos sordos al clamor de lo que escuchamos, a la verdad de lo que escuchamos, y en ese sentido propusimos normas transitorias e integrar para responder a necesidades urgentes"(+)
"Se afirmó por parte de las víctimas que escuchamos(...) que no hay mayor reparación que la justicia. Y esa justicia no ha llegado a tiempo y, para muchos, se les ha negado. A medida que pasa el tiempo, esa justicia se hace casi imposible", agrega @RobertoCeledonF
Rodrigo Logan "La política es liderazgo, es convencer, es pedagogía. Es mostrarle al pueblo la visión de sociedad que permite explicar las acciones comprendidas precisamente que están para gobernar (...)" (+)
Logan agrega que le quedó la sensación de que "la comisión que la metodología empleada no ha sido correctamente recogida por la comisión de Reglamento y del Pleno"; asimismo plantea otras dudas que piden ser aclaradas por la comisión de DDHH.
@ValeMirandaCC "Yo solo tengo 21 y que orgullo pensar que solo tengo un año más que él y estoy terminando lo que empezó hace más de 50 años atrás", dice en homenaje a Pedro Merino Molina. "Aprobemos la propuesta de la comisión de DDHH"
@MEQChile nombra ciertos principios (derechos a la naturaleza; ecodependencia; etc) y señala que "estos principios son importantes para que entendamos que nos sirven para reforzar que los seres humanos y las civilizaciones dependemos de la naturaleza". Entre los nombrados
@lidiayagan "No descansaremos hasta que la Convención consagre los derechos del nuevo pacto social: verdad, justicia y reparación"
Jorge Arancibia "En mi opinión personal excede el ámbito de nuestra competencia, lo espero se pueda corregir con las indicaciones correspondientes". Agrega que reconoce el aporte del secretario, Cristian Contador, y a los integrantes de la comisión
@LoretoVidalH "Quiero agradecer profundamente el trabajo de la comisión de DDHH y cada organización y persona(...) x haber tenido la generosidad de haber abierto antiguas y actuales heridas con la única finalidad de poder aportar para construir un mejor país"
@LoretoVidalH "Me avergüenzo profundamente y a cada persona y organización le pido perdón a nombre propio, porque se que el convencional Cozzi no lo va a hacer, porque no se puede desmerecer el trabajo, estamos construyendo un mejor país(+)"
"Como nunca él ha tenido que sufrir aquellas fracturas humanas, profundas, no logre comprender que este trabajo no es mejor que el de las Universidades, porque tiene mucho más valor porque tiene humanidad, humanidad en el amplio sentido de la palabra", agrega @LoretoVidalH
Ivanna Olivares "Somos parte de una hermosa y sagrada creación: la naturaleza, la Madre Tierra. La que da sin recibir nada a cambio, solo pide lo esencial, el respeto a su existencia y a sus ciclos vitales de reproducción"
@IgnacioAchurra "Discutimos los alcances que debieran tener los DDHH en una nueva Constitución, la misma que dejará atrás la Constitución del dictador que nos legó un país lleno de trampas e inequidades (+)
@IgnacioAchurra "No puedo dejar de referirme con respeto a que la convencional Pollyana Rivera diga, en este Pleno, que se está tratando de inventar naciones. Convencional, ¿no ha visto día a día en los pasillos a nuestros hermanos y hermanas de diferentes naciones?
@CaroDistrito1 "La propuesta de Reglamento solo considera una comisión de Derechos Fundamentales(...) lo que no es suficiente para la discusión de contenido", señala la convencional.
Pollyana Rivera "es importante aclarar que reconocemos y nos enorgullecemos de los pueblos originarios(...) pero a su vez también reconocemos que en Chile somos todos iguales en dignidad y derechos, no hay grupos privilegiados(+)"
"Me siento orgullosa del pueblo Aymara de mi región(...) Así como de los pueblos originarios reales que pertenecen a nuestro país, estamos hablando de igualdad de derechos y no de privilegios", agregó la convencional Rivera
@MillaburAdolfo "Esta comisión abordó otro aspecto, que talvez por primera vez esta sociedad va a dar, que tiene que ver con los derechos de la naturaleza. No podemos vivir sin ella, la naturaleza si puede vivir sin nosotros"
@CaroVilchesF "como habitante de Petorca, destaco la necesaria inclusión de los derechos ambientales y de la naturaleza, porque el agua es un patrimonio para la biodiversidad y bien común, ya lo hemos visto con la pandemia, pero también es un derecho humano fundamental"
@CaroVilchesF "En Petorca todos los días se viola el derecho humano al agua, cuando vemos que un palto tiene más acceso al agua mientras que los comités y cooperativas de agua potable rural esperamos el camión aljibe"
@RobertoCeledonF "Como norma transitoria planteamos, como propuesta, la restitución de territorios ancestrales. No vamos a resolver el problema indígena, mientras no nos hagamos cargo de las promesas no cumplidas sobre restitución de las tierras de los pueblos indígenas"
📌Felix Galleguillos propone que se las personas que le quieren ceder el tiempo al convencional Roberto Celedón lo señalen cuando se nombre, para que el Secretario sume estos minutos y pueda terminar bien su exposición
📌Se concede la propuesta.
@ruth_uas "Lamento profundamente que no contemple en su contenido incluir una visión amplia, sino más bien sesgada, respecto a la violación de los DDHH y que esta visión no sea desde las víctimas" (+)
@ruth_uas "No me voy a cansar de visibilizar las violaciones a los DDHH q viven a diario en Arauco y La Araucanía miles de víctimas a manos de grupos armados (...)La Constitución debe ser un instrumento (...) debe por cierto respetar y resguardar a las minorías"
@felipeharboe "Soy de aquellos que cree que debe existir una comisión de Derechos Humanos permanente, no solo de derechos fundamentales, porque son un elemento transversal a toda esta discusión de nuestra Constitución"
@manuconstituye "para que la dignidad no se pida, para que la dignidad sea. La propuesta, que insto a aprobar, ofrece el inicio del cambio de este paradigma, para que dejemos de ser víctimas del Estado y sea este el punto de encuentro para los pueblos que habitamos Chile"
@jjlalvarez "Hoy persiste el modelo que se implementó en la dictadura militar, en un contexto de restricciones al debate democrático y, por ende, sin la participación de los trabajadores y de una realidad productiva y laboral de hace 50 años"
@vanessahoppe21 "Necesitamos un cambio de conciencia, de paradigma, que nos permita entender la economía como un subsistema dentro de un sistema mayor que es la Naturaleza"
@gdominguez_ "Hay aspectos mejorables como en todos los reglamentos. Por ejemplo, no veo necesario la elaboración de una comisión exclusiva de esta materia porque entiendo, que por la importancia que tiene, debe estar en todas(+)"
@gdominguez_ "Celebro la propuesta, la aceptaré, atendiendo que como todas las propuestas tienen cosas mejorables y agradezco el trabajo incansable de los coordinadores y, en particular, de mi compañero Juanjo Martin que se que se esforzó por impulsar las luchas ambientales"
@MarcosBarrazaG "me asiste el deber pronunciarme a los dichos del ex presidente Lagos, cuando señala que las victimas de DDHH en materia del informe Valech aceptaron la confidencialidad respecto de los perpetradores de violaciones a los DDHH(+)"
@MarcosBarrazaG "Mi madre se sintió orgullosa de aparecer en el informe Valech, porque el Estado le reconoció la condición de victima. Mi madre nunca, ni mi padre (...) que los perpetradores quedaran en impunidad. Rechazo y fustigo las palabras del ex presidente Lagos"
Geoconda Navarrete "Los DDHH son de todos y todas, no distinguen posiciones. Así, mi gente de Aysén, también me dicen que sienten violentados sus derechos humanos al no contar con centro oncológico y ver que sus seres amados tienen que salir fuera de la región para vivir"
Bastián Labbé "La planta CMPC, propiedad de la familia Matte (...) hoy es de las principales responsables del ecocidio y desastre medioambiental en el centro sur de Chile" (+)
Bastián Labbé "Mañana 11 de septiembre Juan Acuña, el Rulo, defensor de la naturaleza conmemora a su viejo y ahí estaremos(...) Desde la desembocadura del Biobío que guarda también los cuerpos de compañeros y compañeras los recordamos con fuerza y valentía"
"Las poblaciones y territorios no olvidamos", finaliza @Bastianlabbed20
@VillenaNarbona "no puedo dejar de extrañar lo poco que se trata el tema sobre la vulneración a la niñez e infancia(...) No perdamos el enfoque de vista que también es una vulneración a los DDHH la infancia y la juventud de todos los chilenos y chilenas"
@ramonareyesp "Hay verdades que son imborrables. Hace tan solo un par de años sus restos fueron identificados: el de Daniel Méndez y Ricardo Segundo Ruiz (...) Recordarlos en este momento, en este hemiciclo, es mi humilde homenaje"
@T_Pustilnick "Agradezco que se haya generado la instancia para hablar de la comisión Valech, porque si bien no es un tema propio de un proceso constituyente, sí es importante para este proceso constituyente" (+)
@fernando_atria
"La nueva Constitución debe basarse en nuestra experiencia política y el consiguiente rechazo del golpe de Estado y la dictadura"
@JanisMeneses_D6 "Hay una justicia que está pendiente, y no solo hablo de responsabilidad penal, hablo de justicia social, de transformaciones. Las que lucharon lo hicieron también por una sociedad distinta, por ideas, por derechos"
@CotaSanJuan "El texto que estamos empezando a escribir tiene que ser la Constitución de los DDHH y de la naturaleza, y nos permita abordar el contexto en el que se instaló este proceso (+)"
"Hoy y sin descanso desde hace más de 40 años hay familias y mujeres que siguen buscando a sus seres queridos, por ello quiero poner en valor el trabajo que hizo esta comisión", @CotaSanJuan
@ruth_uas "Lo lamentable es que se busca escribir nuevos paradigmas solo desde una posición ideológica cesgada y, nuevamente, no para todos. Espero que la ciudadanía vea esto y pueda hacerles ver que esta propuesta de NC debe incluir los DDHH para todos"
Alexis Caiguan "Libertad a Wallmapu, de las garras de la codicia poderosa. Mientras no se reconozcan los territorios y los derechos a los pueblos originarios, y el genocidio cometido, seguiremos la lucha sin descanso (...) Que nunca se olviden los nombres y rostros de los DDDD"
@FranciscaArauna "Quiero hablar de algo que le duele a mi comunidad: Colonia Dignidad", comienza narrando la convencional. Cuenta las torturas, las violaciones, esclavitud, expropiaciones, abusos sexuales a menores, entre otras atrocidades. (+)
"La historia de este lugar a sido un engaño desde su nacimiento (...) Ustedes sin ninguna sensibilidad ante el dolor de las madres, hermanas y amigos, han convertido este lugar en un parque de diversiones hoy llamado Villa Baviera", agrega @FranciscaArauna
@baradit "Estamos aquí para cambiar la manera que hemos construido sociedad, para que esto no se repita (...) La clase dirigente no ha estado a la altura y se han comportado como una bestia contra su pueblo. Esto debe parar"
@AlondraCVidal "Los que gobiernan para enriquecerse el Nunca Más, siempre tuvo el sentido de una amenaza: nunca más se atrevan a poner en jaque el orden. Este Gobierno materializó esa amenaza infame (...) Quisieron cegarnos con perdigones apuntados a nuestros ojos"
@AlondraCVidal "Por las que nunca dejaron de preguntar dónde están, por las que hoy hacen filas fueras de las cárceles para llevarle comida a sus hermanos, hijos y amigos apresados por la revuelta; por las que se han levantado la voz, por las que no pudieron hacerlo"(+)
@AlondraCVidal "Vamos por toda la verdad, vamos por toda la justicia", finaliza entre aplausos la convencional
@JuanjoMartinb "Les quiero recordar que vivimos en una crisis climática y de los ecosistemas a escala planetaria. Esta Constitución saldrá obsoleta en pleno siglo 21 si no nos hacemos cargo de los DDHH y de los derechos de la naturaleza"
@medicanatyh "Internet nos ha dado una democracia, una capacidad de descubrir por nosotros mismos la realidad. Yo soy de la generación donde la historia no nos la enseñaron bien. No aprendí de la dictadura en mi colegio. (+)"
"Aprendí de la dictadura atendiendo a personas torturadas; aprendí de la dictadura con mis compañeros médicos y médicas y también hijos de DDDD. Así aprendí la historia, porque en Chile se ha querido negar sistemáticamente que esta realidad ha existido" @medicanatyh
@rkatrileo "Esta CC tiene la oportunidad histórica de enfrentar esa legítima demanda y derechos y comenzar a dar las bases para una solución(...) Por esto, por los DDDD de este país, por los desaparecidos y ejecutados mapuches, es necesario tener una comisión permanente de DDHH"
@arturozunigaj "Los DDHH son de todos. Debemos mirar hacia el futuro, pero sin olvidar la historia de nuestro país y, lo que hemos vivido como sociedad, sirva para que crezcamos, no para que nos divida"
@maluchayallego "Esta convención viene a reparar años de impunidad, años de pendientes en la reparación de tanta atrocidad cometida contra los pueblos de las primeras naciones, años de heridas invisibilizadas de tantas pobladoras, trabajadores, de distintas regiones"
@criordor "Avancemos hacia una Constitución ecológica y justicia ambiental (...) La cruenta dictadura fue la puerta para la destrucción de la naturaleza, disfrazada de discursos de desarrollo y progreso. Se privatizó el agua y se entregaron los cerros y el mar a los mercados"
📌El secretario dice que se le han entregado 15 minutos a Roberto Celedón para que termine la exposición de la comisión de DDHH.

"El levantamiento del secreto no otorga acceso público a las fichas personales", comienza a explicar @RobertoCeledonF sobre el tema Valech
@RobertoCeledonF "escuchamos a un conjunto de chilenos, que no son chilenos, en Suecia. Hay 2.200 niños mapuches que se organizaron, porque eran hijos de suecos, hablan suecos, ver sus rostros y su fisonomía es completamente mapuche y ellos se reconocieron", cuenta.
"Fueron dados en adopción en los tiempos de dictadura(...) Tenemos que restituirles al menos la nacionalidad a esos niños, que hoy ya no lo son", dice @RobertoCeledonF con un gran grupo de convencionales a sus espaldas apoyándolo y con carteles que recuerdan a quienes son DDDD
@RobertoCeledonF "queremos que la comisión, el tema de los DDHH, traspase el espíritu y la normativa de ella desde el primer artículo hasta el último articulo de la Constitución"
@RobertoCeledonF "El saber la verdad, como un elemento fundamental, que les corresponde a todas las víctimas y también a los pueblos originarios, tribal afrodescendientes y a la sociedad en su conjunto. Recibir toda la información sobre hechos de tal gravedad"
@RobertoCeledonF "Se propone también que los nombres de los perpetradores de las violaciones a los derechos humanos no se puedan utilizar para denominar ciudades, regimientos, memoriales(...) menos aún para lavar su memoria y obra"
@RobertoCeledonF "Se propone que en todos los decretos leyes en que aparezca el señor Augusto Pinochet, no se le reconozca como Presidente de la República, sino como dictador", explica el coordinador
@RobertoCeledonF "se reconoce el deber de reparación integral y regeneración de la naturaleza y de los territorios donde se emplacen las comunidades en sacrificio"
@RobertoCeledonF además agrega
- Reconocimiento del pueblo Selknam y pueblo tribal afrodescendiente
- Reformular el plan de formación de las FFAA y el orden, las que se someterán de forma irrestricta del poder civil a partir de un currículo basado en la doctrina de los DDHH
- Carabineros: proponer su reemplazo x una entidad pública bajo dependencia y control civil con enfoque ciudadano, desmilitarizado, con carrera funcionaria escalafón único y q someta su doctrina, sus políticas y el cumplimiento de su labor al respeto irrestricto de los DDHH
- Institucionalidad en DDHH, Ambientales y de la Naturaleza
- Organismos autónomos
@RobertoCeledonF "Si el 10.09. nos hubiésemos reunidos todos los que estábamos aquí y nos hubiesen dicho: mañana hay un golpe de Estado. Lo habríamos creído(...) pero qué va a pasar en Chile, ninguno de nosotros podríamos haber podido describir lo q a partir del 11.09 se vivió"
"El presidente Allende, por quién no voté, y un partido del cuál nunca he militado, levantaron un lema en plena unidad popular: no a la guerra civil (...) El presidente Allende depositó toda su confianza en la institucionalidad a que las FFAA cumplan con su jurament" (+)
"El "No a la Guerra Civil" significa que hoy estamos aquí, quizás mucho no estaríamos. (Allende) prefirió perder el poder, sin llamar a nadie a revelarse. Sino que la historia iba a permitir recuperar la democracia", @RobertoCeledonF
"El partido que lo apoyó fue el Partido Comunista, el no a la guerra civil, partido que tiene una cantidad de víctimas en violación y muerte", agrega @RobertoCeledonF
"Murió donde el pueblo lo puso, en La Moneda. Y cuando el levanta la política de no a la guerra civil, permitió que Chile no viviera una experiencia tan dolorosa como la guerra civil española" @RobertoCeledonF
"A ese hombre, a esas personas que sacrificaron su vida por este pueblo, es a quienes tenemos que recordar mañana y en nombre de ellas hacemos este trabajo para darle a Chile una nueva Constitución", finaliza su emocionante intervención @RobertoCeledonF
🔔Se levanta la sesión con un emocionante cierre y la imagen que seguro también pasará a la historia.
📌El trabajo continuará después de almuerzo

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with LANETA

LANETA Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @lanetacl

14 Sep
🔴1. Debatir acerca de la calificación jurídica de los preceptos contenidos en los reglamentos que figuran en el punto 2, y someter a votación la calificación por dos tercios que se ha solicitado.

¿Cómo se hará?👇
📌Se destinarán 60 minutos para la discusión acerca de la calificación de las normas cuya votación por dos tercios ha sido solicitada. Las y los convencionales podrán hacer uso de la palabra hasta por dos minutos, dentro de ese lapso.
📌Una vez terminado el debate, se procederá a la votación separada de cada una de las normas cuya calificación por dos tercios se ha solicitado.
Read 63 tweets
14 Sep
🔴Se inicia la sesión plenaria nº20

Transmisión:


⚫️Comienza con un minuto de silencio por el fallecimiento de Rafael Castillo, hermano de la convencional Trinidad Castillo (distrito 5). QEPD.
Hay tres puntos en tabla:
1. Debatir y votar la calificación 2/3 como quórum
2. Votar en general las propuestas reglamentarias
3. Entonar himno nacional a petición de convencionales de Vamos Por Chile
El secretario de la Convención, John Smok, da cuenta de la orden del día. Han ingresado a la Mesa Directiva 11 documentos. Entre ellos destacamos:
📌Oficio del Ministro de Salud por el cual comunica la imposibilidad de comisionar un profesional de la salud a la Convención.
Read 8 tweets
14 Sep
🟣Jornada sesión plenaria nº20 desde las 9:30 am

¿Cómo se llevará a cabo la sesión?

📌Debatir acerca de la calificación jurídica de los preceptos y someter a votación separada cada una de dichas calificaciones
📌Votar en general las propuestas de Reglamento
Si la propuesta contiene normas que el Pleno haya calificado de dos tercios, se efectuarán dos votaciones: una general con exclusión de las normas de quórum y, luego, la votación en general de las normas de quorum de 2/3.
📌A petición de convencionales Vamos por Chile mediante un oficio a la Mesa Directiva, se cantará el himno nacional.

Transmisión en vivo por:
Read 4 tweets
13 Sep
🔴Solicitud de votación por dos tercios

📌La única solicitud fue formulada por el grupo Vamos por Chile
📌En la sesión plenaria de mañana los y las convencionales deciden, por mayoría absoluta, integrar o no los 2/3 en las normas propuestas

¿Qué normas proponen votar por 2/3?👇
Algunas de las normas que consideran necesarias implementar quórum de 2/3 son:
👉Del reglamento de ética: Suspensión como medida disciplinaria
👉Del reglamento de Participación Popular: Plebiscitos dirimentes intermedios
👉Del reglamento de Consulta Indígena: Acuerdos vinculantes
Del reglamento general:
👉Aplazamiento de una votación
👉Votación en general de propuestas e indicaciones
👉Rechazo de una propuesta de norma constitucional

Te adjuntamos el documento completo para que lo puedas revisar en detalle aquí:
docs.google.com/document/d/1EI…
Read 4 tweets
10 Sep
🔴Debate del proyecto de Reglamento de Participación y Consulta Indígena, propuesto por la Comisión de Participación y Consulta Indígena.
Comienza la coordinación liderada por Margarita Vargas: "mírennos. Estamos aquí, siempre estuvimos aquí solo que ahora podemos ser escuchados"
"Por primera vez los pueblos originarios estamos presentes para redactar un texto Constitucional", señala @KawesqarSelas Agrega que "vinimos en solicitar este pleno que se apruebe en general la creación de una comisión de derechos indígenas y plurinacionalidad"
Coordinador @BacianWilfredo explica el carácter vinculante de los mecanismos de participación y consulta
"Lo vinculante de la participación indígena viene determinado por los acuerdos que se generan entre la Convención y los pueblos indígenas", explica
Read 80 tweets
9 Sep
🔴Se retoma la sesión plenaria
📌 Ahora se discute la propuesta de Reglamento de la Comisión de Ética

Comienza la coordinadora María Elisa Quinteros comienza explicando el trabajo. “Queremos dar un balance de nuestro trabajo de Reglamento”, indica.
📌¿Cuál es el objeto de la comisión de Ética?
1. elaborar propuesta de comité de ética
2.elaborar propuesta de ética y convivencia, sanción de política y de género, discriminación, entre otros, en el ejercicio del cargo.
3. proponer presupuesto adecuado para cumplir objetivos
📌Comisión de Ética fue la primera en realizar audiencias públicas. Recibieron alrededor de 37, donde participaron organizaciones internacionales, ONG's, gremios, miembros de academia, etcc
Read 61 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(