Me lo habéis pedido muchos y os prometí que trataría de explicaros esta noche, cuando llegase a casa, lo que ha ocurrido esta tarde en el Aeropuerto de Tenerife Norte y por qué esta “noticia” es un disparate sólo fruto de la ignorancia más absoluta (o la mala fe).

🧵HILO ⤵️
1.- La secuencia de eventos arranca a las 14:30 de este sábado, 23 de octubre, cuando el Vuelo UX9118 de Air Europa, un Boeing 737-800 como éste, procedente de Madrid, inicia su aproximación final al aeropuerto de Tenerife Norte en sentido este-oeste.
2.- Sin embargo, antes de llegar a mínimos, la tripulación del 9118 decide frustrar la aproximación y realizar un go-around.

Eso puede ser por muchos motivos: haber realizado el descenso de forma prematura, malas condiciones meteorológicas, mala alineación con la pista… etc.
3.- El go-around es básicamente eso: abortar el aterrizaje. Para ello los pilotos meten potencia a los motores, vuelven a elevar el avión y dan la vuelta para volver a realizar la aproximación en mejores condiciones.

Se trata de garantizar un aterrizaje lo más seguro posible.
4.- Pues bien, en ese momento en la cabecera de la pista, se encuentra otra aeronave de Iberia iniciando la carrera de despegue (también en dirección este-oeste).

Se trata del Vuelo 3937 de Iberia, un Airbus A-321 como el de la foto, que cubrirá la ruta Tenerife-Madrid.
5.- Al volver al aire el avión de Air Europa, los controladores aéreos se encuentran con que si el Iberia despega pueden encontrarse ambas aeronaves en el aire a menos distancia de lo aconsejable.
6.- ¿Significa eso que iban a colisionar como han dicho distintos medios? Por supuesto que NO. El ATC tenía en su pantalla a ambos aviones y le hubiera resultado sencillo ofrecerles a ambos vectores para que se evitaran mutuamente sin problemas.
7.- Pero en aviación rige una regla: lo primero es la seguridad. Para evitar el más mínimo problema, el controlador aéreo solicita al avión de Iberia que aborte su maniobra de despegue.
8.- ¿Significó esto el más mínimo riesgo para el Iberia o sus pasajeros? En absoluto. La carrera de despegue está dividida en tres segmentos diferenciados. En dos de ellos se puede abortar el mismo con total seguridad.
9.- Si se aborta el despegue antes de llegar a V1 lo único que va a sufrir el avión es que se le sobrecalienten un poco los frenos.

Es algo que explico en este hilo ⤵️

10.- Lo que se ha dicho de que se podía “haber producido una colisión como la de 1977” es una tontería excepcional salida de una mente ignorante.

Lo que ocurrió entonces no es ni parecido a lo que hemos vivido hoy. Lo expliqué en este otro hilo ⤵️
11.- En resumen, hoy hemos vivido un incidente sin importancia (el Air Europa aterrizó finalmente 20 minutos después y el Iberia acabó despegando algo más tarde sin mayores problemas) y en ningún momento ha habido el más mínimo riesgo para ninguna de sus aeronaves o sus pasajeros
y 12.- Estaría bien que los profesionales de la comunicación antes de hacerse eco de una noticia falsa, alarmista e injustificada tuviesen a bien contactar con alguien que les pueda explicar que estas informaciones lo único que hacen es alarmar y dejarles en evidencia.

FIN
Como siempre, créditos de las imágenes a sus respectivos autores. Usadas al amparo de lo dispuesto en la Sección 107 de la Copyright Act, normativa reguladora de los derechos de autor en EEUU ⤵️

copyright.gov/title17/92chap…
Veo que @controladores también ha explicado muy bien lo que ha ocurrido por lo que os dejo aquí también su hilo

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pato Aviador

Pato Aviador Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PatoAviador

20 Oct
✈️ Desautorización letal
-----------------------------

Un accidente aéreo es siempre consecuencia de una concatenación de factores, pero en pocos han fallado tantas cosas como en éste. Hoy os traigo la espantosa historia del Vuelo 404 de Alitalia.

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy comienza a última hora de la tarde del 14 de noviembre de 1990.

Ya está oscureciendo en el Aeropuerto de Milán-Linate y el Vuelo 404 de Alitalia se prepara para partir rumbo al Aeropuerto de Zúrich.
2.- Alitalia fue la aerolínea de bandera italiana. La compañía quebró y desapareció a finales de 2008, pero sus activos y su marca fueron vendidos a Compagnia Aerea Italiana S.p.A. que relanzó la marca como una nueva aerolínea en enero de 2009.
es.wikipedia.org/wiki/Alitalia
Read 90 tweets
19 Oct
Esta tarde se ha estrellado un avión de pasajeros en Texas (EEUU). Muchos me habéis preguntando por este suceso que, afortunadamente, no ha costado vidas.

🧵 Voy a contar lo que se sabe hasta ahora en este HILO CORTO ⤵️
1.- Los hechos han ocurrido a media tarde de este martes, 19 de octubre. Un Boeing MD-87 como el de la fotografía, con 21 personas a bordo, se ha estrellado poco después de la maniobra de despegue en un campo cercano al Houston Executive Airport.
2.- El Houston Executive AirPort es un aeropuerto que atiende principalmente a vuelos privados.

En este caso, se trataba de uno que cubría la ruta Houston-Boston, en Estados Unidos. Al parecer, sus ocupantes se dirigían a un evento deportivo.

en.m.wikipedia.org/wiki/Houston_E…
Read 9 tweets
17 Oct
✈️ Algunos me habéis preguntado por el incidente de ayer de un vuelo de Air Europa que cubría la ruta Madrid-Montevideo. ¿Qué ocurrió?

🧵 Lo cuento en este HILO CORTO ⤵️ Image
1.- La aeronave involucrada es un Boeing 787-9 Dreamliner de Air Europa como éste, un avión de fuselaje ancho y largo alcance con capacidad para hasta 389 personas.

Con matrícula EC-NFM, cubría la ruta Madrid-Montevideo (Uruguay). Image
2.- Los hechos ocurren cuando el vuelo UX-45, con 321 pasajeros a bordo, inicia la aproximación hacia el Aeropuerto Internacional de Carrasco, dejando el nivel de vuelo FL380 (38.000 pies de altitud). Image
Read 7 tweets
13 Oct
✈️ Muerte silenciosa
-------------------------

Un Boeing 737 no para de dar vueltas sobre el cielo de Atenas, pero ¿por qué no responde? ¿Qué hace en patrón de espera a 34.000 pies? ¿Ha sido secuestrado?

Hoy os traigo la espantosa historia del Vuelo 522 de Helios.

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy arranca en la madrugada del domingo 14 de agosto de 2005. Son apenas las 4:30 de la mañana en el Aeropuerto Internacional de Lárneca (LCLK), en Chipre. Un Boeing 737-300 de la aerolínea griega Helios Airways se encuentra en el hangar de mantenimiento.
2.- La aeronave, procedente de Londres, ha aterrizado en Chipre hace 5 minutos, pero su tripulación ha informado de problemas de engelamiento y fuertes ruidos en la puerta posterior derecha, por lo que solicita que los mecánicos realicen una inspección completa de dicha puerta.
Read 73 tweets
6 Oct
✈️ Tragedia en el deporte
------------------------------

El Vuelo 2933 de LaMia trasladaba a un equipo de fútbol, el Chapecoense, a jugar la final de la Copa Sudamericana. De sus 77 ocupantes, sólo sobrevivieron 6. ¿Qué pasó?

🧵 HILO ⤵️
1.- Lunes, 28 de noviembre de 2016. Ya es casi de noche en el Aeropuerto Internacional Viru Viru (SLVR) de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y el Vuelo 2933 de Lamia se prepara para partir rumbo al Aeropuerto José María Córdova (SKRG), en Rionegro, Colombia.
2.- El avión es un Avro RJ85, una continuación del célebre BAE-146 británico, un pequeño cuatrimotor con capacidad para 85 personas y autonomía de 2.965 km. Está destinado a operar en aeropuertos ubicados en los límites de la ciudad y a rutas cortas con gran tráfico de pasajeros.
Read 60 tweets
29 Sep
✈️ El aeropuerto fantasma
--------------------------------

Un fallo catastrófico ha dejado al Vuelo 514 de Alrosa Air sin instrumentos, sin comunicaciones y con sus motores a punto de pararse. Sólo hay una opción: aterrizar de inmediato en un aeropuerto que no existe

🧵 HILO⤵️
1.- Nuestra historia de hoy tiene lugar el martes, 7 de septiembre de 2010.

Pasan unos minutos de las 3 de la mañana en el Aeropuerto de Polyarny (UERP), en Rusia, y el Vuelo 514 de Alrosa Air se prepara para partir rumbo al Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo (UUDD).
2.- Se trata, pues, de un vuelo doméstico de 2.431 millas (unos 3.890 km) que se desarrollará en unas cinco horas y media.

La aeronave utilizada es un Tupolev Tu-154M, un trimotor de fabricación rusa inspirada en el célebre Boeing 727.
Read 56 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(