Me hacía mucha ilusión este hilo. Porque esto significa que vuelve. Analizo a Ansu en base a una premisa: ante la falta de un 9, Fati tiene potencial para ser algo muy tocho ahí.
Ansu se lesionó hace 11 meses. Un mundo. Desde su lesión el FCB ha cambiado de sistema varias veces, ha perdido a Messi y Griezmann, ha nacido Pedri y hemos visto una versión que no conocíamos de De Jong. En esencia, el equipo es otro. Entre su lesión y su regreso, toda una vida.
Me parece súper importante recalcar esto porque no se puede analizar a Ansu ya no sin el bache terrorífico de su lesión, sino en el brutal cambio del equipo a todos los niveles. Se fue con unas leyes y regresa con otras completamente distintas.
Así que este hilo tratará de ser un poco un intento de aproximarnos a Ansu futbolísticamente entendiendo su regreso como una oportunidad, pero también como una duda. Y, sobre todo, analizando dos partidos que, imo, marcan su techo: Los que jugó de 9.
Antes de caer lesionado, Fati juega vs Real Madrid y Betis (día de la lesión) como 9. En un 4-2-3-1, los acompañantes cambiaron, pero él fue siempre la referencia. ¿Cómo jugó de 9? ¿Qué aporta? ¿En este* Barça donde encaja? ¿Cuál es su techo?
Este es el radar de Ansu Fati desde que debutó hasta su lesión. Una pequeña maquinita que insinuaba su potencial, pero que ya era una realidad.
Es una pasada.
Si hay algo que le falte a este Barça es pegada. Es un Barça inocente que depende de un colectivo que no existe y de un fútbol que, de momento, no hay para llegar a la portería.
El equipo es ahora mismo el número 55 en disparos x partido en las 5 grandes ligas.
Este es su mapa de disparos. Se esperaba que marcase 5 goles y anotó 11. Más del doble. Es decir, ante una situación de mínimos, Ansu no es solo una certeza, sino un trampolín hacia el gol. Un jugador que vive aislado del contexto porque produce siempre.
El Barça no le podrá exigir a Ansu que lidere, pero sí tendrá una carta de valor añadido y diferencial en un apartado que, por ahora, le resta. Es ganar tiempo. Un jugador que te permite que mientras se le espera, te gane puntos. Una rareza.
Fijaros en esta secuencia ante el Betis. Abriendo línea de pase, recibiendo y en dos toques generando un disparo que NADIE en la plantilla es capaz de producir salvo Memphis. Pero Ansu lo hace con mucha más frecuencia.
Dentro del área es un combo entre convicción, agresividad y pausa. Usa ambas piernas, controla todo el perímetro, analiza y decide en milésimas casi siempre la mejor de las opciones. Y siempre está cerca del gol. Siempre.
Ansu ha jugado casi siempre en banda, pero cuando lo hizo de 9... fue brutal. Y como me pasa con Nico (a menor escala), creo que por mucho que haya hecho carrera en banda su futuro está dentro, aunque pueda iniciar fuera.
Yo me imagino este XI.
Ansu y Memphis tienen, a priori, un material base para retroalimentarse que es brutal, con OD como contrapunto abierto en derecha. Visualizo mucho intercambio dentro entre Fati y Memphis. Un equipo con dos 9... y dos extremos izquierdos.
Luego ahondaré en la sociedad Memphis/Ansu, con Pedri como punto en común. Que solo compartiesen 400 minutos es un drama para el Barça, pero es que son una sociedad que tienen todos los puntos para llevarse muy, muy bien. Y, claro, subir el nivel de forma abrupta.
Esta secuencia es algo que el Barça, a día de hoy, tampoco tiene. Cuando se lesionó, Fati estaba en medio de un cambio físico propio de la edad. Pero es que velocidad + destreza técnica + lectura es un combo que, por ejemplo, Dembélé no tiene.
El mapa de regates de Ansu Fati nos muestra un claro patrón: mucho regate abierto, casi en línea de banda, porque en el equipo estaba Messi. Sin Leo, el carril central debe jerarquizarse de nuevo, y ahí creo que jugadores como Pedri o Fati, tienen mucho que decir.
¿POR QUÉ ANSU DE 9?
Ahora voy con el punto más jugoso del debate. El Barça necesita un 9, pero no tiene dinero. Entre las muchas opciones que hay, ¿Por qué no trabajar con la de Fati? ¿Puede serlo?
Para mi, sí. Y de los muuuy buenos además.
Este es el gol que le marca al Real Madrid.
La velocidad a la que empieza a ejecutar el desmarque, la capacidad para ganarle la espalda a Varane y anticiparse a Ramos siendo un pipiolo de 18 años es brutal. Y luego fijaros en el gesto del remate.
Esta me parece una maravilla.
Jugando de 9 tiene cositas que hacen que la posición tenga otra textura. Mirad cómo amaga con el desmarque y despista a Ramos, sacándole medio metro y yendo al apoyo. Es de tener mucha lectura e intuición.
Yo creo que entre todos hemos olvidado lo buenísimo que es Ansu en los apoyos. Es algo que se tiene o no se tiene, y con 16 años ya lo tenía perfectamente integrado en su juego. Os dejo tres detallitos que muestran su nivel ahí.
En el vídeo hay tres secuencias preciosas en las que se aprecia lo escurridizo que es, su agilidad con los pies, esa forma de fintar y ganar esa ventaja mínima, su velocidad en la toma de decisiones... es un cerebro privilegiado lo de Fati.
Y ahí es donde me imagino a Ansu con Memphis, juntándose con paredes mientras Dembéle abre el campo y Pedri convive con ellos, generando ventajas. Es una sociedad que quiero ver, el Barça necesita creérsela e invertir mucho tiempo allí.
El Barça es un equipo deprimido, sobre todo arriba. Solo el carisma de Memphis ilumina el camino, pero es que Memphis es un jugador que tiene unas carencias evidentes en a)agresividad sin pelota y b)autosuficiencia con balón. Ansu es un alivio. Un masaje tras 10 horas de curro.
No sabemos cómo volverá, tampoco cuánto tiempo necesitará para recuperar sensaciones. Paciencia ante todo. Pero es que tiene 19 años y le queda toda la vida. Mi hilo pretende ser un análisis de las opciones a corto plazo, pero sobre todo en clave futuro.
Ansu es un jugador impresionante. De verdad. Un niño prodigio. Su lesión fue lo que más me jodió en clave Barça desde que tengo memoria. Su regreso me excita y me da miedo. Contando hasta el domingo, donde todos volveremos a ser felices, por lo menos un poquito.
De regalo dos radares comparando a Ansu con las últimas temporadas de Sterling y Sadio Mané.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Vamos con #LaLupa de un nuevo empate con sensaciones parecidas a las del día de Granada. Mismos problemas, mismas soluciones. Pararé bastante atención en el debut (brutal) de Gavi, merece la pena.
El FCB está inmerso en un momento de máximo desorden. El equipo está tirando con lo que hay, que es evidente que no es suficiente, y la pizarra no está acompañando. Durante el 1T en Cádiz, el Barça parecía un equipo en pretemporada, con movimientos difíciles de entender.
De ahí que el debut en el XI de Gavi tuviese tanto impacto. Lo normal es lo de Demir, que anda perdido y desubicado, no lo del andaluz, que fue muy probablemente el jugador más destacado del Barça mientras jugó. Personalidad, talento, descaro y mucha lectura.
Vamos con #LaLupa del peor partido de toda la era Koeman. Un dolor de muelas de inicio a fin. La pizarra que no genera, el vacío exterior y, claro, la noche de Araújo. Del Titán.
Ha habido malos partidos en los últimos tiempos, pero ninguno como este. El 0-1 en el minuto uno de partido fue una prueba que le exigió demasiado a un equipo que, sin certezas, no tuvo a lo que agarrarse. Ante un bloque bajo súper descarado, el centro fue inicio y fin.
El Barça entendió el partido no como un juego, sino como una tortura. Cada posesión dolía, cada pase era un marrón, hasta el punto en que el que tenía la pelota no tenía pases ni compañeros. Cuando un equipo nace o tienes individualidades (Messi) o pizarra. No queda nada.
De Van Dijk hay poco que añadir. Pero es de quitarte el hipo.
Nadie ganaba más duelos que él sin la necesidad de irse al suelo. Su bajísima cifra presionando indica que Virgil es un monstruo defendiendo hacia adelante sin la necesidad de incomodar.
El mejor.
Araújo es élite absoluta en tres apartados: en el 1x1, duelos aéreos y en los tackles.
Su gran laguna se ve en esa cifra baja en envíos en largo, algo que tiene que pulir. Pero es imposible prescindir de este tipo.
Vamos con #LaLupa de una derrota durísima e inapelable del Barça. El Bayern superó a los azulgrana en todas las fases. ¿Qué falló? ¿Dónde estuvieron las desventajas? ¿Se pudo haber hecho más?
El Bayern aplastó al Barça y nadie puede decir que no se lo esperase. El equipo de Nagelsmann es un bisonte, y además tácticamente tiene alternativas y herramientas suficientes como para adaptarse a cualquier revés. Son otra liga. Élite europea.
La sensación tras haber revisado el partido es que el FCB jugó con miedo, un miedo real al error sabiendo que cada pérdida sería castigada y que, si superaban la presión, no podrían dañar al Bayern. Como nacer sabiendo la hora exacta de tu muerte.
A modo de previa, me he animado con un hilo analizando algunas de las claves de este Bayern que todavía se está formando. ¿Qué puede hacer el Barça? ¿Tiene puntos débiles el Bayern?
El Bayern de Julian Nagelsmann mantiene muchos de los puntos de unión con Flick. Al final el club bávaro tiene su idiosincrasia, y el técnico alemán la respeta, con sus matices, claro. Estamos hablando de uno de los técnicos más intervencionistas e imaginativos del mundo.
El suyo es un equipo físicamente intratable. De su XI, solo Lewa y Müller son veteranos, por lo que el ritmo que impone es infernal: Goretzka, Davies, Lucas, Upamecano, Gnabry, Sané, Musiala... Energia a raudales.
A falta de unos días para que vuelva a jugar el FC Barcelona, no me extrañaría nada el cambio de Koeman a la defensa de 3 por dos motivos:
- Ausencia de piezas clave arriba (Griezmann OUT, Ansu y OD lesionados)
- Equipo que "presiona mejor y está mejor sin balón", según Koeman.
En este cambio de sistema y con las bajas que hay, Luuk me parece un elemento muy interesante y que creo que va a jugar bastante. Por lo menos este mes y medio dos/dos meses. Pero, ¿Por qué Luuk De Jong? ¿Qué puede aportar? ¿Es un buen o mal fichaje?