La envidia esta detrás de los acuerdos perder-perder
HILO
Escribo sobre la envidia porque he observado el gran poder destructor de este pecado capital. He detectado que se toman muchas y malas decisiones bajo su influencia y no debería ser así.
Los siete pecados capitales fueron enunciados por el papa Gregorio Magno (siglo vi) y los estudió ampliamente santo Tomás de Aquino. Esos vicios reciben el calificativo de “capitales” porque se consideran el origen de otros muchos pecados; son una fuente de desgracias.
La virtud que se opone a la envidia es la caridad, que es la gran virtud.
Deus caritas est, es la primera encíclica de Benedicto XVI. “Dios es caridad”: Dios es amor. Caridad es desear y hacer siempre el bien al prójimo. Que para enfrentarse a la envidia debamos recurrir a la caridad nos alumbra sobre la magnitud del reto.
El filósofo José Antonio Marina considera la envidia una pasión. Y pasión se define como “sentimientos intensos, vehementes, tendenciales, con un influjo poderoso sobre el individuo”.
Es, efectivamente, un sentimiento destructivo que a muchas personas les resulta difícil gestionar e incluso dominar. Caín mato a su hermano Abel por envidia.
La envidia es una característica intrínseca de un destroyer (destructor). El envidioso piensa que si una idea no es suya no debería triunfar, ya que otra persona se llevará una medalla y se produciría un reequilibrio de poder, que le perjudicaría.
La Real Academia Española define la envidia como una tristeza o pesar por el bien ajeno, es inaudito que se llegue a preferir el mal de todos antes que reconocer el mérito de un tercero.
Ya dijo Napoleón que la envidia es una declaración de inferioridad.
Borges dice: “El tema de la envidia es muy español. Los españoles siempre están pensando en la envidia. Para decir que algo es bueno dicen: “Es envidiable”. ¡Cómo nos describe el lenguaje que utilizamos! Los neurolingüistas tienen un gran futuro.
Si Borges tiene razón, y me parece que sí, nos enfrentamos a un entramado de mediocridad.
Sin duda, la envidia está detrás de los acuerdos perder-perder: “Ni para mí ni para ti; que lo partan en dos”. Esa es la terrible frase que pronuncia la mujer que intentaba robar un bebé.
El sabio rey Salomón resuelve el contencioso sobre la maternidad de un niño provocando un acuerdo perder-perder: “Partid por el medio al niño vivo y dad la mitad de él a la una y la otra mitad a la otra”.
La renuncia al acuerdo de la verdadera madre y la aceptación del mismo por parte de la falsa le permiten al rey resolver el dilema.
La falsa madre, dominada por la envida, prefiere la muerte de otro niño. El suyo había fallecido y no puede soportar la felicidad de otra madre, así que no le importa que todos pierdan: si yo no puedo tener el mío, tú tampoco tendrás el tuyo.
A la guerra y a romperlo todo. Muchos de nuestros políticos piensan: como no mando yo, cuanto peor, mejor. Así nos va: en vez de aprender de la historia nos empecinamos en repetirla.
No podemos trabajar obviando la envidia. Hay que evitar que se introduzca en un proyecto, en una organización, en una sociedad.
La discreción es una buena estrategia para enfrentarse a la envidia destructiva y a la mediocridad. Es recomendable procurar no despertarla, no provocarla.
Cualquier sugerencia sobre cómo, si no evitarla, al menos gestionarla será muy bien recibida, porque este asunto es una gran barrera para avanzar.
Necesitamos menos competición y más cooperación, menos envidia y más admiración por el éxito y la aportación de los demás, que esperamos sepan compartir.
Lee + sobre la ENVIDIA en Analizar Actuar Avanzar amzn.to/2ICZo1Y Descarga gratis #Inspiracion #Pensar
Unroll @threadreaderapp Thanks

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Agustin Argelich

Agustin Argelich Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @aargelich

17 Nov
COMPROMISOFOBIA (Hilo)
Mi despacho profesional se encuentra en una importante área comercial de Barcelona. Desde q me instalé, hace más de veinte años, la oferta comercial ha variado mucho.
Observo que han desaparecido varias joyerías y que han sido sustituidas por tiendas de lencería femenina low cost
Ha disminuido la oferta de regalos, signo inequívoco de un compromiso a muy largo plazo, que pasa de abuelas a nietas, y ha aumentado la oferta de signos de placer inmediato, rápido y efímero.
Read 20 tweets
2 Nov
Si me callo, exploto.
Relación de todos los artículos que he publicado en prensa desde 2015.
Espero que su lectura os enriquezca y fomente vuestro espíritu crítico. Os animo a comentarlos y compartirlos. Están ordenados del más antiguo al más nuevo
linkedin.com/pulse/si-me-ca…
29/03/2015 Diario Segre Compromisofobia, una barrera para avanzar
linkedin.com/pulse/compromi…
03/05/2015 Diario Segre Contra la envidia, la envidia está detrás de los acuerdos perder-perder
linkedin.com/pulse/la-envid…
Read 41 tweets
25 Oct
Trascendencia o Nihilismo (Hilo)
Cada mañana cuando nos levantamos podemos elegir entre dos opciones y solo dos: hoy puede ser un gran día o esto es un desastre y este mundo no tiene sentido.
Cada día podemos optar por o bien querer mejorar, aportar, construir, aprender y ayudar, o bien elegir destruir, vegetar, pulular, quejarnos, autodestruirnos y destruir.
El sentido que le damos a nuestra vida, nuestra motivación, debería ser una elección personal, debemos elegir si queremos un sentido trascendente o queremos simplemente pasar por ahí.
Read 19 tweets
8 Jul
Hilo sobre la mochila austriaca
La evolución tecnológica y la recuperación económica en un entorno de máxima incertidumbre exige flexibilidad laboral, que no significa desprotección. La implantación de la mochila austriaca es imprescindible.
Leerlo todo. Image
Dinamizaría el mercado laboral en dos sentidos, mayor exigencia para el empresario para mantener a las personas cualificadas y mayor exigencia para el trabajador q sabe que puede ser despedido sin coste adicional para el empresario (ya esta cargada la indemnización en la mochila)
El que esta descontento o tiene una mejor oferta puede irse sin perder protección, manteniendo los derechos que ha acumulado y disminuyendo el riesgo del cambio.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(