Igual que en las conferencias mañaneras, echaron mano de una pregunta a modo para que López-Gatell hablara de la polémica sobre sus vacaciones.
Quien hizo la pregunta —yo no le llamaría reportero— dijo que las fotos del funcionario en la playa se usaron “para dañar a la 4T”.
López-Gatell respondió de forma elíptica, como suele hacer ante cualquier tema incómodo, eludiendo el fondo del cuestionamiento. Se limitó a justificar que el restaurante en el que fue fotografiado estuviera abierto. Ese, desde luego, no era el tema.
Los cuestionamientos a Gatell son claros: 1) viajó en lugar de quedarse en casa, como él pide a los mexicanos; 2) viajó a un lugar con menor impacto de la epidemia, cosa que él ha pedido no hacer; 3) se quitó el cubrebocas en el avión, y 4) convivió con gente con la que no vive.
Tampoco respondió al cuestionamiento de fondo: tomar vacaciones cuando él está al frente de la estrategia contra la pandemia (labor en la que no tiene nada que presumir) mientras el personal médico se fleta cuidando a pacientes, con gran desgaste y riesgo personal.
Cuando terminó de dar su vaga y tramposa respuesta —en la que, como siempre, se atrevió a decirle a los medios cómo hacer su trabajo—, otra persona presente en la conferencia, a la que tampoco llamaría yo reportero, calificó como “amarillismo” el asunto del viaje.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El anuncio del Presidente, hace unos minutos, en el sentido de que ofrecerá a @rosaicela_ el cargo de secretaria de @SSPCMexico parece acertado. Eso sí, de aceptar el cargo tendrá grandes retos.
Abro hilo
1) De aceptar el cargo de secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, @rosaicela_ podrá utilizar su buena capacidad de interlocución de la sociedad civil, cosa que le hace mucha falta a este gobierno.
2) Tiene una experiencia previa, como encargada de los cuadrantes de seguridad de la CDMX, coordinadora del gabinete de seguridad del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y secretaria de Gobierno con Claudia Sheinbaum. También ha conocido el tema como coordinadora de Puertos.
Muchas mujeres se habrán ido a dormir felices y orgullosas porque diputadas de todos los partidos lograron poner la tasa cero de IVA a los productos de higiene femenina, algo justo.
Despertarán con la noticia de que llegó la orden de Palacio Nacional y se echó abajo.
La votación de la reserva que ponía tasa cero de IVA a los productos de higiene femenina quedó finalmente así:
218 en contra
185 a favor
11 abstenciones
Al gobierno le importó más poder disponer de 3 mil 400 millones de pesos para su clientelismo.
La reserva había sido presentada por una diputada de Morena. Así lo habían festejado legisladoras de todos los partidos antes de que llegara la orden de Palacio de echarla abajo.
De buena fuente puedo contarles que las autoridades federales habían acordado con las de la Catedral Metropolitana resguardar el Zócalo a partir del lunes —como se hace cada año previo al Grito— pero, por razones aún no claras, el cierre se adelantó un día.
Las autoridades federales no avisaron a las de la Catedral ni al Gobierno de la Ciudad de México que adelantarían un día el resguardo del Zócalo con motivo del Grito. El gobierno capitalino negoció que se permitiera el acceso a la Catedral para la misa de 12.
Nunca había ocurrido una falla de comunicación por parte del gobierno federal con las autoridades eclesiásticas con motivo de los preparativos del Grito en el Zócalo como la que sucedió hoy. Ni el gobierno de la CDMX estuvo enterado de la decisión de adelantar el cierre.
La edad es uno de los principales factores de riesgo por Covid-19. Aquí hay una lista de los países con su edad promedio y su correspondiente tasa de fallecimientos por millón:
País Edad Tasa
Japón 48.6 8
Alemania 47.8 111
Grecia 45.3 21
Portugal 44.6 174
México 29.3 433
Y en América Latina:
País Edad Tasa
Uruguay 35.5 11
Costa Rica 32.6 55
Argentina 32.4 122
Paraguay 29.7 15
México 29.3 433
La carga de nitrato de amonio que explotó ayer en Beirut llegó en septiembre de 2013, a bordo de un barco ruso de bandera moldava, el Rhosus, que la transportaba de Georgia a Mozambique. El barco se había descompuesto en el mar y, al final, la carga fue abandonada por sus dueños.
Entre junio de 2014 y octubre de 2017, las autoridades aduaneras de Beirut enviaron seis cartas al gobierno libanés para urgirlo a solucionar el tema de la carga de nitrato de amonio almacenada en el hangar 12 del puerto. Propusieron exportarla, entregarla al ejército o venderla.
Una de las cartas, enviada en 2016, hablaba del “peligro de mantener la carga en el hangar, en condiciones climáticas no adecuadas” y llamaba a moverla de ahí para “preservar la seguridad del puerto y la de quienes trabajan en él”.