📣Hoy se publicó el #ERCE2019 de @ UNESCOSantiago y en Argentina sólo se discute la foto (Resultados) invito a mirar la película (Procesos políticos).

📌¿Qué paso con las principales políticas educativas que hacen a las Condiciones Institucionales?

📍7 Políticas Claves 👇
📌Infraestructura Educativa: la política de inversión en construcción, mantenimiento, refacciones y mejoras edilicias entre 2006 y 2013 se incrementó en 31% en $ reales del 2019. Cerca de 2.000 nuevos edificios y mejoras.
Entre 2013 y 2019 la inversión se redujó en un 47% 👇
📌Salario Docente: una de las principales maneras de jerarquizar la educación es con buena retribución docente.
El cargo testigo docente entre 2006 y 2013 se incremento en 13,5% en $ reales de diciembre 2019.
Entre los años 2013 y 2019 el poder adquisitivo se redujo en 15,2% 👇
📌Formación Docente: las políticas nacionales del INFOD registraron un incremento el presupuesto destinado a Capacitación Inicial, Continua, Jornadas Institucionales entre 2008 y 2013 del 215%. Se triplicó el presupuesto del INFOD.
Entre 2013 y 2019 los fondos se redujeron 66% 👇
📌Entrega de Textos Escolares: la provisión de Textos Escolares impresos es una variable clave para los Estudiantes. Entre los años 2006 y 2013 se entregaron 35 millones de textos escolares. El pico fue 2014 9.8 M.
Entre 2016 y 2019 se entregaron 8M con el mínimo de 600.000 👇
📌Dispositivos de Educación Digital: la entrega de dispositivos electrónicos para superar la Brecha de Acceso fue notoria les comparto un TW previo 👇
📌Conectividad Escolar: el acceso a conexión a internet para uso pedagógico en las Escuelas fue clave antes de la pandemia: ¿Cuál fue la evolución de la conectividad en las Escuelas? 👇

📌Becas Estudiantes: el apoyo a estudiantes y docentes es clave para apoyar las Trayectorias Escolares y la Formación Docente.
La cantidad de becarios entre 2014 y 2016 se duplicó, si bien había becas previas al 2014 fueron de menor cantidad. En años posteriores se redujó 29,4%
📍En definitiva si bien correlación NO NO NO NO NO implica causalidad, algo de las relaciones entre algunas condiciones claves parecería dar cuenta de su incidencia.

📣Qué resta? poder disponer de información que permita realizar investigación empírica, el resto es humo.
📌Les comparto un artículo publicado en @cepal_onu sobre el Presupuesto Educativo Abierto y su vinculación con las Políticas Educativas y naturalmente su #financiamiento educativo 👇

bit.ly/31gOWaW

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with ClausAgustín

ClausAgustín Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ClausAgustin

4 May
📢La exigencia social por la disponibilidad de Equipamiento Digital y Conectividad en las Escuelas, Estudiantes y Docentes desvinculada del análisis de políticas públicas refuerza la miopía del debate.

De haberse continuado #ConectarIgualdad otra sería la historia 👇
📍Entre 2010 y 2015 la Nación entregó 5.528.953 Netbooks a Estudiantes y Docentes de todo el país✅
Entre 2016 y 2019 se redujo la entrega en 85% con 822.758 nuevas netbooks❌
En lo que vamos de pandemia se entregarían 754.959 nuevas netbooks a lo largo de 2020 y 2021 ✅
📌No hay posibilidad de hacer política pública sin asignar recursos. Los recursos expresan la voluntad de las decisiones de política pública. Claro, no es garantía, pero si condición necesaria.
Read 6 tweets
30 Sep 20
📢Abandono Escolar 2020: ¿Cuál sería el impacto de exclusión escolar en Argentina por el COVID-19?

Cómo mínimo 1,5 millones de estudiantes se verían desvinculados en Inicial, Primaria, Secundaria y SNU de la Educación Común

Cómo llegamos a esta conclusión, algunos supuestos 👇
1) Esta estimación es conservadora y supone un impacto de mínima.
La variación de la matrícula 2019 / 2018 registró el impacto de la crisis por niveles educativos y tipo de gestión.
La asistencia a gestión Privada se redujo en todos los niveles y la Estatal incrementó todos.
2) La evolución de la matricula entre 2011-2018 por nivel fue creciente hasta el 2019. La participación % por tipo de gestión no se modificó.
La brecha de asistencia entre Primaria y Secundaria 2011/2019 se redujo un 33%, aunque para 2019 es del 20% interniveles (total).
Read 8 tweets
25 Sep 20
En el debate del Presupuesto 2021 no sólo se plantean los gastos de políticas públicas sino también la recaudación.

Argentina tiene una estructura tributaria regresiva

5 impuestos representan el 86% del total tributario, el regresivo IVA, será cercano al 40% del total en 2021 Image
La crisis profundizaría el carácter regresivo de la estructura respecto del PIB

IVA: 7,1%
Imp. Ganancias: 5%
Impuesto al Cheque: 1,7%
Derechos de Expor.: 1,6%
Imp. PAIS: 0.9%

El debate parlamentario tiene que discutir quién financiará la crisis y con qué aportes tributarios 👇 Image
El Aporte Extraordinario #GrandesFortunas de Emergencia por el #COVIDー19 se concentra en 9.298 personas físicas. que posean más de 200 millones de pesos.

Podría recaudar el 1.1% del PIB en este año de crisis por un total de $300.000 MM corrientes.

👇
#AporteExtraordinario
Read 6 tweets
14 Sep 20
📣Cuando un secretario de Energía opina de #Educación 👇

Nuestra acumulación de capital humano calificado es menor a otros países y es insuficiente para enfrentar los desafíos científicos y tecnológicos del Siglo XXI.

Spoileo: No Somos Un País de Mierda

clarin.com/opinion/mejore…
Argentina en el 2014 se convirtió en el 1 país de América Latina en tener Satélite Espacial

En el mundo sólo 10 países tienen esta capacidad y la ARGENTINA @ENACOMArgentina @invapargentina @CONICETDialoga @ciencia_ar

No Somos Un País de Mierda

elmundo.es/ciencia/2014/1…
En plena Pandemia #COVID19 el 30 de Agosto se lanzo el Saocom 1B @ENACOMArgentina @invapargentina

No Somos Un País de Mierda

infobae.com/america/cienci…
Read 4 tweets
3 Aug 20
📣La deuda incómoda de la educación, aún en tiempos de pandemia

Les resumo algunas ideas que compartimos en @abrohiloarg #AbroHilo

La excepcional coyuntura causada por la pandemia #COVID19 evidencia el recrudecimiento de los déficits estructurales de la educación del país 👇 Image
El principal rasgo estructural de la educación argentina es su alto nivel de desigualdad, la cual no es originaria de la pandemia, sino el reflejo de su elusión histórica como parte del debate educativo.

Esta coyuntura exige la redefinición del esquema federal de la educación.
4 propuestas concretas:

¿Que se necesita?

1) Reconocer en el centro del debate a la fragmentación y desigualdad estructural del sistema educativo que opera contra el derecho a la educación en el país;
Read 8 tweets
17 Jul 20
📣Hacer que el #financiamientoeducativo sea completo y equitativo durante y después del #COVID19

Excelente nota de @m_dinapoli_jr @LPI_Learning

Esta en inglés pero abro hilo con los puntos destacados👇

learningpolicyinstitute.org/blog/covid-mak…
En el marco del federalismo educativo ¿Qué hacer?

El gobierno federal tiene un papel único y esencial que desempeñar para garantizar que los estudiantes, especialmente los que tienen menos oportunidades, no carguen con las dificultades económicas creadas por COVID-19.
Las condiciones de la educación pre-pandemia estaban plagadas de desigualdades.

Materiales, Conectividad, Acceso a Tecnologías, Formación y aprendizaje digital, etc.

Impulsar políticas de equidad en clave de justicia redistributiva.

Reconocer necesidades y conectar recursos
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(