#Hilo 🧵🗞️¡El mítico Festival de Avándaro cumple 50 años! y sobre este evento hay todo tipo de historias que merecen recordarse. La prensa mexicana se sumó al linchamiento de los organizadores y asistentes, pero más allá de ello, aquel festival fue un suceso que acá te contamos.
El recuerdo de la represión del 10 de junio de 1971 estaba muy presente, cuando el Gobierno de Luis Echeverría, en el ánimo de dejar atrás su rostro de represor, autorizó en Avándaro, una carrera de automóviles que como segundo evento tendría un festival de música.
En el evento se involucró incluso Telesistema Mexicano y Coca Cola. Uno de los factores que provocó que la televisora tomara parte en la difusión del evento es que uno de sus productores, Luis de Llano, era parte de los organizadores.
Y Coca Cola ofreció su apoyo económico para que Radio Juventud, una radiodifusora de la Familia Azcárraga, transmitiera en su totalidad el festival y la carrera.
‘Rock & Ruedas’ fue el lema de Avándaro, y los organizadores al no poder contratar a Javier Bátiz y ‘La Revolución de Emiliano Zapata’, anunciaron que el cartel musical estaría integrado por 12 bandas que en su mayoría cantaban en inglés.
Y es que se mantenía la prohibición oficial de que los grupos de Rock cantaran y grabaran en español, para evitar los mensajes que pudieran incitar a la rebelión juvenil.
La cita para el evento fueron el 11 y 12 de septiembre, primero se daría el festival de música y al otro día la carrera de autos.
La entrada al evento tuvo un costo de 25 pesos, recordemos que en 1971, nuestra moneda era bastante estable y todavía no vivíamos en los tiempos de la inflación desatada..
Pero todo se vino al traste, cuando largas caravanas de jóvenes se dirigieron a Avándaro bajo el recuerdo del Festival de Woodstock. Los organizadores pensaron que la asistencia podría llegar a los 100 mil; al final se acercaron a los 300 mil. La carrera simplemente se canceló.
Y en el día después del festival, la prensa nacional, con el aval de una autoridad rebasada por el interminable peregrinaje de jóvenes, llenó sus planas con calificativos y escenarios apocalípticos de una juventud desenfrenada.
“Avándaro, donde los principios se acaban”, escribió El Sol de México en su edición del 12 de septiembre de 1971 y abundaron las fotografías de jóvenes presuntamente drogados y dispuestos a pisotear los valores de la sociedad mexicana.
Los enviados por los diarios capitalinos afirmaron que el Festival de Avándaro fue un interminable fumadero, en donde la droga corrió sin mayores problemas y la chaviza se deschongó.
Y sobre la música, un total silencio, más allá de que la calidad del equipo para que los grupos desplegaran su espectáculo dejó mucho que desear.
La revista Alarma! le hizo homenaje a su nombre. Sin tapujos y sin mediar explicaciones, le adjudicó a los asistentes del festival todos los milagros del desenfreno, la pachequez y el exceso.
En su edición del 29 de septiembre de 1971, Alarma!, afirmó que Avándaro fue un total fraude para una juventud enferma y engañada.
A las mujeres que osaron asistir a la interminable tocada, los enviados de la revista las calificaron de mujeres de la calle.
Para los organizadores del festival, entre los que se encontraban Luis de Llano Macedo, Justino Compeán Palacios y los hermanos Eduardo y Alfonso López Negrete, la publicación tuvo toda clase de adjetivos, desde cínicos hasta vividores.
Más allá del linchamiento, es bueno recordar a las bandas que desfillaron por el escenario: Los Dug Dug’s, El Epílogo, La División del Norte, Tequila, Peace & Love, El Ritual, Bandido, Los Yaki, Tinta Blanca, El Amor y Three Souls in My Mind.
Los testimonios de los asistentes coincidieron en que la mala calidad del equipo de audio fue la causa de que las bandas no se escucharan en todo su potencial y además, el evento casi se cancela cuando decenas de personas treparon por las torres de audio y el escenario principal.
Y el hecho que todo mundo recuerda, además de la famosa ‘Encuerada de Avándaro', fue cuando actuaba ‘Peace & Love’ y del escenario surgió el grito ‘Tengo el Poder’ y todo el mundo se sumó a la consigna.
En ese momento, la señal de Radio Juventud fue silenciada, pero aquel grito fue el recuerdo más claro del último evento masivo de rock en México por la presión de las autoridades. Los grupos se refugiaron en los ‘hoyos fonky’, en la periferia de la capital. Final del #Hilo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Hilo 🧵🤔La Historia oficial de México está llena de gestas que se mueven entre el mito y la realidad. Una de ellas ocurrió el 13 de septiembre de 1847 en el Castillo de Chapultepec; los ‘Niños Héroes’ que NO eran tan NIÑOS y que su heroísmo ha tenido otras voces. #Chapultepec
La Batalla de Chapultepec (1847) fue parte de la ocupación de Estados Unidos en México, por la ambición de Washington de apoderarse de Texas. En el camino a la Ciudad de México, las tropas estadounidenses se toparon con el cerro de Chapultepec y el castillo que lo coronaba.
Relata el parte oficial que desde el 12 de septiembre de 1847, las escasas tropas mexicanas que resistían el avance del enemigo sufrieron el embate de los cañones invasores y cuando llegó el día 13, las baterías se enfilaron hacia el castillo que era la sede del Colegio Militar.
#Hilo 🧵📽️‘El viaje de Chihiro’, considerada una obra maestra, cumple 20 años de su estreno en Japón, su país de origen. La película está plagada de detalles y de muchos mensajes que para sus fervientes seguidores son fundamentales, hablemos pues de ‘El viaje de Chihiro’.
La cinta fue dirigida por Hayao Miyazaki, uno de los más reconocidos maestros del ‘anime’, la animación al estilo japonés, además tuvo una inversión de 19 millones de dólares y todo bajo la producción de los reconocidos Estudios Ghibli.
Por cierto, Miyazaki es el creador, junto con Isao Takahata, de cintas animadas tan emblemáticas como: ‘Mi vecino Totoro’, ‘La princesa Mononoke’, ‘Ponyo y el secreto de la sirenita’, entre otras.
#Hilo 🧵🗞️Se cumplen 20 años de aquel 11 de septiembre que cambió al mundo. Uno de los símbolos del poderío económico de Estados Unidos fue derrumbado. Recordamos aquellas horas de la tragedia y cómo la prensa mexicana le dio cobertura a los hechos. #TorresGemelas#September11
07:53 hrs. CDMX/08:53 hrs. NYC En el noticiero 1:N, Jorge Berry y Lourdes Ramos entrevistaban al entonces canciller Adolfo Aguilar Zinser. Berry interrumpe la plática y habla de las imágenes que vienen desde NY, una estela de humo sale de una de las #TorresGemelas.
07:53 hrs. CDMX/08:53 hrs. NYC. Lourdes Ramos y Jorge Berry confirman que una aeronave se había estrellado contra una de las #TorresGemelas y que se trataba de un vuelo comercial. #September11#September11th
#Hilo 🧵📺‘Y esta es la historia, pongan atención, de cómo mi vida se transformó. Cambió de arriba abajo lo que nunca pensé y llegué a ser el príncipe de todo Bel-Air’, ‘El Príncipe del Rap’ cumple 31 años y la queremos recordar con algunas historias quizá desconocidas.
La historia de un jovencito en las calles de Filadelfia que tiene un desacuerdo con unos malosos y para evitar que acabe mal, es enviado al millonario barrio de Bel Air en las afueras de Los Ángeles, tuvo seis temporadas al aire y convirtió a Will Smith en toda una celebridad.
Por cierto, Willl Smith también nació en Filadelfia, el nombre en inglés de la serie: ‘The Fresh Prince of Bel-Air’, es una referencia a la banda de rap que Smith lideraba al grabar el programa y que se llamaba ‘Dj Jazzy Jeff & The Fresh Prince’.
#Hilo 🧵🍦‘La Michoacana’, es domingo para una buena paleta de hielo o una nieve, y nada mejor que hacerlo en uno de estos locales que se pueden encontrar casi en cada esquina del país. Acá te contamos la historia que existe detrás de su nombre.
El origen de esta historia se encuentra en Tocumbo, Michoacán, por allá de 1940. Tocumbo era una comunidad agrícola y ganadera que era conocida por el manejo de los lácteos y las frutas.
Buena parte de los lugareños se dedicaban a la elaboración de paletas de hielo con fruta fresca y nieves de distintos sabores, pero fue Rafael Malfavón Villanueva quien vio en la elaboración de paletas y nieves un negocio para el futuro.
#Hilo 🧵🚇Hace 52 años, la columna vertebral del transporte colectivo de la Ciudad de México, el @MetroCDMX, entró en operaciones. Recordamos esta fecha con algunas imágenes de la inauguración y hablamos del significado de las primeras estaciones del famoso gusano naranja.
El 19 de junio de 1967, en el cruce de Chapultepec y Bucareli, se iniciaron las obras de la primera línea del Metro de la Ciudad de México y tuvieron que pasar dos años para que fuera inaugurado, pero antes, en junio de 1969 se dieron varios viajes de prueba con pasajeros.
Los capitalinos interesados en ser los primeros en abordar el novedoso sistema de transporte eran citados en las estación Chapultepec, entonces una de las terminales de la Línea 1, para tomar el tren y viajar hasta la estación Zaragoza, la otra terminal.