Antes de ir a Misa, me gusta leer con mis hijos pequeños (10 y 12) el Evangelio que toca y darles algunas claves para que entiendan que lo que allí se va a leer no son historias de otros, sino que están dedicadas a ellos. Os comparto la de hoy #EvangelioParaNiños II
En el texto de hoy es la pregunta de un escriba la que mueve a Jesús a darnos su enseñanza. Es necesario saber qué es un escriba para entender el contexto. Los escribas eran estudiosos de la ley judía.
Cuando hablamos de ley judía hablamos de normas religiosas, porque en su sociedad no se diferenciaba la ley civil de la religiosa. Las normas eran centenares y cada una tenía una interpretación que los escribas se encargaban de fijar.
Por ejemplo, imagínate que hay una norma que dice que no hay que saltarse un semáforo en rojo. Esa es la norma escrita, pero luego eso se puede interpretar en casos concretos.
¿Y si viene detrás un camión de bomberos y necesita pasar? ¿Me permite la ley saltarme el semáforo para dejarle sitio?
Como esa, hay mil posibilidades de interpretación, y de todas ellas se preocupaban estos estudiosos. Hombres muy preparados, que se pasaban la vida entera discutiendo casos: y si cuando viene el camión hay una anciana cruzando, ¿Podría saltarme el semáforo? ¿Y si es un joven?
Las posibilidades son infinitas por lo que nunca les faltaba trabajo. Pero lo cierto es que la ley que Dios había dado para ayudar al hombre, se terminaba convirtiendo para muchos en una tortura porque era imposible de abarcar.
Sólo los expertos como ellos estaban capacitados para interpretar la ley, lo que les daba una situación de privilegio y superioridad sobre el resto del pueblo.
Este escriba inicia uno de los debates a los que estaba acostumbrado haciéndole a Jesús una pregunta sobre cuál es el mandamiento primero de todos.
A lo que Jesús le responde sabiamente citando el Shemá, que es la oración que los niños judíos aprenden desde que tienen uso de razón: "Escucha Israel, el Señor nuestro Dios es el único Señor..."
...Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser." El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos».
Amar a Dios y al prójimo resume la ley entera. Las dos tablas de la ley que Dios entregó a Moisés.
Y se produce el milagro del entendimiento y la comunión. El escriba no se pierde en discusiones y acepta la enseñanza de Jesús y Jesús reconoce en él a un buen judío que no busca conocer la ley para aprovecharse de su superioridad sino para ayudar a su prójimo.
¿Qué aprendemos nosotros? Pues que Jesús nos libera de la esclavitud de la casuística para entregarnos la libertad de la ley del amor. Ser cristiano no es cumplir una o mil normas que nos pongamos, porque no está en nuestras fuerzas, es imposible amar siempre.
Ser cristiano es dejarse amar, es una actitud que comienza de forma pasiva: Escucha Israel, Shemá Israel.
Escucha Javier, Lucía, Andrés, Alicia...
El Señor es tu Dios, tu único Señor
No eres tú. No te engrías nunca por cumplir la ley, no te creas bueno como se creían los escribas porque tú no eres Dios. Y se sabe que para ti Dios es lo más importante si pones la ayuda a tus hermanos en primer lugar (de ahí la complementariedad del segundo mandamiento)
El que cree en Dios, en definitiva, es quien lo ve en su prójimo, porque a Dios no lo podemos ver ni tocar. Esa es la ley del amor. Así de fácil, sin perderse en casuística.
Los niños, a veces, obedecen las normas que damos los padres solo de forma literal, como muchos escribas, sin ir al fondo, al Espíritu de la ley.
Por ejemplo, ordenan su cuarto, pero ven en el pasillo algo de un hermano y no lo recogen porque "no les corresponde". Yo cumplo la ley, pero no porque sea bueno que la casa esté limpia y ordenada sino para que vean que cumplo la ley y no me regañen.
Dios no nos busca para regañarnos sino para darnos vida. Dios quiere que tengamos la casa entera recogida porque es bueno para nosotros no porque necesite nuestros sacrificios ni holocaustos.
Dios quiere que lo amenos en el hermano que nos necesita, ayudándolo a "recoger" cuando el no llega. Dios quiere un mundo mejor para todos y nos quiere ayudar a hacerlo.
¿Cómo? Es fácil. Dejando de escucharnos tanto a nosotros mismos y aficionándonos a escucharlo mucho a Él como hacemos cada vez que, como ahora, leemos y explicamos el Evangelio ¡Escucha Israel! ¡Shemá!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antonio Moreno

Antonio Moreno Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Antonio1Moreno

31 Oct
Una mano separada del cuerpo que tiene vida propia... ¿Sabes que "Cosa" o "Dedos", el personaje de La Familia Addams, tiene un origen bíblico y una enseñanza muy acorde a esta vigilia de Todos los Santos? Te lo cuento en este #HilodeLaMano #TodosLosSantos
Supongo que ya conocerás a "Thing", que así se llama el personaje en la divertida serie de televisión y posteriores películas de la Addams Family.
Es una simpática mano que está al servicio de los habitantes de la mansión encantada.
Read 42 tweets
15 Oct
En esta fiesta de Santa Teresa de Jesús viene bien recordar que fue San Pablo VI quien la proclamó doctora de la Iglesia en 1970, siendo la primera mujer en ser distinguida con este título por la Iglesia Católica. #DoctorasTienelaIglesia
Luego (solo una semana después) vendrían Santa Catalina de Siena...
y, más adelante, Santa Teresa de Lisieux (1997)...
Read 17 tweets
15 Oct
Hoy, Santa Teresa de Jesús.
¿Qué te preocupa? ¿Qué te inquieta? ¿Por qué nunca eres feliz? Si sufres ansiedad, puede ayudarte esto que escribe Teresa de Ávila.
Ya, ya sé que lo has leído otras veces, pero nunca antes como te explico en este hilo... #HilodeSantaTeresa #Reedición
“¿Y qué sabrá una mujer del siglo XVI de lo que me ocurre a mí?”, podrás pensar. “¿Qué sabrá de mis problemas con mi novio, de mi enfermedad, de mi hipoteca, de eso que no para de dar vueltas en mi cabeza…? Si yo además, no soy ni creyente”.
¡Pues mira, igual que Santa Teresa!
Read 68 tweets
21 Sep
En este día de San Mateo, aprovecho para dar mi opinión sobre la serie #TheChosen que acabo de terminar de ver; la última producción sobre la vida de Jesús, en la que este apóstol y evangelista interpretado por @iamparaspatel es uno de los personajes principales #HilodeTheChosen
Para quienes no conozcáis aún la serie, os cuento que no se emite en ninguna de las plataformas habituales, ni Netflix, ni HBO, ni Prime Video, ni Disney+…
Las dos temporadas que han salido hasta ahora se han financiado con el método del crowdfunding, es decir, son los propios espectadores los que, mediante pequeños donativos, van cubriendo los costes de producción del siguiente capítulo, de la siguiente temporada…
Read 59 tweets
25 Aug
Hoy se conmemora la muerte del inventor de la escuela pública. Es un día para concienciarnos de que la Educación es un derecho básico de todos los niños y niñas y que no puede ser un privilegio para unos pocos.
Su nombre: José Calasanz Gastón. Era aragonés, aunque la primera escuela gratuita del mundo la abrió en Roma en 1597
Su preocupación primera fueron los niños huérfanos y abandonados que poblaban las calles de la Ciudad Eterna.
Read 9 tweets
15 Aug
Algunos le gritan ¡guapa!, otros la distinguen con el tratamiento de Señora o le añaden el de Santísima. En esta fiesta de la Asunción, el conocido como “Día de la Virgen”, las mil y una formas de dirigirnos a María #HilodelaVirgenMaría
A los no creyentes les llama la atención y es una de las preguntas típicas de los niños de catequesis: con tantas vírgenes con nombres y rostros distintos ¿cuántas existieron en realidad?
Lo cierto es que la María histórica es solo una. Natural de Nazaret, vivió terrenalmente en el cambio del siglo I a.C. al I d.C.; pero a esta misma mujer la llamamos y la representamos de miles de formas distintas.
Read 31 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(