En el año octavo del reinado de Felipe VI de España, siendo Pedro Sánchez presidente del Gobierno y Úrsula von der Leyen presidenta de la Unión Europea; bajo el pontificado de Francisco I, vino la palabra de Dios sobre ti que lees este hilo #HilosdelEvangelio #DomingoIIAdviento
Qué comienzo ¿verdad?
He parafraseado el comienzo del Evangelio de hoy para lograr recrear el efecto que el autor del texto quería lograr en su audiencia.
La lectura comienza con un prólogo historico: “En el año decimoquinto del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea…” Puedes leerla entera aquí ciudadredonda.org/calendario-lec…
¿Y qué efecto buscaba? Pues en primer lugar especificar que lo que se va a narrar pasó de forma real. No es una historia ficticia, ni una narración piadosa.
Porque la Encarnación es histórica, porque Dios se hace presente en la historia. Hoy, 9 de diciembre de 2018, Dios te habla a ti, me habla a mí, a través de su Palabra.
Dios se hace presente hoy también en tu realidad cotidiana, en tu familia, en tu cocina, mientras viajas, en tu grupo de amigos, en tu estudio, en tu tiempo de ocio…
El autor no pretende tanto datar exactamente el momento en el que ocurrió la historia sino imitar la fórmula en la que el Antiguo Testamento describe a los profetas. Por ejemplo, mira Jeremías bibliacatolica.com.br/es/la-biblia-d…
Pues cuenta el Evangelio de hoy que en aquel momento histórico, “vino la palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados”
Nos está hablando de Juan el Bautista, una figura que se nos hace extraña, porque siendo del Nuevo Testamento parece más del Antiguo. Sus modos, su forma de vestir, de hablar…
Pero del que Jesús dijo que “no ha nacido de mujer uno más grande”.
Y es que la figura del primo de Jesús es importantísima. Su papel es servir, efectivamente, de gozne, de bisagra entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.
Su misión es abrir la puerta, preparar el terreno para que entre el Rey de la Gloria. Como el mayordomo real cuando, en una recepción, anuncia la llegada: “¡Su Majestad, la Reina!” y todos se ponen en pie.
Juan nos está invitando a ponernos en pie, por eso es una figura tan propicia para este tiempo de Adviento. “Levantaos, alzad la cabeza”, decía Jesús el domingo pasado.
El Adviento (hoy es su segundo domingo) es tiempo de estar alerta, porque en Navidad, va a llegar nuestra salvación. Pero, y eso, ¿Cómo se hace?
Quiero decir, ¿Cómo estoy alerta? ¿Cómo me preparo? ¿Lleno el garaje de agua embotellada y baterías como si fuera a ocurrir el tan temido desabastecimiento mundial?
No hace falta, porque la llegada de Jesús no va a ser física, al menos todavía (y en caso de serlo de nada te serviría el agua ni las baterías).
La llegada de Jesús va a ser espiritual, que no significa que no sea real. Jesús va a venir realmente a encontrarse contigo, a nacer dentro de ti en Navidad ¿Lo crees?
Si no, ya puedes dejar de leer el hilo. Vete a ver las tendencias del día y mira a ver qué comenta la gente, o los memes…
Pero si crees que el Hijo de Dios, sí sí, ese “por quien todo fue hecho”, te quiere tanto que es capaz de hacerse tan pequeño tan pequeño como para nacer dentro de ti, sigue leyendo porque el Evangelio nos explica cómo hay que prepararse.
Y lo hace recurriendo al profeta Isaías:
“Preparad el camino del Señor,
allanad sus senderos;
los valles serán rellenados,
los montes y colinas serán rebajados;
lo torcido será enderezado,
lo escabroso será camino llano».
Parecen indicaciones fáciles para quien tenga una empresa de construcciones o, al menos, una retroexcavadora. Pero ¿de qué obra de ingeniería nos está hablando?
Claro que no son los caminos físicos sino los espirituales los que hay que allanar. En este sentido, ¿Cuáles son los valles, los montes y las colinas espirituales?
Pues mira yo en mi caso lo veo así. A veces me creo monte, montaña más bien, más o menos como esta...
Alta, escarpada, helada… Cada vez que me creo superior a los demás, que miro a los demás por encima del hombro, que juzgo y critico me estoy haciendo una montaña alta, inexpugnable.
Cuando eres así, nunca te encontrarás con Jesús que nace bebé, pobre, extranjero y en una cuadra.
La montaña es escarpada, está llena de picos rocosos, de piedras afiladas. Es la forma en la que tratas a los que te rodean, con palabras hirientes, echando en cara lo que hacen mal, no siendo paciente ni misericordioso.
Si tienes poder sobre otros, si eres empresario, gobernante o un simple mando intermedio, sabrás de qué te hablo. ¿Cómo tratas a quienes tienes a tu cargo?
¿O en tu propia familia? ¿Cómo tratas a tu mujer, a tu marido, a tus hijos, a tus padres…?
¿Aprovechas que eres montaña para machacar a otros ya que otros te machacan a ti? Pues amigo, tienes difícil que Jesús nazca, hay que rebajar esa altura, hacer de los picos, piedras romas
La montaña tan alta es fría, helada, el duro hielo la hace impenetrable. Pídele al Señor que si hoy escuchas su voz no endurezcas el corazón. Que tu corazón de piedra se vuelva un corazón de carne.
¿Y los valles? Porque el Evangelio también nos habla de valles
Pues mira, un valle es: “una depresión de la superficie terrestre entre dos vertientes”
Y de eso sabes tú también mucho ¿verdad?
Sabes lo que es estar deprimida, hundida, en el fondo de un abismo, rodeada de montañas que no puedes escalar…
Cuántas situaciones nos sumen en la depresión. Una enfermedad, un problema con los hijos o en el matrimonio, una dificultad económica, el paro o, simplemente, no encontrar sentido a la vida.
A veces, lo tenemos todo pero nos falta todo.
Si te pasa eso, aquí te está llamando el Señor hoy. ¡Levántate porque Jesús puede nacer verdaderamente esta Navidad en tu corazón dando sentido a tu existencia, devolviéndote la alegría de vivir!
Jesús nacerá pobre para que tú, que estás pasándolo mal económicamente puedas sentir que nace para ti, que comparte tu precariedad.
Jesús nacerá desvalido, extranjero, en un portal, para que tú que estás enfermo, débil, que vives situaciones difíciles, puedas sentir que sufre junto a ti.
Jesús nacerá en un lugar sucio y pestilente para que tú, que estás hasta arriba de mierda (sí, esos pecados…) puedas sentir que no tiene asco de ti.
Jesús nacerá oculto, de forma anónima, para que tú, que dudas de Él, puedas sentir que nace solo para ti aunque muchos otros no lo vean
No es tiempo este de Adviento, de estar tristes, sino alegres porque, termina el Evangelio: “toda carne verá la salvación de Dios”
Sí, sí, toda carne. ¿Tú eres de carne o de roca dura? Allana tu camino particular y bienvenido a la Navidad. ¡Ya queda menos! #FindelHilo
P.D. Esta es una reedición del hilo que publiqué en su día y que está recogido, junto a otros 39 hilos de fe en #LaCajadelosHilos que puedes adquirir en papel o e-book en los siguientes enlaces ppc-editorial.com/libro/la-caja-…
También en Amazon amazon.es/gp/search/ref=…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antonio Moreno

Antonio Moreno Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Antonio1Moreno

31 Oct
Una mano separada del cuerpo que tiene vida propia... ¿Sabes que "Cosa" o "Dedos", el personaje de La Familia Addams, tiene un origen bíblico y una enseñanza muy acorde a esta vigilia de Todos los Santos? Te lo cuento en este #HilodeLaMano #TodosLosSantos
Supongo que ya conocerás a "Thing", que así se llama el personaje en la divertida serie de televisión y posteriores películas de la Addams Family.
Es una simpática mano que está al servicio de los habitantes de la mansión encantada.
Read 42 tweets
31 Oct
Antes de ir a Misa, me gusta leer con mis hijos pequeños (10 y 12) el Evangelio que toca y darles algunas claves para que entiendan que lo que allí se va a leer no son historias de otros, sino que están dedicadas a ellos. Os comparto la de hoy #EvangelioParaNiños II
En el texto de hoy es la pregunta de un escriba la que mueve a Jesús a darnos su enseñanza. Es necesario saber qué es un escriba para entender el contexto. Los escribas eran estudiosos de la ley judía.
Cuando hablamos de ley judía hablamos de normas religiosas, porque en su sociedad no se diferenciaba la ley civil de la religiosa. Las normas eran centenares y cada una tenía una interpretación que los escribas se encargaban de fijar.
Read 24 tweets
15 Oct
En esta fiesta de Santa Teresa de Jesús viene bien recordar que fue San Pablo VI quien la proclamó doctora de la Iglesia en 1970, siendo la primera mujer en ser distinguida con este título por la Iglesia Católica. #DoctorasTienelaIglesia
Luego (solo una semana después) vendrían Santa Catalina de Siena...
y, más adelante, Santa Teresa de Lisieux (1997)...
Read 17 tweets
15 Oct
Hoy, Santa Teresa de Jesús.
¿Qué te preocupa? ¿Qué te inquieta? ¿Por qué nunca eres feliz? Si sufres ansiedad, puede ayudarte esto que escribe Teresa de Ávila.
Ya, ya sé que lo has leído otras veces, pero nunca antes como te explico en este hilo... #HilodeSantaTeresa #Reedición
“¿Y qué sabrá una mujer del siglo XVI de lo que me ocurre a mí?”, podrás pensar. “¿Qué sabrá de mis problemas con mi novio, de mi enfermedad, de mi hipoteca, de eso que no para de dar vueltas en mi cabeza…? Si yo además, no soy ni creyente”.
¡Pues mira, igual que Santa Teresa!
Read 68 tweets
21 Sep
En este día de San Mateo, aprovecho para dar mi opinión sobre la serie #TheChosen que acabo de terminar de ver; la última producción sobre la vida de Jesús, en la que este apóstol y evangelista interpretado por @iamparaspatel es uno de los personajes principales #HilodeTheChosen
Para quienes no conozcáis aún la serie, os cuento que no se emite en ninguna de las plataformas habituales, ni Netflix, ni HBO, ni Prime Video, ni Disney+…
Las dos temporadas que han salido hasta ahora se han financiado con el método del crowdfunding, es decir, son los propios espectadores los que, mediante pequeños donativos, van cubriendo los costes de producción del siguiente capítulo, de la siguiente temporada…
Read 59 tweets
25 Aug
Hoy se conmemora la muerte del inventor de la escuela pública. Es un día para concienciarnos de que la Educación es un derecho básico de todos los niños y niñas y que no puede ser un privilegio para unos pocos.
Su nombre: José Calasanz Gastón. Era aragonés, aunque la primera escuela gratuita del mundo la abrió en Roma en 1597
Su preocupación primera fueron los niños huérfanos y abandonados que poblaban las calles de la Ciudad Eterna.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(