Hoy se cumplen 3 años del gobierno del presidente @lopezobrador_. Cada quien tendrá sus opiniones sobre su desempeño, logros y limitaciones. Comparto un par de cosas. Primero, este texto que salió hace unos meses en @nexosmexico: 1/
Segundo, comparto las láminas que usé en un foro al que Ricardo Becerra (@ricbecverdadero) y el @IETD_MX amablemente me invitaron para discutir los efectos del gobierno de AMLO sobre la administración pública federal. El foro pueden verlo aquí: 2/
Mi punto de partida es que los Estados contemporáneos hoy afrontan diversos retos administrativos derivados de: 1) efectos/aprendizajes potenciales de reformas y cambios ocurridos los últimos 30-40 años; 2) efectos/retos de transformaciones/situaciones contemporáneas: 3/
Mientras las administraciones públicas del mundo afrontan todo lo anterior, en México se impulsa un modelo de AP orientado por las ideas de la "Cuarta Transformación" y envuelta en la retórica de lo que llamo "populismo de doble lenguaje" (ver aquí: researchgate.net/publication/35…) 4/
En términos concretos, me parece que el modelo de AP que hoy vemos en México puede englobarse en 8 grandes estrategias, cada una con diversas líneas de acción y con importantes consecuencias.
1. Centralización del poder (o los poderes) en torno a la figura presidencial: 5/
2. Austeridad discrecional (los dineros se manejan según quiera el presidente). 6/
3. Desmantelamientos administrativos y de política pública (se están desarmando las piezas con lógica política, pero sin mucha lógica administrativa/de política pública). 7/
4. Legalidad cuestionable (muchas de las cosas que se han hecho o propuesto carecen de un buen fundamento jurídico). 8/
5. Políticas públicas sin fundamentos (igual, muchas de las acciones/decisiones de política pública carecen de sustento/sentido técnico). 9/
6. Militarización de bienes y servicios públicos (más obediencia, pero con muchos riesgos potenciales). 10/
7. Reformismo personalizado e ideologizado (lo que importa es posicionar al presidente, sus frases y sus "etiquetas") 11/
Y finalmente,
8. Erosión de principios administrativos (no sólo se están alterando estructuras, procesos, políticaso, sino valores importantes para cualquier AP). 12/
Los resultados de todo lo anterior, me temo, no son muy buenos, ni tampoco muy prometedores. Las reformas a la AP y las PPs nos han dejado: 13/
Pero además de sus efectos inmediatos, el gran problema es que el modelo de AP "4T" nos está dejando un Estado que, en términos administrativos/de PP, está(rá) menos preparado para responder a las necesidades de la gente. Muchas frases/acciones, pocos resultados/beneficios. Fin.
(PD. Agradezco a Víctor Solís (@visoor) que me haya permitido usar sus maravillosas ilustraciones para este PPT. Por supuesto, él no es responsable de ninguna forma respecto de las ideas que presento aquí.)
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Ha sido una mala semana para las ciencias y los académic@s mexicanos. Combatir la corrupción requiere apego a derecho, integridad, pruebas, compromiso por la verdad. Hacerlo por ideología, rencor, venganza no es justo, ni legal, ni democrático. 1/
Aquí un recuento de lo que ha pasado y las reacciones al acoso y los infundios que han afectado a 31 colegas, pero que en realidad nos agreden a tod@s como académicos y como ciudadan@s interesad@ en proteger libertades y derechos de tod@s 2/
Hace unos años, un grupo de académic@s realizamos un análisis sobre la Línea 12 del Metro de la CDMX. Nos reunimos varias veces a lo largo de meses. El resultado fue este número especial que buscó discutir, informadamente, las diversas aristas del tema: gestionypoliticapublica.cide.edu/ojscide/index.…
L@s Profes Maricarmen Pardo (@mcpardo5), David Arellano (@gaultin) y yo planteamos el concepto de “evento complejo”, pues ni “crisis” ni “problema complejo” nos parecía adecuado. La introducción explica la idea y describe los contenidos del número: researchgate.net/publication/32…
Después la Profa Maricarmen Pardo (@mcpardo5) y Marcela Vázquez hicieron un recuento cronológico de la construcción de la Línea 12 y sus primeros problemas (reales y potenciales): gestionypoliticapublica.cide.edu/ojscide/index.…
Esta semana leí el libro de la Dra. @lximenezfyvie. Es un texto valiente y valioso, que es importante discutir públicamente. Es también un texto con algunas limitaciones. Aquí notas sobre el libro y al final una postdata de notas personales sobre la gestión de la pandemia. 1/
El libro hace un recuento bastante completo de las decisiones que el gobierno mexicano ha tomado (o no) para afrontar la pandemia. Al ser el primer texto que analiza todo este primer año, seguro se convertirá en referencia indispensable para público general e investigadores. 2/
La obra señala (adecuadamente, creo) la serie de errores por acción u omisión que el gobierno federal ha cometido para atender la pandemia. La Dra. Ximénez-Fyvie “habla de frente al poder” (Wildavsky). Se agradecen el tiempo que dedicó a escribir el libro y su crítica franca. 3/
@dj3mb@GatoRuper@jdtpaganelli@carlosbravoreg@Ric_SmithN AMLO ha sido muy hábil y ha emprendido una estrategia que yo llamaría de "discurso paralelo". Por un lado, pareciera haber delegado las decisiones sobre la estrategia de gestión de la epidemia a los científicos, concretamente a HLG. 1/
@dj3mb@GatoRuper@jdtpaganelli@carlosbravoreg@Ric_SmithN Con ello ha mandado el mensaje de que cree en ellos. Pero en realidad los ha hecho responsables del posible fracaso de la estrategia. Si las cosas salen bien (bueno eso ya no pasará), entonces él saldría bien por haberlos escuchado. Si salen mal (como hoy) la culpa es de ellos 2/
@dj3mb@GatoRuper@jdtpaganelli@carlosbravoreg@Ric_SmithN Por el otro lado, AMLO ha seguido en su mundo paralelo, haciendo campaña, creando polémicas, distrayendo la atención de la crisis y, con todo eso, lavándose las manos. Pero al final del día, él es el presidente y lo que salga mal (o bien, que ya no) será su responsabilidad 3/
Leo con sorpresa la iniciativa del senador @RicardoMonrealA sobre la fusión de @IFT_MX, @cofecemx y @CRE_Mexico. Me preocupan tanto los objetivos, como los supuestos erróneos. Antes de reformar instituciones públicas hay que entender para qué existen y cómo funcionan. Me explico:
Cada Organismo Constitucional Autónomo/agencia reguladora se ha creado para cumplir objetivos de PP específicos. La razón esencial por la que hay agencias así en TODO EL MUNDO es asegurar su especialización técnica. NO es igual regular competencia, energía, telecomunicaciones...
En el caso mexicano, @cofecemx, @IFT_MX, @CRE_Mexico se han creado justo para mejorar las regulaciones en cada sector. Hay muchos documentos, análisis, testimonios de expert@s nacionales/internacionales que dan cuenta de que han ido cumpliendo, cada vez mejor, con esos objetivos.
These past days have been difficult for my home institution @CIDE_MX. Colleagues and friends from various countries have been wondering that the problem is. They have kindly asked how we are. I feel very grateful and I would like to explain to them what the current issues are:
CIDE is a public research institute focused on social sciences (history, law, economics, international relations, journalism, public administration/policy). We do research and provide training for Mexican and Latin American undergraduate/graduate students, and public officials.
Last week, CIDE was notified of a 75% cut in its operational budget. This is $ used for energy, water, and services related to keeping the premises ready for daily activities. It also applies to expenses for organising national/international workshops, travel, publications, etc.