Hace unos años, un grupo de académic@s realizamos un análisis sobre la Línea 12 del Metro de la CDMX. Nos reunimos varias veces a lo largo de meses. El resultado fue este número especial que buscó discutir, informadamente, las diversas aristas del tema:
gestionypoliticapublica.cide.edu/ojscide/index.…
L@s Profes Maricarmen Pardo (@mcpardo5), David Arellano (@gaultin) y yo planteamos el concepto de “evento complejo”, pues ni “crisis” ni “problema complejo” nos parecía adecuado. La introducción explica la idea y describe los contenidos del número:
researchgate.net/publication/32…
Después la Profa Maricarmen Pardo (@mcpardo5) y Marcela Vázquez hicieron un recuento cronológico de la construcción de la Línea 12 y sus primeros problemas (reales y potenciales):
gestionypoliticapublica.cide.edu/ojscide/index.…
Le siguieron dos artículos de l@s Profes Silvia Blancas, Marcos Hernández y @gaultin. El primero explicaba el esquema que el gobierno de la ciudad uso históricamente para construir las primeras líneas del metro y cómo dicho modelo se fue “desorganizando”:
gestionypoliticapublica.cide.edu/ojscide/index.…
El segundo texto revisó el proceso de diseño e implementación de la Línea 12, algo que Blancas, Hernández y Arellano llamaron “un desastre organizacional anunciado”:

gestionypoliticapublica.cide.edu/ojscide/index.…
Posteriormente, la Profesora Ana Díaz (@adidret) discutió los limitados canales de participación ciudadana usados para integrar (o no) las opiniones y preocupaciones de los habitantes afectados por la construcción de la Línea 12:

gestionypoliticapublica.cide.edu/ojscide/index.…
La Profesora Grisel Salazar (@griselsr) luego analizó los problemas de los esquemas de rendición de cuentas existentes, que impidieron, como dicen por ahí, “llegar al fondo” de las culpabilidades y responsabilidades:
gestionypoliticapublica.cide.edu/ojscide/index.…
Por su parte, José Antonio Sánchez (@elpepesanchez) usó un marco teórico-analítico novedoso para discutir las estrategias de evasión/atribución de culpas entre los principales actores del caso:
gestionypoliticapublica.cide.edu/ojscide/index.…
El Profesor Vicente Ugalde (@vicenteugalde) también partió de una discusión teórica novedosa, “la sociología de las élites delincuentes”, para tratar de entender por qué a pesar de lo que pasó pareciera que nada pasa…:
gestionypoliticapublica.cide.edu/ojscide/index.…
Finalmente, el Profesor Carlos Moreno (@Carlos_MorenoJ) trató de entender qué tipo de aprendizajes podrían obtenerse a partir de la crisis/evento complejo representado por la Línea 12:

gestionypoliticapublica.cide.edu/ojscide/index.…
Hoy, como entonces, no buscamos “hacer grilla” con el tema. Nos interesa que se lea sobre la experiencia de la Línea 12 para aprender de los errores y tratar de evitar que se repitan. Cada falla gubernamental nos cuesta mucho como sociedad. Ojalá los textos sirvan de algo.

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5 Feb
Esta semana leí el libro de la Dra. @lximenezfyvie. Es un texto valiente y valioso, que es importante discutir públicamente. Es también un texto con algunas limitaciones. Aquí notas sobre el libro y al final una postdata de notas personales sobre la gestión de la pandemia. 1/
El libro hace un recuento bastante completo de las decisiones que el gobierno mexicano ha tomado (o no) para afrontar la pandemia. Al ser el primer texto que analiza todo este primer año, seguro se convertirá en referencia indispensable para público general e investigadores. 2/
La obra señala (adecuadamente, creo) la serie de errores por acción u omisión que el gobierno federal ha cometido para atender la pandemia. La Dra. Ximénez-Fyvie “habla de frente al poder” (Wildavsky). Se agradecen el tiempo que dedicó a escribir el libro y su crítica franca. 3/
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4 Jul 20
@dj3mb @GatoRuper @jdtpaganelli @carlosbravoreg @Ric_SmithN AMLO ha sido muy hábil y ha emprendido una estrategia que yo llamaría de "discurso paralelo". Por un lado, pareciera haber delegado las decisiones sobre la estrategia de gestión de la epidemia a los científicos, concretamente a HLG. 1/
@dj3mb @GatoRuper @jdtpaganelli @carlosbravoreg @Ric_SmithN Con ello ha mandado el mensaje de que cree en ellos. Pero en realidad los ha hecho responsables del posible fracaso de la estrategia. Si las cosas salen bien (bueno eso ya no pasará), entonces él saldría bien por haberlos escuchado. Si salen mal (como hoy) la culpa es de ellos 2/
@dj3mb @GatoRuper @jdtpaganelli @carlosbravoreg @Ric_SmithN Por el otro lado, AMLO ha seguido en su mundo paralelo, haciendo campaña, creando polémicas, distrayendo la atención de la crisis y, con todo eso, lavándose las manos. Pero al final del día, él es el presidente y lo que salga mal (o bien, que ya no) será su responsabilidad 3/
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10 Jun 20
Leo con sorpresa la iniciativa del senador @RicardoMonrealA sobre la fusión de @IFT_MX, @cofecemx y @CRE_Mexico. Me preocupan tanto los objetivos, como los supuestos erróneos. Antes de reformar instituciones públicas hay que entender para qué existen y cómo funcionan. Me explico:
Cada Organismo Constitucional Autónomo/agencia reguladora se ha creado para cumplir objetivos de PP específicos. La razón esencial por la que hay agencias así en TODO EL MUNDO es asegurar su especialización técnica. NO es igual regular competencia, energía, telecomunicaciones...
En el caso mexicano, @cofecemx, @IFT_MX, @CRE_Mexico se han creado justo para mejorar las regulaciones en cada sector. Hay muchos documentos, análisis, testimonios de expert@s nacionales/internacionales que dan cuenta de que han ido cumpliendo, cada vez mejor, con esos objetivos.
Read 12 tweets
30 May 20
These past days have been difficult for my home institution @CIDE_MX. Colleagues and friends from various countries have been wondering that the problem is. They have kindly asked how we are. I feel very grateful and I would like to explain to them what the current issues are:
CIDE is a public research institute focused on social sciences (history, law, economics, international relations, journalism, public administration/policy). We do research and provide training for Mexican and Latin American undergraduate/graduate students, and public officials.
Last week, CIDE was notified of a 75% cut in its operational budget. This is $ used for energy, water, and services related to keeping the premises ready for daily activities. It also applies to expenses for organising national/international workshops, travel, publications, etc.
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9 Dec 19
Hoy es #DíaInternacionalContraLaCorrupción. Seguro habrá frases/eventos celebratorios desde el gobierno, particularmente de la muy activa (en redes sociales) Secretaría de la Función Pública. Sin embargo, a un año de gobierno, en realidad hay poco que celebrar. Aquí unas notas:
Para explicarme, uso una vieja fórmula de Robert Klitgaard: C=M+D-Rc, es decir que corrupción es igual a monopolio más discrecionalidad menos rendición de cuentas. La fórmula tiene limitaciones importantes (ver: globalanticorruptionblog.com/2014/05/27/kli…), pero sirve para ilustrar el caso mexicano.
Monopolio: la concentración de poder suele aumentar las probabilidades de corrupción. ¿Y en México? Un año de creciente concentración (monopolización) del poder en la figura presidencial: mensajes, comunicación social, súperdelegados, compras públicas, decisiones presupuestales…
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9 Oct 19
Me parece triste/cuestionable que la Secretaría de la Función Pública y su titular celebren la ley de austeridad. Cualquier conocedor(a) de la administración pública (teórica, práctica) sabe que la ley y demás medidas de austeridad están destruyendo el sector público. Me explico:
Según la LOAPF, la SFP es la institución responsable de, entre otras cosas, guiar a las organizaciones públicas federales en temas de gestión interna para organizar/aprovechar de la mejor forma sus medios/recursos y conseguir así los fines públicos que beneficien a la sociedad...
Sin embargo, la ley de austeridad se basa en premisas erróneas y datos imposibles de verificar, al tiempo que impulsa medidas equivocadas, cuyas consecuencias de mediano y largo plazo afectarán (aún más) las capacidades administrativas del Estado mexicano.
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