📢La exigencia social por la disponibilidad de Equipamiento Digital y Conectividad en las Escuelas, Estudiantes y Docentes desvinculada del análisis de políticas públicas refuerza la miopía del debate.
📍Entre 2010 y 2015 la Nación entregó 5.528.953 Netbooks a Estudiantes y Docentes de todo el país✅
Entre 2016 y 2019 se redujo la entrega en 85% con 822.758 nuevas netbooks❌
En lo que vamos de pandemia se entregarían 754.959 nuevas netbooks a lo largo de 2020 y 2021 ✅
📌No hay posibilidad de hacer política pública sin asignar recursos. Los recursos expresan la voluntad de las decisiones de política pública. Claro, no es garantía, pero si condición necesaria.
📊Es cierto que se podría plantear la discusión en torno a la integralidad de la Política de Educación Digital: equipamiento, conectividad, formación docente, recursos pedagógicos, etc 1/N
Lo cierto es que sin Acceso no se cierra la Brecha Digital 👇
📡La Conectividad en las Escuelas fue y es clave aún en tiempos de pandemia. Esto es un déficit estructural de la Educación en nuestro país.
Es cierto, que se comenzó en los años 2014 y 2015 con fuerte incremento y luego se estancó durante 2016 y 2019. 👇
📍Analizar el largo plazo en la educación es de apenas unos años, impulsar políticas de Estado implica continuar las políticas públicas.
Identificar las rupturas y continuidades es exigible a la sociedad que demanda del Estado soluciones, sino seguimos en la miopía del debate 📌
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📢Abandono Escolar 2020: ¿Cuál sería el impacto de exclusión escolar en Argentina por el COVID-19?
Cómo mínimo 1,5 millones de estudiantes se verían desvinculados en Inicial, Primaria, Secundaria y SNU de la Educación Común
Cómo llegamos a esta conclusión, algunos supuestos 👇
1) Esta estimación es conservadora y supone un impacto de mínima.
La variación de la matrícula 2019 / 2018 registró el impacto de la crisis por niveles educativos y tipo de gestión.
La asistencia a gestión Privada se redujo en todos los niveles y la Estatal incrementó todos.
2) La evolución de la matricula entre 2011-2018 por nivel fue creciente hasta el 2019. La participación % por tipo de gestión no se modificó.
La brecha de asistencia entre Primaria y Secundaria 2011/2019 se redujo un 33%, aunque para 2019 es del 20% interniveles (total).
En el debate del Presupuesto 2021 no sólo se plantean los gastos de políticas públicas sino también la recaudación.
Argentina tiene una estructura tributaria regresiva
5 impuestos representan el 86% del total tributario, el regresivo IVA, será cercano al 40% del total en 2021
La crisis profundizaría el carácter regresivo de la estructura respecto del PIB
IVA: 7,1%
Imp. Ganancias: 5%
Impuesto al Cheque: 1,7%
Derechos de Expor.: 1,6%
Imp. PAIS: 0.9%
El debate parlamentario tiene que discutir quién financiará la crisis y con qué aportes tributarios 👇
El Aporte Extraordinario #GrandesFortunas de Emergencia por el #COVIDー19 se concentra en 9.298 personas físicas. que posean más de 200 millones de pesos.
Podría recaudar el 1.1% del PIB en este año de crisis por un total de $300.000 MM corrientes.
📣Cuando un secretario de Energía opina de #Educación 👇
Nuestra acumulación de capital humano calificado es menor a otros países y es insuficiente para enfrentar los desafíos científicos y tecnológicos del Siglo XXI.
La excepcional coyuntura causada por la pandemia #COVID19 evidencia el recrudecimiento de los déficits estructurales de la educación del país 👇
El principal rasgo estructural de la educación argentina es su alto nivel de desigualdad, la cual no es originaria de la pandemia, sino el reflejo de su elusión histórica como parte del debate educativo.
Esta coyuntura exige la redefinición del esquema federal de la educación.
4 propuestas concretas:
¿Que se necesita?
1) Reconocer en el centro del debate a la fragmentación y desigualdad estructural del sistema educativo que opera contra el derecho a la educación en el país;
El gobierno federal tiene un papel único y esencial que desempeñar para garantizar que los estudiantes, especialmente los que tienen menos oportunidades, no carguen con las dificultades económicas creadas por COVID-19.
Las condiciones de la educación pre-pandemia estaban plagadas de desigualdades.
Materiales, Conectividad, Acceso a Tecnologías, Formación y aprendizaje digital, etc.
Impulsar políticas de equidad en clave de justicia redistributiva.