Hoy os quiero contar la historia de una guerra que se vivió en las páginas de los periódicos pero de la que casi ningún lector fue consciente.

En el #gamuhilo de hoy, la guerra dominical del autor de Calvin y Hobbes que cambió el diseño de los cómics.
En España, cuando un periódico quiere publicar una tira cómica, se la encargan a un dibujante, le dan las medidas y ya está. Forges, Peridis, Manel Fontdevila… todos ellos trabajan para uno o más medios enviándoles material diario. Y ya está.
En Estados Unidos las cosas son un poco distintas. Allí existen decenas, cientos de periódicos regionales que cubren ciudades o estados y comparten tiras cómicas, que se comercializan a través de “syndicates”.
Esto significa que un mismo personaje puede comenzar a publicarse en un periódico y, cuando tiene éxito, expandirse a muchos otros más. Por ejemplo, Dilbert se publica en más de 2000 periódicos de todo el mundo.
La convención marca que de lunes a sábado las tiras eran en blanco y negro (esto está cambiando gracias a la extensión de la tecnología) y con esta proporción, más o menos:
Los domingos, sin embargo, los periódicos tenían suplementos a color, y una página completa generalmente dedicada a cómics (los “funnies”). En este caso, las historietas eran más largas y en color:
¿Habéis notado algún patrón? ¿No?
Os lo pongo más fácil. ¿Os habéis fijado en que todas estas tiras dominicales encajan en esta estructura?
Esto no es casualidad. Esta es una estructura estándar diseñada para que una misma tira dibujada pueda adaptarse al espacio que le quiera dar cualquier periódico.
A página completa…
A media página…
A cuarto de página…
O a tercio de página, que diréis “bueno, ya es mejor que un cuarto”, pero ojo: se sacrifican las dos primeras viñetas. Con lo cual, deben ser poco importantes para la trama o constituir un gag aislado.
Gracias a este sistema, los periódicos podían meter cada vez más tiras por página, o rellenar con otros contenidos (o publicidad).
Ah, y como algunos periódicos no publicaban tiras entre semana, el chiste del domingo no podía ser una continuación de las tramas tratadas en las pequeñas tiras de diario.
Todos los autores de tebeos estadounidenses pasaban por el aro. Cuando te dedicas a dibujar cómics, lo mejor que te puede pasar es que un syndicate se interese por tu obra y te ayude a venderla a cuantos más periódicos mejor. ¿O no?
Pues eso no iba con Bill Watterson, el autor de Calvin & Hobbes. Él consideraba que el valor de su tira era era la creación de una sola persona, su visión. Y quería mantenerla así. Contar la historias que él quería contar.
Quería que Calvin y su tigre de peluche fueran una manera de contar historias, no un adorno en una taza de café o una camiseta.
“El merchandising corrompe la integridad de una tira de prensa. La relega a entretenimiento. Yo quiero comunicar algo sobre la vida, detrás del humor, un punto de vista y una intención serios”.
Y por eso apenas hay merchandising de Calvin & Hobbes. Algún libro, calendario y poco más. Casi todo lo que encontréis (camisetas, pegatinas…) es pirata.
Se cuenta que, de haberlo permitido Watterson, el merchandising de Calvin & Hobbes podría haber generado entre 300 y 400 millones de dólares.
A una persona así, que pone sus historias y su creatividad, por delante del dinero, le fastidiaba tener que dibujar media página los domingos pero no poder utilizar el lienzo con libertad creativa.
Cuando Watterson planteó poder disponer de todo su espacio para usarlo como quisiera, los periódicos montaron en cólera. Decían que, como ellos pagaban, las tiras tenían que adaptarse a sus necesidades y no a las del dibujante.
Que tener que publicarlas en formato de media página sí o sí quitaría espacio para otros autores. Amenazaron con boicotear otras tiras de Universal, temerosos de que esto generase un precedente.
Obviamente esto puso en contra de Watterson a otros autores, que ya estaban un poco quemados con él porque los consideraba unos vendidos por hacer merchandising de sus personajes.

Y Watterson se plantó. Dejaría de dibujar Calvin & Hobbes.
En su opinión, nadie había preguntado su opinión al agente más importante: los lectores. Nadie se había cuestionado si querían una plancha de Calvin & Hobbes más grande y bonita.
Afortunadamente, su syndicate (Universal) llegó a un acuerdo. Podría dejar de usar el sistema de viñetas y disponer de libertad, y comercializarían su tira en dos formatos: media página y una versión reducida pero proporcional.
Por fin Calvin y Hobbes podían vivir sus aventuras dominicales sin la restricción del rígido sistema de viñetas. Sin malgastar viñetas en gags recortables.
Y en 1992 comenzó una nueva era para el sarcástico niño y su tigre de peluche. Unas bellísimas páginas para experimentar, una nueva manera de contar historias que no era posible con el sistema anterior. Más matices, incluso sin diálogo.
Pronto, otras tiras cómicas comenzaron a disponer también de libertad dominical:
Bill Watterson se había salido con la suya. Calvin y Hobbes habían ganado. Todos los lectores habíamos ganado.
Pero Watterson tampoco eran de los que estiran su creación años y años. Cuando consideró que la historia estaba contada, se despidió de sus lectores. Un 31 de diciembre de 1995.

Y por supuesto, lo hizo aprovechando su formato dominical libre.

"Let's go exploring!"

✍️ FIN ✍️
¿Te ha gustado este hilo? ¿Me ayudas a que llegue a más gente?

Un RT es gratis, a mí me haces feliz y ayudas a que la historia llegue a más gente.

¿Lo haces en el primer tuit del hilo?
Y si queréis, os caigo bien y queréis ayudarme, podéis hacerlo de varias maneras:

🧵 ¿Me sigues para leer más contenido curioso (@gamusino)?

☕️ ¿Te animas a invitarme a un café? ko-fi.com/gamusino

👛 ¿Me mandas una propina? paypal.me/gamusino
La historia que os he contado está extraída del libro “El último libro de Calvin y Hobbes” narrada por el propio Bill Watterson. Podéis haceros con él en:

Amazon (amzn.to/3wWe5np)

Todos tus libros (todostuslibros.com/libros/el-ulti…)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fernando de Córdoba 🏳️‍🌈

Fernando de Córdoba 🏳️‍🌈 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @gamusino

10 Nov
¡Buenas! Me llamo Fernando de Córdoba, soy estratega de marca, contenidos y narrativa y cada miércoles escribo #gamuhilos sobre temas curiosos de marcas, diseño, empresas...

Aquí te dejo todos:

🧵👇
1. En los 90, Coca-Cola trató de llegar a la cínica Generación X con un rompedor refresco llamado OK. Hoy nadie lo recuerda, y es una lástima.
👇
2. Además de los canales de TV que conocemos, decenas de proyectos, más o menos locos, más o menos legales, se quedaron por el camino.
👇
Read 16 tweets
10 Nov
Detrás de todo lo que nos rodea hay diseño. Y aún mejor: una historia. Hoy os quiero contar la de la tipografía Gill Sans... y su autor.

Si quieres seguir pensando que es solo una fuente más, no leas este hilo porque te vas a escandalizar.

🧵👇 Un texto que dice "Hola, soy la Gill Sans y vamos a hab
La tipografía Gill Sans se llama así porque la diseñó Eric Gill, que es este hombre, y es una sans serif (es decir, que no tiene esos rematitos como la Times New Roman al final de las letras). Gill + Sans, redondo como una sandía.
Es la tipografía de cosas tan variadas como el Gobierno de España, el logo de Toy Story, United Colors of Benetton o la imagen de la BBC hasta hace poco.
Read 39 tweets
9 Nov
Lo único que es mejor que este vídeo es saber que NO es un montaje.

(De las pruebas de vestuario de Espinete y Don Pimpón)
[screams in Pimpón]
Lo tenéis entero aquí, a disfrutarlo gracias a la buena gente de @ArchivoRTVE: play.rtve.es/v/4679684/
Read 4 tweets
8 Nov
Creo que en general la comunicación de la Iglesia es muy mejorable, pero esta campaña que he visto hoy me ha gustado bastante porque por fin no parece que piden sólo dinero, sino que lo equiparan a otras maneras con la que un católico puede colaborar con su parroquia. Image
Si el marco de los mensajes de la Iglesia es siempre el dinero, no creo que les beneficie mucho porque se presta a temas que quizás no quieran abordar o no sean bien entendidos. “¿Me estáis pidiendo dinero cuando vosotros… (que cada uno rellene con lo que quiera)?”
El mensaje, en mi humilde y cuñada opinión de ateo, debería ir más por el concepto de crear comunidad a pequeña escala y mostrar la importancia de la Iglesia para mucha gente. Y mostrar que no es solo dinero y que no es lo más importante es un buen primer paso.
Read 4 tweets
3 Nov
¿Puede un logo ser patrimonio histórico artístico? ¿Empezar con un rechazo del cliente y acabar siendo uno de los iconos del país? ¿que se diseñe para una gama de producto y acabe siendo la marca corporativa?

En el primer #gamuhilo de la 2ª Temporada: el Toro de Osborne.
A principios de los 50, Osborne quería dar difusión a una de sus marcas insignias: el brandy Veterano, comercializado desde 1922.
Y para ello, eligieron un canal publicitario que comenzaba a explotar con el creciente tráfico de coches: las carreteras.
Read 41 tweets
3 Nov
Pues parece que a Ikea le ha gustado el juego del Precio Justo del otro día.
(Que podría haberles ofendido porque dije que su estampado se parece al del payaso de Micolor, o podría haberles dado igual porque soy un don nadie, o yo que sé)
¿Que como lo sé? Pues porque hace un rato me ha llamado un señor al telefonillo (he sabido que era un señor al cogerlo, no es que yo tenga poderes adivinatorios) y me dice que me trae una cosa de Ikea. Y yo "pero no he comprado nada en Ikea". Y el señor "pues lo traigo".
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(