✈️ El "Sully" español
-------------------------

Se pueden contar con los dedos de la mano los amerizajes que han concluido con éxito. Uno de los más conocidos es el del Vuelo 1549 en el río Hudson, en Nueva York. Pero antes de "Sully" hubo otro "Sully" y era español

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy comienza a primera hora de la mañana del viernes, 16 de septiembre de 1966.

El Vuelo 261 de Iberia, operado por la aerolínea Spantax, se prepara para partir del Aeropuerto de Los Rodeos (actual Tenerife Norte) rumbo a La Palma.
2.- Acrónimo de Spanish Air Taxi y especializada en vuelos chárter, Spantax fue una de las aerolíneas españolas más populares de la época.

Operó desde 1959 hasta 1988 y llegó a realizar incluso vuelos transatlánticos a finales de los 70.

turama.es/spantax-la-aer…
3.- La aeronave es un Douglas DC-3 matrícula EC-ACX.

Desarrollado por Douglas en la década de 1930 como competencia directa del Boeing 247, este bimotor de motores radiales y con capacidad para entre 21 y 30 personas, fue un avión revolucionario en su época.
4.- Al mando del aparato se encuentra el comandante Eugenio Maldonado Villanueva, de 30 años.
5.- Le acompaña el primer oficial y copiloto Fernando Piedrafita Candial y la auxiliar de vuelo María del Carmen Vázquez.

Hay, además, 24 pasajeros, por lo que el total de personas a bordo de la aeronave asciende a 27.
6.- ⏰ 08:20

El Vuelo 261 parte de la pista 30 a las 8:20 hora local. La fase de ascenso se realiza sin contratiempos. El DC-3 se encuentra ya a 2.800 pies y se dirige a su altitud de crucero.
7.- Nadie a bordo puede siquiera imaginar que algo espantoso está a punto de ocurrir.
8.- El motor número 1 empieza a acelerarse de forma descontrolada. Esto provoca que la aeronave empiece a vibrar. El procedimiento en estos casos, en este tipo de avión, establece colocar las hélices de ese motor "en bandera".
9.- En los aviones que no son a reacción, las palas de las hélices constituyen perfiles aerodinámicos (igual que las alas). Cuando una hélice está en paso máximo (en la imagen), se dice que esta abanderada o en bandera ⤵️
manualvuelo.es/3sifn/32_helic…
10.- En esta posición, las palas casi no ofrecen resistencia al avance. Por este motivo, esta es la configuración que se selecciona desde cabina en el caso de tener una parada de motor.
11.- Sin embargo, hay un problema. Las hélices no responden y se mantienen en la misma posición y el motor sigue sobreacelerado.

Los instrumentos muestran un exceso de revoluciones. El motor número 1 está a punto de fallar y pararse.
12.- Al contrario que la mayoría de reactores modernos, el DC-3 no puede volar con un sólo motor y, menos aún, estando al máximo de su capacidad.
13.- Finalmente, el motor se para y, lo que es peor, dada la posición de las palas de la hélice no sólo ya no genera empuje.

Además, comienza a generar arrastre.
14.- Un avión tiene cuatro fuerzas principales que actúan sobre él. Estas fuerzas se denominan empuje, arrastre, sustentación y peso.
15.- El empuje es la fuerza que empuja (valga la redundancia) hacia adelante al avión, tanto a lo largo de la pista como en el aire cuando ya se encuentra en vuelo.
16.- El arrastre es justo la opuesta: la fuerza hacia atrás que resiste el movimiento hacia adelante del avión: el empuje de las moléculas de aire en el avión, más comúnmente llamado resistencia del aire.
17.- Si el arrastre es mayor que el empuje, la aeronave acabará perdiendo sustentación y entrando en pérdida.
18.- Conscientes de que no llegaran muy lejos en estas condiciones, el comandante Maldonado inicia un giro para regresar al aeropuerto, pero el DC-3 empieza a perder altitud rápidamente. En apenas unos segundos han descendido casi 800 pies.
19.- Entonces se dan cuenta de algo: jamás podrán llegar a Los Rodeos.
20.- El aeropuerto de Los Rodeos se encuentra a 2.073 pies de altitud.

El DC-3 está en estos momentos a sólo 2.000 pies, ¡y sigue descendiendo! Así, si continúan hacia Los Rodeos, acabarán estrellándose.

Tampoco es posible llegar a La Palma. Demasiado lejos.
21.- Maldonado busca desesperadamente un terreno llano donde aterrizar de emergencia. Sin embargo, a la vista sólo tiene un enorme acantilado. Y el mar. También tiene el mar, por lo que el comandante toma la única decisión posible: amerizar.
22.- Amerizar no es una maniobra tan sencilla como puede parecer a primera vista. Los aviones no están diseñados para "aterrizar" en el agua y si bien en algunas ocasiones (muy pocas), se ha realizado con éxito, no es, ni mucho menos, lo más habitual.
23.- El 15 de enero de 2009, el Vuelo 1549 de US Airways, pilotado por el capitán Chesley Sullenberger y su copiloto Jeffrey Skiles, logró acuatizar con éxito en el río Hudson sin que se produjeran víctimas en el proceso.

Os lo conté en este hilo ⤵️
24.- Este mismo año, el 2 de julio de 2021, un Boeing-737 fue capaz de amerizar de frente a las costas de Honolulu (EEUU) tras experimentar un doble fallo de motor aunque, al tratarse de un avión de carga, sólo iban dos personas a bordo: los pilotos.

actualidadaeroespacial.com/un-avion-de-ca…
25.- Aún así, este amerizaje no concluyó de forma tan exitosa como el del Airbus A-320 de "Sully": ambos pilotos resultaron heridos y tuvieron que ser hospitalizados en estado muy grave.
abcnews.go.com/US/pilots-aliv…
26.- En definitiva, son muy pocos los amerizajes que "acaban bien". De hecho, suele ser todo lo contrario: suelen acabar en catástrofe.
27.- El Vuelo 961 de Ethiopian 961, un Boeing 767, tras ser secuestrado y en medio de las advertencias de la tripulación a los secuestradores, la aeronave se quedó sin combustible.
28.- En consecuencia, no tuvo otra opción que intentar un amerizaje de emergencia. La maniobra se cobró la vida de 125 de los 173 ocupantes.

Vídeo real ⤵️
29.- Volviendo a nuestra historia, tras este breve paréntesis, el comandante Maldonado, con un solo motor, se enfrenta al "aterrizaje" más complicado de su vida.
30.- Tras declarar emergencia y comunicar sus intenciones a los pasajeros, Maldonado inicia la maniobra. Serán unos segundos eternos. La aeronave planea unos segundos sobre el mar y empieza a bajar muy lentamente... 150 pies... 100... 50...
31.- Finalmente, el DC-3 logra posarse sobre el agua.

El mar en calma contribuye a que la fuerza del impacto no provoque grandes daños en la aeronave que, finalmente, logra detenerse frente a los acantilados de El Sauzal (Tenerife) a unos 300 metros de la costa.
32.- Todos a bordo se encuentran ilesos. Ayudados por varios pesqueros que se encuentran en los alrededores, la tripulación inicia la evacuación del avión que comienza a hundirse rápidamente.
33.- Pero hay un problema. Uno de los pasajeros, Fernando Izquierdo Afonso, de 62 años, ha sufrido un ataque de pánico.

Se encuentra en tal estado de 'shock' por el miedo que es incapaz de salir del aparato.
34.- El DC-3 está ya casi totalmente cubierto por las aguas. Se hunde rápidamente e Izquierdo es incapaz de salir de él. Con el resto del pasaje a salvo, en los botes de los pescadores o con los chalecos salvavidas puestos, Maldonado no se lo piensa dos veces...
35.- Se lanza dentro de un avión, prácticamente hundido, para intentar salvar a Fernando Izquierdo.
36.- Pero los esfuerzos del comandante por salvarle resultan inútiles. Es imposible conseguir que Fernando, totalmente fuera de sí, se suelte y ascienda con él. Prácticamente asfixiado, Maldonado se ve obligado a salir del agua.
37.- En ese momento, contempla horrorizado como los restos del DC-3 acaban de hundirse con Fernando Izquierdo en su interior que acaba siendo la única víctima mortal de ese suceso.
38.- Unas horas después, un equipo de submarinistas pudo rescatar el cadáver.
39.- Los medios de comunicación de la época tuvieron reacciones muy diferentes hacia la gesta del comandante Maldonado. Para unos era un héroe, para otros un villano que había abandonado a su suerte a uno de los pasajeros.
40.- Maldonado fue sometido a un consejo de guerra.

En plena dictadura franquista, la aviación comercial en España dependía del Ejército del Aire. No había organismos civiles que pudieran llevar a cabo la investigación, sólo militares.
41.- La legislación militar de la época, concretamente la Ley Penal y Procesal de Navegación, establecía que el comandante debía afrontar cargos penales, pues había abandonado el avión con una persona viva dentro.
42.- Sin embargo, Maldonado quedaría absuelto cuando la autopsia determinó que Fernando Izquierdo no había muerto ahogado, sino como consecuencia de un infarto.

Su nivel de ansiedad y terror era tal que cuando se acabó de hundir ya estaba muerto víctima de un ataque cardiaco.
43.- Aunque Maldonado hubiera conseguido sacarle del avión, no hubiera podido salvarle la vida.
44.- El DC-3 jamás se pudo recuperar por lo que jamás se llegaron a determinar las causas que provocaron el fallo de motor. Aún a día de hoy se encuentra posado en fondo del mar, a 35 metros de profundidad.
45.- Tras esta amarga experiencia, el comandante Maldonado siguió volando. Pasó a trabajar en Iberia donde se convirtió en comandante de Boeing 727.

Falleció hace sólo unos pocos años, el 31 de julio de 2011, a los 75 años de edad.
46.- Aunque no fue llevada al cine como ocurrió con "Sully", sí contamos con un maravilloso documental, "El vuelo que nunca regresó". Esta película de 41 minutos, nos cuenta la hazaña de Eugenio Maldonado.

No os la podéis perder ⤵️
47.- "El vuelo que nunca regresó" está realizado por alumnos de la Escuela de Cine y Televisión Los Realejos, de Tenerife, con la supervisión de Jonay Alonso y Alejandro Serrano. Fue proyectado por primera vez en 2016.
48.- Vídeo correspondiente al programa "Zoom" de Telemadrid (14 de diciembre de 2016), en el que se entrevista al hijo de Maldonado, también piloto, pocos años después de fallecer su padre.

telemadrid.es/programas/zoom…
49.- ¡Muchas gracias por leer hasta aquí!

Por favor, si os ha gustado dadle RT al tuit inicial (no a éste, al primero de todos) para contribuir a que el hilo tenga la mayor difusión posible.

En la bio tenéis un link al resto de mis hilos.
50.- Créditos de las imágenes:

- Agencia EFE
- Fondo documental del diario ABC
- "El vuelo que nunca regresó", artículo publicado en el blog "Fio Digest" en octubre de 2014
nica.fio.es/sole/ames/39ma…
51.- Fuentes / Lecturas complementarias:

- "Un DC-3 de la línea Tenerife-La Palma tuvo que amerizar en la bahia de los Ángeles"
Diario ABC, 17/09/1966
abc.es/archivo/period…
52.-

- Blog "Puente de Mando"
Artículo "Eugenio Maldonado (1936-2011), un aviador con buena estrella" escrito por Juan Carlos Diaz Lorenzo (@jcdiazlorenzo) el 16/09/2016
puentedemando.com/eugenio-maldon…
53.-

- Blog "Desde la cabina de vuelo"
Artículo "El amerizaje de Maldonado en El Sauzal: un apasionante capítulo de nuestra aviación", publicado el 18/09/2019
desdelacabinadevuelo.com/2019/09/18/el-…
54.-

- Blog de @controladores
Artículo "Eugenio Maldonado, el Sully español"
controladoresaereos.org/2016/11/20/eug…
55.-

Otras fuentes:

"El amerizaje de Eugenio Maldonado". Emitido por el programa "Por todo lo alto" de RNE el 18/01/2017
🔊rtve.es/play/audios/po…

- ABC News
- Turama (turama.es)
- Wikipedia
56.- Créditos de las imágenes a sus respectivos autores. Usadas al amparo de lo dispuesto en la Sección 107 de la Copyright Act, normativa reguladora de los derechos de autor en EEUU y por la que se regulan las publicaciones en Twitter ⤵️

copyright.gov/title17/92chap…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pato Aviador

Pato Aviador Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PatoAviador

23 Oct
Me lo habéis pedido muchos y os prometí que trataría de explicaros esta noche, cuando llegase a casa, lo que ha ocurrido esta tarde en el Aeropuerto de Tenerife Norte y por qué esta “noticia” es un disparate sólo fruto de la ignorancia más absoluta (o la mala fe).

🧵HILO ⤵️
1.- La secuencia de eventos arranca a las 14:30 de este sábado, 23 de octubre, cuando el Vuelo UX9118 de Air Europa, un Boeing 737-800 como éste, procedente de Madrid, inicia su aproximación final al aeropuerto de Tenerife Norte en sentido este-oeste.
2.- Sin embargo, antes de llegar a mínimos, la tripulación del 9118 decide frustrar la aproximación y realizar un go-around.

Eso puede ser por muchos motivos: haber realizado el descenso de forma prematura, malas condiciones meteorológicas, mala alineación con la pista… etc.
Read 15 tweets
20 Oct
✈️ Desautorización letal
-----------------------------

Un accidente aéreo es siempre consecuencia de una concatenación de factores, pero en pocos han fallado tantas cosas como en éste. Hoy os traigo la espantosa historia del Vuelo 404 de Alitalia.

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy comienza a última hora de la tarde del 14 de noviembre de 1990.

Ya está oscureciendo en el Aeropuerto de Milán-Linate y el Vuelo 404 de Alitalia se prepara para partir rumbo al Aeropuerto de Zúrich.
2.- Alitalia fue la aerolínea de bandera italiana. La compañía quebró y desapareció a finales de 2008, pero sus activos y su marca fueron vendidos a Compagnia Aerea Italiana S.p.A. que relanzó la marca como una nueva aerolínea en enero de 2009.
es.wikipedia.org/wiki/Alitalia
Read 90 tweets
19 Oct
Esta tarde se ha estrellado un avión de pasajeros en Texas (EEUU). Muchos me habéis preguntando por este suceso que, afortunadamente, no ha costado vidas.

🧵 Voy a contar lo que se sabe hasta ahora en este HILO CORTO ⤵️
1.- Los hechos han ocurrido a media tarde de este martes, 19 de octubre. Un Boeing MD-87 como el de la fotografía, con 21 personas a bordo, se ha estrellado poco después de la maniobra de despegue en un campo cercano al Houston Executive Airport.
2.- El Houston Executive AirPort es un aeropuerto que atiende principalmente a vuelos privados.

En este caso, se trataba de uno que cubría la ruta Houston-Boston, en Estados Unidos. Al parecer, sus ocupantes se dirigían a un evento deportivo.

en.m.wikipedia.org/wiki/Houston_E…
Read 9 tweets
17 Oct
✈️ Algunos me habéis preguntado por el incidente de ayer de un vuelo de Air Europa que cubría la ruta Madrid-Montevideo. ¿Qué ocurrió?

🧵 Lo cuento en este HILO CORTO ⤵️ Image
1.- La aeronave involucrada es un Boeing 787-9 Dreamliner de Air Europa como éste, un avión de fuselaje ancho y largo alcance con capacidad para hasta 389 personas.

Con matrícula EC-NFM, cubría la ruta Madrid-Montevideo (Uruguay). Image
2.- Los hechos ocurren cuando el vuelo UX-45, con 321 pasajeros a bordo, inicia la aproximación hacia el Aeropuerto Internacional de Carrasco, dejando el nivel de vuelo FL380 (38.000 pies de altitud). Image
Read 7 tweets
13 Oct
✈️ Muerte silenciosa
-------------------------

Un Boeing 737 no para de dar vueltas sobre el cielo de Atenas, pero ¿por qué no responde? ¿Qué hace en patrón de espera a 34.000 pies? ¿Ha sido secuestrado?

Hoy os traigo la espantosa historia del Vuelo 522 de Helios.

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy arranca en la madrugada del domingo 14 de agosto de 2005. Son apenas las 4:30 de la mañana en el Aeropuerto Internacional de Lárneca (LCLK), en Chipre. Un Boeing 737-300 de la aerolínea griega Helios Airways se encuentra en el hangar de mantenimiento.
2.- La aeronave, procedente de Londres, ha aterrizado en Chipre hace 5 minutos, pero su tripulación ha informado de problemas de engelamiento y fuertes ruidos en la puerta posterior derecha, por lo que solicita que los mecánicos realicen una inspección completa de dicha puerta.
Read 73 tweets
6 Oct
✈️ Tragedia en el deporte
------------------------------

El Vuelo 2933 de LaMia trasladaba a un equipo de fútbol, el Chapecoense, a jugar la final de la Copa Sudamericana. De sus 77 ocupantes, sólo sobrevivieron 6. ¿Qué pasó?

🧵 HILO ⤵️
1.- Lunes, 28 de noviembre de 2016. Ya es casi de noche en el Aeropuerto Internacional Viru Viru (SLVR) de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y el Vuelo 2933 de Lamia se prepara para partir rumbo al Aeropuerto José María Córdova (SKRG), en Rionegro, Colombia.
2.- El avión es un Avro RJ85, una continuación del célebre BAE-146 británico, un pequeño cuatrimotor con capacidad para 85 personas y autonomía de 2.965 km. Está destinado a operar en aeropuertos ubicados en los límites de la ciudad y a rutas cortas con gran tráfico de pasajeros.
Read 60 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(