¿Saben ustedes q en tiempos de la conquista de México, tres españoles escalaron un volcán de 5.500 M. de altura, una vez en la cumbre uno de ellos bajó al cráter atado por los pies y extrajo azufre para poder fabricar pólvora? Atendía por el nombre de Francisco de Montaño (Sigue)
Francisco Montaño y sus dos compañeros de escalada Larios y Mesa, subieron al cráter del volcán Popocatépetl por orden del gran Hernán Cortés en busca de azufre. Los españoles que andaban por aquellos lares luchando contra la tiranía azteca andaban escasos de pólvora.
Para llegar a la cumbre no pasaron por una tienda de material de escalada, su hazaña ocurrió en el siglo XVI. Utilizaron unos simples clavos y unas pequeñas cuerdas y vencieron al frío con cotas y mantas. Montaño bajó al cráter atado por los pies y logró un costal de azufre.
Cervantes de Salazar: "Según me dixo Montaño, era cosa espantosa volver los ojos hacia abaxo, porque aliende de la gran profundidad que desvanecía la cabeza, espantaba el fuego y la humareda que con piedras encendidas, de rato en rato, aquel fuego infernal despedía."
Hernán Cortés: ·"He hecho mención de una sierra, que está en esta provincia, que sale mucho humo: y de allí entrando un español setenta, u ochenta brazas; atado a la boca abajo, se ha sacado (azufre), con que hasta ahora nos habernos sostenido."
El propio Hernán Cortés puso en conocimiento del emperador y rey Carlos la hazaña. En la misma carta le solicitaba al César que en el futuro sería más recomendable que enviará pólvora a Nueva España para no tener que acudir al volcán.
Francisco Montaño, salmantino de Ciudad Rodrigo, antes de su hazaña había participado en el sitio de Tenochtitlán, fue el primero en subir al Templo Mayor en 1520 donde fue herido en la cara y luchó bravamente en la batalla de Otumba donde también fue herido.
Anteriormente había subido a la cima del Popocatépelt, el capitán Diego de Ordás, al que el Emperador y Rey Carlos le concedió el derecho de llevar en su escudo de armas un volcán. Así narra la subida al "volcán de México" el cronista Bernal Díaz del Castillo:
"El volcán que está junto a Guaxocingo echaba en aquella sazón mucho fuego, de lo cual nuestro capitán Cortés y todos nosotros nos admiramos de ello y un capitán de los nuestros que se decía Diego de Ordás tomóle codicia de ir a ver qué cosa era y después de bien visto..."
Como es costumbre el presente hilo puede leerse en mi página web. Sirva como homenaje a esos españoles del siglo XVI que no se detenían ni siquiera ante un volcán. 44.600 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/francisco-mont…
Esta también la narro en mi nuevo canal de @youtube. Si lo desean pueden suscribirse y ver aquí el vídeo sobre la hazaña de Francisco de Montaño, el español del S. XVI que subió a un volcán para conseguir azufre para fabricar pólvora.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo es de los más bellos de España. El Monasterio tenía dos claustros, pero los franceses "decidieron" que estaba mejor sólo con uno y quemaron el que ahora no existe en 1808. También quisieron volar la Alhambra...
Si entran en la Iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes verán los más bellos escudos de los Reyes Católicos que pueden encontrar. La reina Isabel lo mandó construir en 1478 con la intención de instalar el Panteón Real. Luego conoció la Alhambra y allí quiso ser enterrada.
Si se fijan en la fachada del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo verán unas cadenas. Son restos y reliquias de las cadenas de los cautivos y esclavos cristianos rescatados en Málaga y Almería por los Reyes Católicos. #Toledo#Castilla#España 🇪🇸❌
El dictador Maduro hace dos años acusó a nuestros antepasados (y a los suyos, no tiene pinta de indio guajiro) de asesinar a 160 millones de «venezolanos».
– Hace 529 años no existía Venezuela.
– En 1492 ni durante todo el Imperio hubo 160 millones de personas en el Nuevo Mundo.
12 de octubre, nada que celebrar, los españoles cometieron un genocidio en América, asesinaron a millones de personas (cincuenta, noventa, ciento sesenta millones…) e incluso mataron a tantos indígenas que «cambiaron el clima global.» Ole sus huevos.
Para alcanzar la cifra de 50 millones de muertes, Cristóbal Colón y los españoles que le acompañaron al nuevo mundo tenían que haber lanzado 625 bombas atómicas como las que los yanquis lanzaron en Hiroshima. En el caso de que fueran 90 o 160 millones…
A las dos de la madrugada del 12 de octubre de 1492, festividad de la Virgen del Pilar, un marinero que se hacía llamar Rodrigo de Triana, vigía de la Pinta, dio el aviso esperado durante semanas: ¡¡¡Tierra!!!
El primer avistamiento del Nuevo Mundo fue descrito en el diario de a bordo: «Y porque la carabela Pinta era más velera e iba delante del Almirante, halló tierra e hizo las señas que el Almirante había mandado. Esta tierra vio primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana.»
El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón, acompañado de Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez, desembarcó en una isla que en lenguaje de los indios se llamaba Guanahaní y que Cristóbal Colón bautizó como San Salvador. Está en las Bahamas. Este es el lugar donde desembarcaron.
Pronto será 12 de octubre. Si se llama Fernández, García, Rodríguez, Pérez, Trujillo,..., y vive en Hispanoamérica, debería celebrarlo. Le aseguro que si los antepasados de Joe Biden hubieran llegado antes que los españoles, difícilmente se llamaría Smith o Johnson. (Sigue)
Pierre Chaunu: "La pretendida matanza de los indios por parte de los españoles en el S. XVI encubrió la matanza norteamericana de la frontera Oeste, que tuvo lugar en el S. XIX. La América protestante logró librarse de este modo de su crimen lanzándolo sobre la América católica."
Jean Dumont: "Si, por desgracia, España se hubiera pasado a la Reforma (protestante), se habría vuelto puritana y habría aplicado los mismos principios que se aplicaron en América del Norte donde se creía que «los indios son inferiores, unos hijos del demonio» "
Acabo de ver un vídeo en el que el Sr. Tangana y la Srta. Peluso salen bailando en la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo. Aprovecho para enseñarles su espectacular Sala Capitular donde también se han marcado unos pasos los mencionados señores para disgusto del Arzobispo.
La Sala Capitular data de 1512 y cuenta con unas bellísimas pinturas sobre el muro de yeso, que representan trece escenas de la Vida de la Virgen y la Pasión de Cristo, pintados por Juan de Borgoña.
En la Sala Capitular también se puede apreciar los retratos de los 32 primeros Arzobispos toledanos, pintados por Juan de Borgoña. A partir del Cardenal Tavera, lo ejecutaron insignes pintores, como: Comontes, Carvajal, Tristán, Rizi, Goya ó Vicente López.
Hace 450 años, el 7 de octubre de 1571, reinando el rey Felipe II, España lideró la victoria contra el turco en las costas de Grecia, en el golfo de Lepanto llamado hoy Corinto. En palabras de Miguel de Cervantes: «La más memorable y alta ocasión que vieron y verán los siglos.»
La Liga Santa (España, Venecia y el Vaticano) al mando de D. Juan de Austria, hermano del rey nuestro señor Felipe II, partió el 17 de septiembre de 1571 de Sicilia con el objetivo de hallar la flota turca, entablar combate y derrotarla. La encontró el 7 de octubre en Lepanto.
La flota cristiana liderada por D. Juan de Austria que se enfrentó y derrotó al turco en Lepanto sumaba 208 galeras, 100 buques de transporte y 27000 hombres, de los cuales 14.000 eran españoles.