#ALERTA🚨 | Más de 10 millones de peruanos viven expuestos a metales pesados, según informe del @Minsa_Peru en 2020. ¿Cuáles son las consecuencias de la presencia de metales en el cuerpo humano? 👇 1/9

#PerúSinMetalesTóxicos

➡️wayka.pe/mas-de-10-mill… Image
El sistema nervioso, digestivo e inmunológico es afectado principalmente por estas sustancias, según la @opsoms .En #CerrodePasco, se detectaron 3 mil personas contaminadas con hasta 14 metales pesados en la sangre. 2/9 Image
Estudios apuntan a un impacto a la #salud diferenciado para las mujeres que están expuestas a metales pesados. La bióloga Karem Luque señala que les aparecen granos y manchas en la piel, por tocar el agua para el uso doméstico y de aseo personal. 3/9

➡️wayka.pe/los-metales-pe… Image
“Tengo dolor de riñón, el ovario duele, orinar duele", menciona Melchora Surco, comunera del distrito y provincia de #Espinar (#Cusco). Ella vive con metales pesados en el cuerpo desde hace 15 años. 4/9
#PerúSinMetalesTóxicos

➡️
Por otro lado, trabajadores de mineras sobreviven #metalestóxicos y no se pueden quejar por temor a perder sus empleos. Aquí extrabajadores de la minera #Yanacocha dan su testimonio sobre cómo se vive con metales tóxicos. 5/9

En mayo de 2021, el Ejecutivo promulgó una ley para atender a personas expuestas a metales pesados y trajo consigo un registro nacional de afectados, protocolos de atención y mapeo de las regiones contaminadas. 6/9 #PeruSinMetalesToxicos

➡️ wayka.pe/gobierno-avanz… Image
Sin embargo, no se ha avanzado lo suficiente: “También exigimos la aprobación del Plan Multisectorial para Afectados por Metales Pesados”, declara Yolanda Zurita, representante de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Pesados. 7/9
Así también, el último 30 de septiembre, la @CIDH concluyó que el Estado peruano es responsable de la contaminación con #metalestóxicos que sufre la comunidad de #LaOroya y solicitó que se dicte medidas de reparación para las personas afectadas. 8/9

➡️wayka.pe/la-oroya-corte… Image
¿Hasta cuándo seguirán expuestos a la contaminación por metales pesados?
#PeruSinMetalesToxicos

9/9 Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with 🇵🇪 Wayka📢

🇵🇪 Wayka📢 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @WaykaPeru

20 Oct
#LoÚltimo | Premier @MirtyVas respecto a la aprobación de la ley que regula la #CuestiónDeConfianza: "El gobierno planteará una demanda de inconstitucionalidad para velar por el equilibrio de poderes y conservación del Estado de Derecho".
@MirtyVas #LoÚltimo | Anibal Torres, titular de @MinjusDH_Peru: "El Ejecutivo está presentando un proyecto para limitar la cuestión de confianza y la vacancia presidencial para equiparar el equilibrio de poderes".
@MirtyVas @MinjusDH_Peru #LoÚltimo | Pedro Francke, titular del @MEF_Peru: "Hemos comenzado el registro de pensionistas con 10 a 15 años de aportes, podrán registrarse ante la ONP. Se estima que 48 mil peruanos serán beneficiados a corto plazo".
Read 4 tweets
20 Oct
#EXCLUSIVO | @EsdrasRicardoMe, congresista de @Renovacion_Peru, contrató en su despacho a Paul Volz Oporto. Ambos afrontan una denuncia en Fiscalía por el presunto delito de usurpación agravada. #FariseosDelPoder HILO (1/7)

➡️ wayka.pe/congresista-es… Image
@EsdrasRicardoMe @Renovacion_Peru Desde 2011, el presidente de la Comisión de Educación está involucrado en la disputa legal por una casa, donde vive el ciudadano León Pachecca. Hasta la fecha, ningún juzgado civil ha dado la razón al congresista. La vivienda continúa en litigio. (2/7) Image
@EsdrasRicardoMe @Renovacion_Peru En julio de 2020, León Pachecca sufrió tres ataques. Solo en uno de los hechos, logró que la Policía detenga a los dos hombres que, según su denuncia, pintaron la fachada de su casa con la inscripción ‘casa en litigio’. (3/7) ImageImage
Read 7 tweets
11 Oct
Médicos, que atienden a niñas embarazadas por violación, explican por qué es necesario despenalizar el aborto. En 2019 y 2020, se triplicó la cantidad de recién nacidos, cuyas madres son menores de 10 años. #NiñasNoMadres HILO (1/8)

Reportaje completo ►wayka.pe/hablan-las-med…
La ginecóloga 'Patricia' contó que no pudo aplicar el aborto terapéutico a una niña de 9 años víctima de violación sexual porque llegó con 28 semanas de embarazo y en el Perú es legal solo hasta las 22. (2/8)
La niña fue forzada a ser madre a pesar de que los embarazos infantiles aumentan hasta en 4 veces las probabilidades de morir; causan malnutrición, partos prematuros y bebés con malformaciones, además de afectaciones a la salud mental, que pueden derivar en suicidio. (3/8)
Read 8 tweets
11 Oct
#ProhibidoOlvidar ⏳| Hace 30 años, la periodista Melissa Alfaro, jefa de Informaciones del semanario 'Cambio', murió por un 'sobre bomba' durante la dictadura fujimorista. Su madre Norma Méndez cuenta su lucha por justicia:👉 (1/7)
#JusticiaParaMelissa
Alrededor de las 2 p.m. del 10 de octubre de 1991, #MelissaAlfaro abrió un periódico en la sala de redacción del semanario 'Cambio'. El periódico en realidad era un 'sobre bomba', que explotó y la mató. Conoce la historia de Melissa Alfaro aquí:👉wayka.pe/melissa-alfaro/ (2/7)
Luego de la explosión, llegó la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDE) y afirmaron que “la explosión habría sido causada por dinamita”. Sin embargo, el juez Luis Molero determinó que la policía había interferido en la escena: se habían llevado evidencias relevantes. (3/7)
Read 7 tweets
9 Sep
#EXCLUSIVO🚨 | El precio de enfrentarse a una empresa de Rafael López Aliaga. En 2010, una microempresaria le reclamó a #PeruRail por unos presuntos cobros indebidos y terminó difamada, enjuiciada y quebrada económicamente. #FariseosDelPoder (1/6)
➡️LINK: bit.ly/3jVUTB0
“Nunca debí ir contra la corriente. Por reclamar algo justo me he quedado sin nada. ¿A quién se le ocurre meterse con @PeruRail_Trains?”, se lamenta la cusqueña María Antonieta Escalante, gerenta de Promoturs E.I.R.L, empresa dedicada a dar guías turísticas en Cusco.(2/6)
@PeruRail_Trains Desde 2008, Promoturs contaba con un código especial para ingresar al sistema de #PeruRail y comprar boletos de tren para sus clientes. En 2010, María Escalante detectó que el sistema le cobraba hasta US$50 dólares de más. En una ocasión perdió hasta US$200. (3/6)
Read 6 tweets
8 Sep
#ALERTA🚨 | Un promedio de 16 mujeres y niñas desaparecen cada día en #Perú. En ocho meses se han reportado casi 4 mil casos, según la última actualización de la @Defensoria_Peru. ¿Por qué siguen incrementando las cifras? Abrimos HILO 👇 (1/8)

#NoOlvidenSusNombres
"Seguro se ha fugado por tener la cabeza caliente", son frases con las que tienen que lidiar los familiares de las mujeres y niñas desaparecidas cuando intentan reportar el hecho ante la @PoliciaPeru. (2/8)

A pesar de que el Decreto Legislativo 1428 establece que no es necesario esperar 24 hrs para registrar denuncias por desaparición, la falta de acción de las autoridades es una barrera para encontrar a las niñas y mujeres #desaparecidas. (3/8)

➡️wayka.pe/denuncian-que-…
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(