Volvemos a los "saberes básicos" que se inventa la LOMLOE. Los contenidos de siempre. Esos que algunos consideramos la clave de la enseñanza mientras que para otros (hasta ahora) suponían una pesadilla y el obstáculo fundamental para construir sus ensoñaciones pedagógicas (hilo).
Cuando salió el currículo de Secundaria algunos compañeros nos decían que no nos precipitáramos en la crítica, que después las Comunidades podrían ampliarlo. Que era un decreto de mínimos, que tampoco pasaba nada por el hecho de que esos saberes básicos pareciesen tan simples.
Después, salió el currículo de Bachillerato.... Y se produjo el milagro. Me centro (por aclarar mi idea) en mi materia, Física y Química, y en 2 ejemplos: a la izqda, el bloque de "la interacción" en FyQ de 4ºESO. A la drcha, el bloque de "campo gravitatorio" en Física de 2ºBach.
Los mismos que habían construido un currículo estatal de la ESO superficial, insuficiente, impreciso y escrito con deliberada ambigüedad demostraban que no lo habían hecho por ser unos inútiles: en el Bach. sí sabían sintetizar en unos pocos párrafos unos saberes muy concretos.
Atentos a lo que hasta ahora debía saber (SABER) un alumno de FyQ en 4ºESO en relación al bloque de "el movimiento y las fuerzas" (izqda) y lo que tendrá que saber ahora (perdón, "saber movilizar para alcanzar competencias") en ese bloque renombrado como "la interacción" (drcha).
En cambio, esa ambigüedad, superficialidad e imprecisión desaparecen al escribir el currículo de Bachillerato. Comparo los bloques de "campo gravitatorio" de la LOMCE (izqda) con el de la LOMLOE (drcha). El nivel de profundidad de lo que debe aprender el alumno es muy similar.
¿A dónde quiero llegar? Es evidente y poco discutible que se han diseñado (con toda la intención) unos saberes básicos para la ESO absolutamente ridículos que permiten titular la ESO con un nivel de conocimientos miserable. Sería bueno que, al menos, todos tengamos eso claro.
Con los "saberes difusos" de la LOMLOE, un alumno podrá aprobar FyQ de 4ºESO con el nivel académico de lo que hoy es 2ºESO. Año y pico después, si opta por Bach., se encontrá con una exigencia académica inesperada. Pero claro, las clases particulares solo las podrán pagar algunos
En la ESO se apuesta al "todo o nada" con la adquisición de unas competencias cuya evaluación y calificación (por mucho que sus más acérrimos defensores se nieguen a aceptarlo) resultan todavía más subjetivas de lo que ya suponía evaluar y calificar la adquisición d conocimientos
La redacción de los "saberes básicos" de la ESO está diseñada para impedir que la posible adquisición de conocimientos suponga un obstáculo (legal) para cualquier ocurrencia pedagógica innovadora que construya ese docente adanista que pretende epatar a sus alumnos.
La redacción de los "saberes básicos" del Bachillerato supone una extraordinaria muestra de cobardía legislativa. En esta etapa el enfoque competencial (que se supone superior) sí terminará sometido a la adquisición de unos conocimientos que, con precisión, el currículo delimita.
Si el enfoque competencial de la enseñanza supone una mejora sustancial de su calidad y los alumnos educados de esta manera realmente terminan mejor preparados, es hora de exigir a la Administración (que promociona este enfoque) que proponga una EVAU diseñada d forma competencial
Igual llegó el momento de que la sociedad experimente las consecuencias reales de una enseñanza q eluda de manera consciente la adquisición de conocimientos pq prioriza la obtención de unas competencias que permitan al alumno (dicen) "incorporarse al futuro". Lágrimas de emoción.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with José Almeida

José Almeida Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jago2019jose

27 Oct
Pocas cosas me gustan más en la ESO que explicar el experimento de la lámina de oro de Rutherford sin más apoyo visual que mis (pobres) dibujos en la pizarra. El objetivo es que los alumnos tengan que atender a mi relato (entusiasta) y piensen... Que piensen en abstracto...(hilo)
Creo que es un gran error que todas nuestras explicaciones científicas sean mediadas por simulaciones audiovisuales que, por su gran calidad, imposibilitan que los alumnos tengan que "imaginar" nada. Se convierten en un obstáculo para el desarrollo de la capacidad de abstracción
Los alumnos consumen esas simulaciones científicas sin reflexión alguna. No suponen ningún reto intelectual; esas imágenes se ocupan de "imaginar" científicamente por ellos, construyen al detalle los mundos a los que no podemos acceder sin dejar espacio a la reflexión profunda.
Read 7 tweets
24 Oct 20
Es mi experiencia, primero como alumno, ahora como profesor (de FyQ en ESO y Bach): en el mejor de los casos (es decir, con un buen profesor q es capaz de conectar con sus alumnos), el alumno nunca termina de comprender todo lo que se le explica en clase. Ni falta que hace (hilo)
Los docentes deben dominar la materia que enseñan pero ello no los capacita inmediatamente para el "arte de enseñar". Han de ser capaces de ponerse en el lugar del otro, del alumno al que presenta por primera vez esos conocimientos tan complejos que para él ya son "tan simples".
Este es el motivo fundamental por el que para nuestros adolescentes la enseñanza presencial es imprescindible: solo el profesor que mientras explica es capaz de interpretar los silencios, las miradas e incluso la respiración de sus alumnos será capaz de resultarles de utilidad.
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(