Mirad qué historia os contamos hoy @violetaperaita y yo. Todo empezó cuando Violeta publicó el caso de Jina, una madre con 5 hijas afectada por la pobreza energética. José se levantó, leyó el reportaje en el bar y escribió un mail al diario. Va 🧵
levante-emv.com/comunitat-vale…
Nos pidió el contacto de Jina porque quería echarle una mano. Ayudar a una completa desconocida. Parece raro, pero decidimos darle el número de ella, nos enteramos de que se iban a ver ese mismo día y acudimos a la cita.
A las 17 se reunieron en casa de ella en Paterna. Macías va a ayudar a Jina a pagar sus facturas por un tiempo, y además ha puesto su abogado a disposición de la familia para que les ayude a tramitar la Renta Valenciana de Inclusión.
De José sabemos que es de San Marcelino y tiene una correduría de seguros, pero no quiso decir el nombre en la entrevista. Hemos contrastado de qué forma le ha ayudado (si, ya lo ha hecho) pero tampoco quiere que se publique. Le parece "deshonesto" y no lo hace por publicidad.
Entonces ¿Por qué lo hace? Porque tiene dinero y porque puede. Así de sencillo y extraño para los tiempos que corren. . «A mí me van bien las cosas y no voy a quitar de comer a mis hijos, ayudo porque siento que tengo que hacerlo y porque puedo. Me nace».
"Si cada uno que se lo puede permitir pusiera su granito de arena para ayudar las cosas cambiarían mucho". Pero no es así. Dice que la gente de dinero no suele mover un dedo por los demás. Y que ojalá el reportaje sirva para que, aunque sea por envidia, cunda su ejemplo.
Jina llegó hace 2 años de Colombia con su marido y sus cuatro niñas de 9, 7, 5 y 3 años, y tuvo a su niña de 1 año y medio aquí. Mientras arreglan su situación administrativa solo pueden ingresar lo que ganan con trabajos en negro y precarios. Es decir, no ganan a penas dinero.
Que José se haya acercado ha significado para ella «saber que no estamos solos». «Es muy duro llegar a un país de nuevas, donde no tienes a tu gente, no conoces a nadie y te sientes solo. Significa un montón que venga una persona así para ayudarnos».
Macías nunca ha formado parte de oenegés ni asociaciones de caridad. Dice que no se fía de que su dinero vaya para esas causas, así que se lo gasta él. Seguro que pensáis que todo esto es muy extraño, pero hemos contrastado y nos hemos asegurado de que a Jina le han ayudado.
Ojalá estas historias no sonaran tan extrañas y fuera más común el ayudar a personas que lo necesitan. Como dice Macías, nos falta empatía. Leed el reportaje entero en la web.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GonzaloGSz

21 Nov
🏳️‍⚧️Marcelino y Felipe son ángeles. Uno endocrino y el otro sexólogo del Peset. A principios de siglo, cuando la sanidad no contemplaba a las personas trans, se jugaron el tipo para dar a las mujeres destrozadas por la automedicación fármacos de calidad.🧵
levante-emv.com/cv-semanal/202… Image
Su historia es, por encima de todo, la de dos buenas personas que ayudaron a otras cuando nadie quería. "Era de justicia". Porque Marcelino y Felipe no podían tolerar que llegaran a su consulta mujeres destrozadas y obligadas a prostituirse por la transfobia de la sociedad.
No se contemplaba por la Seg Social, así que Marcelino se buscó otras vías. "Recuerdo ir recogiendo muestras de anticonceptivos orales que mis compañeros ginecólogos tenían en la consulta. Después quedaba con Cruz Roja y nos íbamos a zonas como el barrio de Velluters...
Read 13 tweets
20 Nov
Quería comentar algo sobre esta foto de las familias afectadas en Fuensanta porque un fondo buitre ha comprado medio barrio y las quiere echar de casa. Llevo mascando esto mucho tiempo. No sé si os dais cuenta pero son, casi todas, mujeres. Va 🧵 Image
Lo vemos siempre que vamos a cubrir situaciones límite o de pobreza. Las que dan la cara, mueven papeles, se plantan, luchan, ponen el cuerpo, la voz y el alma para sacar adelante a la familia son ellas. Casi siempre ellas. Y que me corrija @MonicaRosRubio si me equivoco.
Tendríais que escuchar a Narcisa y a María, de la Fuensanta. Su discurso, su fuerza, sus ganas y su poderío al decir que a ellas no las van a echar de su casa con sus niños ni aunque vengan los GEO. La valentía y potencia que desprenden.
Read 7 tweets
16 Nov
Esto que cuenta @JLGLlagues. Retiran el mausoleo del doctor Albiñana para buscar una fosa común. En @levante_emv ya os contamos quien era esta persona, sus vínculos tempranos con el fascismo y por qué el caso es tan sangrante. Va mini🧵
levante-emv.com/costera/2021/1…
José María Albiñana fue una de las primeras personas en España en crear un partido de inspiración fascista. Su mausoleo, pagado por la flor y nata del franquismo, fue colocado encima de la fosa común de los concejales fusilados por el régimen.
levante-emv.com/comunitat-vale…
Hoy en día el mausoleo no tiene ni un cartel, ni nada que indique que se trata de una construcción mortuoria franquista, pagada en parte por el propio Franco. Por lo menos se debería dar a conocer la historia.
Read 6 tweets
12 Nov
Se está viendo algo preocupante al menos en los últimos desahucios que estoy cubriendo. Si hay algún abogado experto en vivienda en la sala que comente si esto es legal. Va mini 🧵
Los activistas están en la puerta, la comisión judicial se acerca pero, como ve jaleo, el taxi pasa de largo. El problema es que no se paran a firmar en ningún momento la suspensión del lanzamiento. Simplemente se van.
Esto provoca que los activistas y la abogada/o tengan que llamar insistentemente al juzgado para preguntar si, efectivamente, está parado. Y para comprobar que no ha quedado en fecha abierta.
Read 10 tweets
3 Sep
🏡Ayer se conocieron los datos de la Unidad de Ayuda ante Desahucios (UAD) que creó @GVAvicepres2n el agosto pasado. Desde entonces, Vivienda atiende tres al día. Recordemos que hay un decreto antidesahucios vigente, pero no funciona. Os explico🧵
levante-emv.com/comunitat-vale…
📑Para empezar, el decreto antidesahucios nunca los prohibió. Sí los limitó bajo algunas condiciones de vulnerabilidad y baremos que medían si el propietario era considerado un gran tenedor de vivienda o no. En cualquier caso, no está funcionando como debería. Aquí los datos.
La UAD medió en 1.076 casos desde agosto pasado. Pueden parecer muchos, pero en realidad no son nada comparados con la realidad. Esas son las personas que acudieron a esta oficina, que para tener un año de vida ha demostrado implantarse bien. Pero todavía queda mucho, mucho.
Read 6 tweets
19 Jun
Las trabajadoras del hogar y cuidados cotizan a la Seguridad Social, pero NO tienen derecho a:

❌Prestación por desempleo

❌Baja por maternidad o por enfermedad

❌Formar un sindicato

❌Planes de seguridad y salud en el trabajo

Sigue...
❌Plan de igualdad para evitar la violencia y el acoso sexual

❌NO figuran en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

❌NO figuran en el Estatuto de los Trabajadores (tienen una "relación laboral especial" firmada por el Gobieno y los grandes sindicatos en 2011)
Y qué implica esta "relación laboral especial"? Que SÍ que pueden hacer lo siguiente:

✅Cobrar menos del Salario Mínimo Interprofesional

✅Trabajar 60 HORAS a la semana en régimen de interna

✅Trabajar 14 horas seguidas si descansan 10
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(