Este es el lugar más impresionante que NUNCA has podido visitar en POMPEYA.

Acompañadme en este nuevo #HiloRomano a descubrir algunos de los elementos más increíbles hallados en los yacimientos del área vesubiana.
Hoy es un día importante, los gestores del Parco Archeologico di Pompei @pompeii_sites nos han invitado a entrar en uno de esos lugares que siempre están cerrados y a los que muy pocos han podido acceder.

Vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento hacia ellos.
Paseamos por las calles pompeyanas, todavía vacías a primera hora de la mañana.

Nos dirigimos hacia la Regio VI, en la zona alta de la ciudad. En la llamada insula occidentalis encontramos una casa convertida en laboratorio de investigación arqueológica.
Allí nos recibe la doctora Valentina Giacometti, antropóloga y encargada de un proyecto de valorización y difusión del patrimonio en Pompeya, que nos va a mostrar algunos de los objetos que se conservan a baja temperatura en este espacio tan especial.
Se trata del Laboratorio di Ricerche Applicate y en concreto, de su cámara refrigerada en la que se conservan la mayor parte de los restos orgánicos aparecidos en Pompeya y los yacimientos vesubianos.
A su cargo está la doctora Valeria Amoretti que cuenta con un equipo multidisciplinar de antropólogos, arqueozoólogos, arqueobotánicos y geólogos que trabajan para conservar y conocer mejor estos detalles increíbles que la erupción del año 79 ha preservado casi 2000 años.
Atravesemos ya las puertas de la cámara climatizada para descubrir las maravillas que se conservan en su interior. No olvidéis el abrigo, porque vamos a estar un buen rato a 15 grados de temperatura.
Creo que mi expresión de sorpresa habla por si sola. Nos encontramos en una sala repleta de piezas arqueológicas de todo tipo, cada una más interesante que la anterior.

Contenedores de cerámica y bronce con sus contenidos todavía en el interior, frutos carbonizados y mucho más.
En la urna de vidrio central podemos ver los restos del allec, el residuo seco compuesto especialmente por espinas de pescado que se ha encontrado en muchas ánforas pompeyanas. Son los restos de las salazones de pescado como el famoso garum, traídas en barco hasta Pompeya.
El recipiente cerámico que veis a la izquierda se encontró tal y como lo estáis contemplando, repleto de murices –las llamadas cañaíllas–. Se trata de pequeños moluscos empleados tanto para su consumo como, especialmente, para crear con ellos el apreciadísimo tinte púrpura.
Justo debajo encontramos otro recipiente repleto de huevos –reconozco que lo había visto muchas veces en foto y me emociona especialmente ver algo tan delicado en persona–. A su derecha, dentro de la urna, descansa un fuelle de cuero con apliques de metal.
En el laboratorio también se conservan tablillas de madera enceradas –tabellae ceratae– sobre las que los pompeyanos escribían en el día a día, así como numerosos restos de cuerdas y sogas.
También podemos encontrar numerosos restos de frutos de otoño como dátiles, nueces –peladas– y granadas, que nos indican una vez más que la erupción tuvo lugar en otoño –tal vez el 24 de octubre– y no en agosto.
Por supuesto, no podemos olvidarnos de los famosos panes carbonizados, hallados en muchos de los pistrina –panaderías– de Pompeya. Muchas personas amasaban su propio pan en casa y lo llevaban a los hornos para que se lo cocieran.
Nos encontramos también con una importante cantidad de cuencos de cerámica que contienen todos los pigmentos necesarios para crear las decoraciones de las casas pompeyanas. En este caso, todos ellos proceden de una casa que precisamente se estaba pintando el día de la erupción.
El laboratorio fue fundado en 1994 pero conserva restos orgánicos descubiertos desde los años cincuenta hasta la actualidad. Esta olla de bronce fue hallada en la reciente excavación de la caupona de la Regio V y en su interior todavía se conservan los ingredientes de una salsa.
Cuanto más delicados son los objetos, más nos sorprenden. Creo que coincidiréis conmigo en la admiración que siento por la persona que, al excavar, consiguió extraer prácticamente intacta esta redecilla de casi 2000 años de antigüedad.
Y, para terminar, no por cotidianos los objetos dejan de ser espectaculares. Lo que estáis viendo son montones de hierba carbonizada hallados en la excavación de la villa B de Oplontis. Es increíble pensar que poco antes de la erupción habían cortado el césped del jardín.
Y ahora sí, es el momento de dejar que veáis el video completo con muchos más materiales que he grabado en esta visita exclusiva a la que me habéis acompañado virtualmente.

Espero que disfrutéis viendo estas maravillas tanto como lo he hecho yo.
Gracias de todo corazón por estos siete días de hilos relacionados con la destrucción de Pompeya y el área vesubiana en el año 79.

Creo que ya sabéis que para mi es un placer compartir todo esto con vosotros y me alegra saber que a vosotros también os gusta.

Gratias plurimas!
Recordad que podéis volver a leer todos los hilos de este especial desde el comienzo. Están todos enlazados.

Y que tenéis más contenido en los perfiles de Antigua Roma al Día en instagram, facebook, youtube y en antiguaroma.com

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antigua Roma al Día

Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

29 Oct
Mozart en Pompeya, bombardeos, un impresionante tesoro de oro y plata o la única biblioteca que nos ha llegado desde el mundo antiguo.

Continuamos con este #HiloRomano la serie sobre la erupción del Vesubio con datos y lugares arqueológicos que quizá desconoces. ¡Vamos allá!
El llamado complejo de Moregine, en las cercanías de Pompeya, es un edificio de banquetes con triclinios –que la gente podía alquilar–. Fue hallado en 1959 durante las obras de construcción de una autopista. Sus espectaculares frescos se exhiben en la gran palestra de Pompeya.
En estas imágenes podemos ver el hallazgo de una vajilla de plata romana intacta, localizada en el complejo de Moregine en el año 2000. Muchas de las piezas están marcadas con el nombre de su dueño, Eratus. La mayoría son de época augustea, aunque algunas son incluso anteriores.
Read 37 tweets
28 Oct
No hemos cambiado nada en 2000 años...

Échale un vistazo a este grafitto pompeyano y verás a lo que me refiero. A ver si descubres todos los detalles😅

Vamos con un #HiloRomano de grafitos y pintadas pompeyanas. Un paseo lleno de reivindicaciones, arte, amor y... obscenidades. Image
Los muros de las casas están llenos de pintadas, especialmente en campaña electoral, con los nombres de los candidatos para los que se pide el voto.

Las fórmulas empleadas son OVF, oro vos faciatis, te pido que elijas (al candidato) y DRP, dignum rei publicae (digno del Estado) Image
Precisamente el otro día os compartí un #HiloRomano al respecto de una pintada electoral recién descubierta en las excavaciones de la Regio V de Pompeya.
Read 21 tweets
27 Oct
Al hablar de la destrucción de Pompeya, muchas veces nos ciega la maravilla arqueológica y olvidamos lo más importante, las personas que murieron en la tragedia.

En este tercer #HiloRomano sobre la erupción del Vesubio en el año 79 contaremos sus historias personales y privadas. Image
Desde que comenzaron las excavaciones de Pompeya en el siglo XVIII se han hallado cerca de 1200 cuerpos de aquellos que no pudieron o no quisieron salir de la ciudad a pesar del peligro. Image
Junto al esqueleto de una mujer muerta en la playa de Herculano fue hallada la llave de su casa, a la que creía que podría volver cuando aquella pesadilla acabara. Image
Read 20 tweets
26 Oct
Muebles de madera carbonizados, casas con sus tejados intactos y hasta un teatro excavado bajo los escombros volcánicos a 26 metros de profundidad.

En este #HiloRomano dedicado a Herculano descubrirás algunas de las maravillas más desconocidas que el Vesubio enterró en el año 79
Los restos enterrados a gran profundidad de Herculano fueron descubiertas en 1738 gracias a un pozo que había en la zona y que iba a servir para abastecer al Palacio de Portici del joven rey Carlos III –Carlos VII de Nápoles y las dos Sicilias por aquel entonces–.
El llamado pozo Elboeuf, excavado para extraer agua en el pueblo de Resina, dio justo con la escena del teatro de Herculano, que posteriormente se excavó mediante galerías a partir del siglo XVIII y que todavía hoy sigue bajo tierra.
Read 20 tweets
24 Oct
Un pequeño terremoto se acaba de sentir en Pompeya. Nadie se ha alarmado, la población de la zona está acostumbrada a soportarlos cada cierto tiempo sin conocer bien su origen y naturaleza.

Pero hoy los hados tienen reservado algo diferente.

Comienza el desastre… #HiloRomano
Para los que vivís esta retransmisión por primera vez, os recuerdo que tendremos varios días de hilos dedicados a diversos detalles de la erupción que destruyó Pompeya y las ciudades vesubianas en el año 79 d. C.

En el primero intentaremos recrear en tiempo real la erupción.
Y para los que ya sois fieles seguidores, atentos porque este año traigo varias novedades exclusivas directamente desde Pompeya.

En colaboración con el Parco Archeologico di Pompei (@pompeii_sites), os voy a llevar a algunos lugares que muy poca gente ha podido visitar...
Read 58 tweets
22 Oct
Paseando por las excavaciones más recientes de la Regio V de Pompeya puedes encontrarte joyas como esta.

¿Quieres saber qué dice esta pintada y la cantidad de detalles que nos aporta un documentos como el que te muestro aquí?

Te lo cuento en este #HiloRomano ImageImage
El texto latino pintado sobre la pared dice:

ALBVCIVM AED(ILEM) D(IGNVM) R(EI) P(VBLICAE) O(RO) V(OS) F(ACIATIS)

“Te ruego que elijas como edil a Albucio, digno del cargo público” Image
Se trata de un tipo de pintada conocida en latín como programmata. No son más que pintadas electorales romanas que trataban de ganarse el favor de los votantes de cara a las elecciones de las magistraturas locales. Image
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(