La #protonterapia, es una de las técnicas de radioterapia más avanzadas en la actualidad.
A continuación, te contamos qué es, en qué se diferencia de la #radioterapia tradicional y sus particularidades desde el punto de vista de la #ProteccionRadiologica.
Dentro 🧵👇
La #protonterapia está de actualidad en nuestro país por la donación de la Fundación #AmancioOrtega, pero comenzó a usarse en los años 50. Actualmente:
➡️ Está integrada entre las opciones terapéuticas de muchos países (🇪🇸 incluida)
➡️Hay más de 120 centros en operación en el 🌍
Está técnica utiliza haces de protones acelerados hasta energías de 230 MeV (velocidades de casi 750.000 km/h), para irradiar tumores de forma muy precisa y en pocos segundos.
Los #protones depositan su energía de forma diferente a los fotones de la radioterapia convencional. En ciertos casos, que deben ser valorados por los especialistas, se puede impartir mayor dosis al tumor y reducir el daño en los tejidos sanos próximos.
¿Por qué? Sigue leyendo⬇️
La #radioterapia con fotones deposita dosis a lo largo de todo su recorrido, incluyendo las zonas sanas después del tumor, debido a que son partículas sin carga ni masa.
➡️El tratamiento se hace desde diferentes ángulos para disminuir la dosis en el camino hacia el tumor.
En cambio, los #protones sí tienen masa y carga, siendo capaces de depositar la mayor cantidad de su dosis en una zona determinada (pico de Bragg) justo antes de detenerse a una profundidad que depende de su energía, siguiendo la curva de Bragg.
Variando la energía de los protones, se puede dirigir la dosis a una u otra profundidad.
La dosis máxima se puede localizar en la zona del tumor, minimizando la que reciben los tejidos previos y ser prácticamente nula después, protegiendo órganos vitales y tejidos críticos.
La mayor eficacia biológica relativa de los #protones implica que la energía depositada en los tejidos tiene ➕ capacidad de destrucción tumoral.
Esto, junto a la disminución del riesgo de desarrollo de cánceres secundarios, cobra especial relevancia en pacientes pediátricos 👶.
🧐Estas ventajas teóricas no siempre se trasladan a la clínica.
ℹ️ Se han obtenido prometedores resultados para el tratamiento de tumores de difícil acceso o cercanos a órganos de riesgo muy sensibles a la radiación y de algunos tumores en niños.
En el siguiente documento de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (@SEOR_ESP ) se analizan las indicaciones de la protonterapia:
En resumen, las indicaciones recomendadas por @SEOR_ESP serían tumores:
▪️oculares,
▪️próximos o en la base del cráneo,
▪️médula espinal/columna vertebral,
▪️en población pediátrica, sobre todo localizados en SNC y/o próximos a órganos de riesgo (médula, corazón, pulmones).
La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (@SEOR_ESP ) también incluye dentro de las indicaciones de la #protonterapia a pacientes con síndromes genéticos con riesgo elevado de toxicidad y la reirradiación en casos seleccionados.
🧑🔬Para muchos autores, la dosis integral recibida por el paciente en #protonterapia es casi un tercio de la dosis con #fotones.
👉 Una menor #dosis integral está asociada con una menor toxicidad, mayores tasas de supervivencia y calidad de vida de los pacientes.
Como contrapartida, la terapia con #protones es más compleja y cara de administrar.
🏥Una instalación de #protonterapia tiene un coste unas 8⃣ veces superior al de una de radioterapia con #fotones convencional.
Veamos ahora algo sobre la #tecnología asociada a esta técnica.
Los protones son partículas pesadas, hadrones, por lo tanto, para conseguir la energía necesaria para alcanzar el tumor deben acelerarse hasta velocidades de casi el 70% de la velocidad de la luz.
Los principales equipos de un centro de #protonterapia son:
1⃣ el acelerador
2⃣ la línea de protones y
3⃣ las salas de tratamiento con haz fijo o giratorio.
Estas salas son similares a una sala de radioterapia convencional o de radiodiagnóstico con PET o TAC.
En su recorrido desde el acelerador donde son generados hasta la sala de tratamiento, los #protones interaccionan con los materiales que encuentran a su paso, generando una radiación secundaria no deseable, principalmente neutrones y radiación gamma.
Esta radiación secundaria (neutrones y gamma) podría contribuir a aumentar las dosis que reciben los pacientes en la sala de tratamiento y los profesionales y el público en el exterior.
➡️Por ello, por lo que es necesario diseñar las instalaciones con blindajes adecuados.
Por otro lado, los neutrones generan productos de activación al interaccionar con el material de los cerramientos y otros equipos, con el aire de las salas y con el agua presente en la instalación, lo que genera #ResiduosRadiactivos.
Por todo ello, resulta necesario diseñar e implantar una adecuada estrategia de #ProteccionRadiologica a la altura de la complejidad tecnológica de estas instalaciones.
Y continuar con la investigación ya en desarrollo sobre las metodologías de estimación de dosis y eficacia de los blindajes frente a los neutrones.
¡Muchas gracias a todos los que habéis leído este #hilo sobre #protonterapia! Esperamos que os haya resultado de interés.
Para contactar con la SEPR:
📬 comunicacion@sepr.es sepr.es
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Teresa Ortiz, controlando el desmontaje de una fuente de cobaltoterapia, en un ejercicio en una ECD y hace años, controlando la contaminación por Sr-90 en un tejado.
Carolina Hernández, en el Laboratorio de Bioeliminación de Dosimetría Interna del CIEMAT y con Inmaculada Sierra, “posando” con el poster que presentaron en el Congreso Conjunto SEFM-SEPR de Burgos.
Alegría Montoro, investigadora del Hospital La Fe de Valencia, en el congreso conjunto SEPR-SEFM de Valencia y contando dicéntricos en el Laboratorio de Dosimetría Biológica.