LANETA Profile picture
9 Sep, 61 tweets, 10 min read
🔴Se retoma la sesión plenaria
📌 Ahora se discute la propuesta de Reglamento de la Comisión de Ética

Comienza la coordinadora María Elisa Quinteros comienza explicando el trabajo. “Queremos dar un balance de nuestro trabajo de Reglamento”, indica.
📌¿Cuál es el objeto de la comisión de Ética?
1. elaborar propuesta de comité de ética
2.elaborar propuesta de ética y convivencia, sanción de política y de género, discriminación, entre otros, en el ejercicio del cargo.
3. proponer presupuesto adecuado para cumplir objetivos
📌Comisión de Ética fue la primera en realizar audiencias públicas. Recibieron alrededor de 37, donde participaron organizaciones internacionales, ONG's, gremios, miembros de academia, etcc
📌Algunos de los puntos que contempla su propuesta contempla sanciones en ejercicio del cargo, procedimientos especiales en caso de violencia de género, comisión promocional de ética y buen vivir
📌Entre los temas más destacados es que podemos destacar un catálogo que contiene 12 principios: responsabilidad, perspectiva de género, diligencia y celeridad, entre otros
📌Habla co-coordinador, Marcos Barraza: "El comité, órgano que tendrá responsabilidad de conocer y sancionar todo conflicto de carácter ética tendrá entre sus integrantes a un sabio, una autoridad ancestral"
🟣Aquí el documento completo al que refiere la coordinación de la comisión de Ética: drive.google.com/file/d/1Wa6xxH…
📌Innovaciones y aportes destacados del trabajo:
-Establece conjunto de definiciones: violencia de género, negacionismo, noticias falsas y discriminación.
-Eventuales infracciones acarrean distintas medidas disciplinarias: amonestación, censura, suspensión. También multas con penas anexas dependiendo de la gravedad de la falta cometida.
c/u de ellas se define en su propuesta de Reglamento.
Aspectos innovadores, según el coord. Marcos Barraza:
📌Creación de comité de ética, responsable de dirimir eventuales conflictos.
-Estaría conformado por 5 miembros. Deben ser profesionales de comprobada idoneidad profesional
"Esta CC debe fundar bases de nuevo Chile. En consecuencia, debe perseguir horizonte ético que de cuenta de nueva perspectiva democrática", coord. Marcos Barraza.
📌Se abren palabras:
Arturo Zúñiga: "Intentamos deliberar acerca del mejor reglamento de Ética. Recibimos a organizaciones de todo ámbito para nutrirnos de sus experiencias"
"Nadie tiene derecho a silenciar o corregir la visión diferente que otros representamos y respecto de la cual tenemos el compromiso de sostener con la mayor claridad que somos capaces. Nadie", añade Zúñiga.
Francisca Arauna: "Se nos criticó en la opinión pública que coartamos la libertad de expresión, pero lo que busca es que nunca más se expresen discursos que terminen violentando"
"En otros países, las noticias falsas son armas que utilizan aquellos que tienen el poder económico, para a través de bots hacer circular noticias falsas para engañar a la comunidad", dice @FranciscaArauna.
Maximiliano Hurtado: "Nuestro llamado es a aprobar, pero con la misma fuerza llamamos a no caer en el populismo penal, a no pensar este reglamento con una imagen en la mente porque finalmente nos rige a todos"
Janis Meneses: "Este reglamento muestra cómo la política que estamos construyendo ya no tolera ni normaliza los discursos de odio o negacionistas"
"Apoyaremos este reglamento y la consolidación de los principios que ha asentado. La política no puede prescindir de estos aspectos que muestran nuestro compromiso con el pasado, presente y futuro", indica @JanisMeneses_D6
Benito Baranda: "Necesitamos elevar los estándares de probidad sin que haya lugar a influencias indebidas o conflictos de interés"
"Hemos acordado que ningún convencional tenga otro trabajo remunerado que lo distraiga de esta labor. Nuestro sueldo es más que suficiente", dice @BenitoBaranda.
Carolina Videla: "Quiero señalar que es fundamental poder abordar temas que como país hemos aludido, porque se relacionan con hechos ocurridos en la historia del país. El negacionismo es una actitud consciente que niega realidades históricas"
Christian Viera: "El reglamento contiene reglas más rigurosas que las que actualmente rigen a los diputados y diputadas y eso está bien"
"Para eso los ppios. que la inspiran son más complejos y exigentes, porque nos debemos a nuestras representantes", añade @christianpviera
Bessy Gallardo: "La institucionalidad ética que se propone para esta CC no puede mirada ni insturmentalizada como una instancia de censura"
"La actualización de los órganos encargados de evaluar la existencia de faltas al estatuto ético y aplicar sanciones han de ser severas, pero precisas", agrega @BessyGallardoP
Cristóbal Andrade: "Es importante tener una conducta intachable sin discriminar etnia, credo, disidencias y más. Aquí todos somos importantes, desde el guardia hasta la presidencia"
Loreto Vidal: "Estamos disponibles para poder socializar, perfeccionarlo, porque creo que esta puede ser una buena carta de navegación", sobre propuesta de Reglamento de Ética.
Luciano Silva: "Aprobaré este reglamento en general (...). Sin embargo, entenderé que algunos constituyentes de mi sector y otros no lo aprueben, dado que efectivamente sufre de problemas estructurales que atentan contra garantías fundamentales en materia de debido proceso"
María Elisa Quintero, coordinadora sobre art. de negacionismo: "Cada uno de estos momentos, existen antecedentes, revisados por organismos oficiales tanto nacionales como internacionales, que han constatado los hechos a los que se refiere"
"Además, el estallido social gatilla el proceso en el que hoy nos encontramos y nos tiene como convencionales constituyentes", agrega @MEQChile
César Valenzuela: "Somos conscientes que buena parte de la legitimidad del proceso constituyente depende de nuestras acciones y por ello no basta con incrementar el umbral. Esto debe estar asociado a sanciones que mitiguen cualquier atisbo de impunidad"
Fernando Atria: "El proyecto expresa que nos entendemos sujetos a un estándar más exigente que lo habitual. Esa es una decisión correcta y que debe ser mantenida"
"Los derechos a voz y voto son derechos que configuran la posibilidad de desempeñar el rol de representación política que nos corresponde. Por eso, no pueden ser pensados como derechos que protegen un interés propio de los y las convencionales", dice @fernando_atria
"Al crear la sanción de suspensión de derecho a voz, el reglamento trata este derecho como si fuera igual al derecho de propiedad sobre nuestros recursos, un derecho que protege un interés propio de los convencionales", agrega.
Rocío Cantuarias: "Se han plasmado inaceptables normas de censura y amenazas a la libertad de expresión, que pretenden la persecución y el escándalo público para que el resto se comporte como algunos quieren, sin posibilidad de debate"
Félix Galleguillos: "Del texto final destaco la plurinacionalidad como principio rector de la composición y sus órganos (...). Se integra como concepto implícito la justicia indígena con la finalidad de incorporar la visión de los pueblos originarios"
Hugo Gutiérrez: "Nosotros somos poder constituyente, pero no ajeno a todo eso que nuestros pueblos han cuestionado. Esta corrupción de que el poder político obtenía ventajas"
"Es necesario que el negacionismo sea sancionado y este es un primer reglamento que lo hace. Deberíamos sentirnos más que contentos con lo que estamos logrando", añade Gutiérrez
Katerine Montealegre: "El reglamento que propone la comisión de Ética tiene en parte el ánimo de resguardar la dignidad del cargo del convencional, pero también un ánimo de quebrantar la confianza al conculcar derechos fundamentales protegidos por nuestro ordenamiento jurídico"
Daniel Stingo: "Voy a votar en general la propuesta, pero sin perjuicio tengo algunos problemas con el negacionismo. Creo que es adelantarse a la historia".
Y agrega: "Creo que han existido violaciones a los DDHH desde 18 de oct de 2019 en adelante, no tengo dudas. Pero sancionar a aquellos que piensan que no es así creo que es un exceso y ponerlo ahí también"
M. Trinidad Castillo: "El objetivo fundamental de este reglamento es más preventivo que sancionario. No es punitivo, porque tiende a normas aquellas conductas que no son adecuadas y son conscientes, que nosotros sabemos cómo y cuándo las vamos a hacer"
Bernardo de la Maza: "Quienes elaboramos esta propuesta en comisión de Ética, trabajamos en ambiente de respeto y cordialidad. Quisimos establecer normas éticas ejemplares que nos diferenciaran de nuestras tan desprestigiadas instituciones públicas"
Bárbara Sepúlveda: "Quiero celebrar que este reglamento incorpore un procedimiento especial para los casos de violencia de género, en un país donde especialmente en el ámbito público abundan los protocolos accesorios como normas débiles e infralegales"
"Muchas colegas constituyentes de izquierda y derecha son víctimas de una virulencia intolerable donde sabemos, gracias a los últimos estudios, que la violencia que se recibe muchas veces es sólo por ser mujeres o diversidades sexuales", agrega @BSepulvedaHales
Helmut Martínez: "Debemos alcanzar el más alto estándar de ética, no el mínimo, porque quienes vamos a tener la misión de redactar la Constitución tenemos que estar a la altura"
Patricia Politzer: "No cabe duda que buena aprte de la crisis que vivimos hoy en Chile y el mundo está cruzada por la corrupción, es decir, por la falta de ética"
"El daño que esto provoca a la política y la democracia son gigantescos. Hemos sido testigos de cómo el dinero logró corromper nuestro sistema política y nuestras organizaciones de manera transversal, desprestigiando a las instituciones más relevantes", agrega @patriciapolitz
Patricia Labra: "Respecto a lo que son noticias falsas quiero hacer el punto que no son privativas de la derecha, se ha tratado de instaurar que la derecha somos el demonio y tengamos harto cuidado, porque eso es falso"
"No podemos pretender por vía de reglamento controlar la vida de c/u. No necesitamos una policía moral, sí tener un buen estándar, pero tener cuidado con creerse dueños de una superioridad moral", agrega Labra
Damaris Abarca: "Hay nudos críticos e imprecisiones, pero nada que no se pueda dialogar, deliberar y subsanar en las respectivas indicaciones. Les quiero invitar a aprobar en general esta propuesta, ya que establece altos estándares éticos y de probidad"
Marcos Barraza, coordinador: "Se busca establecer como indebido aquellas conductas abusivas respecto de los más débiles. El estándar de este reglamento de Ética es elevar la calidad de la política"
Y agrega: "Estamos hablando de la construcción de una nueva convivencia democrática, una que es habitualmente vulnerada por los abusos. En Chile, los negacionismos abundan y la norma propuesta se funda en documentos oficiales".
Ruth Hurtado: "Existe mucha discusión respecto al concepto de negacionismo, porque en su definición de fondo no cumple con los presupuestos mínimos como son los principios de igualdad ante la ley, el debido proceso y la razonabilidad"
"Se deja de manifiesto la intención de quienes la impulsan de imponer por la vía sancionatoria una determinada verdad histórica que sólo demuestra un sesgo ideológico", agrega Hurtado respecto a propuesta de reglamento de Ética
Patricio Fernández: "La libertad de expresión es la sangre que bombea el corazón de la democracia y los que peleamos contra la dictadura de Pinochet durante mucho tiempo, una de las grandes causas en contra de ello fue recuperarla"
Manuela Royo: "Voy a aprobar la propuesta, pero creo que es importante que pensemos en otros mecanismos de mediación y de conversar las cosas sin necesariamente llegar al castigo, sino ampliar las perspectivas de cómo se resuelven los conflictos"
Arturo Zúñiga: "Estoy en esta Convención con el objeto de que en nuestro país podamos pensar distinto sin temor a represalias. No caigamos en el totalitarismo"
"Soy disidente y la lucha que he dado durante todos estos años tiene que ver contra aquellos que han ocupado la libre expresión como excusa para seguir impartiendo discursos de odio", señala @ValeMirandaCC
"Me da pena cada 11 de sept ver a mi abuela llorar cuando dan Machuca en la tele, porque recuerda todo lo malo que la dictadura le impuso en algún momento, donde estuvieron detenidos mis papás y también siendo pobladora", agrega @ValeMirandaCC
🔔Se suspende la sesión por hoy, para continuar mañana con la deliberación de propuestas de Reglamento restantes.

Luego de consultar al Pleno, la presidenta Elisa Loncon informó que el reglamento de Participación y Consulta Indígena será abordado mañana a partir de las 9:30 hrs.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with LANETA

LANETA Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @lanetacl

14 Sep
🔴1. Debatir acerca de la calificación jurídica de los preceptos contenidos en los reglamentos que figuran en el punto 2, y someter a votación la calificación por dos tercios que se ha solicitado.

¿Cómo se hará?👇
📌Se destinarán 60 minutos para la discusión acerca de la calificación de las normas cuya votación por dos tercios ha sido solicitada. Las y los convencionales podrán hacer uso de la palabra hasta por dos minutos, dentro de ese lapso.
📌Una vez terminado el debate, se procederá a la votación separada de cada una de las normas cuya calificación por dos tercios se ha solicitado.
Read 63 tweets
14 Sep
🔴Se inicia la sesión plenaria nº20

Transmisión:


⚫️Comienza con un minuto de silencio por el fallecimiento de Rafael Castillo, hermano de la convencional Trinidad Castillo (distrito 5). QEPD.
Hay tres puntos en tabla:
1. Debatir y votar la calificación 2/3 como quórum
2. Votar en general las propuestas reglamentarias
3. Entonar himno nacional a petición de convencionales de Vamos Por Chile
El secretario de la Convención, John Smok, da cuenta de la orden del día. Han ingresado a la Mesa Directiva 11 documentos. Entre ellos destacamos:
📌Oficio del Ministro de Salud por el cual comunica la imposibilidad de comisionar un profesional de la salud a la Convención.
Read 8 tweets
14 Sep
🟣Jornada sesión plenaria nº20 desde las 9:30 am

¿Cómo se llevará a cabo la sesión?

📌Debatir acerca de la calificación jurídica de los preceptos y someter a votación separada cada una de dichas calificaciones
📌Votar en general las propuestas de Reglamento
Si la propuesta contiene normas que el Pleno haya calificado de dos tercios, se efectuarán dos votaciones: una general con exclusión de las normas de quórum y, luego, la votación en general de las normas de quorum de 2/3.
📌A petición de convencionales Vamos por Chile mediante un oficio a la Mesa Directiva, se cantará el himno nacional.

Transmisión en vivo por:
Read 4 tweets
13 Sep
🔴Solicitud de votación por dos tercios

📌La única solicitud fue formulada por el grupo Vamos por Chile
📌En la sesión plenaria de mañana los y las convencionales deciden, por mayoría absoluta, integrar o no los 2/3 en las normas propuestas

¿Qué normas proponen votar por 2/3?👇
Algunas de las normas que consideran necesarias implementar quórum de 2/3 son:
👉Del reglamento de ética: Suspensión como medida disciplinaria
👉Del reglamento de Participación Popular: Plebiscitos dirimentes intermedios
👉Del reglamento de Consulta Indígena: Acuerdos vinculantes
Del reglamento general:
👉Aplazamiento de una votación
👉Votación en general de propuestas e indicaciones
👉Rechazo de una propuesta de norma constitucional

Te adjuntamos el documento completo para que lo puedas revisar en detalle aquí:
docs.google.com/document/d/1EI…
Read 4 tweets
10 Sep
🔴Se retoma la sesión Plenaria
📌Comienza el debate de la propuesta de bases, principios y normas de la comisión de Derechos Humanos

Se inicia con la exposición de la coordinación liderada por Manuela Royo y Roberto Celedón.
Con una presentación, la coord. Royo comienza explicando el trabajo realizado. "El mandato específico de la comisión de Derechos Humanos dice que tenemos que entregar al Pleno una propuesta de trabajo en materia de DDHH considerando una comisión permanente que aborde este tema"
En el informe se señala que recibieron + de 300 audiencias. Participaron representantes de pueblos originarios y tribal afrodescendiente, fundaciones, organizaciones sindicales, campesinas, organizaciones sociales, populares, personas naturales, expertas y académicas.
Read 99 tweets
10 Sep
🔴Debate del proyecto de Reglamento de Participación y Consulta Indígena, propuesto por la Comisión de Participación y Consulta Indígena.
Comienza la coordinación liderada por Margarita Vargas: "mírennos. Estamos aquí, siempre estuvimos aquí solo que ahora podemos ser escuchados"
"Por primera vez los pueblos originarios estamos presentes para redactar un texto Constitucional", señala @KawesqarSelas Agrega que "vinimos en solicitar este pleno que se apruebe en general la creación de una comisión de derechos indígenas y plurinacionalidad"
Coordinador @BacianWilfredo explica el carácter vinculante de los mecanismos de participación y consulta
"Lo vinculante de la participación indígena viene determinado por los acuerdos que se generan entre la Convención y los pueblos indígenas", explica
Read 80 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(