Esta semana leí el libro de la Dra. @lximenezfyvie. Es un texto valiente y valioso, que es importante discutir públicamente. Es también un texto con algunas limitaciones. Aquí notas sobre el libro y al final una postdata de notas personales sobre la gestión de la pandemia. 1/
El libro hace un recuento bastante completo de las decisiones que el gobierno mexicano ha tomado (o no) para afrontar la pandemia. Al ser el primer texto que analiza todo este primer año, seguro se convertirá en referencia indispensable para público general e investigadores. 2/
La obra señala (adecuadamente, creo) la serie de errores por acción u omisión que el gobierno federal ha cometido para atender la pandemia. La Dra. Ximénez-Fyvie “habla de frente al poder” (Wildavsky). Se agradecen el tiempo que dedicó a escribir el libro y su crítica franca. 3/
Aunque mucho se le ha criticado en redes por su formación inicial como dentista, la Dra. muestra que cuenta con los conocimientos, la inteligencia y la información necesarios para escribir algo sobre un tema que nos afecta a tod@s y sobre el que tod@s tenemos derecho a opinar. 4/
Por otra parte, me parece que el libro (como todos) tiene aspectos criticables. Primero, es un texto con demasiados adjetivos y muchas frases coloquiales, que en ocasiones distraen de su lectura y se prestan para criticar la objetividad y valía de los análisis de la doctora. 5/
Segundo, la estructura y redacción del libro son criticables. Al haberse escrito sobre la marcha de la pandemia, se notan las prisas de la autora en los "ires y venires" del recuento, en algunas repeticiones, en la falta de secciones más ordenadas... Creo que faltó edición. 6/
Tercero, se entiende que la Dra. haya recurrido a notas periodísticas y referencias no científicas por la naturaleza del tema, el momento y el objetivo del libro. No creo, como algunos opinadores, que eso esté mal. Pero quizás pudo usar más textos académicos ya disponibles. 7/
Cuarto, el libro elige centrar su crítica esencialmente en el desempeño de @HLGatell. Esto tiene sentido por el papel protagónico del subsecretario. Pero al hacerlo pareciera que prácticamente libera de responsabilidades al presidente @lopezobrador_ y al secretario Alcocer. 8/
Ahora bien, en un país presidencialista, sobre todo en los tiempos políticos que vivimos, es claro que López-Gatell no se manda solo. De hecho, me parece que ha servido el papel de “pararrayos” para que AMLO no quede como el principal responsable del desastre (aunque lo sea). 9/
Quinto, al centrarse en las decisiones/acciones de HLG, se discuten poco (o nada) las (in)acciones y responsabilidades del presidente, de secretari@s de Estado, de otr@s funcionari@s del sector salud, de l@s gobernadores, de grandes empresarios, etc. ¿Qué han hecho bien/mal? 10/
Por último, la Dra. critica que la comunidad científica (y otros actores) han permanecido callados ante las discutibles políticas del gobierno federal. Aunque quizás no tan visibles como ella, yo sí he visto muchos análisis valiosos en revistas, medios y redes sociales. 11/
En resumen, “Un daño irreparable” es un libro que hay que leer, discutir, criticar y complementar con otras lecturas que se han producido en estos meses (y con las que habrán de publicarse), para tratar de entender lo que está pasando y que tanto nos duele como humanidad. 12/
PS. Aquí agrego algunos “apuntes” que he hecho a lo largo de los meses. Aunque ni de lejos tan completos y sistemáticos como los de la Dra. Ximénez-Fyvie, los publiqué con la misma intención: contribuir en algo a mejorar nuestras discusiones y las decisiones del gobierno. 13/
1. Aquí un muy breve hilo que escribí el 28 de febrero sobre la importancia de pensar y quizás ajustar las capacidades administrativas del Estado mexicano de cara a la pandemia:

2. Aquí un hilo de fuentes de información que publiqué el 15 de marzo y fui ampliando (aunque ya no lo he actualizado) por varios meses para entender mejor la pandemia:

3. Aquí un “decálogo” que sugerí el 14 de junio en respuesta al que el presidente propuso un día antes para salir de la pandemia:

4. Aquí unas reflexiones del 22 de agosto sobre qué hacer cuando llegamos al escenario “muy catastrófico” que López-Gatell había sugerido como poco probable:

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More from @maudussauge

4 Jul 20
@dj3mb @GatoRuper @jdtpaganelli @carlosbravoreg @Ric_SmithN AMLO ha sido muy hábil y ha emprendido una estrategia que yo llamaría de "discurso paralelo". Por un lado, pareciera haber delegado las decisiones sobre la estrategia de gestión de la epidemia a los científicos, concretamente a HLG. 1/
@dj3mb @GatoRuper @jdtpaganelli @carlosbravoreg @Ric_SmithN Con ello ha mandado el mensaje de que cree en ellos. Pero en realidad los ha hecho responsables del posible fracaso de la estrategia. Si las cosas salen bien (bueno eso ya no pasará), entonces él saldría bien por haberlos escuchado. Si salen mal (como hoy) la culpa es de ellos 2/
@dj3mb @GatoRuper @jdtpaganelli @carlosbravoreg @Ric_SmithN Por el otro lado, AMLO ha seguido en su mundo paralelo, haciendo campaña, creando polémicas, distrayendo la atención de la crisis y, con todo eso, lavándose las manos. Pero al final del día, él es el presidente y lo que salga mal (o bien, que ya no) será su responsabilidad 3/
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10 Jun 20
Leo con sorpresa la iniciativa del senador @RicardoMonrealA sobre la fusión de @IFT_MX, @cofecemx y @CRE_Mexico. Me preocupan tanto los objetivos, como los supuestos erróneos. Antes de reformar instituciones públicas hay que entender para qué existen y cómo funcionan. Me explico:
Cada Organismo Constitucional Autónomo/agencia reguladora se ha creado para cumplir objetivos de PP específicos. La razón esencial por la que hay agencias así en TODO EL MUNDO es asegurar su especialización técnica. NO es igual regular competencia, energía, telecomunicaciones...
En el caso mexicano, @cofecemx, @IFT_MX, @CRE_Mexico se han creado justo para mejorar las regulaciones en cada sector. Hay muchos documentos, análisis, testimonios de expert@s nacionales/internacionales que dan cuenta de que han ido cumpliendo, cada vez mejor, con esos objetivos.
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30 May 20
These past days have been difficult for my home institution @CIDE_MX. Colleagues and friends from various countries have been wondering that the problem is. They have kindly asked how we are. I feel very grateful and I would like to explain to them what the current issues are:
CIDE is a public research institute focused on social sciences (history, law, economics, international relations, journalism, public administration/policy). We do research and provide training for Mexican and Latin American undergraduate/graduate students, and public officials.
Last week, CIDE was notified of a 75% cut in its operational budget. This is $ used for energy, water, and services related to keeping the premises ready for daily activities. It also applies to expenses for organising national/international workshops, travel, publications, etc.
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9 Dec 19
Hoy es #DíaInternacionalContraLaCorrupción. Seguro habrá frases/eventos celebratorios desde el gobierno, particularmente de la muy activa (en redes sociales) Secretaría de la Función Pública. Sin embargo, a un año de gobierno, en realidad hay poco que celebrar. Aquí unas notas:
Para explicarme, uso una vieja fórmula de Robert Klitgaard: C=M+D-Rc, es decir que corrupción es igual a monopolio más discrecionalidad menos rendición de cuentas. La fórmula tiene limitaciones importantes (ver: globalanticorruptionblog.com/2014/05/27/kli…), pero sirve para ilustrar el caso mexicano.
Monopolio: la concentración de poder suele aumentar las probabilidades de corrupción. ¿Y en México? Un año de creciente concentración (monopolización) del poder en la figura presidencial: mensajes, comunicación social, súperdelegados, compras públicas, decisiones presupuestales…
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9 Oct 19
Me parece triste/cuestionable que la Secretaría de la Función Pública y su titular celebren la ley de austeridad. Cualquier conocedor(a) de la administración pública (teórica, práctica) sabe que la ley y demás medidas de austeridad están destruyendo el sector público. Me explico:
Según la LOAPF, la SFP es la institución responsable de, entre otras cosas, guiar a las organizaciones públicas federales en temas de gestión interna para organizar/aprovechar de la mejor forma sus medios/recursos y conseguir así los fines públicos que beneficien a la sociedad...
Sin embargo, la ley de austeridad se basa en premisas erróneas y datos imposibles de verificar, al tiempo que impulsa medidas equivocadas, cuyas consecuencias de mediano y largo plazo afectarán (aún más) las capacidades administrativas del Estado mexicano.
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12 Sep 19
Interesante nota de @carlosbravoreg sobre el combate a la corrupción (es un decir) del gobierno actual. Aunque ya no estoy en el tema, al leer el texto se me ocurren algunos comentarios que, creo, siguen pasando de largo en la discusión del fenómeno y la estrategia gubernamental:
@carlosbravoreg La corrupción no es una sino muchas: política/administrativa; captura del Estado por grupos de interés; fraudes millonarios o mordidas de algunos pesos; clientelismo en programas públicos o patronazgo en puestos públicos. No hay una sola solución. Véase:
transparency.org/whatwedo/publi…
@carlosbravoreg La corrupción varía según el sector de política pública. No es igual la corrupción en el sector salud (colusión en venta de medicamentos), en la prestación de servicios básicos (sobornos) o en la hechura de leyes (captura y conflictos de interés). Ver:
documents.worldbank.org/curated/en/831…
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