La avaricia fue el principal motor de la creación de la Premier League: un grupo de grandes clubes que no querían compartir sus beneficios con los más pequeños. Considerando ese principio fundador, no resulta sorprendente que haya autorizado la compra del Newcastle.
Sigue.
En 2008, la Premier League se convirtió en la primera liga en autorizar la compra de un club por parte de un estado con la finalidad de lavar la imagen de su país, lo que luego se bautizó como sportswashing. En aquel caso, fue Abu Dabi con el Manchester City.
Básicamente, se trata de países (o en ocasiones individuos) que utilizan el deporte para lavar su imagen pública. Normalmente a causa de su nulo respeto por los derechos humanos.
El nuevo dueño mayoritario del Newcastle es el fondo soberano de Arabia Saudí. Los compradores han insistido en que el club no estará dirigido por Arabia Saudí. Resulta difícil de creer.
Para empezar el fondo soberano está presidido… por Mohamed bin Salman (MbS), príncipe heredero del país. El tipo que hackeó el teléfono a Jeff Bezos, dueño de Amazon, y acabó destapando sus infidelidades y provocando su posterior divorcio.
Bezos es dueño del Washington Post, el periódico donde trabajaba el periodista saudí Jamal Khashoggi hasta que fue asesinado y descuartizado en la embajada saudí en Turquía cuando fue a pedir los papeles para casarse.
Los autores materiales del asesinato fueron un grupo de empleados de confianza de MbS que volaron hasta Turquía y volvieron de allí a bordo de un avión… del fondo soberano saudí.
La Premier League tenía motivos para bloquear la compra del Newcastle. Pero, como sucedió desde sus orígenes, prefirió mirar hacia otro lado y coger el dinero. Y hoy, el fútbol es todavía un poco más sucio que ayer.
Para más información, no os perdáis este vídeo que publicamos ayer.
No es la mejor forma de despertar pero os deseo un feliz día.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En los años 2002 y 2003 trabajé en una gran empresa de consultoría tecnológica. Fue después de dejar el tema de la representación de futbolistas en París y antes de irme a México. Me aburría mucho (y tenía que ir a trabajar en traje) pero aprendí algunas lecciones muy valiosas.
Os comparto una que recordé ayer. Un día, tuvimos una reunión para presentar una oferta a una licitación pública. Tras una acalorada discusión, se tomó una decisión sobre un tema en la que yo no estaba de acuerdo. Salí furioso de la reunión porque me parecía un grave error.
Al día siguiente, fui a ver a mi jefe y le dije, con la arrogancia de mis veintitantos años algo así como:
-Fulanito está equivocado, me parece increíble que no lo veas.
Su respuesta se me quedó grabada:
-Claro que lo veo. Pero a veces debes dejar que tu equipo cometa errores.
Acabo de leer la exclusiva de El Mundo sobre el salario de Messi. No puedo resistirme a dar cuatro apuntes desde mi punto de vista no experto en la materia.
Según El Mundo, cobra 138M€ brutos desde 2017. Los que defienden esta cantidad dicen que “lo genera”. ¿En qué? ¿Camisetas? Un club suele recibir solo en torno al 7-8% x camiseta vendida. ¿Entradas? No creo que el Camp Nou estuviera vacío sin Messi. ¿TV? Se vende centralizada.
Por supuesto, podrías decir que gracias a Messi los derechos de televisión de LaLiga son más valiosos. Seguro que es así. ¿Pero cuánto de ese aumento acaba llegando a la práctica al Barça con el modelo actual de reparto centralizado?