En la obra del doctor José María Núñez, publicada en 1883 “Apoteosis de Bolívar”, refiere en su capítulo 5, este hecho contado de la misma boca del General Padilla Urbaneja al Doctor José María Núñez, quien fue testigo presencial de este diálogo:
"—Ah bueno, pero eso es otra cosa. —Zaraza soltó el humo de su tabaco prosiguiendo. —Hasta el sol de hoy no se sabe quién mató a Boves.
—Pues yo voy a probarles a ustedes que fue usía quien se echó ese muerto, y para que no le quede duda. ؙ—Respondió Delgado.
» Yo cabalgaba al frente de la caballería del taita, estaba a la derecha de Boves, a su izquierda, recuerdo que había un zambito gordo y pequeño, muy bravucón él, de muy bravucón él, de nombre José. Recuerdo que usted venía por la izquierda nuestra, y este zambito lo vio cargar,
entonces Boves le preguntó: José ¿Te vienes conmigo?, y él le contestó que sí. Entonces el taita le respondió: Entonces échele lanza y avance esa caballería contra los mantuanos. Y el zambito se adelantó para hacerle frente a usía, que venía en un caballo rucio azul, recuerdo
claritico que cargaba una cobija marrón echada sobre el hombro, y cargaba un sombrero de paja amarrado con un pañuelo rojo a la barba. —Comentaba Delgado mientras Zaraza asentaba con la cabeza para la sorpresa de todos.
» Boves se adelantó y se encontró con usted, que le dio tremendo lanzazo, yo vi cuando usía le clavó la cuchara en el pecho y vi al taita caer muerto. En la confusión que esto produjo, nos pusieron en derrota, pero yo me mezcle con los de ustedes y gritaba: “Avancen, avancen”.
Luego que vi que la caballería del que nombran Monagas fue reducida y que la infantería patriota también, entonces me fui con mi gente de nuevo para el flanco izquierdo. Jamás supe que pasó con el espaldero aquel de nombre José, más nunca lo vi. —Concluyó Delgado.
Todos los presentes fijaron sus vistas en Zaraza. Quien sonrió y luego respondió:
—Reconozco pues que usted dice la verdad. Fui yo quien mató a Boves.”
José Tomás Rodríguez Boves o José Tomás Boves y de la Iglesia, llamado también como el Urogallo nació en Oviedo, España en el 18 de septiembre de 1783. Huérfano de padre desde los cinco años, José Tomás se formó en su localidad natal, donde obtuvo el título de piloto mercante.
Expulsado de la marina por contrabando, se estableció en los llanos venezolanos, en Calabozo, donde se dedicó al comercio de ganado y se convirtió en un consumado jinete.
Si bien se mostró en un principio favorable a la emancipación de Venezuela, a partir de 1812 emprendió,
por resentimiento contra los independentistas, una lucha a muerte contra ellos, sin ninguna conexión con la autoridad española, pero invocando nominalmente la autoridad del rey.
José Tomás Boves acaudilló una vasta guerrilla de llaneros, indios y esclavos negros.