Me gustaría poner sobre la mesa la siguiente cuestión: el uso del cronómetro en clase. En el chat de las #charlaseducativas de @imgende expuse el tema y @kikeguerrerot dijo: "Cronometrar actividades está en contra totalmente del respeto a las capacidades personales del alumnado".
Mi respuesta fue: ¿Por qué razón, Don Enrique?
Contestación: Porque cada uno necesita su tiempo y espacio. ¿Cronometrar? ¿Con qué fin? ¿Hacer estadística? ¿Calificar?
En mis prácticas, he observado esta praxis de forma puntual y, lo que más me ha llamado la atención, es esto:
El grado de motivación de todo el alumando (lentos, medios y rápidos) aumenta de forma signiticativa. Ej: tiempo en leer una frase, en contar del 20 al 0, etc. Tras lo observado, lo puse en práctica con un alumno que se distrae con facilidad y tenía que hacer sumas de una cifra.
Tras observarlo durante un rato prudencial (estaba jugando con los lápices), me acerco a él y le digo: Su nombre, ¿te gustaría saber en cuánto tiempo eres capaz de hacer bien esas sumas? Me mira con emoción y me dice: ¡Si, si! Pues vamos a ello. ¿Preparado? Siii. Cuando quieras.
De las 10 operaciones hace 8 bien, y hay que añadir que aún le cuesta hacer sumas sencillas, sobre todo cuando empiezan por un número más grande (7+3); (3+7) la hace bien y más rápido. Como algunos saben, estoy de prácticas con un grupo de 1º de Primaria.
Ahora bien, ¿cómo se debe valorar lo que he descrito? Por lo que observo, el objetivo es aumentar la atención, la motivación y el rendimiento del alumnado y, hasta el momento (llevo casi un mes), no he percibido ningún problema. ¿Qué les parece? @profesmadeinuk@Profe_RamonRG
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Lo prometido es deuda. 🧵Hilo resumen con clips de vídeo extraídos de la charla del magno @profesmadeinuk que tuvo lugar en el magnífico canal de @imgende sobre la teoría de la carga cognitiva 🧠.
Ready! Go!
1. Según @dylanwiliam, es la teoría más importante que todo docente debería conocer. Veámosla:
2. Esta teoría tiene que ver con la capacidad de la memoria de trabajo para asimilar varias cosas.
Estudio de Simons&Levin: Aprox. Un 50% de las personas no se dieron cuenta de la persona que estaban ayudando era otra.