✈️ Avión desobediente
---------------------------

Tres Boeing 737 involucrados, tres accidentes increíbles y 10 años de investigación. ¿Qué provocó que dos aeronaves del modelo más popular del mundo se estrellaran y una tercera estuviera a punto también de hacerlo?

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy arranca el 3 de marzo de 1991 en el Aeropuerto Internacional Stapleton de Denver, Colorado, en EEUU.

Son en torno a las 9 de la mañana y el Vuelo 585 de United Airlines se prepara para partir rumbo a Colorado Springs.
2.- Se trata de un vuelo doméstico muy corto, de apenas media hora de duración.
3.- Al mando de la aeronave se encuentra el veterano capitán Harold Green, de 52 años, un piloto con una larga experiencia a sus espaldas: lleva 22 años en la aerolínea y tiene 9.902 horas de vuelo, 1.732 de ellas en este equipo.
4.- Le acompaña la primer oficial y copiloto Patricia Eidson, de 42 años. Eidson lleva 3 años en la aerolínea y acumula 3.903 horas de vuelo, 1.077 de ellas en este tipo de avión.
5.- Completan la tripulación 3 auxiliares de vuelo. Además, hay 20 pasajeros, por lo que el total de personas a bordo de la aeronave asciende a 25.
6.- El avión es un Boeing 737-291, una aeronave de fuselaje estrecho y capacidad para hasta 104 pasajeros que sigue siendo a día de hoy uno de los aviones más populares de Boeing para trayectos cortos y medios.
es.wikipedia.org/wiki/Boeing_737
7.- ⏰ 09:23 horas

El Vuelo 585 despega sin incidentes a las 09:23 hora local. El trayecto es tan corto que, apenas un cuarto de hora después, los pilotos inician ya la aproximación.
8.- Durante la maniobra, se encuentran con vientos muy irregulares en las proximidades del aeropuerto.

Son ya las 09:37 horas y la tripulación contacta con control de tráfico aéreo (ATC).
9.-

- ATC: United 585, autorizado para aproximación visual, pista 35. Contacte torre 119.9
- Copiloto: Autorizados pora visual, pista 35, United 585, ¿han informado (otros aviones) de pérdida o incremento de velocidad?
10.-

- ATC: Sí, señora, a 500 pies, otro 737 informó de una pérdida de velocidad de 15 nudos... a 400 pies incremento de 15 nudos y luego otros 20 nudos a 150 pies
- Copiloto: Va a estar movido, gracias, United 585
11.- El capitán baja el tren de aterrizaje y se prepara para la etapa final. Sin embargo, ni él ni su copiloto pueden siquiera imaginar que algo espantoso está a punto de ocurrir.
12.- ⏰ 09:41 horas

El capitán Green solicita flaps a 15, el 737 continúa su descenso con normalidad...
13.- ⏰ 09:43 horas

La aeronave empieza a verse sacudida por los vientos irregulares. Green solicita flaps, primero a 25 y posteriormente a 30º. Ya han interceptado el localilizador ILS y están a punto de llegar a 1.000 pies.

Todo transcurre sin incidentes.
14.- Tal y como les ha informado el ATC, los vientos irregulares están causando cambios constantes en la velocidad del avión, por lo que es imprescindible que controlen manualmente la potencia del mismo para mantenerlo estable durante la aproximación.
15.- ⏰ 09:41 horas y 20 segundos

- Capitán: Flaps 25
- Copiloto: Tenemos una variación (de velocidad) de 10 nudos
- Capitán: Lo sé, pero tenemos suficiente potencia para mantener la velocidad
- ATC: United 585, tras aterrizar, manténgase antes de la pista 30
16.-

- Copiloto: Otro incremento de 10 nudos
- Capitán: Flaps 30
- Copiloto: Wow (el avión ha experimentado una sacudida)
17.- ⏰ 09:43 horas y 28 segundos

- Radioaltímetro: One thousand (mil pies)
- Copiloto: Checked, estamos a mil pies
18.- En ese momento, el avión se escora a la derecha descontroladamente

- Copiloto: ¡Oh, Dios mío! ¡Nos estamos invirtiendo!
- Capitán: Flaps 15
- Copiloto: 15

(La aeronave ya gira totalmente fuera de control y empieza a caer)
19.-

- Alarma: Sink rate! Sink rate!
- Copiloto: ¡Ooooh!
- Capitán: ¡Oh, no!

(Gritos)
20.- El avión se invierte y cae como una piedra. La altitud disminuye rápidamente y la aceleración aumenta a más de 4G hasta que el Boeing acaba estrellándose en Widefield Park, a menos de cuatro millas (6 km) del umbral de la pista, a una velocidad de casi 400 km/h.
21.- Al impactar, la aeronave prácticamente se desintegra y se convierte en una enorme bola de fuego. La colisión es de tal magnitud que el genera un crácter de casi 5 metros de profundad. Nadie a bordo sobrevive.
22.- Pero esta espantosa historia está aún lejos de acabar. La investigación de la NTSB no consiguió averiguar por qué se estrelló el Vuelo 585.
23.- Pero tres años más tarde...
24.- El 8 de septiembre de 1994, otro Boeing 737, el Vuelo 427 de USAir, se estrella cerca de Pittsburgh (EEUU) tras escorarse a la izquierda y comenzar a girar sin control durante su aproximación final al Aeropuerto Internacional de Pittsburgh.
25.- Al igual que en el Vuelo 585, también fallecieron todos sus ocupantes: 127 pasajeros y 5 tripulantes.
26.- Dos accidentes prácticamente idénticos, experimentados por dos aviones del mismo modelo, se habían cobrado las vidas de más 150 personas y los investigadores no tenían ni idea de qué había pasado en ninguno de ellos.
27.- La NTSB realizó, nuevamente, una exhaustiva investigación pero, al igual que ocurriera dos años atrás, los investigadores tampoco pudieron descubrir las causas de esta tragedia. ¿Qué había casado los desastres de los Vuelos 585 y 427?
28.- El 9 de junio de 1996, el Vuelo 517 de Eastwind Airlines procedente de Nueva Jersey, en EEUU, inicia su aproximación final al Aeropuerto Internacional de Richmond, en Virginia, EEUU.
29.- La aeronave es otro Boeing 737-200. Al mando de la misma se encuentra el capitán Brian D. Bishop acompañado del primer oficial Spencer T Griffith y 3 auxiliares de vuelo. Además, hay 48 pasajeros a bordo.
30.- Durante la aproximación, cuando la aeronave se encuentra en torno a los 4.000 pies, volando a unos 250 nudos, el capitán percibe un movimiento extraño en los pedales y así se lo comenta a su primer oficial.
31.- Los pedales de los aviones tienen una doble función. Por una parte, cuando la aeronave está en tierra, actúan sobre los frenos de las ruedas del tren de aterrizaje. Para ello, los pilotos tienen que moverlos hacia adelante, como en un coche.
32.- Sin embargo, cuando se aprietan en su parte posterior, tienen una función diferente: actuar sobre el timón de cola o rudder. Dependiendo de si el piloto oprime el pedal izquierdo o el derecho, hará girar al avión hacia un lado u otro sobre su eje vertical “Z”.
33.- Sin embargo, ni el capitán ni su primer oficial le dan demasiada importancia al incidente y continúan el vuelo normalmente, hasta que de repente...
34.- Sink rate! Sink rate!

- Capitán: ¿Qué pasa?

La aeronave se escora a la derecha e empieza a perder el control. ¡La pesadilla de los vuelos 585 y 427 empieza a repetirse!
35.- Los pilotos tratan con todas sus fuerzas de controlar el avión que empieza a perder altitud rápidamente. Para tratar de controlar el aparato, meten plena potencia al motor número 2 mientras aprietan con todas sus fuerzas el pedal izquierdo.
36.- Tras varios eternos segundos, consiguen estabilizar el avión. Proceden a ejecutar el checklist de emergencia.
37.- Pero mientras están en ello...
38.- Sink rate! Sink rate!

¡El 737 vuelve a escorarse a la derecha y a caer! Los pilotos están desconcertados. ¿Qué demonios está pasando?

- Capitán: ¡Otra vez no!
- Copiloto: Desactivando Yaw Damper
39.- El avión sigue cayendo. El ángulo de alabeo es cada vez mayor.
40.- Los pilotos vuelven a ejecutar los procediemientos con los que consiguieron controlar el avión unos minutos antes.

Sink rate! Sink rate!
41.- Finalmente, los pilotos vuelven a controlar la aeronave. El susto ha sido mayúsculo. Temiendo que el extraño comportamiento del avión se vuelva a producir, deciden aterrizar de emergencia lo antes posible.
42.- Lo hacen poco más tarde en su destino, Richmond. Una auxiliar de vuelo ha sufrido contusiones de carácter leve al golpearse durante una de las pérdidas de control, pero todos los demás se bajan ilesos.
43.- ¿Qué había ocurrido? ¿Por qué uno de los aviones más populares del mundo había sufrido dos desastres mortales? ¿Por qué el Vuelo 517 había estado a punto de estrellarse dos veces? Y lo más importante, ¿por qué los investigadores no habían logrado averiguar lo ocurrido?
44.- La NSTB iniciaría de forma inmediata una investigación sobre el Vuelo 517, pero ahora tenían una valiosa pista de la que carecían en los otros dos accidentes: el avión involucrado totalmente intacto.
45.- Tras desmontar la cola del aparato, proceden a analizar la válvula servodual y descubren que la pieza falla y se queda atascada pudiendo romper o inclinar el timón al lado opuesto al ordenado por los pilotos, debido a...
46.- ...un choque térmico causado por el fluido hidráulico y el calor que corría a través del cuerpo frío del propio servo.
47.- Esto significa que cada vez que los pilotos trataban de compensar la aeronave, el timón giraba en el sentido contrario al que se le indicaba. Es como ir en coche, girar el volante a la izquierda y que el vehículo se moviera hacia la derecha.
48.- Esta situación provocó las tragedias de los accidentes anteriores. Los pilotos no habían tenido ninguna posibilidad, pues no tenían forma de saber que sus esfuerzos por estabilizar el avión, en realidad, lo estaban dirigiendo contra el suelo.
49.- Si los pilotos del Vuelo 517 no hubieran utilizado los motores para compensar, su destino hubiera sido igual de funesto que el de sus compañeros.
50.- Y a partir de entonces...

Los accidentes aéreos no ocurren en vano. Con cada siniestro, la industria aprende valiosas lecciones que contribuyen a hacer a la aviación cada día más segura.
51.- La investigación de estos tres sucesos llevó a la NTSB casi diez años y se convirtió en la más larga de la historia de la aviación.
52.- Tras descubrir la causa de las tragedias de los vuelos 585 y 427 así como el incidente del 517, Parker Hannifin, fabricante de las válvulas servoduales, modificó todo el mecanismo. Boeing, por su parte, reemplazó todas estas piezas en toda la flota de 737 del mundo entero.
53.- Pero no sólo eso, hubo importantes cambios en los procedimientos, se mejoró la formación de los pilotos para que supieran cómo actuar en estas situaciones y se rediseñaron los criterios para cuando un incidente de esta naturaleza pasara en pleno vuelo.
54.- Informe oficial de la catástrofe del Vuelo 585
👉 reports.aviation-safety.net/1991/19910303-…
55.- Informe oficial de la catástrofe del Vuelo 427
👉 reports.aviation-safety.net/1994/19940908-…
56.- Informe oficial de la catástrofe del Vuelo 517
👉 app.ntsb.gov/pdfgenerator/R…
57.- Vuelo 585:

Ficha del accidente en Aviation Safety Network
👉 aviation-safety.net/database/recor…
Entrada en Wikipedia
👉 es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_585…
Transcripción CVR:
tailstrike.com/database/3-mar…
58.- Vuelo 427:

Ficha del accidente en Aviation Safety Network
👉 aviation-safety.net/database/recor…
Entrada en Wikipedia
👉 es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_427…
59.- Vuelo 517:

Ficha del accidente en Aviation Safety Network
👉 aviation-safety.net/wikibase/147101
Entrada en Wikipedia
👉 es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_517…
60.- Los eventos de estos tres vuelos fueron dramatizados en el episodio de la serie "Mayday: catástrofes aéreas", titulado "Peligro oculto".
imdb.com/title/tt038695…
61.- Imágenes obtenidas de medios de comunicación nortemericanos de la época, Wikipedia y Aviation Safety Networks:

Créditos de las imágenes a sus respectivos autores.
¡Muchas gracias por leer hasta aquí!

Por favor, si os ha gustado dadle RT al tuit inicial (no a éste, al primero de todos) para contribuir a que el hilo tenga la mayor difusión posible.

En la bio tenéis un link al resto de mis hilos.
Me complace informaros además que, si os gustan mis hilos, hoy sale a la venta "Algo espantoso esta a punto de ocurrir", mi libro, donde tenéis todos estos hilos y algunos más desarrollados de forma mucho más amplia.

Puntos de venta en los que está disponible ⤵️
Todas las imágenes están usadas al amparo de lo dispuesto en la Sección 107 de la Copyright Act, normativa reguladora de los derechos de autor en EEUU y por la que se regulan las publicaciones en Twitter.

copyright.gov/title17/92chap…
El simulador de vuelo utilizado para las recreaciones en algunos tuits en Real Flight Simulator (RFS) de @rortos. Tenéis más información sobre él aquí ⤵️

rortos.it

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pato Aviador

Pato Aviador Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PatoAviador

3 Nov
✈️ Negligencia fatal
-------------------------

El accidente del Vuelo 3142 es una de la mayores tragedias de la historia de la aviación en Argentina. Una aterradora cadena de negligencias llevó a un accidente que recuerda mucho al del Vuelo 5022 de Spanair.

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy comienza a última hora de la tarde del 31 de agosto de 1999. Son en torno a las 20.30 horas en el Aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires, y el Vuelo 3142 de LAPA se prepara para partir rumbo a la ciudad de Córdoba (Argentina).
2.- Se trata de un vuelo doméstico muy corto, de en torno a una hora de duración.
Read 73 tweets
27 Oct
✈️ El "Sully" español
-------------------------

Se pueden contar con los dedos de la mano los amerizajes que han concluido con éxito. Uno de los más conocidos es el del Vuelo 1549 en el río Hudson, en Nueva York. Pero antes de "Sully" hubo otro "Sully" y era español

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy comienza a primera hora de la mañana del viernes, 16 de septiembre de 1966.

El Vuelo 261 de Iberia, operado por la aerolínea Spantax, se prepara para partir del Aeropuerto de Los Rodeos (actual Tenerife Norte) rumbo a La Palma.
2.- Acrónimo de Spanish Air Taxi y especializada en vuelos chárter, Spantax fue una de las aerolíneas españolas más populares de la época.

Operó desde 1959 hasta 1988 y llegó a realizar incluso vuelos transatlánticos a finales de los 70.

turama.es/spantax-la-aer…
Read 57 tweets
23 Oct
Me lo habéis pedido muchos y os prometí que trataría de explicaros esta noche, cuando llegase a casa, lo que ha ocurrido esta tarde en el Aeropuerto de Tenerife Norte y por qué esta “noticia” es un disparate sólo fruto de la ignorancia más absoluta (o la mala fe).

🧵HILO ⤵️
1.- La secuencia de eventos arranca a las 14:30 de este sábado, 23 de octubre, cuando el Vuelo UX9118 de Air Europa, un Boeing 737-800 como éste, procedente de Madrid, inicia su aproximación final al aeropuerto de Tenerife Norte en sentido este-oeste.
2.- Sin embargo, antes de llegar a mínimos, la tripulación del 9118 decide frustrar la aproximación y realizar un go-around.

Eso puede ser por muchos motivos: haber realizado el descenso de forma prematura, malas condiciones meteorológicas, mala alineación con la pista… etc.
Read 15 tweets
20 Oct
✈️ Desautorización letal
-----------------------------

Un accidente aéreo es siempre consecuencia de una concatenación de factores, pero en pocos han fallado tantas cosas como en éste. Hoy os traigo la espantosa historia del Vuelo 404 de Alitalia.

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy comienza a última hora de la tarde del 14 de noviembre de 1990.

Ya está oscureciendo en el Aeropuerto de Milán-Linate y el Vuelo 404 de Alitalia se prepara para partir rumbo al Aeropuerto de Zúrich.
2.- Alitalia fue la aerolínea de bandera italiana. La compañía quebró y desapareció a finales de 2008, pero sus activos y su marca fueron vendidos a Compagnia Aerea Italiana S.p.A. que relanzó la marca como una nueva aerolínea en enero de 2009.
es.wikipedia.org/wiki/Alitalia
Read 90 tweets
19 Oct
Esta tarde se ha estrellado un avión de pasajeros en Texas (EEUU). Muchos me habéis preguntando por este suceso que, afortunadamente, no ha costado vidas.

🧵 Voy a contar lo que se sabe hasta ahora en este HILO CORTO ⤵️
1.- Los hechos han ocurrido a media tarde de este martes, 19 de octubre. Un Boeing MD-87 como el de la fotografía, con 21 personas a bordo, se ha estrellado poco después de la maniobra de despegue en un campo cercano al Houston Executive Airport.
2.- El Houston Executive AirPort es un aeropuerto que atiende principalmente a vuelos privados.

En este caso, se trataba de uno que cubría la ruta Houston-Boston, en Estados Unidos. Al parecer, sus ocupantes se dirigían a un evento deportivo.

en.m.wikipedia.org/wiki/Houston_E…
Read 9 tweets
17 Oct
✈️ Algunos me habéis preguntado por el incidente de ayer de un vuelo de Air Europa que cubría la ruta Madrid-Montevideo. ¿Qué ocurrió?

🧵 Lo cuento en este HILO CORTO ⤵️ Image
1.- La aeronave involucrada es un Boeing 787-9 Dreamliner de Air Europa como éste, un avión de fuselaje ancho y largo alcance con capacidad para hasta 389 personas.

Con matrícula EC-NFM, cubría la ruta Madrid-Montevideo (Uruguay). Image
2.- Los hechos ocurren cuando el vuelo UX-45, con 321 pasajeros a bordo, inicia la aproximación hacia el Aeropuerto Internacional de Carrasco, dejando el nivel de vuelo FL380 (38.000 pies de altitud). Image
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(