#AEstaHora la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP reanuda en Puerto Berrío, Antioquia, la audiencia de seguimiento a la medida cautelar sobre el cementerio del municipio, para proteger cuerpos de presuntas víctimas de desaparición.
La jornada de hoy comenzó con un acto simbólico en el que se proyectaron fotografías de la procesión que realizaron ayer las víctimas desde el coliseo de Puerto Berrío hasta el cementerio La Dolorosa de este municipio.

🔴
En el acto, las familias reclamaron verdad y justicia, para poder encontrar a sus seres queridos.

¡La voz de las víctimas cuenta! #ParticipaEnLaJEP
Al finalizar el acto, la magistrada Reinere Jaramillo agradeció a las víctimas su confianza en la Jurisdicción y destacó su valentía, fortaleza y decisión por superar el olvido; “como diría la canción; esperando vida para nuestros sueños”, afirmó la magistrada Jaramillo.
“Esperamos que en este espacio podamos acercarnos a acciones reales, esclarecientes, sobre lo sucedido para encontrar a nuestros seres queridos”: Nelsi Díaz Bedoya de la organización Volver a Vivir.
“Equitas hace un llamado urgente al Estado colombiano, para que garantice las partidas presupuestales que requiere el Instituto Nacional de Medicina Legal para el fortalecimiento del banco de perfiles genéticos”, afirmó Diana Arango, directora de la organización Equitas.
“La realidad de la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad, de responsabilidad estatal, por acción u omisión. Solicitamos a la JEP que requiera al alcalde para brindar respuestas efectivas”: Angie Bermúdez (@Movicecol).
“El río sigue siendo vulnerado y utilizado como escenario de garantía de la impunidad e imposición del olvido. La práctica del horror atestigua la aparición de cuerpos de seres queridos en territorios como el Cauca, río Medellín y el propio Magdalena”, denunció Bermúdez.
“La tristeza y la nostalgia de las mujeres que participaron en el primer acto simbólico nos conmueven, no solo como funcionarios sino como colombianos que de una u otra manera sufrimos, afrontamos el conflicto armado”: Carmen Giovanna Restrepo, procuradora delegada ante la JEP.
Restrepo exhortó a las instituciones citadas en la audiencia, a responder de manera clara y pronta a las solicitudes realizadas por la Jurisdicción e inquietudes hechas por las intervinientes.
Luego de escuchar las intervenciones y respuestas de las instituciones, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP anunció las decisiones adoptadas. La magistrada Reinere Jaramillo leyó el auto con las órdenes:
1⃣“Evaluados los hallazgos de la UIA, se adopta medida cautelar consistente en prohibir las exhumaciones administrativas de los cuerpos sin identificación del cementerio La Virginia, ubicado en zona rural de Puerto Berrío, Antioquia”: magistrada Reinere Jaramillo.
La magistrada Jaramillo explicó que la medida se tomó debido a que existen lugares en dicho cementerio donde se presume que hay cuerpos de personas desaparecidas. Además, anunció la clausura del osario común de dicho cementerio por 6 meses, término que podrá ser prorrogable.
Además, la Sección le prohibió a la parroquia Nuestra Señora de los Dolores la exhumación e inhumación de cuerpos en los lugares ya identificados. También ordenó a la alcaldía de Puerto Berrío un despliegue administrativo para proteger los lugares de interés citados en el auto.
“Se evidenció durante todo el trámite de la audiencia que existe inconsistencia en las cifras vinculadas con la conducta de desaparición forzada para el municipio de Puerto Berrío”: magistrada Reinere Jaramillo.
“Se evidenció que no existe o no se conoce un consolidado de las toma de muestras de ADN que permita orientar la identificación de los cuerpos que están siendo recuperados en el cementerio La Dolorosa. Los cuerpos hallados no necesariamente provienen de Puerto Berrío”, dijo.
“Las medidas cautelares adoptadas en este trámite se han cumplido de manera parcial”, concluyó la magistrada, quien explicó que de acuerdo a los hallazgos, la Sección también adoptó 6 órdenes a través del AUTO AT 216 del 27 de octubre de 2021.

Entre ellas, la instalación de una Mesa técnica en la que participen, bajo la coordinación de la @UBPDcolombia, Alcaldía y Personería de Puerto Berrío, entre otras instituciones, para diseñar y programar jornadas de atención a víctimas de desaparición forzada.
“Llegamos a una nueva etapa de cuidado y protección, la desaparición no solo roba la existencia de las personas, también impide nombrar la situación como tal. Partimos de Puerto Berrío con sus demandas de justicia y nuestro compromiso de atenderlas", dijo el magistrado Ramelli.
La diligencia terminó con un acto simbólico en el que las víctimas entregaron a la magistratura barcas construidas en guadua, velas y flores, representando su búsqueda por el río Magdalena.
“Recibo esta ofrenda como un símbolo al largo camino que sigue, a la luz que nos orientará por cuanto este, es apenas parte de esos primeros pasos que se están dando para que sus familiares reciban la justicia”, dijo la magistrada María del Pilar Valencia al recibir la barca.
Al término del acto simbólico, las víctimas, instituciones y magistratura, soltaron un globo en memoria de los desaparecidos del conflicto armado en el país y sus familias, que reclaman verdad, justicia, reparación y no repetición.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jurisdicción Especial para la Paz

Jurisdicción Especial para la Paz Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JEP_Colombia

29 Oct
El magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, estuvo en #PreguntaYamid hablando sobre el Acuerdo firmado entre el gobierno colombiano y el fiscal de la Corte Penal Internacional (@IntlCrimCourt), @KarimKhanQC.

🎥bit.ly/3vWoEq3 Image
El magistrado Cifuentes habló sobre la nueva etapa de relacionamiento entre la CPI y las autoridades colombianas. "A partir de ahora, es la JEP la que tiene competencia exclusiva sobre esos crímenes y delitos", recalca. Image
"El fiscal de la @IntlCrimCourt señala claramente que la JEP debe ser apoyada integralmente por el Estado colombiano, por este y los próximos gobiernos y deben abstenerse de interferir en sus funciones": magistrado @EcifuentesMu, presidente de la JEP.
Read 4 tweets
28 Oct
Este miércoles, la JEP recibió el informe Catarsis, por parte del Ejército y la fundación Colombia Herida, sobre victimizaciones de integrantes del Ejército ocurridas en el marco del conflicto armado y los impactos ocasionados a sus familias. Image
“Nuestro dolor también cuenta. Los miembros del Ejército que han sido víctimas han quedado con huellas en su cuerpo y en su alma", manifestó el Mayor General Wilson Chawez, Subjefe del Estado Mayor Conjunto de operaciones de las FFMM. ImageImage
"El Sistema Integral para la Paz es una esperanza de encontrar una verdad plena”, recalcó el Mayor General Chawez. Image
Read 6 tweets
28 Oct
#EnVivo: Declaración a medios de comunicación del magistrado Eduardo Cifuentes luego de la firma del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno y la CPI (@CourPenaleInt).

Transmisión 📹 facebook.com/ColombiaJEP/vi… Image
"La investigación preliminar ha durado más de 17 años. Solamente se le pone término hoy gracias a los esfuerzos de investigación de la JEP", afirma el magistrado @EcifuentesMu, presidente de la JEP.
"La JEP es el único órgano competente hoy en el país para perseguir los crímenes que son también competencia de la CPI": magistrado @EcifuentesMu, presidente de la JEP.

🎥facebook.com/ColombiaJEP/vi… Image
Read 6 tweets
28 Oct
#AEstaHora el fiscal de la Corte Penal Internacional (@IntlCrimCourt), Karim Khan, reafirma su apoyo a la JEP en la firma del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de Colombia y la CPI.

🔴 Image
"El Acuerdo de paz fue el resultado de un gran sacrificio y fue duramente criticado. Algunos pensaron que era demasiado duro o demasiado blando, pero está funcionando y es histórico": Karim Khan, fiscal de la CPI. Image
"En el acuerdo que acabamos de firmar(...) el Gobierno se ha comprometido a seguir apoyando la JEP y el proceso de paz, y seguir asegurando, mediante obligaciones vinculantes, el camino a la justicia y la paz": Karim Khan, fiscal de la CPI

🔴 Image
Read 6 tweets
27 Oct
#JEPalDía| Así fue el encuentro de Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (@CourPenaleInt), con el presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, y un grupo de magistrados y magistradas de la @JEP_Colombia.
📝bit.ly/3vUew0L
Sigue hilo⬇️
En su visita, el fiscal Khan tuvo un diálogo constructivo con las cabezas de las diferentes salas y secciones de esta #JEP, quienes expusieron los casos en los que están trabajando y sus principales resultados.
El diálogo se dio en el marco de lo que significa que la CPI sea un tribunal que actúa de manera subsidiaria con los Estados parte del Estatuto de Roma y cuyo trabajo se complementa con jurisdicciones nacionales, como la JEP.
Read 6 tweets
27 Oct
#EnVivo: Declaración a medios de comunicación luego del encuentro de Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (@CourPenaleInt), con magistrados y magistradas de la JEP.
🎥Siga la transmisión aquí:
facebook.com/ColombiaJEP/vi…
"El presidente Cifuentes y su equipo me ha resumido su trabajo en los siete macrocasos y su relevancia con los acuerdos de paz, la justicia y la verdad. Reconozco los trabajos en pro de la rendicición de cuentas y la verdad": Karim Khan, fiscal de la @CourPenaleInt
"El trabajo que hacen requiere una gran cantidad de coraje. Mi mensaje es: hay que apoyar a la JEP. El Gobierno, la sociedad civil, tienen que apoyar la JEP": Karim Khan, fiscal de la @CourPenaleInt tras reunión con la @JEP_Colombia.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(