Muchas personas, sobre todo las más cercanas a los extremos, nos dicen que no hay de otra.
En México es la 4T o VOX.
En Estados Unidos es el trumpismo o los Social Justice Warriors.
La realidad es que no hay que elegir entre extremos.
NO hablo de estar en Corea del Centro.
Hablo de tomar las posturas sensatas, que a veces se parecen a las de un lado del espectro y a veces se parecen al otro lado. Los que somos liberales lo entendemos muy bien, aunque en México no estamos representados (ni lo estaremos durante un largo tiempo al paso que vamos).
Voy a poner el ejemplo de Suiza. Primero un resumen muy rápido: en Suiza el parlamento aprueba o rechaza leyes, pero la gente puede juntar firmas y forzar una votación popular. Esa votación tiene efectos vinculantes. Eso suele pasar cuatro veces al año a nivel federal.
Hoy tocó.
Había dos temas para votación.
1. Matrimonio igualitario. El parlamento lo aprobó por abrumadora mayoría, pero un grupo ligado a las iglesias evangélicas consiguió firmas para forzar la consulta. El gobierno emitió una recomendación a favor, los que quisieron hicieron campaña.
La opinión de los liberales es obvia: si 2 personas se quieren casar, que se casen. No hay más que hablar.
Ahí los de derecha estilo VOX están en contra. La postura liberal se parece más a la que solemos llamar "izquierda". No es tibieza, no es Corea del Centro. Es ser liberal.
¿Qué dijo hoy, abrumadoramente, la población suiza? Dijo que sí. Ganó la opción liberal, en un tema tradicionalmente de izquierda.
"Seguro Suiza está lleno de progres correctitos woke, capturados por la izquierda, Soros y el Nuevo Orden Mundial, lejos de dios", dirán VOX/Trump.
Pero hubo otro tema en las urnas.
2. Una ley que le llamaron "del 99%", pero que también la pudieron bautizar Ley Viri Ríos. El Parlamento ni siquiera la consideró, y cuando los que la promovieron consiguieron firmas para forzar la consulta, el gobierno se manifestó en contra.
No creo que haya mucho que explicar de la Ley 99% (o Ley Viri Rios).
Desde su nombre creo que todos le entienden: los ricos son el 1% y son malos muy malos que se encuentran el dinero en árboles, vamos a quitarles el dinero y se lo damos al 99% de pobres buenos muy buenos. Ajá.
Los liberales nuevamente tenemos una idea muy clara. Todos debemos pagar impuestos, y que pague más el que tiene más. Pero los ricos no son malos por serlo y la solución a la pobreza no es quitarles a unos para regalarle a otros. Eso afecta la inversión, y eso sube la pobreza.
Y abrumadoramente Suiza dijo no. Una ley que se promocionaba como "si eres del 99%, vota para quitarle lana al 1%" fracasó miserablemente. Hubo más de dos "no" por cada "sí".
Ese 99% no cree que la solución sea quitarle a los que tienen más. Aquí la población votó "de derecha".
Para mí ese es el camino. Seguir posturas liberales. Esa opción no disponible hoy en México.
En algunos casos, por ejemplo en derechos sociales (como que 2 adultos decidan casarse entre ellos), ser liberal es coincidir con la izquierda. No importa. Es por liberal, no por zurdo.
En otros casos, por ejemplo en temas económicos (como estar en contra de una ley cuyo objetivo expreso es quitarle dinero a una persona solo porque tiene más que tú y quieres tajada sin trabajar), ser liberal es coincidir con la derecha. No importa. Es por liberal, no por facho.
Para México no quiero ni 4T ni VOX.
Quiero una opción liberal.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Lo del aeropuerto de Santa Lucía fue, es y será una de las decisiones más estúpidas y costosas de la historia de México. Los actos de corrupción de los sexenios pasados (Estafa Maestra, Estela de Luz, barda de refinería, desvíos del FONDEN, Moreiras, Javidú) palidecen en monto.
Y la situación no hará sino agravarse.
Casi ninguna aerolínea y casi ningún viajero está interesado en salir de la Central Avionera. Eso es público y notorio. ¿Cómo está reaccionando a eso la 4T?
Al estilo 4T. Con extorsión y chantaje, a la mala, perjudique a quien perjudique.
Ya dejaron claro lo que van a hacer.
1. Limitar vuelos desde el AICM. Eso obliga a las aerolíneas a mudar algunos vuelos a Santa Lucía.
2. Hacer artificialmente más barato Santa Lucía. Subir mucho TUA, combustible y slots en el AICM, y en Santa Lucía darlos incluso a pérdida.
Allá en el milenio pasado, segun me cuentan, si alguien quería ser asesor financiero tenía que aprobar cuatro exámenes ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con eso la Casa de Bolsa le daba un poder notarial y así se obtenía el título de Asesor Financiero Apoderado.
Eso cambió en 2003. La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) tomó control del proceso. Se hizo un nuevo examen de ocho módulos, y para tomarlo había que aprobar un curso de Ética. Pero aprobar Ética y pasar el examen ya no era suficiente para la certificación.
Agregaron un nuevo requisito: si alguien quería certificarse debía presentar su reporte de historial crediticio, o sea el famoso buró de crédito. Si estaba limpio le daban la certificación por 3 años y se repetía el proceso (examen o cursos que daban puntos más buró limpio).
Hay analistas políticos como Jorge Zepeda Patterson que viven en El Día de la Marmota. El tiempo se pausó y el dia se repite una y otra vez.
Para él, el tiempo no se detuvo el día del pronóstico de Phil, La Marmota. No.
El día que él repite y repite es 2 de diciembre de 2018.
Por eso él se animó ayer a criticar el mediocre 2.2% de crecimiento de los de antes. Claro, el hecho de que los 5 primeros trimestres de este sexenio, ANTES de la pandemia fueran de decrecimiento, quedó fuera de su análisis. Él vive el 2 de diciembre de 2018 y entonces la 4T va.
Por eso él se animó a decir ayer que el mayor éxito de López Obrador es que los mexicanos volteamos a ver a los pobres. En lo único que tiene razón es en que con la 4T sí es más fácil ver pobres, porque hay varios millones más. Pero el 2 de diciembre de 2018 eso no había pasado.
Hay un concepto llamado La Ley de Godwin. Un poco satíricamente, el espíritu de esa ley es que si se extiende por el tiempo necesario un debate sobre cualquier tema durante el suficiente tiempo, eventualmente alguna de las partes va a hacer una analogía sobre Hitler o el nazismo.
Dado que no es un tema que la gente decente deba tratar a la ligera, usualmente se necesita alargar mucho un debate para terminar cayendo en la Ley de Godwin. Eso, repito, ocurre con la gente decente.
Pero eso no aplica con Simón Levy. Él cae en la Ley de Godwin a la primera.
Él escribió "no estoy exagerando ni un solo ápice cuando digo que el PAN es el nuevo partido NAZI. Así empezó Hitler".
Así de entrada el comentario suena ridículo e irresponsable.
Pero ya después de un análisis eso se confirma. Lo que Simón dijo ES ridículo e irresponsable.
El líder de VOX dio una declaración saliendo de la Basílica de Guadalupe. Dijo que era eco de la contribución de España al mundo.
¿Cómo lo ven, diciendo que la guadalupana, estandarte de Miguel Hidalgo en la primera transformación y nombre del partido de la 4T es española?
Pues resulta que Santi Abascal tiene razón.
Cuenta la leyenda, mito o historia que la Virgen de Guadalupe, aparición de la Virgen María, se le presentó a Juan Diego en 1531. Su imagen quedó grabada en su tilma, que hasta la fecha se puede ver en la Basílica, allá por el Tepeyac.
El problema empieza desde el nombre. "Guadalupe" podrá ser un nombre muy común, pero no suena tan mexicano. De hecho es nombre árabe. "Guad" viene de "wãdī', que significa río. De ahí viene Guadalajara, Guadalquivir, Guadiana o Guadalete.
El juego se basa en la premisa de que los cigarros son invisibles, cualquier persona puede estar fumando en cualquier momento, y el humo del tabaco es indetectable.
Hay 10 minutos de tolerancia.
Si respiras menos de 10 minutos del tabaco indetectable del cigarro invisible cada día, ganas. En caso contrario pierdes.
Es importante entender que NO se trata de NO tocar humo, ni de NO tocar superficies que han estado en contacto con el humo ni de NO comer cosas con humo.
No. Es de NO respirar el humo.
Varios jugadores han creído que el juego de Contacto Virtual con Tabaco no existe, que es un invento de la mafia del poder y esas mafufadas. Pero al juego no le importa si crees en él o no.
Aunque creas que no estás participando puedes perder.