📣Hoy se publicó el #ERCE2019 de @ UNESCOSantiago y en Argentina sólo se discute la foto (Resultados) invito a mirar la película (Procesos políticos).
📌¿Qué paso con las principales políticas educativas que hacen a las Condiciones Institucionales?
📍7 Políticas Claves 👇
📌Infraestructura Educativa: la política de inversión en construcción, mantenimiento, refacciones y mejoras edilicias entre 2006 y 2013 se incrementó en 31% en $ reales del 2019. Cerca de 2.000 nuevos edificios y mejoras.
Entre 2013 y 2019 la inversión se redujó en un 47% 👇
📌Salario Docente: una de las principales maneras de jerarquizar la educación es con buena retribución docente.
El cargo testigo docente entre 2006 y 2013 se incremento en 13,5% en $ reales de diciembre 2019.
Entre los años 2013 y 2019 el poder adquisitivo se redujo en 15,2% 👇
📌Formación Docente: las políticas nacionales del INFOD registraron un incremento el presupuesto destinado a Capacitación Inicial, Continua, Jornadas Institucionales entre 2008 y 2013 del 215%. Se triplicó el presupuesto del INFOD.
Entre 2013 y 2019 los fondos se redujeron 66% 👇
📌Entrega de Textos Escolares: la provisión de Textos Escolares impresos es una variable clave para los Estudiantes. Entre los años 2006 y 2013 se entregaron 35 millones de textos escolares. El pico fue 2014 9.8 M.
Entre 2016 y 2019 se entregaron 8M con el mínimo de 600.000 👇
📌Dispositivos de Educación Digital: la entrega de dispositivos electrónicos para superar la Brecha de Acceso fue notoria les comparto un TW previo 👇
📌Conectividad Escolar: el acceso a conexión a internet para uso pedagógico en las Escuelas fue clave antes de la pandemia: ¿Cuál fue la evolución de la conectividad en las Escuelas? 👇
📌Becas Estudiantes: el apoyo a estudiantes y docentes es clave para apoyar las Trayectorias Escolares y la Formación Docente.
La cantidad de becarios entre 2014 y 2016 se duplicó, si bien había becas previas al 2014 fueron de menor cantidad. En años posteriores se redujó 29,4%
📍En definitiva si bien correlación NO NO NO NO NO implica causalidad, algo de las relaciones entre algunas condiciones claves parecería dar cuenta de su incidencia.
📣Qué resta? poder disponer de información que permita realizar investigación empírica, el resto es humo.
📌Les comparto un artículo publicado en @cepal_onu sobre el Presupuesto Educativo Abierto y su vinculación con las Políticas Educativas y naturalmente su #financiamiento educativo 👇
📢La exigencia social por la disponibilidad de Equipamiento Digital y Conectividad en las Escuelas, Estudiantes y Docentes desvinculada del análisis de políticas públicas refuerza la miopía del debate.
📍Entre 2010 y 2015 la Nación entregó 5.528.953 Netbooks a Estudiantes y Docentes de todo el país✅
Entre 2016 y 2019 se redujo la entrega en 85% con 822.758 nuevas netbooks❌
En lo que vamos de pandemia se entregarían 754.959 nuevas netbooks a lo largo de 2020 y 2021 ✅
📌No hay posibilidad de hacer política pública sin asignar recursos. Los recursos expresan la voluntad de las decisiones de política pública. Claro, no es garantía, pero si condición necesaria.
📢Abandono Escolar 2020: ¿Cuál sería el impacto de exclusión escolar en Argentina por el COVID-19?
Cómo mínimo 1,5 millones de estudiantes se verían desvinculados en Inicial, Primaria, Secundaria y SNU de la Educación Común
Cómo llegamos a esta conclusión, algunos supuestos 👇
1) Esta estimación es conservadora y supone un impacto de mínima.
La variación de la matrícula 2019 / 2018 registró el impacto de la crisis por niveles educativos y tipo de gestión.
La asistencia a gestión Privada se redujo en todos los niveles y la Estatal incrementó todos.
2) La evolución de la matricula entre 2011-2018 por nivel fue creciente hasta el 2019. La participación % por tipo de gestión no se modificó.
La brecha de asistencia entre Primaria y Secundaria 2011/2019 se redujo un 33%, aunque para 2019 es del 20% interniveles (total).
En el debate del Presupuesto 2021 no sólo se plantean los gastos de políticas públicas sino también la recaudación.
Argentina tiene una estructura tributaria regresiva
5 impuestos representan el 86% del total tributario, el regresivo IVA, será cercano al 40% del total en 2021
La crisis profundizaría el carácter regresivo de la estructura respecto del PIB
IVA: 7,1%
Imp. Ganancias: 5%
Impuesto al Cheque: 1,7%
Derechos de Expor.: 1,6%
Imp. PAIS: 0.9%
El debate parlamentario tiene que discutir quién financiará la crisis y con qué aportes tributarios 👇
El Aporte Extraordinario #GrandesFortunas de Emergencia por el #COVIDー19 se concentra en 9.298 personas físicas. que posean más de 200 millones de pesos.
Podría recaudar el 1.1% del PIB en este año de crisis por un total de $300.000 MM corrientes.
📣Cuando un secretario de Energía opina de #Educación 👇
Nuestra acumulación de capital humano calificado es menor a otros países y es insuficiente para enfrentar los desafíos científicos y tecnológicos del Siglo XXI.
La excepcional coyuntura causada por la pandemia #COVID19 evidencia el recrudecimiento de los déficits estructurales de la educación del país 👇
El principal rasgo estructural de la educación argentina es su alto nivel de desigualdad, la cual no es originaria de la pandemia, sino el reflejo de su elusión histórica como parte del debate educativo.
Esta coyuntura exige la redefinición del esquema federal de la educación.
4 propuestas concretas:
¿Que se necesita?
1) Reconocer en el centro del debate a la fragmentación y desigualdad estructural del sistema educativo que opera contra el derecho a la educación en el país;
El gobierno federal tiene un papel único y esencial que desempeñar para garantizar que los estudiantes, especialmente los que tienen menos oportunidades, no carguen con las dificultades económicas creadas por COVID-19.
Las condiciones de la educación pre-pandemia estaban plagadas de desigualdades.
Materiales, Conectividad, Acceso a Tecnologías, Formación y aprendizaje digital, etc.
Impulsar políticas de equidad en clave de justicia redistributiva.