"Guzmán lideró, como una cabeza casi mesiánica, un movimiento que pretendía cambiar la sociedad por las vías más violentas y que, en última instancia, no llevaba a nada más que a la destrucción de la misma sociedad", recuerda el profesor Lerner.
"Aquello que ocurrió en el país no es algo que pasó y debemos olvidar. Esto se debe y se puede conocer. Es necesario que los jóvenes sepan lo que pasó; de lo contrario, no van a entender en qué país viven y en qué país podrían vivir”, remarca.
Del 2001 al 2003, la CVR recogió el testimonio de más de 15 mil personas y realizó 21 audiencias con víctimas de la violencia armada. Su página, aunque algo antigua, aloja bastante material al respecto. cverdad.org.pe/ifinal/index.p…
Estos fascículos periodísticos editados por el @idehpucp resumen y explican, de manera periodística, los principales mensajes contenidos en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación idehpucp.pucp.edu.pe/lista_publicac…
El profesor Lerner considera que debemos mantenernos vigilantes y recuerda que la #CVR señala que "no es posible admitir en la vida política de un país a un movimiento político que, en el fondo, busca destruir la democracia, la pluralidad y a los otros partidos políticos".
Sobre las acciones inmediatas, sostiene: "Estoy muy lejos de favorecer nada que signifique dejar una huella que pueda permitir seguidores, un culto a él o un lugar de peregrinaje. Es un hombre que ha hecho muchísimo daño al país”.
¿Cómo mirar hacia el futuro a partir de este hito en nuestra historia? "No podemos ir hacia adelante sin recordar quién fue y qué hizo. No debemos descuidarnos. Abimael Guzmán tuvo una doctrina descabellada (...) Pensamientos como el suyo no deben surgir en el futuro".
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Conocer nuestra historia reciente es la mejor manera de honrar a las víctimas del #terrorismo y tomar acciones, como país, #ParaQueNoSeRepita. Abrimos hilo con publicaciones de nuestro @fondoeditorialpucp que lo abordan desde distintos ángulos (#DescargaGratuita o compra impresa)
Entre los cuatro oficiales está el coronel Julio Becerra, el recordado agente con seudónimo 'Ardilla', quien realizó el primer movimiento y personalmente detuvo a Guzmán el 12 de septiembre de 1992.
“Los jóvenes deben interesarse por conocer el pasado. La época del terrorismo fue una situación muy difícil y no hay que volver a vivirla”, remarca el coronel Becerra, Jefe de la Oficina de Inspectoría de la VII Macro Región Policial de Cusco.