Nacho Vallejo #cambiahospital Profile picture
Oct 25, 2021 16 tweets 7 min read Read on X
¿Directivos, cargos intermedios, profesionales con puestos de responsabilidad, sabemos #escuchar?
Este artículo que menciona @manyez en hbr.org/2021/03/are-yo… merece una lectura.
#cambiahospital Image
El arte de escuchar tiene dos componentes:
1) Escuchar sin distracciones ni juicios, puramente para comprender.
2) Crear sistemas y procesos que no solo hacen que la escucha sea activa, sino que también la elevan en todos los frentes, a un estado de alerta en la organización. Image
No podemos estar atrapados en nuestra burbuja como resultado de un exceso de confianza o ideas obsoletas sobre liderazgo. Es la paradoja de tener acceso a más líneas de comunicación que nadie, pero con información que llega sesgada, sospechosa o comprometida. Image
Sobre todo, cuando los profesionales de primera línea son los que tienen la información realmente más valiosa en la organización.
Imagen en corporate-rebels.com/iceberg-of-ign… vía @corp_rebels Image
Y quién sabe de dónde puede surgir las mejores ideas de la organización. Image
Siete pasos útiles para una buena escucha:
1) Protégete contra los puntos ciegos: Hay que sacar a la luz la verdad creando una cultura donde las personas se sientan libres de desafiarte como líder y confiar en que te cuenten las cosas. Image
2) Evita las torres de marfil de las jerarquías: la jerarquia es necesaria para gestionar la complejidad, pero no es incompatible con el respeto que debe darse a cada individuo, a cada profesional. Image
3) Da permiso para compartir malas noticias: A menudo la gente no te ofrece el panorama completo porque no quiere decirte cosas que no quieres oir. Image
4) Crea un sistema de alertas precoces: facilita que las noticias malas lleguen pronto para que puedas reaccionar más rápido. Tiempo que tardes en reaccionar es tiempo perdido. Image
5) Reconoce el progreso para fomentar la resolución de problemas. Si no reflexionas sobre el hecho de que somos capaces de cambiar las cosas, la gente se da por vencida antes de empezar.
6) Escucha sin juzgar y sin agenda. Image
7) Busca información activamente: invierte tu tiempo en caminar por los pasillos, subir a las plantas del hospital, establecer frecuentes puntos de encuentro. "Dirige paseado"
arrizabalagauriarte.com/mbwa-dirigir-p… Image
8) Crea un tu propio ecosistema de escucha que te permita centrarte en señales de oportunidad y de peligro y pregunta con frecuencia a las personas que estan a tu cargo: ¿qué estoy haciendo que quieres que siga haciendo? ¿Hay algo más que quieras decirme?
Tienes que crear estructuras para que la gente sepa que quieres escuchar lo que te tienen que decir. Demuéstrale a la gente que los estas escuchando. Crea las condiciones y los espacios para poder escuchar. Las puertas abiertas de los despachos, pero de verdad. Image
La escucha requiere compromiso y atención constante. Los directivos, cargos intermedios o profesionales no pueden sobrevivir ni prosperar hasta que aprendamos esta lección fundamental.
#cambiahospital Image
Imágenes del hilo vía @pexels y @pixabay

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Nacho Vallejo #cambiahospital

Nacho Vallejo #cambiahospital Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ivmaroto_nacho

Jan 13
Esta semana, los compañeros del podcast @conectantes nos han traído un magnífico regalo para comenzar el año con fuerza. Nos aportan en este episodio una muy interesante y recomendable entrevista con otro top, Alex Farré Capdevila.
El asunto va de estandarización de procesos de mejora, de cambiar, de datos, de transformación y, sobre todo, de cómo hacerlo de la mano de otros profesionales como los ingenieros y utilizando herramientas que, sirviendo en otros entornos,...
...pueden y deben trasladarse a la gestión de nuestras instituciones sanitarias. Muchas, buenas e interesantes ideas que confirman en mí varias cuestiones:
Read 12 tweets
Sep 30, 2023
Esta lectura sobre la urgente necesidad de transformar nuestro sistema sanitario de Anna Ochoa de Echagüen en el Observatorio #LaGestionImporta de @gestiosanitaria es para enmarcarla.

Abro Hilo.
(1/11)lagestioimporta.cat/arees/la-urgen…
Suscribo cada una de sus palabras y coincido: este es el camino. En un momento en que nuestras organizaciones siguen tensionadas y un sistema con costuras abiertas tras la pandemia, urge:
(2/11)
1) Trabajar por unas organizaciones sostenibles y eficientes, que cuenten con el liderazgo de los profesionales y que se centren de verdad en el paciente para que este pueda llevar una vida lo más auténtica, valiosa y significativa.
(3/11)
Read 11 tweets
Jul 18, 2023
Un nuevo informe de @TheKingsFund reflexiona sobre la importancia del #liderazgo #colaborativo para favorecer una mayor coordinación entre lo social y lo sanitario en todos los niveles asistenciales y dar respuesta a las necesidades de los pacientes.
(1/8) Image
Este estilo de liderazgo se basa en seis puntos clave:

1)Crear entornos seguros, inclusivos y de confianza que permitan la colaboración de todos.

2)Construir relaciones saludables basadas en la humildad, el respeto y la confianza.
(2/8)
3)Desarrollar una identidad de grupo y un mismo propósito compartido.

4)Gestionar las dinámicas de poder para que ningún grupo o individuo esté por encima del otro.

5)Abordar los conflictos con apertura de mente.
(3/8)
Read 8 tweets
May 20, 2023
De nuevo una reflexión de @rafabengoa que no tiene desperdicio.
Me quedo con estos 10 #titulares de este excelente artículo que deberían estar en la hoja de ruta de todas las intervenciones que necesita nuestro sistema sanitario para una necesaria transformación.
Abro 🧵 Image
"Un sistema de salud inadaptado a los tiempos"
Enlace al artículo completo aquí: bit.ly/42Kymv7
1.El problema más importante no es la magnitud del reto ni la falta de soluciones, sino la falta de respuesta desde el ámbito político.
Read 12 tweets
May 18, 2023
Hoy hay sido un día duro y complejo, quiero terminarlo con esta reflexión.

Trabajar los retos que tiene por delante nuestro sistema sanitario requiere liderar los cambios de forma colaborativa.
(Hilo 🧵) Image
Los desafíos son complejos y sistémicos. Abordarlos desde posiciones parciales es miope. Es hora de dejar de construir trincheras y comenzar a tender puentes en nuestras instituciones.
Y para ello conviene poner en la hoja de ruta acciones colectivas y fomentar un liderazgo compartido. Siendo realistas en nuestras propias metas y ofreciendo, consiguiendo y celebrando juntos, pequeños hitos que nos hagan crecer a todos.
Read 13 tweets
Apr 22, 2023
De vuelta de #18CongresoSAFH @safh_info.
Me gustó mucho la mesa sobre innovación, calidad y participación del paciente y las intervenciones de mis compañeros V. Fuentes y C. Galán. Enhorabuena por la organización.
Dejo por aquí algunas referencias que surgieron en el debate (1) Image
Sobre el cuidado de los profesionales una referencia sobre la importancia de promover el bienestar y mejorar el entorno laboral. "Del triple AIM al Quadruple AIM" vía @crouren
gestionclinicavarela.blogspot.com/2015/03/del-tr… vía @gesclinvarela
(2)
#18CongresoSAFH Image
¿Qué podemos hacer para mejorar el cuidado de los profesionales? Un listado de referencias e iniciativas para poner en marcha en nuestras instituciones. Enseñanzas e ideas que nos dejó la #pandemia.
medium.com/@nacho-vallejo…
(3)
#18CongresoSAFH
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(