Quiero hablar de un tema crucial para entender un problema en el proceso de política pública: la #escasez.
Los políticos tienen falta de tiempo y recursos, toman decisiones apresuradas que perjudican el largo plazo de la ciudadanía.
La política captura la política pública
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Ayer ya les hablaba del tema más específico en materia energética y de cambio climático que podrá evaluarse en la COP '26 que se llevará a cabo en Glasgow. La #contrarreforma eléctrica va en sentido contrario.
Hoy vengo a hablar de la #escasez por un librazo que me reencontré de @m_sendhil y Eldar Shafir. Lo pueden encontrar publicado por el @FCEMexico y en libro digital.
Los autores analizan este concepto de forma transversal, económico y psicológico.
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Pobreza, falta de tiempo, obesidad, desempleo, etc. son problemas humanos que solemos querer resolver de mala manera porque es difícil salir de la trampa: tapar un hoyo cavando otro.
La #escasez tiene beneficios: enfoque y la eficiencia en aquello que nos tiene (pre)ocupados.
“Somos más cuidadosos ($) cuando existen restricciones financieras, cuidamos más qué proyectos aceptamos cuando agendas saturadas, elegimos mejores postres si estamos a dieta”.
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Pero en general la #escasez es un problema: inhibe la capacidad de resolver otros temas porque “captura la atención” y aplica un “gravamen” (nos cuesta recursos). La mente atiende problemas inminentes con apoyo químicos cerebrales y suspende funciones no indispensables.
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Y yo creo que lo mismo pasa por el legislador y el diseñador de política pública.
Lo inminente, lo inmediato, LA POLÍTICA impone #escasez artificial sobre congreso y funcionarios federales.
Hay una “visión de túnel” porque hay que cumplir los caprichos del presidente.
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La #escasez de tiempo para resolver todo lo dictado por el político impide que la política pública de largo plazo sea diseñada e implementada, por ejemplo que se atiendan las grandes preocupaciones:
Esta #escasez es real: limitados recursos técnicos, humanos, financieros y, principalmente, tiempo. Diseñar política pública es difícil, adoptarla e implementarla es otro reto gigante.
Entonces es más fácil destruir que corregir. La #Contrarreforma eléctrica es un ejemplo.
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Concluyo proponiendo que países y organizaciones nos sumemos a una discusión de largo plazo en políticas públicas, tomando los objetivos de @ONU_es como punto de partida.
Para ello hay que corregir el problema de #escasez
El tema ambiental es un gran ejemplo: la política se enfoca en el corto plazo.
Es momento de dejar de lado la visión de túnel, la captura de atención y liberar atención de la política para redirigir esfuerzos e implementar política pública efectiva sobre cambio climático.
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La política energética está capturada. Los políticos insisten en un modelo inviable, que causará perjuicio a usuarios, al clima y al presupuesto federal.
La escasez es de tiempo, pero también de madre. Impidamos esto. #Mexico nos necesita.
¡Gracias por leer!
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En el #Parlamentoabierto, @CFEmx presentó estas láminas anunciando que adjudicó contratos con privados para construir 11 centrales de ciclo combinado (CCC). Grupo A y Grupo B.
Estas CCC se concursaron, pero nadie presentó propuestas.
Hilo de por qué y su importancia:
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El país requiere más generación, transmisión y opciones, mucha más energía limpia e interconexiones. Pero digamos que estos CCC a base #gasnatural son útiles.
Analizar si son las mejores propuestas escapa nuestro alcance, supongamos que sí.
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Los concursos para estas CCC quedaron desiertas porque nadie creyó que se lograran superar diversos riesgos. 1. Regulatorio: Obtener permisos es más difícil que nunca. @CRE_Mexico y EVIS @SENER_mx, también tierras. 2. Constructivo: Coacción y extorsión están peor que nunca.
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Este hilo no es para principiantes, pero espero sea intuitivo.
Podemos identificar los desafíos que detendrán a los inversionistas.
No soy fan de Porter, pero su clasificación ayuda:
Las virtudes de la inversión extranjera son amplias, pero ameritan su propio hilo. Me concentro en exponer porqué creo que se contraerán.
El clásico Estrategia Competitiva de los años '80, Michael Porter plantea 5 determinantes estructurales sobre la competencia en una industria
1. Barreras de Entrada. Las normales en generación (economías de escala, capital intensivo y dificultades para distribuir en red). Agreguemos: incertidumbre jurídica y oposición gubernamental.
¿Qué consejo de admon autoriza a su management una inversión así?
Debemos mantener atención en el contexto internacional energético.
Conversando con colegas consultores identificamos DOS temas relevantes.
Tema 1. COP'26 en Glasgow en menos de un mes.
Tema 2. La escasez.
Aquí les dejo un hilo con el primero, mañana la segunda entrega.
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COP'26 1.1 Los mercados impulsados por un requerimiento regulatorio, que incentive una acción con un premio o costo funcionan con rapidez y ajustan precios de forma efectiva (CELs, bonos de carbono, impuestos verdes).
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1.2 Traders, productores y operadores de infraestructura deben hacer esfuerzos por distinguir los componentes de sus costos que surgen del cumplimiento regulatorio de aquellos propios del mercado.
Los tiempos y la estructura de estas transacciones difieren.
Gas. Una palabra tan pequeña y que significa tantas cosas. He dedicado 17 años de mi vida a esta palabra, por lo que en este hilo 🧵 intentaré aclarar un poco de esta confusión.
En los últimos meses hemos tenido distintas razones para hablar de “gas”. 1/12🧵
La tormenta invernal de febrero en EUA causó una crisis en materia de gas (natural), el incidente del 2 de julio en el Golfo de México que recorrió los noticieros del mundo se debió a una fuga de una línea de gas (natural húmedo). 2/12
Mientras que estas últimas semanas estamos viviendo un regreso del control de precios del gas lp (licuado de petróleo). Donde por cierto habrá que analizar cómo puede hacerse sin garantía de margen a la actividad de distribución. Pero eso amerita otro hilo. 3/12
Érase una vez un viejo reino, que tenía bellos árboles y gente de gran corazón. El rey puso a su hijo Pemezio como dueño de la única maderería (fundada en 1938) y a sus hijas Ceferina y Lucifuerza como responsables de las mueblerías, pero la segunda no era buena se fue.
Por ahí de 2013-14, el viejo reino quiso modernizarse y permitió más madereros y más muebleros. Y es que Pemezio y Ceferina ya estaban perdiendo mucho dinero, al no haber sido eficientes, ni generar valor en sus actividades.
La pregunta es: ¿y qué hacemos con el gas?... ok, pues abro hilo con algunas ideas.
Hoy, me parece crucial que @CFEnergia puede aprovechar su enorme capacidad y molécula para gasificar el país, antes que nada. Interconexiones y acceso para la industria nacional. ¡Competitividad!
Pero está bien analizar Asia, pues: 1. La oferta de gas desde EUA es enorme. 2. Necesitamos mejorar la competitividad del gas nacional, (que será a partir de los líquidos, más que del propio metano) y 3. Es una excelente manera de atraer inversión extranjera y generar empleos.
El Global Gas Report de @snam@BloombergNEF@IGU_News expone que tras el enorme efecto #Covid_19 (-4%), en dos años es factible la recuperación por los esfuerzos globales en la búsqueda de un gas más limpio, competitividad y alta oferta. igu.org/app/uploads-wp…