@Sismos_Peru_IGP ℹ️ Explicación breve:

En las últimas horas se han registrado varios sismos de baja a mediana magnitud, y con origenes de tiempo poco definidos entre un evento y otro, en la región de #Arequipa (#Perú, reportados al menos 6 oportunamente por la #IGP
@Sismos_Peru_IGP Hasta las 01Hrs, el sismo de mayor magnitud ocurrido tuvo una magnitud 5.5 (USGS: M5.3), con una profundidad superficial de ~10km.

Se reportó una moderada percepción generalizada en la zona epicentral (intensidades Mercalli V-VI)
@Sismos_Peru_IGP ¿Qué es lo que está pasando?

Este conjunto de sismos tienen profundidades menores a los 20km, por lo que son considerados eventos intraplaca del bloque Sudamérica; relacionado a ajustes de esfuerzos sobre la corteza (promovidas por el proceso de subducción vs placa Nazca).
@Sismos_Peru_IGP Este mecanismo de configuración tectónica (subducción de placas) que delimita a lo largo de la costa de Perú (y también de Chile, Ecuador y Colombia), es la fuente detonadora de la sismicidad, vulcanismo y geología de toda esta franja.
@Sismos_Peru_IGP Hay que decir que éstos sismos tienen epicentros al noroeste del complejo volcánico de Ampato - #Sabancaya; una guardia de volcanes en la provincia de Caylloma, y que uno de sus protagonistas (fácilmente lo reconocen), ha tenido un último período eruptivo entre 2018 y 2019.
@Sismos_Peru_IGP A lo largo de las últimas décadas, se han registrado (a frecuencias diversas) varios sismos en este complejo volcánico, y es lo normal, porque hablando de un complejo, hay cuerpos magmáticos (intrusivos) desplazándose debajo de está (promoviendo esfuerzos en la corteza).
@Sismos_Peru_IGP Por lo tanto, entre las hipótesis más próximas al detonante de está secuencia sísmica en desarrollo:

• Sismos locales relacionados a reactivación de fallas geológicas pequeñas en la zona.

• Sismos vulcanotectónicos relacionados al complejo volcánico.
@Sismos_Peru_IGP Ésta secuencia (o enjambre) sísmica no significa ser forzosamente un precursor de un sismo de mayor magnitud en la zona, o una erupción de alguno de los volcanes activos en estable comportamiento.

La probabilidad de que ocurra un nuevo sismo mayor, sería menor al 6 - 8%
@Sismos_Peru_IGP Lo más importante ante cualquier factor adversa o circunstancia presente, es contar y fomentar nuestra Cultura de Prevención.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with / 🅰¹¹ᵉⁿ ᴹᵃˣˣ /

/ 🅰¹¹ᵉⁿ ᴹᵃˣˣ / Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AlMaXx8017

5 Sep
Buenas amig@s del Bajío Mexicano 👋

A petición de muchos, aquí viene otro 🧵#hilo más..

▶️ Desde la madrugada de este Sábado 4 de Septiembre del 2021, comenzó una 'inusual' secuencia sísmica en los límites de los estados de #Guanuajuato - #SLP, inaugurado por este evento 👇
Hasta las 23Hrs, el #SSN ha podido registrar 14 sismos (de bajas profundidades), geo-ubicados todos dentro de Guanajuato y distribuidos principalmente en el municipio de San Luis de la Paz.

El más significativo, ocurre a las 04:38Hrs en cercanías de #SanFelipe, de M 4.5.
= ¿A qué se debe esta "rarísima" secuencia sísmica? =

Por introducción, tenemos que comprender que a lo largo de los ~1.97 millones km^2 de corteza que comprende la República Mexicana, es un complejo y dinámico 'puzzle' integrada por la deriva de 5 placas tectónicas [...]
Read 21 tweets
14 Dec 20
🔴#SismoNL | Hoy 14 de Diciembre del 2020 a las 15:46:38Hrs (UTC-6), se origina un #Sismo M2.2 con epicentro a 2km al SE de #CiudadGeneralEscobedo, #NuevoLeón; y a una profundidad de 5km (SSN).

• Percibida por varias personas, en un radio corto.
• No hay afectaciones graves. Image
Para "zanjar" cada una de las incógnitas o inquietudes más tradicionales en relación a este evento sísmico, primeramente comenzemos por dar y hacer una lectura de la siguiente explicación estructurada y cronológica (más concisa) que responda inherentemente a ello (..)
Como introducción primordial, recordemos que la República Mexicana por su ubicación geográfica, se ha asentado de un contexto geo-tectónico relevante + abundante, ésto por la interacción relativa de 5 placas tectónicas: "Cocos", "Norteamérica", "Caribe", "Rivera" y "Pacífico". Image
Read 46 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(