“Te ruego que elijas como edil a Albucio, digno del cargo público”
Se trata de un tipo de pintada conocida en latín como programmata. No son más que pintadas electorales romanas que trataban de ganarse el favor de los votantes de cara a las elecciones de las magistraturas locales.
La mayoría de cargos políticos locales en el mundo romano se renovaban cada año.
Especialmente importantes para el gobierno local eran los duoviros o los ediles, como es el caso de nuestro Albucio, que se presentaba para esta última magistratura.
Lucio Albucio cuenta con varias pintadas electorales en la misma zona en la que apareció esta, justo al lado de la famosa caupona recién excavada (sobre la que ya hemos hablado 👇🏻)
Los investigadores opinan que la casa más importante de este barrio de la ciudad, conocida como la casa de las bodas de plata (en restauración), podría pertenecer a este personaje destacado que se postulaba al cargo de edil para el año 80 (que nunca llegaría para los pompeyanos)
Por supuesto, pintadas como estas no eran realizadas nunca por el candidato, sino por sus seguidores, supuestamente de forma espontánea.
De hecho, existían cuadrillas profesionales que realizaban las pintadas electorales.
Aquí es donde mirar más allá del propio texto se vuelve muy interesante.
Normalmente encontramos las pintadas pompeyanas excavadas hace años con un nivel de conservación algo peor (cuando no se han perdido por completo)
Sin embargo, en la pintada recién descubierta podemos ver perfectamente cómo el dealbator ha embadurnado de blanco un trozo de pared con la brocha.
De esta manera ha tapado una pintada anterior que puede intuirse parcialmente todavía en la zona superior del muro.
Después el scriptor, con el pincel rojo, ha trazado las letras cursivas que forman la consigna electoral.
Y todo ello (muchas veces) al amparo de la noche, asistidos por un laternarius que portaba la lucerna que daba algo de luz al intempestivo trabajo que estaban realizando.
Hay que pensar que no se trataba de un trabajo agradecido, puesto que estaban “ensuciando” las fachadas de edificios privados.
Sin embargo, era algo común cuando se acercaban las elecciones, pues encontramos una buena cantidad de muros pompeyanos cubiertos de pintadas.
Por toda la información que nos aportan, detalles como este me dejan maravillado. Gracias @pompeii_sites por seguir regalándonos joyas arqueológicas de la antigua Roma.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Un pequeño terremoto se acaba de sentir en Pompeya. Nadie se ha alarmado, la población de la zona está acostumbrada a soportarlos cada cierto tiempo sin conocer bien su origen y naturaleza.
Pero hoy los hados tienen reservado algo diferente.
Para los que vivís esta retransmisión por primera vez, os recuerdo que tendremos varios días de hilos dedicados a diversos detalles de la erupción que destruyó Pompeya y las ciudades vesubianas en el año 79 d. C.
En el primero intentaremos recrear en tiempo real la erupción.
Y para los que ya sois fieles seguidores, atentos porque este año traigo varias novedades exclusivas directamente desde Pompeya.
En colaboración con el Parco Archeologico di Pompei (@pompeii_sites), os voy a llevar a algunos lugares que muy poca gente ha podido visitar...
A comienzos de septiembre se produce en el Panteón de Agripa en Roma un acontecimiento espectacular que no dura más que unos segundos y que solo unos pocos disfrutan cada año
¿Quieres saber de qué se trata? Te lo cuento en este #HiloRomano para alegrarte el comienzo de la semana
El Pantheon es sin duda una de las estructuras más espectaculares que nos han llegado de la antigua Roma.
Consagrado seguramente al culto a la familia imperial, fue reconstruido en diversas ocasiones. El que vemos actualmente se completó en el año 125 bajo el reinado de Adriano.
Según Dión Casio recibió ese nombre (Pantheon) porque con su estructura circular recordaba al firmamento (donde habitan todos los dioses).
En lo más alto de la cúpula de 43 metros de diámetro se encuentra el óculo (de 9 m), responsable del acontecimiento que os voy a mostrar.
El estudio de la historia siempre se ha dividido en periodos con unas fechas de inicio y fin más o menos cerradas. Sin embargo, la realidad suele ser algo diferente y no tan homogénea...
Aunque pensemos en este como un día significativo, quienes lo vivieron no dirían lo mismo.
Las gentes que vivían a lo largo y ancho del Mediterráneo no experimentaron ningún cambio el 4 de septiembre del año 476 (fecha tradicional del fin del Imperio romano), puesto que es tan solo un punto fijado por la investigación. En aquel momento la situación no cambió en nada.
#Hoy se cumplen 2007 años de la muerte de #Augusto, el primer emperador de Roma, que gobernó entre los años 27 a. C. y 14 d. C.
Vamos con un #HiloRomano para conocer mejor la vida y la muerte del hombre débil y enfermizo cuya estrategia cambió la historia de Roma para siempre.
Augusto siempre fue un hombre tremendamente supersticioso. Pensaba que su símbolo zodiacal, capricornio, le protegía siempre y así lo hacía constar en muchas representaciones, como esta moneda.
Augusto era un hombre más bien bajo, delgado, rubio y, en privado, poco preocupado por su apariencia física, siempre desaliñada. A pesar de ello, en público siempre se hizo representar como un hombre fuerte y valeroso, el líder que Roma esperaba.
Antes de empezar a conocer los detalles de este hombre, de su tumba y del proceso de su hallazgo tenemos que contextualizarlo.
Nos encontramos fuera de las murallas de Pompeya, junto a la llamada puerta de Sarno. En la actualidad, esta zona está fuera del Parque arqueológico.
Como ya sabéis, los romanos tenían por costumbre enterrar a sus muertos a ambos lados de las vías de entrada a las ciudades. Cuanto más cerca de la vía y de la puerta estuviera la tumba, mayor era el prestigio.
En la imagen podéis ver la vía enlosada que conduce a la ciudad.
#Hoy en el año 100 a. C. nació en Roma uno de los mayores líderes militares de la historia mundial: Cayo Julio César. Aquí va un pequeño #HiloRomano con algunos datos sobre él.
Existen muchas representaciones póstumas e idealizadas de César. El único busto conocido que le representa con seguridad todavía en vida es el hallado en Tusculum, aunque en 2007 apareció en Arlés otro que fue identificado como César, no sin polémica o dudas por parte de muchos.
Julio César pertenecía a la Gens Iulia, cuyo linaje descendía teóricamente de Iulo, hijo del mismísimo Eneas. Fue el propio César quien estableció públicamente esta relación en su discurso durante el funeral de su tía Iulia Maior.