Bien, pues una vez terminado, vamos a hablar un poquito del libro de @OperadorNuclear y de energía nuclear. Como decía el otro día, es un enorme compendio de información que convierte en baratísimos los menos de 20€ que cuesta. Veamos...⬇️
Como es siempre recomendable, empieza por el principio, explicando qué es el átomo, de qué se compone y qué fuerzas naturales le afectan, para, a partir de ahí, explicar qué es la fisión nuclear y qué es la radiactividad.
Resumiendo, se trata de bombardear átomos de uranio del isótopo 235 con neutrones, de manera que se rompan (fisionen), generando energía y nuevos neutrones libres, que vuelven a golpear átomos de uranio, generando más energía, nuevos neutrones..., una reacción en cadena.
Aparte, desde el principio, nos recuerda insistentemente que la radiactividad no es dañina de por sí. Lo es una dosis elevada. Todo es radiactivo, pero no todo emite una dosis peligrosa. Esta es una idea fundamental y la base de todo el argumentativo.
Yo ya sabía todo esto. A partir de aquí, o no sabía nada, o solo tenía nociones. En el libro se explica de manera genial cómo funciona una central nuclear y de qué forma tan abrumadora se preserva la seguridad. Y algo que me pareció fundamental, la importancia del diseño de estas
En relación a esto, explica claramente qué pasó en Chernóbil y por qué es imposible que aquello se vuelva a repetir. Por el diseño de la central. Esto es algo que me fascinó porque, a pesar de ver la serie de HBO (de la que también se habla profusamente en el libro)...
...no ha sido hasta ahora cuando he entendido lo que pasó realmente. El diseño de la central de Chernóbil hacía que a mayor temperatura en el sistema, la potencia del reactor aumentase, incrementase la temperatura, aumentase más la potencia..., hasta provocar el desastre...
...si no se intervenía convenientemente (que no se hizo). Los reactores actuales funcionan al revés. Al aumentar la temperatura, se reduce la potencia hasta recuperar el equilibrio. Pero hay otra cosa más. Bueno, muchas más, pero una en concreto que me impresionó.
El reactor de las centrales actuales está dentro de una cosa llamada edificio de contención: una estructura de hormigón y acero inoxidable capaz de resistir el impacto de un avión y que, en caso de accidente, impide la contaminación al medio exterior.
Pues bien, Chernóbil no tenía de eso. De haberlo tenido, lo más seguro es que, tras el accidente, el impacto al exterior hubiera sido mínimo. Como dice el autor, seguramente no conoceríamos hoy día la existencia de Chernóbil.
También habla de Fukushima. Mucho. Y del pescado del mar de la zona. Fukushima resistió un seísmo bestial, pero el tsunami posterior inundó sus sistemas de generación eléctrica, causando el accidente. Pero las muertes no las causó el accidente, sino el tsunami.
Nadie ha muerto en Fukushima por el accidente nuclear. En el libro se explica detenidamente qué ocurrió y cómo están las cosas hoy allí. Permite entenderlo mejor y poner las cosas en perspectiva, sin nunca desmerece la gravedad de lo ocurrido. Conocimiento frente a mitos.
De lo que también se habla largo, largo, y tendido es de los residuos y su tratamiento. De la diferencia tan grande que hay entre unos y otros. No todos son peligrosos durante milenios, solo una pequeña parte. Los otros dejan de serlo en muy poco tiempo.
Pero en el libro se deja una idea que a mí me parece interesantísima. La gran ventaja de los residuos nucleares es que se pueden gestionar. Los de las del resto de energías, no. El carbón, el gas, el petróleo, etc., generan residuos muy peligrosos que se desperdigan por la...
...atmósfera y que permanecerán ahí, causando enormes daños y muertes durante muchísimo tiempo. Los nucleares, sin embargo, podemos manejarlos para evitar que lo hagan. Me parece una manera sublime de plantear al asunto. Nunca se me ocurrió pensarlo así y me parece muy acertado.
Sobre los residuos, aparte del tratamiento, se nos habla de su reutilización, algo que ya se hace y que se intensificará muchísimo en un futuro cercano. Los reactores actuales aprovechan el 5% de los residuos. Los de cuarta generación lo harán en un 99%.
Otra cosa que me llamó la atención fue la diferencia entre vida de diseño y vida útil. Todos hemos oído hablar de que las centrales se vuelven obsoletas al cumplir los 40 años. Bien, esto es un mito. 40 años suele ser su vida de diseño, no su vida útil.
La vida de diseño es el tiempo mínimo necesario para que sea rentable, y se diseñan para que "vivan", COMO MÍNIMO, ese tiempo. Cómo mínimo, no como máximo. La vida útil, sin embargo, es el tiempo en el que pueden operar con seguridad.
A partir de aquí, se nos explica detenidamente el ingente trabajo de mantenimiento que se hace para preservar la seguridad de las instalaciones. Y como ejemplo, se nos pone el de un coche al que se le van cambiando las piezas una y otra vez, alargando así su vida útil.
En el libro se nos habla de los recursos necesarios para obtener energía, del uranio, de su extracción y procesamiento, de la cantidad de él que disponemos y, como decía antes, de su reutilización. Se nos habla del futuro del sector, de las innovaciones que están en desarrollo.
De la importancia de la energía nuclear (en España proporciona casi la cuarta parte de la electricidad que se consume), y de que es imprescindible como complemento (COMO COMPLEMENTO) de las renovables, que son las que deben llevar el peso en el futuro.
Porque todos sabemos que no siempre hay Sol o viento y que el almacenamiento a gran escala (A GRAN ESCALA) de ese tipo de energía es actualmente inviable. Hace falta una energía de respaldo que cubra la demanda cuando las otras no pueden. O gas (muy contaminante), o nuclear.
El libro habla de muchísimas más cosas. Es, como vengo diciendo, un enorme compendio de información y recomiendo vivamente su lectura. Pero no la recomiendo para que tu opinión sobre la energía nuclear cambie, sino para que se base en conocimiento, no en mitos o desinformación.
Eres tú quien debe formarse una opinión, no que los demás te la impongan. O que te engañen. Este libro es información. A partir de ahí, la opinión de cada uno es libre. Pero, insisto, que sea a partir de información, no de mentiras, falacias, mitos y sesgos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Natalia Vartán

Natalia Vartán Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @NataliaVartan

14 Nov
Eso que vemos ahi abajo es una ilustración que representa a PSR B1620-26 b (también conocido como Matusalem), el exoplaneta (probablemente) más antiguo que se conoce. Es un lugar muy curioso. Si venís, podemos ver por qué ☺⬇️

📸 NASA and G. Bacon (STScI)
Ya solo la antigüedad que se estima que tiene —casi 12.500 millones de años— es suficiente para considerarlo fascinante, pero a mí me llama incluso más la atención el lugar donde se encuentra y cómo ha llegado hasta ahí.
Porque orbita a un sistema binario formado por una estrella de neutrones y una enana blanca. Ambas son cadáveres de estrellas. Los restos de lo que fueron estrellas que ya murieron. La estrella de neutrones es el remanente de una estrella muy masiva que estalló en supernova.
Read 17 tweets
13 Nov
Eso de ahí abajo es un concepto artístico de Próxima B, el exoplaneta más cercano a nosotros. Durante un tiempo se creyó que podría ser habitable, aunque hoy no está tan claro. ¿Por qué? Pues tiene que ver con su estrella. Venid si queréis y lo vemos ☺⬇️

📸 ESO/M. Kornmesser Image
Proxima B orbita a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol (por eso lo de próxima), la cual, a su vez, pertenece a Alfa Centauri, un sistema triple compuesto también por las estrellas Alfa Centauri A y B. Se encuentran a poco más de 4 años luz de nosotros.
¿Imagináis como sería un cielo con tres soles? Pues así sería el del planeta Próxima B. Un sol principal, mucho más grande aparentemente (Próxima Centauri), y otros dos más "pequeños", más lejanos (Alfa Centauri A y B), como vemos en esta ilustración ⬇️

📸 ESO/M. Kornmesser Image
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(