Pongan atención que hoy les voy a contar la historia del Rey David:
Gran parte de la narrativa bíblica gira en torno a David, imagínense, su nombre aparece más veces en la biblia que el nombre del propio Jesús.

Mezclar historia y religión es complicado porque las fuentes históricas se pierden con el mito.
La tradición nos cuenta que el rey Saúl fue el primer monarca de los hebreos, fue ungido por el profeta Samuel pero Saúl cometió errores, desobedeció a Dios y cayó de su gracia divina, el profeta Samuel buscó a un nuevo ungido y así llegamos a David.
Era el hijo menor de un pastor llamado Isaí. Además fue recomendado entre otras cosas, por sus dotes como músico, entró en la corte de Saúl para tocar el arpa, y cada que sus pecados le atormentaban, Saúl llamaba a David y sus bellas melodías lo tranquilizaban.
La fuente principal de su vida y obra son por un lado, el Libro de los Reyes, también los Libros de Samuel, pero podríamos decir que el origen de este relato se remonta a la caída de la ciudad de Troya.

La historia del Troya la pueden leer aquí:
Tras la caída de Troya sabemos gracias a jeroglíficos y menciones a papiros y documentos egipcios (como los de Amarna, Merentpah y las cartas de Ugarith) que apareció un grupo que fue conocido como los “Pueblos del Mar”.

Por siglos han sido un misterio para los historiadores
Debido a la cercanía entre la caída de Troya y la aparición de los pueblos del mar, muchos sospechan que pudieron ser los propios Troyanos y sus aliados, que tras la derrota se dispersaron por el mundo.
Como sea uno de esos pueblos del mar, eran los Filisteos.

Algunos documentos egipcios mencionan que venían de Creta y que luego de entablar una guerra, los “Peleset” o “Parasatiu” como le llamaban los egipcios, se establecieron en Canaán.
Los filisteos eran un ejercito temible hay vasijas que nos narran conflictos muy antiguos.

Y si algo nos ha enseñado la historia es que los mitos tienen algo de verdad, y ese pensamiento nos servirá mucho porque aunque no lo crean, existen pruebas de la existencia de Goliat.
Se habla de un gran guerrero filisteo llamado Goliat y en la narrativa bíblica se cuenta que medía casi tres metros, exageración o no, se sabe que existió un Goliat que fue un gran soldado, y ese guerrero fue elegido como campeón de los filisteos.
Que se estaban enfrentando a los ejércitos de Israel.

Para ponerle fin a la lucha se propuso elegir a un campeón de cada lado y el destino de la guerra se iba a decidir en un combate entre ambos campeones.
Los filisteos acamparon en Efes-Danim y retaron una y otra vez al ejercito hebreo de Saúl, aquel primer rey de los judíos.

Pero nadie se atrevía a pelar contra Goliat
Goliat todos los días gritaba a todo pulmón exigiendo un campeón, al amanecer y al atardecer, durante 40 días gritó sin que apareciera nadie.

Y es que la visión de aquel gigante acorazado, armado con una enorme lanza y su escudero a un lado, aterraba a todos
Hasta que alguien respondió al reto, un pastor de poco más de metro y medio, David, nuestro protagonista, que era un jovencito y que como arma presentó solamente un bastón y una honda.
David, que se había apartado a una distancia prudente, tomó una de sus piedras y la lanzó con su honda de forma certera hacia el gigante.

El proyectil impactó entre las cejas de Goliat y se incrustó en su frente, aturdido se tambaleó y cayó.
De pronto un sorprendido ejercito filisteo vio cómo una mole de 3 metros cayó muerta al suelo.

David aprovechó el estupor y avanzó ágilmente hacía el cuerpo de Goliat, desenvainó una espada que ceñía de la cintura del gigante, decapitó a su enemigo.
El pueblo amaba a David y Saúl estaba muy agradecido con él, pero con el paso del tiempo poco a poco la mente del rey fue cambiando y empezó a odiar a David, veía que su pueblo le ama más que a él y entonces tomó una decisión.
Asesinarlo…
Pero Jonatán, uno de los hijos de Saúl, que comprendía los pecados y errores de su padre, le advierte a David que huya.

A partir de ese momento inicia un peregrinar que lo llevará a varias ciudades donde tiene que permanecer oculto porque espías de Saúl lo están buscando.
Cada que llegaba a una ciudad, Saúl y su ejercito la rodeaban y tenía que escapar.

Al final decide enfrentar a Saúl y el final llega cuando David se interna en el campamento del rey a media noche y logra escabullirse en su tienda mientras dormía.
Pero David se niega a matarlo, después de todo es su rey y no se atreve a levantar la mano contra él, cuando Saúl se da cuenta de su nobleza, le perdona la vida, deja de perseguirlo, lo nombra su sucesor y aquí no pasó nada.
Al poco tiempo murieron Saúl y Jonatán en batalla, hubo muchas disputas y conspiraciones por parte de tribus que no aceptaban a David como rey, pero poco a poco fue prevaleciendo y lo reconocieron como rey de las 12 tribus y se estableció en la actual Jerusalén.

Pero….
David tomó una serie de decisiones que iban a hacer que se metiera en problemas y su reino tuviera conflictos.

El primero de ellos: Enamorarse de una mujer casada.
Según cuenta la historia tradicional, el Rey David quedó prendado por la hermosura de una joven que se bañaba ceca del palacio, su nombre era Betsabé.

Ella estaba casada con Urías, uno de sus guerreros.

Cada que ella iba a tomar un baño, David la observaba a la distancia.
No importándole nada, invitó a Betsabé a sus habitaciones y estuvieron juntos.

Ella quedó embarazada y se lo hizo saber a David, así que él le dijo a Urías que fuera a casa y estuviera con su esposa, esperando que no notara que el hijo no era suyo.
Pero Urías no se acostaba con su mujer debido a su honor, se negaba a estar cómodamente en casa mientras sus compañeros guerreros durmieran en el suelo, ademas, hasta que el ejercito no se dispersara, los disciplinados soldados no tenían relaciones.

David estaba…
…desesperado, así que ante la negativa de Urías, David le pidió al capitán de su ejercito, Joab, que pusiera a Urías en el frente de batalla y que lo dejaran pelear solo.

Al poco tiempo le avisara a Betsabé que su marido había muerto y era libre de estar con David.
El castigo para David fue la muerte de ese hijo, se arrepintió mucho de lo sucedido pero poco pudo hacer para evitar el destino de su bebé, que falleció a los 7 días de nacido.
El reinado de David no fue tranquilo, él mismo se ocasionó muchos problemas, sus hijos trataron de robarle el trono, por ejemplo, Absalón, que peleó contra él y David lo terminó venciendo al dispararle 3 flechas (o lanzas dependiendo la fuente)
Lejos quedaron los días de paz cuando durante las mañanas se ponía a cantar con su arpa y recitaba los salmos.
Otro de sus hijos, Adonías, aprovechó que David ya era un hombre viejo y débil para hacerse con el trono y se proclamó rey.

Pero entes de morir David lo dejó fuera de la linea de sucesión y nombró a otro de sus hijos como su sucesor: Salomón.
David se sentía culpable por el daño que le causó a sus hijos, era un hombre virtuoso y noble, si bien él no asesinó con su mano a Absalón, (fue uno de sus capitanes), ni al primer hijo que tuvo con Betsabé, sabía que él mismo los había condenado.
Trató de construir un gran templo y aunque se dice que lo empezó, nunca lo vio terminado, de eso se encargaría su hijo Salomón, el décimo de los 17 que tuvo.

Murió a los 70 años, comprendiendo sus errores y aciertos.
Y así termina la historia de David que nos enseña que …
A veces nosotros somos nuestros peores enemigos, por alguna razón sabiendo que estamos equivocados seguimos avanzando en la dirección incorrecta.

Hay una gran diferencia entre lo que quieres y lo que realmente necesitas, recuerda eso antes de avanzar.

Fin.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rafael Poulain

Rafael Poulain Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @RafaelPoulain

27 May
Pongan atención que este hilo es para los nuevos seguidores:
Miren, el propósito de esta cuenta es hacer un espacio donde cada noche podamos leer un relato y olvidarnos de política, discusiones, malas noticias, en fin, ustedes entienden.
Muchos prefieren esperar al día siguiente, otros regresar un par de horas después y otros la siguen en vivo, comentan cada tuit entre ellos o conmigo y durante el tiempo que dura el relato pasamos todos un buen rato.
Read 16 tweets
25 May
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de la Papisa Juana, la mujer que se convirtió en Papa.
Durante siglos se ha especulado sobre una mujer que disfrazada de monje, logró ir subiendo escalones en la jerarquía eclesiástica y terminó convirtiéndose en Papa.
¿Habían escuchado sobre Juana
Read 32 tweets
22 May
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Al Capone.
Nuestra historia empieza el 17 de enero de 1899 en Brooklyn Nueva York, ese día nació nuestro protagonista bajo el nombre de Alphonse Gabriel Capone, sus padres fueron Gabriel y Teresa Capone, ambos inmigrantes italianos.
El padre de Capone era peluquero y sus hijos le darían muchos dolores de cabeza, por ejemplo, Vincenzo, el mayor, se fue de la casa para unirse a un circo, se avergonzaba de su pasado italiano y se alejó de sus padres, hermanos y hermanas.
Read 51 tweets
20 May
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia del conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte:
Durante estos años en los que les he contado historias cada noche, hemos analizado muchos conflictos, la Guerra de las dos Rosas, la Guerra de Vietnam la Segunda Guerra Mundial, el conflicto entre Israel y Palestina y un largo, pero largo etcétera…
Pero hoy veremos un conflicto que me han pedido muchas veces, así que pónganse cómodos porque es una historia larga e interesante que voy a tratar de resumir y explicarles en este hilo.
Read 42 tweets
18 May
Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia del exorcista.
La película de “El Exorcista” marcó a toda una generación, pero pocos saben que es la adaptación de una historia real, sólo que el protagonista era un chico llamado de poco más de 12 años llamado Roland Doe.
Esta fue una de las primeras historias que les conté pero han pasado más de 300 hilos desde aquél día, y por cuestiones de tiempo tuve que dejar muchas cosas fuera, así que veamos esto como una versión 2.0, el Snydercut, para que suene más bonito.
Read 26 tweets
16 May
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Barbanegra:
En la historia ha habido piratas y corsarios legendarios, poco a poco les iré contando la vida de muchos, como Walter Raleigh, Francis Drake, el capitán Morgan, Zheng Zhi.

Pero hoy nos toca ver al temible “Barbanegra”, cuyo verdadero nombre fue Edward Teach.
Cabe mencionar que Teach y otros piratas como Bartolomeo Roberts o Sam Bellamy, se inspiraron en las grandes hazañas de otros navegantes, como Henry Every, una especie de Robin Hood marino o el Mitíco Oliver Levasseur.
Read 30 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(