Mediante el uso de estos mensajes acerca de los movimientos no deseados 👉 buscamos conseguir reajuste consciente del movimiento del paciente. Este será dependiente de un nivel cognitivo adecuado 🧠
✅Para evaluar que la tarea ha sido aprendida por el paciente, podremos pedir que reproduzca el comportamiento voluntariamente, lo que podrá significar que el paciente lo ha retenido🎉
Puedes leer acerca de 🎯 Focos Atencionales en Aprendizaje Motor aquí:
Así, es probable que necesitemos asociar este tipo de aprendizajes a otros tipos para potenciar el efecto 🔑 y conseguir convertir esta modificación voluntaria en automática o en un hábito.
Volviendo atrás, podemos aplicar el ♻Aprendizaje Motor Dependiente del uso ♻...
Con la práctica intensiva o “Dependiente del Uso” ♻ favoreceremos que nuestras correcciones se vuelvan automáticas. Además, la práctica en diferentes entornos también será relevante.
No es lo mismo la práctica controlada en clínica que sacar al paciente al entorno laboral 👨🍳👩🔧
Os planteamos un ejemplo de Aprendizaje Motor Instructivo con #ReHand 🗣
🎯Objetivo: trabajar musc. lumbrical de la mano.
🔥 La #Telerehabilitacion, permite que el paciente trabaje de manera intensiva en su domicilio, favoreciendo Aprendizaje Motor Dependiente del Uso ♻
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Y no es una actualización cualquiera 👀... es posiblemente la mayor actualización de #ReHand hasta la fecha.
Estamos muy contentos de poder traerte el fruto de estos años de trabajo por parte de nuestro equipo de clínicos e ingenieros👨⚕️👩💻🧑🔬👨💻👩⚕️
🔎En esta versión tú y tus pacientes tendréis en la nueva App🔎:
🖐 Optimizaciones de rendimiento y de seguridad
🖐 Nuevos idiomas y locuciones en inglés, francés, italiano y holandés (muy solicitado por los compañeros alrededor del mundo!)
👌Aprendizaje Motor Parte 4: Basado en la adaptación sensoriomotora 🧠
¡Cerramos esta serie de publicaciones sobre una de las herramientas insignias de nuestro trabajo!
Predicción Sensorial y Movimiento, ¿Cómo sucede?
👇Hilo Va!👇
Aprendizaje Motor Mediado por Adaptaciones Sensoriomotoras🧠
Conociendo el funcionamiento del Sistema SM en la realización de una tarea, podemos suponer en qué consiste.
En estos casos, el SN percibe que el movimiento realizado🎯 NO corresponde con su predicción previa ❌
Esta situación puede darse en contextos en los que se expone al individuo a una tarea con demandas inesperadas 🏖🎲 (entornos, tareas, objetos diferentes, etc)
Esta situación ocasiona una actualización automática del comando motor para adaptar el movimiento y reducir el error🎉
Todos utilizamos gran nº de herramientas para mejorar el control motor en nuestros pacientes, pero...
¿Realmente conocemos los mecanismos que existen de Aprendizaje Motor?
¡Veamos los 4 tipos más conocidos! ⬇️
La rehabilitación de pacientes con afecciones músculo-esqueléticas, llevada a cabo por fisioterapeutas, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, etc., lleva años utilizando el proceso de 🧠 Aprendizaje Motor como herramienta para la recuperación de lesiones.
Aunque principalmente es el ámbito neurológico el que más tiempo lleva aprovechándolo, cada vez es más frecuente su uso en el ámbito traumatológico y ortopédico, suelo pélvico, etc.
¿Es el déficit sensoriomotor una condición para la recuperación motora del Miembro Superior tras un Ictus?🧠👀
Sabemos que los inputs sensoriomotores tienen gran importancia sobre la tarea motora final del Miembro Superior 🤏
Pero ¿Puede limitar la recuperación motora?🤔
👇
Existe un periodo de Tiempo⏰ en la que la neuroplasticidad neuronal y la capacidad de recuperación del SNC es mayor, conocida como la Recuperación Espontánea Neurobiológica.
Suele comprender los tres primeros meses tras el ictus📅
Sin embargo este proceso verse afectado😲
👇
Se ha sugerido el hecho de que alteraciones Somatosensoriales puedan frenar la recuperación motora ⛔️