Lo prometido es deuda. 🧵Hilo resumen con clips de vídeo extraídos de la charla del magno @profesmadeinuk que tuvo lugar en el magnífico canal de @imgende sobre la teoría de la carga cognitiva 🧠.
Ready! Go!
1. Según @dylanwiliam, es la teoría más importante que todo docente debería conocer. Veámosla:
2. Esta teoría tiene que ver con la capacidad de la memoria de trabajo para asimilar varias cosas.
Estudio de Simons&Levin: Aprox. Un 50% de las personas no se dieron cuenta de la persona que estaban ayudando era otra.
3. Si yo tengo una amplia red de relaciones entre ideas, me es fácil aprender de ese campo. Si no las tengo, es complicado.
¿Qué efectos puede tener levantar la mano en clase?
4. ¿Qué podemos visualizar en nuestro cerebro?
Como apunte personal, decir que es imposible no apreciar a este hombre: para colmo, me dedica este fragmento de la charla #IloveThisGame.
Por cierto, la narración de @EfectoMcguffin es ¡brutal¡ @MovistarNBA ¡fichalo! 🇦🇷
5. Es muy difícil la creatividad sin conocimientos previos. Además, solo podemos pensar sobre aquellas cosas que conocemos.
6. Carga cognitiva de un principiante.
- CCR: Aumentar las conexiones que esa persona puede hacer con lo que está aprendiendo
- Reducir el nivel de la tarea: desafiante pero no imposible
- CG: reducir cuanto más mejor @profesmadeinuk segundo 28 del vídeo no entiendo lo que dices
7. Implicaciones fáciles para el aula:
1. Destacar lo importante evitando añadir (exceso) adornos.
2. Atención dividida: mejor usar imágenes con texto juntos.
3. Conectar ideas con significado.
8. Control inhibitorio: habilidad que tenemos para evitar fijarnos en lo que nos apetece fijarnos.
Veamos algunos ejemplos:
9. ¿Cómo debemos presentar el material?
Lo apropiado es hacerlo en secuencias cortas que permitan asimilar cada paso.
Veamos un experimento magnífico para entender bien este paso:
10. ¿Cómo podemos reducir la carga cognitiva? Contando historias, cuentos y narraciones orales.
"Todo lo que se convierte en historia es fácil de aprender". Esta frase me parece formidable 🔝
11. Saber no es lo mismo que comprender.
¿Cómo reducir el esfuerzo de la memoria de trabajo? Dando significado a través de:
1.Elaboración
2.Explicación
3.Ejemplos
Además, reforzando a través de la evocación espaciada.
12. Es fundamental adaptar la carga cognitiva según la etapa, el tipo de alumnado, la asignatura...
De ahí la necesidad de cambiar la adopción de métodos y modas por la adaptación de métodos basados en hechos científicamente veraces.
13. ¿Sigues ahí? Ánimo que ya estamos terminando.
Albert @EfectoMcguffin, tienes un nuevo seguidor y permíteme el haberme centrado solo en Juan. Ahora, aquí dejo un cierre sensacional sobre qué entendemos por clase magistral, con mención al maestro @GregorioLuri
🧵Fin del hilo que tantas ganas tenía de elaborar y compartir. Si llegaste hasta aquí, ¡GRACIAS!
Os dejo el enlace de la charla íntegra y mi recomendación a que os suscribáis al canal y blogs de los protagonistas: @imgende@profesmadeinuk@EfectoMcguffin
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Me gustaría poner sobre la mesa la siguiente cuestión: el uso del cronómetro en clase. En el chat de las #charlaseducativas de @imgende expuse el tema y @kikeguerrerot dijo: "Cronometrar actividades está en contra totalmente del respeto a las capacidades personales del alumnado".
Mi respuesta fue: ¿Por qué razón, Don Enrique?
Contestación: Porque cada uno necesita su tiempo y espacio. ¿Cronometrar? ¿Con qué fin? ¿Hacer estadística? ¿Calificar?
En mis prácticas, he observado esta praxis de forma puntual y, lo que más me ha llamado la atención, es esto:
El grado de motivación de todo el alumando (lentos, medios y rápidos) aumenta de forma signiticativa. Ej: tiempo en leer una frase, en contar del 20 al 0, etc. Tras lo observado, lo puse en práctica con un alumno que se distrae con facilidad y tenía que hacer sumas de una cifra.