PUCP Profile picture
11 Sep, 8 tweets, 3 min read
Conversamos sobre la muerte de #AbimaelGuzman, líder del grupo terrorista #SenderoLuminoso, con el Dr. Salomón Lerner, expresidente de la #CVR y rector emérito PUCP. 🧵
puntoedu.pucp.edu.pe/voces-pucp/no-…
"Guzmán lideró, como una cabeza casi mesiánica, un movimiento que pretendía cambiar la sociedad por las vías más violentas y que, en última instancia, no llevaba a nada más que a la destrucción de la misma sociedad", recuerda el profesor Lerner.
"Aquello que ocurrió en el país no es algo que pasó y debemos olvidar. Esto se debe y se puede conocer. Es necesario que los jóvenes sepan lo que pasó; de lo contrario, no van a entender en qué país viven y en qué país podrían vivir”, remarca.
Del 2001 al 2003, la CVR recogió el testimonio de más de 15 mil personas y realizó 21 audiencias con víctimas de la violencia armada. Su página, aunque algo antigua, aloja bastante material al respecto. cverdad.org.pe/ifinal/index.p…
Estos fascículos periodísticos editados por el @idehpucp resumen y explican, de manera periodística, los principales mensajes contenidos en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación idehpucp.pucp.edu.pe/lista_publicac…
El profesor Lerner considera que debemos mantenernos vigilantes y recuerda que la #CVR señala que "no es posible admitir en la vida política de un país a un movimiento político que, en el fondo, busca destruir la democracia, la pluralidad y a los otros partidos políticos".
Sobre las acciones inmediatas, sostiene: "Estoy muy lejos de favorecer nada que signifique dejar una huella que pueda permitir seguidores, un culto a él o un lugar de peregrinaje. Es un hombre que ha hecho muchísimo daño al país”.
¿Cómo mirar hacia el futuro a partir de este hito en nuestra historia? "No podemos ir hacia adelante sin recordar quién fue y qué hizo. No debemos descuidarnos. Abimael Guzmán tuvo una doctrina descabellada (...) Pensamientos como el suyo no deben surgir en el futuro".

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with PUCP

PUCP Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @pucp

14 Sep
Conocer nuestra historia reciente es la mejor manera de honrar a las víctimas del #terrorismo y tomar acciones, como país, #ParaQueNoSeRepita. Abrimos hilo con publicaciones de nuestro @fondoeditorialpucp que lo abordan desde distintos ángulos (#DescargaGratuita o compra impresa)
#Yuyanapaq. Para recordar. Imperdible testimonio gráfico de nuestra historia reciente, reeditado por el @idehpucp en el 2014. Pueden revisarlo en la web o descargar el pdf completo.
#DescargaGratuita: idehpucp.pucp.edu.pe/yuyanapaq/
Impreso:
fondoeditorial.pucp.edu.pe/ciencias-socia…
Razones de sangre, de Gonzalo Portocarrero. Análisis de los argumentos que armaron el fanatismo de Sendero Luminoso y de los supuestos que inspiraron la lucha antisubversiva del Estado Peruano.
#DescargaGratuita: repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/1…
Impreso: fondoeditorial.pucp.edu.pe/ciencias-socia…
Read 17 tweets
12 Sep
Antes de la muerte del líder terrorista #AbimaelGuzman, conversamos con 4 ex #GEIN que participaron en su captura. Ya como coroneles de la @PoliciaPeru, defendieron sus tesis de #Maestría en la @egobiernopucp, donde potencian sus conocimientos. 🧵 puntoedu.pucp.edu.pe/orgullo-pucp/c…
Entre los cuatro oficiales está el coronel Julio Becerra, el recordado agente con seudónimo 'Ardilla', quien realizó el primer movimiento y personalmente detuvo a Guzmán el 12 de septiembre de 1992. Dos fotos: 1 (arriba) Julio Becerra con una chompa roja y je
“Los jóvenes deben interesarse por conocer el pasado. La época del terrorismo fue una situación muy difícil y no hay que volver a vivirla”, remarca el coronel Becerra, Jefe de la Oficina de Inspectoría de la VII Macro Región Policial de Cusco.
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(