Una de las ideas más interesantes que he leído últimamente sobre educación es la diferencia entre desempeño y aprendizaje duradero: no es lo mismo el desempeño d un alumno durante la realización de una actividad que el aprendizaje duradero que haya conseguido con dicha actividad.
Por ejemplo, en un estudio de Kerr y Booth de 1978 se escogieron un grupo de chicos y chicas para ver qué tal lanzaban a una canasta situada a 3 metros. Dividieron a los sujetos en dos grupos, uno practicando el tiro desde 3 m, y el otro grupo practicando el tiro desde 2 y 4 m.
Aunque este segundo grupo tuvo un desempeño inicial peor, resulta que a largo plazo fueron los que mejor lo hicieron lanzando desde los tres metros. Es decir, hubo un desempeño inicial peor, pero el aprendizaje fue mayor.
Si os gusta leer en inglés, os recomiendo el siguiente artículo:
medium.com/age-of-awarene…

#FECYTedu
En el anterior artículo se indica que hay numerosas investigaciones que describen situaciones donde un mayor desempeño en clase está inversamente relacionado con el aprendizaje duradero.
De la misma forma, hay estrategias de aprendizaje diseñadas para disminuir el desempeño actual y aumentar el aprendizaje a largo plazo; son las llamadas dificultades deseables. Algunas de ellas son la práctica espaciada, la práctica entrelazada y la práctica de la evocación.
En la misma línea va el siguiente artículo, donde se comenta que aunque consigamos la participación activa en clase del alumnado, esta es un indicador insuficiente del aprendizaje:
gregashman.wordpress.com/2016/09/23/eng…
En el anterior artículo, Greg Ashman indica que un buen indicador del aprendizaje podría ser un examen o una prueba realizada tiempo después de la actividad.
Además, como se señala en el siguiente artículo, sabemos que hacer exámenes mejora el aprendizaje y, si hacemos pruebas frecuentes, disminuye la ansiedad que estos provocan:
medium.com/age-of-awarene…
Especialmente interesante me parece la propuesta de @NickSoderstrom de realizar «ENTRANCE tickets», es decir, pruebas cortas al comienzo de la clase:

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Juan José López

Juan José López Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jjlopezo

2 Jan
Se va a poner en marcha una «revolución digital» en la enseñanza vasca. Se van a destinar 106,3 millones en tres años para dar impulso a una estrategia de digitalización de la enseñanza.
El objetivo es que todo el alumnado entre 5º de Primaria y 2º de Bachillerato de la red pública disponga de un ordenador portátil financiado por el Departamento de Educación.
Otras regiones tienen planes parecidos, como el proyecto Avanz@TIC del @lariojaorg:
magisnet.com/2019/02/educac…
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(