La filial de CAF del cártel sancionado por la CNMC solicitó confidencialidad para varios documentos ya que le situaría "en una situación de desventaja competitiva" y provocaría "un perjuicio" para su "reputación e imagen" y "de las personas titulares de los documentos".
Uno de los documentos es "un correo electrónico interno de CAF de 10 de noviembre de 2017 en el que se adjunta la hoja de costes de una UTE constituida por CAF en relación con la oferta a presentar a ADIF para el tramo Torrelavega-Santander".
La CNMC consideraba que la "información contenida en el citado correo electrónico es necesaria para fijar los hechos objeto del procedimiento, pues se trata de estimaciones internas sobre la actividad económica realizada por CAF y uno de sus competidores".
Otro de los documentos se refiere a "anotaciones manuscritas fechadas el 27 de octubre de 2011 recabadas en papel" durante la inspección en la sede de CAF Beasain.
En las anotaciones "figuran menciones a otras tres empresas competidoras", también sancionadas y "la licitación mencionada es relativa al mercado afectado y convocada por ADIF".
Un tercer documento se refiere a conversaciones por "WhatsApp realizadas desde enero de 2015 hasta diciembre de 2017", "información directamente relacionada con las conductas investigadas".
Mientras la investigación de la CNMC en torno a CAF Signalling estaba abierta, el Gobierno vasco continuó adjudicando cuantiosos contratos a la filial de CAF y a otras empresas del cártel ahora sancionado.
No es la primera ocasión que sancionan a CAF Beasain por pertenecer a un cártel. En Brasil ya fue sancionada con una multa de 39 millones de euros en 2019.
A mediados de la pasada década, CAF Beasain fue noticia en varios medios mexicanos por la adjudicación de contratos atribuidos a la intermediación de Juan Carlos I y la alianza que mantenía la empresa vasca con una empresa dirigida por el hijo del expresidente Vicente Fox.
En los últimos años, CAF Beasain se ha visto salpicada por irregularidades en un contrato en Houston y un caso de soborno en Rumanía, lo que no ha sido obstáculo para que el Gobierno vasco siga invirtiendo en la compañía.
El propio Iñaki Anasagasti describió abiertamente en su día las relaciones de CAF con el hijo de Xabier Arzalluz y con el yerno de José María Aznar.
Entre los contratos de la filial de CAF sancionada por la CNMC que más polémica han suscitado destaca el "suministro de los sistemas de señalización para las Linea Roja y Verde del Tranvía de Jerusalén".
El centro de menores de Sansoheta, gestionado por una red clientelar del sector conectada a excargos del PNV, es noticia estos días por una trama de prostitución.
Las redes clientelares del sector de las residencias para mayores conformadas por Babesten y Biharko (noticia en la actualidad por el trato a residentes en la residencia Txara I) se extienden a la gestión de centros de menores.
Días después de la detención del psicólogo al que le atribuyeron un papel clave en la trama de prostitución, el Instituto Foral de Bienestar Social decidió que la gestión de Sansoheta, hasta esa fecha gestionado por Urgatzi, pasara a manos de la firma Babesten Gipuzkoa SL.
Una residencia de mayores de la red clientelar del sector conectada a excargos del PNV es noticia estos días por haber tenido encamados a residentes hasta 14 horas y sin comer,
infoLibre acusa a dos fundadores de elDiario.es de evadir impuestos a través de una trama conectada a Luxemburgo.
Añadir que crearon otra sociedad en Luxemburgo con la ayuda de un hermano del exconsejero de Salud Jon Darpón y del exsecretario de Umpro Holding.
Enric Lloveras y Daniel Bilbao Mancisidor, fundadores de elDiario.es en 2012, crearon en 2013 Stunnersville (domiciliada en Luxemburgo y con capital social de 5,4 millones de euros) con la ayuda de Jorge Darpón e Iñigo Bilbao Mancisidor, exsecretario de Umpro Holding.
Entre los 10 accionistas de la sociedad Stunnersville , siete cuentan con residencia en Bizkaia. Uno de ellos es hermano de Daniel Bilbao, fundador de elDiario.es.
Alberto Ayala Cantalicio, el “histórico líder ultra” que dirige la asociación vecinal que convocó la marcha anti-LGTBI en Chueca autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid.
Ejerce de portavoz de la asociación de vecinos San Blas-Canillejas.
Fue cabecilla del grupo Juventudes Canillejas, considerada en su día “una de las facciones más violentas de Ultrasur” integrada en “la red Hammer Skin, uno de los grupos más violentos, xenófobos y racistas”.
También lideró Combat España, “para renacer de sus cenizas a Bases Autónomas”.
Exmiembro del Movimiento Social Republicano, Movimiento Patriota Socialista, Acción Nacional Revolucionaria y Mesa Nacional por la Revolución, en la última con el ultra Ricardo Saénz de Ynestrillas.
La esposa del presidente de la CEOE preside Tamar Las Arenas, sancionada por pertenecer al cártel de los comedores.
El propio Antonio Garamendi fue vicepresidente de una consultora en cuyo consejo figuraba la actual directora del gabinete del Diputado General de Bizkaia.
María Acha, esposa de Antonio Garamendi, preside Tamar Las Arenas.
Esta empresa, controlada por familiares de María Acha, fue sancionada por el TSJPV con una multa de 443.339 euros por participar en el cártel de los comedores.
El TSJPV decidió rebajar la multa que le impuso la Autoridad Vasca de la Competencia.
El Gobierno vasco adjudicó año tras año a las mismas empresas, sin que tuvieran competencia alguna en sus lotes.