Antes de aprobar semejante aberración medioambiental, consulten a especialistas en ciencia de materiales. No van contra el plástico, van contra la ciencia, contra la razón.
Ahora va el hilo 👇🏻
Para medir el impacto medioambiental de un material se usa el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), que tiene en cuenta la huella ecológica del material en todas las etapas de su vida: extracción de materia prima, transformación, uso, reciclabilidad...
Si se prohíben los plásticos para envasar frutas y verduras, muchos acabarán optando por envases con materiales menos sostenibles (pero con mejor imagen). Algo que ya está sucediendo ahora.
👆🏻 Esto es algo que está contribuyendo a aumentar todavía más el desperdicio alimentario, que ya es un problema suficientemente grave. Los alimentos deben conservarse y ser seguros cuanto más tiempo mejor. Y esto depende mucho del envasado.
Si una ley así se llega a aprobar, me imagino la sección de frutería aún más llena de envases con materiales compuestos, como cartones plastificados que no se pueden reciclar. Esa es la aberración medioambiental que nos espera.
Si se tuviese que optar por envases de un solo uso, según el ACV, el orden de sostenibilidad orientativo sería:
1. Plástico reciclado
2. Plástico reciclable
3. Maderas
4. Papel y cartón
5. Compostables de fécula
6. Plásticos no reciclables
7. Algodón
8. Materiales compuestos
Las bolsas reutilizables de rafia, poliéster o red de polietileno son una buena opción desde el punto de vista sanitario y medioambiental para llevar frutas a granel. Todos son materiales de plástico.
Es decir: REUTILIZAR.
La bolsa clásica de polietileno del supermercado es tres veces más sostenible que la de papel, cien veces más sostenible que la de algodón. Cuantas más veces se reutiliza, mejor. Si además contiene plástico reciclado, mejor.
También es buena opción pesar las frutas en la caja, y no en la sección de frutería, para evitar usar bolsas de cualquier material. Es decir: REDUCIR.
Por cierto, el plástico reciclado sólo se está considerando legalmente como tal si proviene de reciclaje mecánico. Si proviene de reciclaje químico, legalmente se considera plástico virgen.
Esto es un atropello a la ciencia.
Espero que no hagan una ley cómplice del desconocimiento, cómplice de los prejuicios contra el plástico, y hagan una ley basada en la evidencia científica.
Más ciencia y menos apariencia, que nos jugamos mucho.
El compromiso con el medioambiente debería ser, ante todo, un compromiso con la ciencia.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Deborah García Bello

Deborah García Bello Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @deborahciencia

21 Sep
👩🏼‍🔬¿Por qué la química es la clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Os cuento en un hilo 👇🏻
🇺🇳Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que consiste en 17 retos cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todos las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad.
👩🏼‍🔬La química es clave para alcanzar los ODS. Es algo que ha quedado claro en la pandemia: mascarillas, jabones, desinfectantes, aerosoles, medidores de CO2, vacunas... sobre los que como química no he parado de divulgar 😁
Read 18 tweets
18 Aug
💩Cuando la piscina "huele mucho a cloro" no es indicativo de que está muy limpia o que se acaba de higienizar. Suele ser por todo lo contrario... 
Hilo 👇🏻
👩🏼‍🔬Para empezar, las piscinas no se cloran con cloro (has leído bien). Se cloran con una sal de hipoclorito sódico.
Funciona de la siguiente manera: la sal reacciona con el agua de la piscina y forma ácido hipocloroso, un oxidante capaz de aniquilar a casi cualquier microorganismo.
Read 11 tweets
18 Aug
Muchos de los que justifican esta foto promocional del nuevo single de C.Tangana caen en el mismo error que quienes lo critican: tratan a esas mujeres como objetos.
Va hilo 👇🏻
Algunos solo las ven como una masa decorativa de "mujeres en traje de baño", asumiendo que no son nadie. Solo tienen ojos para él, como si solo él fuese alguien.
Otros se vanaglorian de no saber quiénes son ellas o menosprecian sus trabajos: esta es "la novia de" o esta "se hizo famosa por tal escándalo".
Read 5 tweets
28 Jul
Los filtros solares químicos no son tóxicos. Son tan seguros como los físicos y así es cómo funcionan.
Va hilo 👇🏻
Los filtros solares son sustancias que absorben radiación ultravioleta. Hay dos tipos: físicos y químicos, que se diferencian entre sí por su composición, solubilidad y mecanismo de absorción.
Los dos tipos de filtros son seguros y eficaces. No obstante, hay quien por desconocimiento asocia la palabra "químico" con "tóxico". Esto es un error. Ningún filtro solar utilizado en cosmética es tóxico. ¡Ninguno!
Read 13 tweets
26 Jul
Uno de los mayores coleccionistas de He-Man dijo que le gustó la nueva serie de Masters del Universo. Ahora abandona esta red social por la cantidad de odio recibido.
Demencial.
Sed educados. Sed elegantes. No apoyéis ninguna clase de agresión, por pequeña que os pueda parecer.
Aunque esto sea ya un estercolero, puedes elegir no contribuir a ello.
Un fuerte abrazo @KromicB
Read 4 tweets
19 Jul
Muchos titulares con el porcentaje de personas vacunadas que se han contagiado son falaces. Del mismo modo, que una persona vacunada fallezca de COVID-19 es noticia por lo excepcional, no por lo informativo.
Un poco de ciencia contra el sensacionalismo...
Lo cuento en un hilo 🧵
Hay un grupo de 1000 personas de las cuales están completamente vacunadas 900. Así que hay 100 sin vacunar.
Estas 100 personas sin vacunar son susceptibles de infectarse.
Si la vacuna tiene una eficacia del 95%, entonces el 5% de las 900 personas vacunadas también es susceptible. Son 45 personas.
100+45=145 personas susceptibles.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(