Huellas humanas de hace unos 23.000 años halladas en el Parque Nacional White Sands en Nuevo México. Su antigüedad vuelve a cuestionar el relato de la colonización del continente por nuestra especie, que suele situarse en hace 16.000 o 15.000 años.
En esas fechas se asume que los grandes glaciares del norte empezaron a derretirse abriéndose caminos hacia el sur que permitieron el avance de los pobladores que habitaban Alaska y previamente habían cruzado desde Asia a través de un estrecho de Bering mucho menos...
...profundo que el actual. Los análisis genéticos de los últimos años también soportan la hipótesis de los glaciares como barreras naturales que retuvieron la expansión por América hasta hace apenas, algo más de 15.000 años, sin embargo las huellas 👣 de 23.000 años...
...datadas en el estado de Nuevo México demuestran que algunos pobladores se aventuraron hacia el sur miles de años antes de lo que se suele dar por correcto. ¿Quiénes fueron y qué sucedió con ellos? ¿Podremos saber algo más de ellos, más allá del rastro capturado en la arena?
Copio aquí un hilo de hace unos meses, un apasionante relato revelado a partir de unas huellas en el mismo Parque Nacional de White Sands, estas de hace 13.000 años.
En 1987, los investigadores de una reserva natural australiana registraron con la ayuda de un walkman (los mp3 aún estaba por llegar) las asombrosas vocalizaciones de un pato almizclero australiano (Biziura lobata) nacido y criado en cautividad en el centro de la reserva.
El análisis de dichos sonidos se ha publicado esta semana, mostrando la asombrosa habilidad del animal, llamado Ripper, para imitar el sonido de puertas, otros objetos, e incluso del habla humana, donde puede escucharse al pato decir: "you bloody fool".
Algo así como, "maldito estúpido", expresión que debió escuchar frecuentemente a alguno de los cuidadores del aviario, igual que imitaba el sonido de la puerta del mismo. Dejo aquí enlace al video con los sonidos.
Casi 1 de cada 3 especies de árboles, 17.500 (30%) de las 60.000 identificadas están en peligro de extinción. De estas, más de 440 especies están a un paso de desaparecer para siempre, pues cuentan con menos de 50 ejemplares en la naturaleza.
La principal amenaza para los árboles es la pérdida de hábitat. Son expulsados de terrenos que se transforman para el uso agrícola o el pastoreo, siendo la segunda causa la sobreexplotación de los bosques: talas de árboles por sus maderas y productos asociados.
El cambio climático y los eventos climáticos extremos aparecen como amenazas emergentes que pueden ir a más en el futuro. Las sequías y cambios de temperatura pueden hacer que muchas especies vean reducidas sus áreas de distribución en cuestión de décadas o siglos.
La dieta de los perros actuales es más omnívora que la de sus ancestros: los lobos. El cambio de dieta tuvo lugar durante el Neolítico, el inicio de las prácticas agrícolas favoreció una dieta de menos carne y más carbohidratos a partir del consumo de cereales.
En Europa se sabe que esta transición tuvo lugar entre hace 8.000 y 6.000 años, sin embargo la presencia de más genes de la amilasa para producir enzimas capaces de convertir el almidón en azúcares, no se vuelve frecuente entre los perros hasta mil años más tarde.
Un reciente análisis de heces fosilizadas de perros ayuda a explicar cómo los animales pudieron llevar a cabo el cambio dietético: antes de que sus genomas se adaptaran a su comida rica en plantas, su microbioma intestinal adquirió un perfil de digestión de almidón.
Hallada en el norte de China la tumba de dos amantes abrazados mostrando el deseo de amor eterno de la pareja, y el respeto por su amor por parte de quienes los enterraron. La tumba pertenece al período de la Dinastía Wei del norte (386-534 d.C.).
El hombre presenta signos de una herida no curada en uno de sus brazos que podría haber acabado con su vida. Los investigadores sugieren que la mujer se podría haber suicidado para desear ser enterrada junto a su compañero, aunque no descartan otros escenarios.
La pareja recuerda a la de los amantes de Valdaro descubiertos cerca de Mantua, Italia, en 2007. Dos esqueletos abrazados y entrelazados mirándose el uno con el otro. Una pareja de menos de 20 años de edad de hace aproximadamente 6.000 años.
'Eriovixia gryffindori', la especie de araña descrita en 2016 en los Ghats occidentales de la India que debe su nombre al sombrero del mago Godric Gryffindor, uno de los fundadores del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería de la saga de Harry Potter.
En algún momento un entomólogo aficionado a la historia o a los juegos de palabra decidió nombrar a una especie de coleóptero como: 'Ytu brutus'.
(La foto son un escarabajo y su larva del género 'Ytu', pero no del 'Ytu brutus' que no lo he encontrado)
A principios del siglo XX, Keafford se puso a clasificar las especies de polillas del género 'Eucopina' que hoy tiene 298 especies. Se le agotaron las ideas para los nombres: E. bobana, E. cocana, E. dodana, E. fofana, E. hohana, E. kokana, E. lolana, E. momana. Etc..
En algún de la India, en un tiempo impreciso, se cuenta que una princesa dio a luz a un hijo fuera de su matrimonio. Un pequeño que al crecer tenía la capacidad de transformarse en tigre cuando la madre no lo vigilaba.
El niño-tigre se movía por las calles de las aldeas vecinas atacando al ganado de sus pobladores, lo que los llevó a salir armados y dispuestos a matar al felino que atacaba sus reses.
Cuando se enteró, la madre salió al paso en defensa de su hijo. Hablo largo y tendido hasta llegar a un acuerdo con los campesinos: su hijo, el tigre se mudaría a vivir al bosque, pero ellos también deberían hacer cierto sacrificio.