🧵HILO🧵 dedicado a fanáticos de todo tipo, religiosos, políticos y demás que me atacan, ellos saben quienes son:

¡Les recomiendo que escuchen este audio en #Podcast en mi Canal de #iVoox ! ¿Sabia Usted El Origen De La Frase "Discusiones Bizantinas"?
ivoox.com/sabia-usted-el…
Ver mi Publicación del presente articulo en mis diferentes redes Sociales y por favor sígueme en cada una de ellas:

Fan Page:
facebook.com/coachwilmarres…

Instagram:
instagram.com/p/CAQ9wYvlnBo/…
¿SABE USTED DE DÓNDE NACE LA EXPRESIÓN “DISCUSIONES BIZANTINAS❓
La palabra discusión viene del latín discussio, que propiamente significa "agitación completa, convulsión", ImageImageImage
pues procede del verbo discutire, formado por dis- y quatio, un verbo que significa "agitar, mover, empujar y golpear" (de ahí palabras como percutor o sacudir).
Pero sin duda el actual sentido de "discusión" se vio influenciado por palabras parecidas, como disquisitio o disputatio, que designaban la mera discusión intelectual, no necesariamente violenta.
Pero la expresión "discusiones bizantinas" designa a todo tipo de discusiones largas que enzarzan indefinidamente a sus participantes en largas diatribas sin sentido para el común de las personas,
y sin que tales discusiones puedan resolverse jamás porque versan de cosas etéreas que nadie puede probar en un sentido u en otro. Pero, ¿por qué decimos "bizantinas"❓. Tiene una larga historia. que aca te lo contaré al mejor estilo con que elaboro mis 🧵HILOS🧵 👇👇👇
Las discusiones bizantinas eran disputas religiosas. Ya desde la época de Constantino, el imperio romano oriental, en que el cristianismo era mucho más fuerte que en el occidental, Constantinopla o Bizancio (ver en libros de historia entradas del bizantinismo y Estambul),
estuvo presidido por arduas y a veces violentas disputas. Los cristianos estaban divididos en numerosas sectas, cada una de las cuales difería en puntos de la creencia.
Detrás de todo ello también subyacían fuertes disputas de poder, pues la iglesia de la época se dividió en patriarcados. Así como en occidente se reconocía más la autoridad del patriarca de Roma, el papa, en Oriente,
distintas sedes que habían sido importantes ciudades antes que Constantinopla, se disputaban la primacía, a saber, los patriarcados de Antioquía, Alejandría, Jerusalén: normalmente cada sede se acogía a una creencia.
Así unos decían que Jesucristo era Dios e hijo de Dios, otros que era un enviado de Dios, unos reconocían una tercera entidad llamada "Espíritu Santo", otros decían que Cristo tenía dos naturalezas, otros que sólo una, ya sólo divina, ya sólo humana…etc., etc.
Tales disputas originaron una fuerte intervención de los emperadores para convocar Concilios, con objeto de poner acuerdo, y nada menos que en Oriente se celebraron entre el S. IV (Cuarto) y VIII (Octavo), ocho grandes concilios con el objetivo de unificar el dogma, sin lograrlo.
Los concilios duraban años y años de infinitas discusiones.
No sólo eso, tal ambiente generó su reflejo en el pueblo. En el hipódromo de Constantinopla los aurigas y carreras levantaban grandes pasiones.
A imitación de Roma, los conductores actuaban divididos en cuatro equipos: los Verdes, los Azules, los Blancos y los Rojos. Pues bien: los monofisitas (partidarios de una naturaleza en Cristo) se afiliaban a los Verdes, los Atanasianos (partidarios de una doble naturaleza)
a los Azules, etc. Así hasta en el hipódromo se producían violentas disputas religioso-deportivas, que a veces incluso tenían resultados sangrientos. Se dice que las verduleras de los mercados de Bizancio se lanzaban las coles a la cabeza por interminables discusiones.
Y después, hasta el Siglo XV (Quince), ya mucho después de la ruptura entre la Iglesia Oriental y Occidental (Cisma entre ortodoxos y católicos), los patriarcas y emperadores de Oriente seguían sumidos en interminables discusiones religiosas.
Sus temas favoritos eran estos:
• Sobre si Cristo era Dios o sólo su profeta o mesías: tal enfrentamiento fue violento y generó mucha sangre y hasta asesinatos, especialmente en el Siglo IV (Cuarto), incluso entre miembros de la familia imperial.
Resurgió con fuerza en el Siglo V (Quinto) y en parte en el VII (Séptimo). Tal disputa ha dado lugar a la expresión popular "Se armó la de Dios es Cristo", para referirse a la reyerta más violenta que uno pueda imaginar.
• Sobre el sexo de los ángeles. El cristianismo empezó a representar a los ángeles, mensajeros del amor divino, imitando las figuras aladas del Eros o Cupido clásico, pero los cubrió de amplias túnicas que velaban su cuerpo dejando su rostro angelical.
Hasta las verduleras discutían incansablemente sobre si los ángeles eran espíritus masculinos o femeninos, o incluso hermafroditas.
De ahí conservamos la frase "Discutir o hablar del sexo de los ángeles", para referirnos a conversaciones sobre asuntos absurdos desligados de cualquier interés real.
La llamada "cuestión filioque" que todavía no se ha resuelto entre la iglesia católica y la ortodoxa. En efecto, el concilio de Nicea, había creado por votación mayoritaria un credo (esencia de las verdades de fé)
el credo el credo Niceno Constantinopolitano del año 381 DC
que reza así: Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios, Luz de Luz,
Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros, los hombres,
y por nuestra salvación bajó del cielo,
y por obra del Espíritu Santo
se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras,
y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos,
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo, con el Padre y el Hijo
recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.
Creo en la Iglesia,
que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.
Amén.
Usted seguramente lo ha escuchado al padre después de la homilía o sermón recitarlo con los fieles en la misa dominical, es llamado también el credo largo.
El símbolo Niceno Constantinopolitano es un símbolo de la fé, una declaración dogmática de los contenidos de la fé cristiana, promulgada en el Concilio de Nicea I (325) y ampliado en el Concilio de Constantinopla (381).
El objeto del credo niceno fue consensuar una definición de los dogmas de la fe cristiana, impedida hasta entonces por la escasa institucionalización y las fuertes variantes regionales…
El principal adversario de la doctrina nicena fue el arrianismo, corriente teológica liderada por el sacerdote norteafricano Arrio, quien no quiso aceptar que Jesucristo era Dios mismo (concepto de Trinidad) como propuso interpretar el teólogo Atanasio en el Concilio de Nicea I;
otros problemas teológicos, en especial trinitarios, no se resolverían hasta el Primer Concilio de Constantinopla, cuando el carácter divino del Espíritu Santo se afirmó definitivamente…
Que Pena me desvié un tris del tema, bien volviendo al tema el credo Niceno Constantinopolitano que afirma la existencia del "Espíritu Santo" y afirma que procede del Padre (Dios) y del Hijo (Jesucristo), es decir, ex patrefilioque.
Esto acabó asumiéndolo la iglesia Occidental, pero la Oriental acabó rechazando que el espíritu santo procediera también del Hijo,
que afirmaba la existencia del "Espíritu Santo" y afirmaba que procedía del Padre (Dios) y del Hijo (Jesucristo), es decir, ex patrefilioque.
Esto acabó asumiéndolo la iglesia Occidental, pero la Oriental acabó rechazando que el espíritu santo procediera también del Hijo, y postulaba que era una emanación del Dios Padre.
Por ese motivo el patriarca de Roma el (Papa) Leon IX (Noveno) y el Patriarca de Constantinopla Miguel Cerulario I (Primero), se excomulgaron mutuamente y rompieron relaciones en el siglo XI (Once).
Cuando en el Siglo XV (Quince) los turcos cercaban Constantinopla, el emperador Juan VIII (Octavo) Paleólogo pidió ayuda militar a Occidente y nadie le ayudó por distintos intereses políticos.
El papa de Roma Nicolas V (Quinto), entonces cabeza de un estado con su ejército, le dijo que le ayudaría a condición de que aceptara el "filioque" del credo. Aquel se negó, y el Papa de Roma le negó la ayuda militar frente a los turcos.
Como quien dice lo dejo morir ❗️❗️.
Una leyenda popular jocosa, seguramente exagerada, dice que cuando los turcos entraron en Constantinopla e irrumpieron en el palacio imperial, encontraron al emperador y su círculo familiar y de teólogos, obsesionados como siempre, discutiendo sobre teoremas religiosos...
(Si los ángeles tenían pene o vagina no je je je ) Cuantos angeles caben en la punta de un alfiler ❓ dónde van los niños que fallecen sin bautizar ❓ sin son inocentes o no❓, o si Jesucristo se reía o no❓.
Temas como estos debatían sin inmutarse, mientras los enemigos les arrebataban todo lo suyo y ocupaban la ciudad. Image
SE cuenta que cuando las tropas del sultán Mehmet II asaltaban en la primavera de 1453 las hasta entonces infranqueables murallas de Constantinopla y el último de los emperadores bizantinos, Juan VIII (Octavo) o Constantino XI (Once) Paleólogo ,
Mientras el emperador Juan VIII (Octavo) o Constantino XI (Once) Paleólogo ,moría luchando junto a sus hombres en la defensa de los últimos baluartes, había en la ciudad gente enzarzada en una fuerte polémica que trataba de discernir cual era el sexo de los ángeles... Image
Resulta difícil de creer que dicha circunstancia se diera en momentos tan cruciales para Constantinopla e incluso para el universo de la época - el 29 de mayo de 1453 (de acuerdo con el calendario juliano) Ya les hable de ese calendario
el 29 de mayo de 1453, es la fecha de la caída de Constantinopla en manos de los turcos ha sido considerada, en la clasificación clásica de las edades histórica, como el fin de la Edad Media y el comienzo de la Moderna-,
pero la anécdota viene a reflejar la merecida fama que los bizantinos se habían ganado como protagonistas de discusiones estériles y sin sentido e importancia.
Llegaban a retorcer los argumentos hasta límites inverosímiles y derrochaban ingenio a raudales en cuestiones baladíes.
En recuerdo de aquellas polémicas estériles ha quedado cincelada la expresión: «discusiones bizantinas» para denominar los largos debates en los que sus participantes se enzarzan en cuestiones que no responden a realidades tangibles o en el mejor de los casos sirven para poco.
En Conclusion…

Esto hay que entenderlo para que cesen las discusiones bizantinas que a nada positivo conducen.
Pongámonos de acuerdo y trabajemos juntos en la construcción de un excelente , hogar, Barrio, Ciudad, Departamento (Estado en algunos Países Federales) un mejor país y porque no❓ un mundo mejor.
Si partidos políticos tienen planes y proyectos en las mismas áreas, coordínenlas y ejecútenlas de común acuerdo. Porque si persisten en creer que sólo yo tengo la razón y debo imponer mi voluntad…
recuerda nadie tiene la verdad absoluta y en este tire y afloje nos la pasamos la vida entera, es quedamos como el perro del Hortelano... que ni come, ni deja comer.
y Finalizo con esta fábula propicia para la ocasión :
UNA HISTORIA VERDADERA
Esta es la historia de cuatro personajes llamados "CADA UNO" , "ALGUNO" , "CUALQUIERA" y "NINGUNO".
Había que realizar un importante trabajo y "CADA UNO" estaba seguro de que "ALGUNO" lo harìa.
"ALGUNO" se disgustó por eso ya que era trabajo de "CADA UNO".
"CUALQUIERA" pudo haberlo hecho. pero "NINGUNO" lo hizo.
"CADA UNO" pensó que "CUALQUIERA" podría hacerlo pero "NINGUNO" se dio cuenta de "CADA UNO" no lo haría.
En conclusión "CADA UNO" culpó a "ALGUNO" cuando "NINGUNO" hizo lo que "CUALQUIERA" podía haber hecho.
Moraleja: Asuma su trabajo con responsabilidad. Toma acción en tu vida y no le eches la culpa a nadie.
Recuerda a mi me señala un dedo y a usted tres... ver imagen Image
Así que quieres cambiar el país... comienza por colocar tu bandera al derecho 🇨🇴
Empieza por esto:
1. Respeta siempre las filas.
2. Se Puntual.
3. No inventes chismes.
4. Haz tu trabajo.
5. No malgastes el agua.
6. Di: ¡Por Favor! y ¡Gracias !.
7. No arrojes basura a la calle.
8. Disfruta del deporte como tal: un juego.
9. Respeta la opinión ajena. Esto va para fanáticos religiosos, politicos #Mamertos en general
10. Estaciónate bien en los lugares permitidos.
11. Elige bien no votes por corruptos.
Estoy seguro que si cada uno de nosotros hacemos al menos estos 11 puntos , que podrían ser más... no entraríamos en discusiones bizantinas.
Con todo el amor hice y comparto este 🧵HILO🧵 que titulé: Conoce el significado y origen de la palabra discusiones bizantinas ❓

Sargento Viceprimero. Ingenieros. (RA). Life Coach. Wilmar Restrepo Gaviria Suboficial Del Ejército Nacional En Uso De Buen Retiro Namasté 🧘♀🧘🏻♂📿

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Wilmarr R.

Wilmarr R. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CoachWilmarR

23 Oct
🧵HILO🧵
Hoy hablaremos de creencias limitantes. Cambia tus pensamientos y cambiará tu realidad. ⚠️🚨 Advertencia si tienes creencias que son como anclas con pesadas cadenas, que fueron puestas por la religión, tus padres, el sistema la sociedad, por favor no leas este 🧵HILO🧵
Porque hago esta advertencia 🚨⚠️❓pues si no estás dispuesto a escuchar lo que te voy a decir, tu cerebro te va autosabotear, y saldrá tu ego a cuestionar desde tus creencias e información que tú tienes a poner trabas y talanqueras, a la información que estoy a punto de darte
Lo digo pues no falta el fanático religioso, que dice esto es nueva era, que esto no es de Dios, y que esto y lo otro, a esos fanáticos les digo, sigan en la matriz. Pero si decides seguir adelante con la lectura bienvenida o bienvenido a este taller que he hecho para ti con ❤️
Read 41 tweets
22 Sep
🧵HILO🧵

✉️🖊️✉️🖊️✉️🖊️

*Lean esta maravilla de carta :*

Impecable👌👌
Carta de una Profesora de un colegio público con acertadísima y lapidaria frase final...

PARA LOS
*“IGNORANTOS E IGNORANTAS"*

Dedicada a FARCODE @fecode y a sus #petrozombies adoctrinados.
Yo no soy víctima de la Ley Orgánica de Educación...
Tengo 69 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política...
En el jardín de infancia (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación inicial"), empecé a estudiar con una cartilla (ABC Colombiano, Nacho Lee etc) que todavía recuerdo perfectamente :
la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña"...
Read 18 tweets
21 Sep
🧵HILO🧵 en respuesta al trino de esta señorita Tatiana @chicabadass
👇👇👇
Según ella el culto a la virgen María es un acto de herejía.

¿Será que está señora y los demás evangélicos (Hermanos separados) no saben que Martin Lutero padre del protestantismo veneraba a nuestra madre la santísima Virgen María ❓
Insisto en un detalle que no deberíamos perder de vista, relacionado con Martin Lutero y la Reforma que promovió en el siglo XVI: Lutero era un monje agustino y continuó siéndolo hasta que fue excomulgado con ocasión de la Dieta de Worms en el año 1521.
Read 84 tweets
20 Sep
HILO🧵

¿Qué significa el símbolo de la barbería💈❓

Seguramente has visto en los Barber Shop un poste 💈 con los colores Rojo, azul dando vueltas, y te has preguntado ¿que significan❓ ImageImageImageImage
Ver mi Publicación del presente articulo en mis diferentes redes Sociales y por favor sígueme en cada una de ellas:

Fan Page:
facebook.com/23907568709989…

Instagram:
instagram.com/p/CUDZ2iUltco/…
Hoy visitando a mi barbero después de un mes y medio, mi amigo síguelo en Instagram como: @FalconYordi 💈 en su establecimiento barbería síguela en Instagram como: @thechamosbarberia en San Gil.
Read 59 tweets
5 Sep
RECORDANDO LOS ORIGENES DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA…

LOS CHULAVITAS

Se denominan chulavitas o Policía Chulavita a un grupo armado de élite en Colombia que existió durante los primeros años de La Violencia,
conformado por campesinos conservadores procedentes de la vereda "Chulavita" del municipio de Boavita en el departamento de Boyacá, reclutados por la policía boyacense, la cual era subordinada al gobierno de turno, con el objetivo de restablecer el orden en Bogotá,
la cual estaba sumida en el caos del Bogotazo propiciado por los liberales enfurecidos debido a la muerte del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.
Ya había hablado de esto en otro
🧵HILO🧵:
Read 137 tweets
5 Sep
Frank Ramírez q.e.p.d y Amparo Grisales @Amparo_Grisales en la telenovela 'El gallo de oro' 1982

Miguel Varoni @soyVaroni y @Margaritarosadf 1999 al 2000 cual de las dos actuaciones les gustó más ❓Yo me quedo con la de 1982

Los leo a todos
Una escena triste y memorable donde Frank Ramirez (Dionisio Pinzón), en medio de su enorme miseria arrastra por una pedregosa calle a su madre (Alicia de Rojas) dentro de un ataúd hecho por él mismo con pedazos deteriorados de tablas de la puerta de su casa...
Año 1981. En la pantalla, un hombre arrastraba con su frente el ataúd que construyó con las tablas para enterrar a su madre. A su paso, puertas y ventanas se cerraban con odio. Pero Dionisio Pinzón (Frank Ramírez q.e.p.d ) proseguía con su rostro de piedra.
Read 37 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(