Se sabe desde hace unos años, que en Svalbard los osos polares, más allá de alimentarse de mamíferos marinos son capaces de dar caza a los renos de la zona. Ahora, por primera vez se ha documentado en vídeo los detalles de este comportamiento.
En este enlace aparece el vídeo y las circunstancias bajo las cuales se lograron captar. science.org/content/articl…
Este es el artículo científico original en el cual se describen varios nuevos avistamientos de osos capturando renos en Svalbard. link.springer.com/article/10.100…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Acortó las distancias del mundo, hizo los viajes más cortos y alteró las reglas de la guerra: la domesticación del caballo supuso una revolución cultural, y durante mucho tiempo se ha buscado infructuosamente saber dónde tuvo lugar el proceso.
En la tarea de reconstruir la historia del caballo los restos no resultan muy útiles, a diferencia de otros animales domesticados, los caballos domésticos tienen aproximadamente el mismo tamaño que sus antepasados salvajes.
Eso implica que analizar los huesos de caballos antiguos no ayuda mucho a resolver la pregunta de dónde y cuándo tuvo lugar la domesticación: el paso de animal salvaje a animal dócil.
¿Qué sucede cuando unos cachorros de lobo son criados por personas? Un nuevo estudio sugiere que estos lobos pueden llegar a tener un apego por los humanos similar al de los perros.
El trabajo ha sido realizado por Christina Hansen Wheat y sus compañeros en la Universidad de Estocolmo. Allí evaluaron el comportamiento de apego de 12 Alaskan Husky y de 10 lobos grises europeos de 3 camadas diferentes.
Durante los primeros dos meses de vida, cada perro o lobo fue criado con la presencia de humanos las 24 horas, reduciendo gradualmente su presencia hasta los cuatro meses de edad, pasando noches a solas.
Este es 'Canis lupus hodophilax' o lobo japonés, una subespecie de lobo del Japón hoy extinto, y, según un nuevo trabajo, el grupo de lobos más próximo genéticamente a los perros domesticados.
El estudio, en preprint todavía, encuentra señales de introgresión entre los primeros perros y los lobos de Japón sugiriendo que en aproximadamente hace unos 10.000 años ambas poblaciones se cruzaron... antes de que los lobos alcanzasen Japón y se diferenciasen.
¿Implica eso que la domesticación del perro tuvo lugar en Asia? Los autores no se arriesgan a plantear esta idea, dejando abierta la incógnita sobre el lugar de su domesticación: Asia o Europa. Después de todo, los nuevos análisis genéticos, indican que hace unos...
Huellas humanas de hace unos 23.000 años halladas en el Parque Nacional White Sands en Nuevo México. Su antigüedad vuelve a cuestionar el relato de la colonización del continente por nuestra especie, que suele situarse en hace 16.000 o 15.000 años.
En esas fechas se asume que los grandes glaciares del norte empezaron a derretirse abriéndose caminos hacia el sur que permitieron el avance de los pobladores que habitaban Alaska y previamente habían cruzado desde Asia a través de un estrecho de Bering mucho menos...
...profundo que el actual. Los análisis genéticos de los últimos años también soportan la hipótesis de los glaciares como barreras naturales que retuvieron la expansión por América hasta hace apenas, algo más de 15.000 años, sin embargo las huellas 👣 de 23.000 años...
En 1987, los investigadores de una reserva natural australiana registraron con la ayuda de un walkman (los mp3 aún estaba por llegar) las asombrosas vocalizaciones de un pato almizclero australiano (Biziura lobata) nacido y criado en cautividad en el centro de la reserva.
El análisis de dichos sonidos se ha publicado esta semana, mostrando la asombrosa habilidad del animal, llamado Ripper, para imitar el sonido de puertas, otros objetos, e incluso del habla humana, donde puede escucharse al pato decir: "you bloody fool".
Algo así como, "maldito estúpido", expresión que debió escuchar frecuentemente a alguno de los cuidadores del aviario, igual que imitaba el sonido de la puerta del mismo. Dejo aquí enlace al video con los sonidos.
Casi 1 de cada 3 especies de árboles, 17.500 (30%) de las 60.000 identificadas están en peligro de extinción. De estas, más de 440 especies están a un paso de desaparecer para siempre, pues cuentan con menos de 50 ejemplares en la naturaleza.
La principal amenaza para los árboles es la pérdida de hábitat. Son expulsados de terrenos que se transforman para el uso agrícola o el pastoreo, siendo la segunda causa la sobreexplotación de los bosques: talas de árboles por sus maderas y productos asociados.
El cambio climático y los eventos climáticos extremos aparecen como amenazas emergentes que pueden ir a más en el futuro. Las sequías y cambios de temperatura pueden hacer que muchas especies vean reducidas sus áreas de distribución en cuestión de décadas o siglos.